20 de junio de 2014
DUARTE ¿GOBERNADOR DE OCHO AÑOS?
Por Miguel Angel Cristiani Glez/ Bitácora Veracruz
En los últimos días en el estado de Veracruz mucho se ha hablado y escrito acerca de la llamada Reforma Electoral, que entre otros aspectos pretende unificar las fechas en que se realicen elecciones municipales, estatales y federales en nuestro país, con el argumento de que se trata de un derroche innecesario de recursos y un desgaste para la vida democrática, al estar participando la ciudadanía prácticamente todos los años en votaciones.
Prácticamente todos los partidos políticos representados en el Congreso Local han dado a conocer sus puntos de vista, de la forma en que a nivel estatal, se debe de solucionar el tema, inclusive el PAN ha propuesto que en las próximas elecciones locales los alcaldes sean de un año y los diputados de 2 años, para que se pueda llegar al año 2018 con la renovación de las autoridades a todos los niveles.
Pero precisamente hasta hace poco, el argumento para aumentar el tiempo de la representación de los alcaldes a cuatro años, fue precisamente todo lo contrario, que en tres años no alcanzaba para poder cumplir con una adecuada administración municipal.
Ahora se pretende, que el gobierno municipal sea de tan solo un año, con lo que prácticamente tardarían más en andar en campaña, como ya algunos acelerados andan con sus “fundaciones sociales”, que lo que tardaría en ejercer el poder. Es bien sabido, que en el primer año de gobierno, las autoridades municipales apenas si están aprendiendo las funciones y responsabilidades que tienen encomendadas, por lo que más tardaría en llegar que en tener que preparar maletas y el famoso año de Hidalgo pasaría a ser el mes de Hidalgo.
Algo semejante ocurre con los señores y señoras diputados, que en muchas ocasiones han sido criticados de que únicamente se limitan su función a levantar el dedo, para aprobar las iniciativas que el coordinador de la mayoría le interesa que sea pasadas.
Aunque el tema que más ha sido abordado por columnistas y analistas políticos es el de la posibilidad de que se tenga que elegir a un gobernador, que estaría en el poder solamente dos años, que como ocurre a nivel municipal, apenas estaría tomando las riendas de la administración, cuando ya tendría que estar preparando las maletas.
De todas formas, de que hay veracruzanos dispuestos a “sacrificarse” por un año como alcaldes, dos como diputados o dos como gobernador, la lista es grande y larga.
En las propuestas o iniciativas de reformas a la Constitución y la ley electoral solamente se ha contemplado la posibilidad de que los alcaldes y diputados pudieran ser reelectos, pero hasta ahora ningún diputado ha puesto en la tribuna de las discusiones, otra posibilidad, de que para evitar tantos problemas y gastos con mini campañas electorales para mini administraciones municipales y legislativas, por única ocasión, se estableciera en un artículo transitorio en la legislación que deberá ser analizada y aprobada antes del día último del mes, que el actual mandado de seis años del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pudiera prolongarse esos otros dos años y precisamente el argumento a utilizar sería el mismo que con alcaldes y diputados, que en lo que resta de la actual administración estatal, los mejores años son los últimos, en que las inversiones y programas de desarrollo en la entidad estarán empezando a consolidarse.
Ahí se las dejo de tarea.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http:// bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter: @bitacoraveracru
LOS 31 CADÁVERES EXHUMADOS EN VERACRUZ TENÍAN ENTRE 4 DÍAS Y 3 MESES DE HABER SIDO ENTERRADOS: PGJ
| En busca de familiares desaparecidos en fosas Cosamaloapan, Veracruz. Foto: AP / Félix Márquez |
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que los 31 cadáveres exhumados en un rancho de la entidad tienen entre cuatro días y tres meses de haber sido enterrados.
Las víctimas son 6 mujeres y 25 hombres, quienes fueron enterradas en un predio con una superficie de 15 hectáreas.
Precisó que los cadáveres fueron enterrados en 12 fosas en un rancho que fue propiedad de Fernando Cano, expresidente del Consejo Municipal de Tres Valles, quien cedió los derechos a su hija, Laura Cano.
El procurador puntualizó que cuatro personas relacionadas con la propiedad del rancho han declarado ante la PGJ, entre ellas Laura Fernanda Cano Rojas.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para la cadena MVS Noticias, el funcionario no quiso precisar si algún grupo del crimen organizado está relacionado con los hechos, debido a que la investigación aún no concluye.
El rancho está ubicado en el ejido de Nopaltepec, perteneciente al municipio de Tres Valles. La exhumación de los cadáveres inició el lunes pasado, después de que denuncias anónimas denunciaran el caso.
ADIÓS AL ESTADO LAICO: PRI y AN eliminan prohibición para que religiosos “orienten” el voto de los electores
POR NOTIGODINEZ
El dictamen que discute este jueves el Congreso con cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales flexibiliza las conductas sancionables de los ministros de culto y pretende excluir de los supuestos penales el que los religiosos “orienten” el sentido del voto de los electores.
El artículo 16 vigente de la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo establece: “Se impondrá de cien hasta quinientos días de multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”.
En la propuesta sometida a la consideración de los legisladores en el periodo extraordinario iniciado este jueves, de acuerdo con el dictamen publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se eliminan las palabras “u orienten” para dejar como delito solo el que “presionen”.
Este cambio abre la posibilidad de que en nombre de la orientación de sus seguidores los ministros pueden intervenir a favor o en contra de candidatos o partidos.
El dictamen sometido a discusión y votación de los legisladores proponer cambiar algunos otros términos como “recompensa” por “contraprestación”, en el caso de sanciones a los que presionen el voto.
En la exposición de motivos de los cambios propuestos se señala que el objetivo es evitar confusiones a los destinatarios de la norma y la creación de vacíos legales.
Además del artículo mencionado, el dictamen propone cambios a los artículos 7, 9 y 10.
http://notigodinez.com/adios-al-estado-laico-pri-y-an-eliminan-prohibicion-para-que-religiosos-orienten-el-voto-de-los-electores/
MEMES CONTRA LA FIFA POR QUERER CENSURAR EL GRITO DE 'PUTO'
La noticia de que la FIFA podría castigar a México porque sus aficionados han cometido supuestos actos de discriminación u homofobia en los partidos del Tricolor contra Brasil y Camerún, al gritar "puto" al portero rival en cada saque de meta, originó estos memes.
CRECE REPRESIÓN DEL SNTE ANTE PÉRDIDA DEL PODERÍO DE CALLEJAS ARROYO: SUMA
FERNANDO INES CARMONA
Orizaba, Ver.- El poderío sindical y político de Juan Nicolás Callejas Arroyo cada vez se agota más; por lo menos 5 mil maestros desertaron de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para integrarse al Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) sin contar los que se añadieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en su desesperación, obliga a supervisores e inspectores escolares a sancionar e incluso despedir a los docentes disidentes, “el maestro entró en desesperación total”, reveló Omar Hernández Dolores, secretario general del SUMA.
Hernández Dolores acusó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “se sometió al poco poder que aún le queda al equipo político que desde la Sección 32 del SNTE controla Juan Nicolás Callejas Arroyo”.
El mejor ejemplo del manipuleo sindicalista, asegura, está en los funcionarios que están en la SEV. “La mayoría de los supervisores escolares y jefes de sector fueron impuestos por el equipo político. A él le deben facturas políticas y por eso son utilizados para que desde su posición realicen un ataque brutal contra los maestros disidentes y en especial a los que pertenecen a SUMA”.
Asegura que Orizaba es una de las mejores muestras del poderío de Callejas Arroyo, “en esta región el delegado Jobo Lara Rivera, hijo del dirigente sindical de la Fesapauv (Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV) Jobo Lara Faticatti, es ignorado por sus supervisores, inspectores e incluso muchos de los directores de las escuelas. No le hacen caso. Prefieren omitir sur órdenes”.
“Su problema es bastante grave. Sus presuntos subordinados, no acatan las indicaciones, sobrepasan su autoridad y no sé si él no la quiere ejercer, o trata de ejercerla pero no le hacen caso. Es un juego del gato y el ratón. Es necesario que se dilucide quién manda, porque si no es él, entonces debemos dirigirnos con los supervisores o su instancias superiores”, planteó.
Otro ejemplo, expone, es el caso de las sanciones a las que se les somete a quienes simpatizan con SUMA, “Los supervisiones y jefaturas de sectores se ensañan con los maestros, han estado sufriendo acoso y sanciones, sin tener argumentos legales válidos y como la mayoría de los supervisores son impuestos por el equipo político de Juan Nicolás Callejas, pues el ataque es brutal”.
Hernández Dolores sostiene que el poderío sindical lo tiene hacia afuera de la Sección: “presume que controla a los maestros, pero miente; la muestra es la forma en la que el maestro Juan Nicolás Callejas, es recibido en la mayoría de las zonas sindicales. Siente el peligro muy próximo, pues es bien conocido que en todas las zonas a donde va, lo reciben a huevazos, es la caída terrible de él”.
Por ello acusó, recurre a la coacción. “Hace uso de la única arma que tiene, que son las supervisiones, jefaturas de sector y de allí es de donde llega la represión contra los integrantes de Suma. En las supervisiones, los titulares, tienen pagos pendientes, facturas y favores por ello hacen lo que les dicta el propio maestro”, dijo.
Frente a los hechos, SUMA se declara pendiente de que los profesores que realmente trabajen, “que cumplan bien sus funciones, porque quien no lo haga, también será sancionado a través del sindicato. No es posible que hagamos lucha contra la corrupción y que alguien en el sindicato esté haciendo lo contrario”, concluyó.
LA JORNADA VERACRUZ
FERNÁNDEZ NOROÑA DENUNCIA A PEÑA NIETO POR TRAICIÓN A LA PATRIA
Presentaron denuncia en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO Y SU GABINETE por traición a la patria...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)