3 de septiembre de 2014

MONREAL TUNDE EL SEGUNDO INFORME DE ENRIQUE PEÑA NIETO



NADA ESTA MEJOR ESTO ES UN ENGAÑO! HAY MAS INSEGURIDAD, CORRUPCION, DESEMPLEO Y AUMENTO DE PRECIOS!. ENCUENTRAN MAS FOSAS CLANDESTINAS QUE POZOS PETROLEROS!.
A un año y medio de gestión de Enrique Peña Nieto, todo empeora y la gente no tiene dinero en los bolsillos. Cada mes el precio de las gasolinas aumenta alrededor de 9 centavos y con esto el precio de la canasta básica.

Sólo en el mes de junio los precios al consumidor subieron 0.17%, para alcanzar una tasa de inflación anual de 3.75%, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En mayo la inflación fue de 3.51%.

Otro dato es que la violencia sigue en aumento, como Tamaulipas, partes de Guerrero, y otras regiones del país siguen ingobernables. Desigualdad, educación, telecomunicaciones, movilidad social, pobreza, en fin.

Con resultados tan pobres, la popularidad de EPN ha descendido, provocando que el 53 por ciento de los ciudadanos lo rechace. Su aprobación es menor que la de Calderón y Fox, comparado con el mismo periodo. 

(Datos: El Financiero e INEGI)

GUARDERIA ABC CRIMEN DE ESTADO CORRUPTO!



Meyer comentó que la Comisión Nacional contra la Corrupción fue una promesa de campaña, que ahora está “durmiendo el sueño de los injustos”.

Uno de los casos que está ligado a la corrupción y que no se ha resuelto es el de la Guardería ABC, del que este lunes se difundieron testimonios que apuntan a que el incendio fue provocado en una bodega contigua, donde querían quemar papeles comprometedores del gobierno de Sonora.

El historiador apuntó que hay muchas madejas de corrupción en el país, y este tema es el talón de Aquiles del sistema.

“No quisieron enfrentar el gran problema y no hay nada que se haya hecho en su contra”, sostuvo.

Incluso, refirió que el presidente Peña Nieto lo explica como un asunto cultural.

“El tema de la corrupción es de instituciones, son las que están fallando, cualquier corrupto se cuidaría muchísimo de hacerlo, pero si hay impunidad, lo que se está haciendo es prolongar esa cultura de la corrupción que no es otra cosa que debilidad institucional que favorece a unos y perjudica a la mayoría”, aseveró.

MOVER A MÉXICO, PERO ¿HACIA DÓNDE?: ACADÉMICA DE LA IBERO

cangrejosis
El presidente Enrique Peña Nieto dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, con motivo de su II Informe de Gobierno, el cual se entregó el lunes al Congreso de la Unión. El informe contó con muy bajos niveles de aceptación: menos de 50 por ciento.
La doctora Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana comparte un análisis sobre la discrepancia entre el mensaje oficial y la realidad que contemplan los ciudadanos mexicanos.
El Informe de Gobierno que cada año presenta el presidente de la República suele ser una oportunidad para que los titulares del Ejecutivo envíen señales a la sociedad de que se cumplen las medidas necesarias para hacer frente a los problemas que vive el país.
En este mensaje se trata de minimizar los errores o los ámbitos en donde se han dado pocos avances, al tiempo que se inunda a las audiencias de cifras que pretenden demostrar los grandes logros del gobierno. Los anuncios publicitarios que desde hace semanas se han multiplicado en todos los medios de comunicación son un buen ejemplo de ello: estadísticas y cifras que luchan por probar los cambios que se han dado durante la administración en turno.
No obstante, lo dice el dicho: “Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”; es muy fácil utilizar los números y las cifras a conveniencia, lo cual logra que todo el mundo vea el vaso medio lleno, en lugar de encontrarlo medio vacío.
 “Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”
El II Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto no parece que vaya a desviarse mucho de la tónica acostumbrada, y los mensajes enviados hasta el momento están en la línea de hacer alarde de cambios que sólo han tenido lugar en los últimos meses.
A favor del presidente juega el hecho de que, a diferencia de sexenios anteriores, se han logrado reformas en sectores clave de la economía y la sociedad; a la reforma educativa con la que se inició su mandato se sumaron, entre otras, las reformas en telecomunicaciones, energética, política y fiscal; y para rematar con un tema muy sensible en nuestro país, se pone en marcha el proyecto de la Gendarmería Nacional, con la que se pretende hacer frente al crimen organizado.
La señal que el Ejecutivo desea implantar en los ciudadanos que observarán en sus televisiones el mensaje de mañana, y que hace referencia constante a las grandes mejoras que habrán de venir con las recién aprobadas reformas, es que tenemos un presidente con iniciativa y liderazgo, capaz de “mover a México”.
Sin embargo, lo que no se va a decir en el Informe de Gobierno, ni con la avalancha de cifras, es todo aquello en lo que no hemos logrado avanzar, aquello en lo que incluso hemos experimentado un retroceso.
La reducción de las expectativas de crecimiento económico, o el hecho de que la violencia aún es una constante en nuestra sociedad son temas que, en el mejor de los casos, quedarán en los planes futuros del presidente.
Pero más allá de las cifras, hay una cuestión de fondo que es más importante que el hecho de que la tasa de secuestros denunciados haya aumentado o disminuido, y que se relaciona con el funcionamiento del sistema político mexicano.
Desde su llegada al poder, Enrique Peña Nieto ha puesto en evidencia que quiere un sistema centralizado con un presidente fuerte y una ciudadanía mínima. Si observamos los procesos de aprobación de las leyes en los últimos meses, podremos percatarnos de que el titular del Ejecutivo decide qué se legisla, cómo se legisla y cuándo se legisla. La oposición ha jugado un papel de comparsa y, salvo excepciones, cuando ha intentado frenar o modificar algunas de las iniciativas presidenciales, ha sido demasiado tarde.
A ello hay que sumar los espacios en donde el gobierno federal adquiere un papel protagónico a la hora de implementar las diferentes reformas (por ejemplo, en materia energética o en la de telecomunicaciones), dejando una cierta sensación de que volvemos a los viejos tiempos del hiperpresidencialismo.
Por si esto fuera poco, a pesar de los discursos políticos, los espacios generados para los ciudadanos todavía son mínimos, pues aunque han surgido figuras como la iniciativa ciudadana o las candidaturas independientes, éstas continúan restringidas por demasiados candados o requisitos para que puedan concretarse en una realidad.
Por último, no debemos olvidar que nuestro problema no se relaciona con una falta de reglas, sino con su cumplimiento. No tenemos los mecanismos claros para hacer que las reglas se acaten, ni para castigar a quienes no lo hagan. Y en esto particularmente, no hemos avanzado nada en el actual sexenio.
Mientras tengamos un sistema que se base en la impunidad, pese a la creación de múltiples reformas políticas, energéticas o fiscales, seguiremos enfrentando los mismos problemas de desafección, hartazgo y descontento de unos ciudadanos que siente que su clase política vive y toma las decisiones a sus espaldas.

LAS REFORMAS PEÑISTAS TENDRÁN EL IMPACTO QUE PROMETE


El presidente Enrique Peña Nieto visualiza al DF como una extensión de su poder presidencial, consideró el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. 

ESTA VEZ, EL ESPOT FUE EN VIVO: ‘‘MÉXICO ES OTRO, YA CAMBIÓ’’

Se reditó en Palacio Nacional el ritual del Día del Presidente
Foto
El mandatario federal, al término de la lectura del segundo Informe de gobiernoFoto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 7
Érase un país que esperaba ansioso el ‘‘mensaje político’’ del Presidente de la República el día de su Informe. Tal discurso contenía, o así se esperaba, las claves del futuro inmediato y anuncios trascendentes que ameritaban ser reservados para la ocasión.

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto es una sorpresa: sin darnos cuenta, sin que lo sepan los 50 millones de pobres o los cientos de miles víctimas de la inseguridad y la violencia, México ya cambió, ya es otro.

El Ejecutivo afirma y aporta números que sus críticos pondrán en duda. Así es y así será. Alrededor del Informe presidencial, las fuerzas políticas se trenzan habitualmente en un desigual duelo de argumentos y cifras frente a los cuales el ciudadano debe ejercer un acto de fe. Si no fuera por la realidad del día a día, claro.

Los casi tres minutos de aplausos que reciben a Peña Nieto dejan claro que no todo es novedad: este sigue siendo el Día del Presidente. Hoy también lo es, claro, de sus invitados especiales e incluso de los vehículos de sus invitados especiales, que encuentran estacionamiento de lujo en la plancha del Zócalo, otrora espacio para la protesta y el festejo.
‘‘México está en movimiento’’, alarga el espot el Presidente y se lleva el aplauso número 21 de los 22 que coronan su comparecencia ya no frente al ‘‘honorable Congreso de la Unión’’, sino frente a las todopoderosas pantallas de la televisión.

Idílicas imágenes tipo Bilbatúa

El espot es en vivo. El Presidente habla, apoyado en dos teleprómters, y a sus espaldas, en dos pantallas gigantescas, se van sucediendo imágenes dignas de un documental de Demetrio Bilbatúa: hombres y mujeres trabajando, campos verdes, fábricas humeantes, carreteras perfectas, niños felices.

‘‘Por primera vez se lograba un gran acuerdo nacional que no surgía de la necesidad de enfrentar una emergencia o una crisis, sino de la voluntad compartida de transformar a México’’, dice Peña Nieto sobre el Pacto por México, y en las pantallas aparece el rostro sonriente del dirigente perredista Jesús Zambrano.

El remate de la pieza oratoria, de poco menos de una hora y media de duración, podría ser la envidia de cualquier manual de autoayuda. ‘‘Un mejor México está en nosotros’’, dice el oriundo de Atlacomulco, luego de dibujar –en uno de los raros pasajes que no echa campanas al vuelo– las dificultades para lograr las reformas.

Viene otro cambio necesario, dice Peña Nieto, quizá más difícil que cualquiera de los conquistados hasta ahora, para hacer posible la transformación completa. ‘‘Me refiero a un cambio de actitud, de mentalidad, a un cambio cultural’’, va cerrando el entrenador que anima al equipo y aplauden, sentados, uno al lado del otro, los líderes del magisterio y los petroleros, Juan Díaz de la Torre y Carlos Romero Deschamps, respectivamente.

El Presidente no se refiere a ninguno de los presentes por sus nombres. Como es su costumbre, sólo menciona sus cargos (la excepción es su esposa). Y fiel a esa costumbre saluda a quienes lo acompañaron en el estrado antes de arrancar su mensaje: ‘‘Valoro que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas cámaras en el Congreso de la Unión. Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política, y de normalidad democrática’’. La sonrisa complacida de Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, completa el cuadro.

Barbosa y su par, el diputado Silvano Aureoles, se han cuidado de no sumarse al largo aplauso que recibe a Peña Nieto. Muy cerca de ellos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no dejó de batir palmas. El poder elige a sus interlocutores, dice el clásico. O a sus empleados, completan en las redes sociales los malquerientes del perredismo.

Hecho el pase que pone palomita a una parte de la izquierda, Peña va a sus prioridades. Presumir las ‘‘estructurales’’, claro, es la línea de flotación del discurso:

‘‘Reformar no es sencillo: reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre; reformar implica tomar decisiones y asumir costos; reformar es romper ataduras, es sentar bases para un mejor futuro, reformar es atreverse a cambiar’’.

La suma de eslogans no impide que el mandatario atienda a los descreídos: ‘‘¿Qué sigue ahora? Lo que sigue es poner las reformas en acción. Esto es, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población’’.

El país ‘‘que se atrevió a cambiar”

La paradoja está a la vista. El Presidente que ‘‘mueve a México’’ no lo puede convencer.

El Presidente de la reforma educativa está reprobado. Su calificación demoscópica está debajo de los cinco puntos y su principal reforma, la energética, es rechazada por la mayoría de la población.

El Presidente que hace de la pantalla su espacio de diálogo republicano y democrático, el ‘‘producto de la televisión’’, para muchos opositores, no ha sabido comunicar las bondades de sus reformas ni tiene las riendas del país (esto último lo piensa 55 por ciento de los ciudadanos).

No por falta de empeño de Los Pinos. Contra lo que dicen organizaciones civiles e incluso cifras oficiales, el jefe del Ejecutivo ataca su segundo frente (la inseguridad y la violencia), con la afirmación de que se ha reducido la cifra de delitos.

Siguen la pobreza (el aporte sexenal: cambiar el nombre del programa Oportunidades a Prospera), la vivienda y la educación.

El ‘‘cálido y afectuoso’’ saludo al magisterio nacional no alcanza a los 35 mil docentes que también resultaron ‘‘idóneos’’ en la evaluación oficial, pero que no obtuvieron un puesto de trabajo porque sólo, informa Peña Nieto, se asignaron 14 mil 830 puestos.

El mensaje transcurre de la Fórmula 1 a la cultura (en ese orden estricto), de la política exterior a la reforma en telecomunicaciones, del nuevo aeropuerto a la ampliación del Metro, pero en muy pocos casos asoma algún obstáculo.

El obvio que es, además, bandera panista: ‘‘Estoy consciente de que la reforma hacendaria está demandando de los mexicanos un esfuerzo adicional… La obligación del gobierno de la República es asegurar que los recursos que los mexicanos aportan al Estado se inviertan con honestidad y transparencia, y en más obras y programas que sirvan a la gente’’. (Aplausos).

‘‘… sancionar a cualquiera que atente contra el patrimonio natural de los mexicanos’’ (en obvia referencia al derrame de la empresa de Germán Larrea. Más aplausos).

Palabras recurrentes

Si el contador de palabras no miente, las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto quedan claras en su mensaje. La palabra ‘‘reforma’’ y sus variantes: 77 veces. Democracia, 8. Seguridad, 15. Corrupción, 1.

Llegada la hora del ‘‘Estado eficaz’’ que delineara como gobernador mexiquense, Peña Nieto ya no ofrece un futuro promisorio, sino una realidad tangible: ‘‘Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste NO es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar’’.

La salida de los invitados especiales es lenta. Desalojar el asta bandera lleva su tiempo. El dietista Miguel Ángel Mancera aprovecha para valorar que, en relación con la capital del país, el mensaje haya sido ‘‘muy nutrido’’.

Detrás de las vallas no hay nadie que increpe a los invitados. El lugar de los habituales gritones es ocupado por la mayor concentración de vehículos blindados en la historia nacional.


Qué bueno que ya cambiamos y no somos más lo que éramos.

EN 2015, FAMILIAS DE DESAPARECIDOS REALIZARÁN NUEVA CARAVANA NACIONAL; BUSCAN REUNIFICAR ACCIONES COMO VÍCTIMAS

Estos son logros reales que ha arrojado la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en México. Logros obtenidos por aquellos que, urgidos por amor, han tomado en sus manos las investigaciones sobre el paradero de los miles de desaparecidos que hay en el país. Éste es un vistazo a la guerra por la verdad que hoy libran las víctimas de la violencia en México.


Entre marzo y abril del año 2015, familias de víctimas de desaparición forzada de todo el país realizarán una nueva caravana por el territorio nacional, que pasará al menos por diez estados de la República, con el objetivo no sólo de denunciar la continuidad de la violencia generalizada en México, sino, primordialmente, para reunificar a las organizaciones, colectivos e individuos que, con las caravanas civiles realizadas en 2011, lograron fijar esta problemática en la agenda tanto de la clase política como de la sociedad.

“Como víctimas, ya superamos el proceso de desconocimiento, de falta de preparación, y ahora es el momento de tomar todas las herramientas que hemos acumulado desde 2011, darle orden a nuestras acciones como víctimas, y generar un cambio significativo para todos. Por eso –explica Juan Carlos Trujillo Herrera, quien busca a cuatro de sus hermanos, raptados entre 2008 y 2010 en Guerrero y Veracruz– estamos en el proceso de planeación y logística de la nueva caravana, en la que ya está confirmada la participación de familiares de desaparecidos de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Distrito Federal, entre otras entidades.”
El itinerario de esta procesión de víctimas, señala Juan Carlos, aún está en etapa de definición, pero acota: “Estamos pensando en recorrer la zona centro del país, aunque también estados del sur, como Guerrero. Y estamos por el momento en diálogo con familias y agrupaciones de los estados del norte, además de Tamaulipas, para integrar esas entidades en la ruta. En este momento ya se firmaron convenios de colaboración. Hay familias que están creando nuevos colectivos a nivel estatal, y nuestro objetivo es tratar de llevar a cabo esta movilización lo mejor posible, desde nuestras posibilidades“.
–¿Cuáles son esas herramientas a las que te refieres, acumuladas por las víctimas de 2011 a la fecha? –se pregunta al hijo de María Herrera, una de las figuras emblemáticas de las movilizaciones civiles de hace tres años, por haber dado voz a las miles de madres que claman por la presentación de sus hijos e hijas desaparecidos.

El informe de la organización se presenta este martes en Washington. //Foto: Cuartoscuro
Ficha de recompensa por la localización de los cuatro hermanos desaparecidos, integrantes de la familia Trujillo Herrera.

“MUCHOS LOGROS” PRESUME PEÑA, PERO MUJERES SIGUEN MURIENDO

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A la par que crecen los reclamos de la sociedad civil que denuncia el desinterés del gobierno federal ante temas como el feminicidio, la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), y la desaparición de mujeres y jóvenes, el gobierno federal asegura tener una Administración Pública Federal (APF) con “perspectiva de género transversal”.

1 de septiembre de 2014.-Dentro del Segundo Informe de Gobierno –entregado ayer por la Presidencia de la República al Congreso de la Unión– se presentan los supuestos avances obtenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, es decir, los presuntos logros en las tres estrategias transversales planteadas por el gobierno federal, una de ellas: la perspectiva de género. 
De acuerdo con el informe, el gobierno incorpora esta visión en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos y acciones afirmativas de la APF. 

Como parte de sus logros en esta materia, el gobierno de la República resaltó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no
Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), y el incremento en el presupuesto etiquetado para la igualdad de género, ya que para 2014 las erogaciones en la materia alcanzaron un total de 21 mil 522 millones de pesos (mdp), distribuidos en 115 programas presupuestarios de la APF.

Los programas a favor de las mujeres que el gobierno federal resalta en el Segundo Informe son el Programa Nacional de Becas de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), el Seguro de Vida para Jefas de Familia, y el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, estos dos últimos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo que el gobierno federal olvidó mencionar son los faltantes en el presupuesto denunciados en enero pasado por la Coalición por la Salud de las Mujeres, cuando la agrupación acusó la opacidad con la que se manejan los recursos destinados para mujeres embarazadas con VIH, y el hecho de que el 60 por ciento del Ramo 12 de Salud está destinado al Seguro Popular, sin que se cuenten con normas claras que permitan monitorear estos recursos.

Además en el informe se omite que al cierre de septiembre de 2013 el Seguro de Vida para Jefas de Familia apoyó sólo a 97 personas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de su madre cabeza de hogar, pese a que el programa recibió 400 mdp, recursos que tenía previstos para beneficiar a por lo menos 15 mil personas.

Con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos femeninos, el Segundo Informe destaca la publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se establece que los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de género en candidaturas para los congresos federal y estatales.

El informe también presume que “para que las mujeres y niñas gocen de sus derechos en sus comunidades y pueblos indígenas”, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tradujo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) a 13 lenguas indígenas, y de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) a 16 lenguas autóctonas.

En tanto, el gobierno federal parece no acordarse de las 207 mil 162 niñas que hablan alguna lengua indígena, pero que no saben leer y escribir en español ni en sus idiomas de origen.

A fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas y garantizarles acceso a una justicia efectiva, en su Segundo Informe el Estado mexicano presumió la creación de cinco Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que entre septiembre de 2013 a julio de 2014 atendieron a un total de 45 mil 529 mujeres víctimas de violencia.

Enunció la publicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, que es de observancia obligatoria en toda la APF; la creación de la Línea 01800-Háblalo, que es de alcance nacional y proporciona, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres en situación de violencia.

Agregó que en el segundo año de esta administración se actualizó el Banco Nacional de Datos e 
Información sobre Violencia contra las Mujeres (que tiene registrado 90 mil 573 casos de violencia contra niñas y mujeres y los datos de 67 mil 546 agresores).

Como otros “logros” del gobierno federal se encuentra el diagnóstico del funcionamiento de los CJM en México, y la investigación “Futuros personales de mujeres que viven violencia”, aunque no se precisa qué instancia la elaboró.

Dentro de este rubro se enlistan el número de mujeres que han sido atendidas en diferentes instancias y dependencias federales, así como las campañas que se emprendieron para intentar frenar el hostigamiento y acoso sexual en el medio laboral.

También se hace un recuento de todas las personas de la función pública capacitadas en materia de 
Derechos Humanos (DH) y violencia de género.

En ese tema, lo que el Segundo Informe invisibiliza es la reiterada negativa de activar la AVG luego de que tan sólo en este año se tienen cuatro investigaciones en curso sobre la violencia feminicida en los estados de Guanajuato, Morelos, México y Chiapas.

Cabe recordar que la incidencia del feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas, la falta de acceso a la salud, la no disminución de la muerte materna (MM), el incremento de la violencia obstétrica y los embarazos tempranos, las violaciones a las migrantes y las agresiones contra defensoras y periodistas, son algunos de los temas denunciados por organizaciones feministas y de defensa de los DH ante expertas 
internacionales que visitaron el país.

Este año llegaron a México expertas del Comité de la CEDAW, como Silvia Pimentel y Line Bareiro; la jurista internacional Alda Facio, y la relatora especial de la ONU en materia violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, a quienes se sumaron recientemente integrantes de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH
(Agencia: CIMAC)