15 de agosto de 2015

AL OTRO REPORTERO DE PROCESO QUE IBAN A EJECUTAR

Jorge Carrasco le exigieron que no investigara más en caso Regina Martínez
Por Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo
Rubén Espinosa se fue por miedo. Huyó de Veracruz el fotoperiodista, colaborador de Proceso, alertado del peligro, espiado y amenazado. Llegó al DF, confiado en que la distancia le salvaría la vida. Hoy está muerto.
Jorge Carrasco Araizaga, reportero de Proceso, fue advertido del riesgo, un presunto operativo para ultimarlo, en 2013, surgido de los sótanos del poder en Veracruz. Irían por él al DF.
Jorge Carrasco era coadyuvante en la investigación ministerial por el crimen de la entonces corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez. Atendía el caso, sus avances y rezagos, el sesgo que daba la Procuraduría duartista, desde aquella aciaga tarde del 28 de abril de 2012, cuando el cuerpo de la periodista fue hallado sin vida en su hogar, en Xalapa.
Informaba puntual Jorge Carrasco. Detallaba el manejo que el gobierno de Javier Duarte daba a las pesquisas del crimen. Advertía la intención de desvincular la actividad periodística de Regina Martínez de las causas por las que fue ejecutada.
Tenía el reportero una condición de privilegio, al acceder al expediente del caso. Así pudo constatar la intención de fabricar un chivo expiatorio en la persona de Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”. Y así fue.
El 14 de abril de 2013, Proceso publicó el reportaje de Jorge Carrasco en que informó sobre la sentencia condenatoria contra “El Silva” a 38 años. Sin embargo, precisó que la juez Beatriz Rivera Hernández no tomó en cuenta que en la casa de Regina Martínez no se halló ni huellas dactilares ni pruebas para exámenes de ADN que pudieran acreditar que el sospechoso era culpable del asesinato o que hubiera estado ahí. Escribió Carrasco:
La juez sólo siguió la “verdad jurídica” construida por la PGJ a partir de la confesión del condenado y de acusaciones de María del Rosario Morales Zárate, su hermana de crianza y esposa de Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, a quien la dependencia señala como el autor principal del homicidio. Tanto a la PGJ como a la juez le bastaron esos dichos. No hubo ninguna prueba pericial que demostrara esa verdad legal, ni huellas o muestras de ADN que inculparan a Silva.
Rivera Hernández dictó la condena sin ser informada por la PGJ de que no se encontró ni una sola huella del Silva en la casa donde la periodista de 49 años fue asesinada el 28 de abril de 2012, en la ciudad de Xalapa.
Un dictamen pericial de la PGJ elaborado el 29 de octubre de ese año, casi un mes después de consignarlo ante la juez, concluye contundente: “Los fragmentos dactilares latentes (dubitable) y los decadactilares del C. Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva (indubitable), no corresponden en ubicación, situación, relación, forma y dirección”.
Esa información detonó la amenaza contra su integridad. El 16 de abril, Proceso dio a conocer que se habían activado protocolos de protección y que hacía responsable al gobernador Javier Duarte de lo que pudiera ocurrirle a Jorge Carrasco y al corresponsal Noé Zavaleta.
La información fue la siguiente:
El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.
Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.
La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.
Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.
Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.
Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.
En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.
En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.
Jorge Carrasco fue objeto de protección y se salvaguardó su integridad. Pudo continuar su actividad como reportero de Proceso en el DF, crítico en todo sentido.
Contundente, Proceso hizo responsable a Javier Duarte. Detectó el operativo en el que participaban “funcionarios y ex funcionarios” de seguridad y de la Procuraduría, hoy Fiscalía, que tramaban acciones “hostiles” contra Carrasco Araizaga.
Señaló que en la reunión más reciente “se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista”. ¿Acaso tramaban un levantón como el de Goyo Jiménez o Moisés Sánchez Cerezo?
Encrespa a Javier Duarte la línea de Proceso. Es su catalizador, el espejo de su desgobierno, el desastre financiero, la deuda descomunal, la violencia, la inseguridad, el baño de sangre, mutilados por doquier y 14 periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, la mayoría críticos indomables.
Proceso lo desnuda y paga la factura. Primero fue Regina, asesinada; luego Carrasco, amagado con acciones “hostiles” para capturarlo, y ahora Rubén, ejecutado. ¿Quién sigue?
Vaya similitud. En ambos casos se habla de envío de matones al DF. A Jorge Carrasco se le pudo proteger; a Rubén no. En los dos se advierte la irritación del gobierno duartista por su trabajo periodístico. En los dos está el factor “cámaras de seguridad”; que se cuidaran de no ser grabados al levantar a Carrasco y las que no funcionaban en el edificio donde mataron a Rubén aunque los supuestos asesinos aparecen en un video de vigilancia del gobierno del DF. En el caso Regina, el detenido está señalado de robo, no de asesinato; en el caso Rubén, el detenido presuntamente participó en el robo, pero no admite que mató a nadie.
Rubén Espinosa sentía el asedio de los agentes del duartismo que le seguían los pasos, que lo acompañaban a todas partes, que lo veían y llegaron a hablarle, que dejaban su mensaje intimidatorio.
Salió de Veracruz el 9 de junio. Se fue al DF. Un día, en un café, un tipo se acercó y lo llamó por su nombre. Le expresó que él, Rubén, era el periodista que había tenido que irse de Veracruz.
Se supo inerme. Lo habían ubicado. Sabían sus movimientos. Planeaba regresar y enfrentar lo que fuera. Cuando lo comentó, le aconsejaron que aguardara, que el peligro no había pasado.
Su exilio terminó el 31 de julio. Ese día le arrancaron la vida.
Archivo muerto
Ironía mediática: difunde Televisa que el fotoperiodista Rubén Espinosa da positivo para cocaína y marihuana y Nadia Vera positivo para marihuana. Lo festinan los duartistas, sus bots, sus textoservidores, como si en el gobierno de Javier Duarte no hubiera adictos o ebrios consumados. Recuérdese aquella entrevista mañanera del gobernador, aún bajo los efectos del alcohol, donde describía la autopista México-Tuxpan como “pa-drí-shi-mo”, o el día de la mega parranda, beso incluido, con Romero Deschamps en Coatzacoalcos. Cierto o no, consumidores o no, nada justifica la saña con que fueron asesinados Rubén y Nadia. Horas después, un ex reportero de Telever, filial de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera, es asesinado en el interior de un bar en Orizaba. Presuntamente departía con el jefe de plaza de Los Zetas. Mueren seis personas. Dos reporteros del periódico El Buen Tono, que también se habrían hallado en la mesa del capo, resultaron ilesos. Los despidió el propietario del rotativo, José Abella, porque afirma que ahí no estarían hablando de periodismo ni de libertad de expresión. Según información de los periodistas de El Buen Tono, difundida por Radio Fórmula, Juan Heriberto Santos Cabrera sería quien pagaba a los reporteros asignados a la fuente policíaca para que ocultaran información relacionada con los zetas. ¿Desde cuándo era el planchador del crimen organizado entre la prensa? ¿De dos meses a la fecha o cuando fungía como corresponsal de Televisa? O simplemente este también es montaje, llevándose al baile a la empresa de Azcárraga… Quienes saben contar, que no cuenten con Erick Lagos. No será candidato a gobernador de dos años en 2016. No es su proyecto. Irá, eso sí, por la de seis, en 2018. Usará su condición de líder de la bancada priísta veracruzana para posicionarse, para revitalizar al fidelismo, para hacer amarres, comprar conciencias, someter inercias, torcerle la mano al rival. Tiene definido el ex secretario de Gobierno y ex líder del PRI estatal que al minigobierno irán Héctor Yunes Landa o Pepe Yunes Zorrilla. Pero si el PRI se fractura, se divide y Pepe Yunes cumple su promesa de apoyar “al candidato de otro partido”, el próximo gobernador será Miguel Ángel Yunes Linares. Y en ese escenario habrá persecución, denuncias, cacería de brujas y cárcel para fidelistas y duartistas. Y entonces tampoco habrá sexenio en 2018. Por lo pronto, Erick Lagos asumirá su diputación federal en septiembre y será el pastor de los legisladores priístas veracruzanos… Si los astros se alinean, si del Movimiento Territorial Víctor Rodríguez Gallegos brinca a la candidatura del PRI a la diputación local, en 2016, habrá cancelado toda posibilidad de que el marcelismo pueda disputar la alcaldía de Coatzacoalcos en 2017. Colmados de espacios, de cargos, de reflectores, a las huestes de Marcelo Montiel no se les cumpliría el capricho de seguir ostentando la presidencia municipal. De ahí la condescendencia de Mónica Robles, Iván Hillman, el Partido Verde, el Clan de la Succión, para que pasen los marcelistas, se alleguen la diputación local y le dejen al camino libre hacia la alcaldía a la hoy diputada local por Coatzacoalcos. O sea, Víctor Rodríguez cerrando la puerta a su grupo político y abriéndosela a la inefable Mónica… Esta vez sí. Tan mal quedó Javier Duarte con el Partido de la Revolución Democrática, con los Chuchos y Nueva Izquierda, que la alianza con el Partido Acción Nacional es un hecho. Será avalada en el próximo congreso nacional del PRD, donde elegirán nuevo líder tras el retiro de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional. En Veracruz, el consejo estatal lo dominan Nueva Izquierda y el ex diputado local y federal, Rogelio Franco Castán. Sacarán el acuerdo con sus consejeros, sin pactos ni enredos, sin los Condado de Acayucan, sin Romero Aquino, sin Moreno Brizuela, sin la corriente de Amalia García. Esa alianza PAN-PRD, en este momento, sin trabajo electoral, se llevaría por lo menos 15 de los 30 distritos. O sea, partiría al Congreso de Veracruz. Falta el trabajo político. Una vez que se desarrolle, amarillos y azules estarían a centímetros de controlar la Legislatura, traer a cuentas al gobernador Javier Duarte, encarcelar a su pandilla duartista y cancelar toda posibilidad de que el PRI pueda ganar la elección en 2018. Dicen los perredistas que nada de lo que ofrezca Javier Duarte para frustrar la alianza, se compara con lo que tendrán en sus manos si llegan al gobierno de Veracruz… Ericka Corona fue por muchos años editora y factor clave en TV Azteca Coatzacoalcos. Ya no lo es. A su relevo llega Katia Carrillo Cervantes, ex conductora de noticiarios en Olmeca TV y DI Noticias. Ericka Corona tenía en el pulso de la noticia, editaba y detentaba la jefatura de información. Katia es imagen, ángel y simpatía. La belleza tiene lo suyo. Es la línea de TV Azteca nacional…
twitter: @mussiocardenas 

OTRO PERIODISTA MUERTO EN VERACRUZ. «ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA»

aeo
Conocerá Bermúdez Zurita la misión que se anota en la página web de la dependencia que él dirige:
«Conservar la paz y el orden público que permitan el desarrollo de la sociedad, procurando siempre la protección de su integridad física y patrimonial, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho dentro del territorio veracruzano (Ver misión
Por lo que vemos, esa misión no se está cumpliendo. Pero el señor Bermúdez Zurita puede estar muy tranquilo, porque su permanencia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no depende de sus resultados positivos o negativos, depende de la misma permanencia del gobernador. «Si se va Bermúdez, yo me voy» (ver nota), dijo Javier Duarte cuando le exigían resultados sobre el caso Gibrán. Pues si así están las cosas tendremos que acostumbrarnos a vivir de esta manera; o quizá mejor tengamos que hacer caso al propio Bermúdez Zurita y comprarnos un perro y un candado, lo que quiere decir, según la lógica del secretario de Seguridad Pública, que un candado y un perro son más eficientes que su famosa Fuerza Civil. Otro periodista muerto en Veracruz (Ver enlace). «Éramos muchos y parió la abuela». Ver nota completa

LOS SICARIOS DE PEÑA: Ejército y Marina siguen MATANDO mexicanos

LOS SICARIOS DE PEÑA: El Ejército y La Marina siguen asesinando | Una Editorial de @HugoSadh
Los generales, oficiales y soldados mexicanos son de los más capacitados en América gracias a que cada año salen de las academias, escuelas, cuarteles militares, campos de entrenamiento de los EEUU, miles de miembros del ejército, fuerza aérea y la marina entrenados para todo tipo de avances y defensas que se presenten en el país. Desde aquella famosa Escuela de las Américas de Panamá, pasando por los centros de entrenamiento de Miami, Washington y otras tantas, quizá el personal militar de México ha sido el más diligente. Obvio no se entrena para pensar en búsqueda de soluciones pacíficas, sino para ser violento, para no dar ningún paso atrás frente “al enemigo”, para avanzar de frente hasta batirlo y exterminarlo.

Una Producción de Hugo Sadh, Dirección de Arte Javier Gurrola. © http://www.hugosadh.com 2015

“OREJAS” DE DUARTE SE INFILTRAN EN MARCHAS Y REUNIONES, A LA CAZA DE MANIFESTANTES: ONGS



Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Estudiantes, docentes, activistas y ciudadanos han sido detenidos arbitrariamente en Veracruz. De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo las “orejas” del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que se infiltran en marchas o mítines son quienes literalmente van cazando a los manifestantes.
Se trata de policías vestidos de civiles, cuya labor es reprimir las movilizaciones y dar “calentadas” a protestantes para luego, en el mejor de los casos, entregarlos a elementos de la Fuerza Civil, quienes los arrestan sin cargos y los pasean o los encierran en galeras sin que hayan cometido delito alguno.
El 20 de noviembre de 2012 a Julián Ramírez Olivares y otros integrantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Veracruzana fueron detenidos por los “orejas” y llevados al estacionamiento del Hotel México de Xalapa, Veracruz.
“Nos tenían en el estacionamiento. Uno de ellos dio la orden de subirnos al cuarto y rompernos la madre. En ese momento nuestra operadora de seguridad, Nadia Vera, era la única que quedaba libre. Ese fue el momento donde nos conocimos todos. Ella le llamó a Rubén Espinosa. No lo conocíamos pero sabíamos que era chido, era gente entrona que no permitía las injusticias. Él ingresó al estacionamiento y fotografíó a estas personas de la cara y se quedaron paralizados. Él les gritó que por qué nos llevaban, que quiénes eran y en ese momento nos soltaron”, contó Ramírez, quien es parte de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (D.E.S.I.D.E).

Julián relató que tras salir del estacionamiento del Hotel México, donde les estaban pegando, un grupo de policías de la Fuerza Civil los estaba esperando y los detuvieron.
Foto: Cuartoscuro.
-¿A dónde los llevaron? –se le preguntó al joven.
–Primero nos golpearon y nos robaron los celulares. Todo eso lo documentó Rubén. A Nadia también le pegó una mujer policía y le quitaron su celular, pero a ella no la procesaron, sólo le dieron unas vueltas. A nosotros, que éramos como 18, nos llevaron a las galeras del Cuartel de Policías San José.
–¿Qué les hicieron ahí?
Nos golpearon, nos robaron dinero, celulares, carteras. A una chica la obligaron a desnudarse para un examen médico legista frente a policías. De hecho levantamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.
–¿En qué momentos los soltaron?
–Luego de 12 horas.
–¿Pero de qué los acusaban?
–Formalmente de nada. Ni siquiera declaramos ni nos dijeron nada. Sólo nos tenían ahí. A algunos les comentaron que era por disturbios, pero nunca fue nada formal. Ni hubo documentos de por medio. Cuando vieron la movilización para que nos liberaran nos soltaron.
Foto: Cuartoscuro.
Un activista del movimiento #YoSoy132 comentó que luego del asesinato de la periodista de Proceso Regina Martínez, los reclamos contra la “imposición” del Presidente Enrique Peña Nieto, la oposición a las reformas estructurales, el caso Iguala y otras causas mucha gente tomó las calles, principalmente en Xalapa, pero con ello también llegó una oleada de represión.
A partir de entonces el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha tratado de sabotear cualquier intento de manifestación a punta de violencia, con ayuda de la fuerza pública, dijo.
“Usan a provocadores. Ellos se encargan de hacer disturbios pero los granaderos son quienes los protegen”, comentó el joven.
En 2014 investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana denunciaron que en la entidad se sufría “un estado de alta represión” y de violencia, que afectaba no sólo a jóvenes sino a toda la población. En aquel entonces exigieron al Gobernador frenan el acoso, la persecución, las agresiones y la desaparición forzada.
“Veracruz no es la excepción, y esperamos que no sea la regla. La impunidad en torno a los múltiples casos de represión y asesinatos a periodistas y luchadores sociales bajo el gobierno de Duarte, marca la pauta de un contexto en el cual alzar la voz, manifestarse y exigir justicia, representa, para muchos, hoy en día, un riesgo. Es así que manifestamos nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento sistemático que están recibiendo en este momento en Veracruz, los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas compañeros de Rubén y Nadia, los cuales se han pronunciado por el esclarecimiento de los hechos, tanto de los recientes asesinatos como de la agresión contra los estudiantes cometida el 5 de junio, lo cual apunta al contexto brutal de represión sistemática que asedia todo quehacer crítico en el Estado de Veracruz”, dice un comunicado de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales.
Foto: Cuartoscuro.
Julián Ramírez Olivares narró que en Veracruz existen presos políticos en espera de una sentencia. “Normalmente los acusan de robo o de algún delito sexual, sobre todo para desprestigiar. Aquí se estigmatiza a los luchadores sociales”, refirió.
“Es difícil saber quién es un preso político. Podría ser cualquiera, porque los delitos que se les imputan son para desprestigiarlos y difícilmente los medios retoman los casos”, explicó el joven.
Ramírez Olivares comentó que en muchos casos, los críticos del gobierno son asesinados. Recordó el caso del ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz de 30 años de edad, quien fue atacado a pedradas, torturado y degollado en 2013 en Veracruz, por oponerse a la presa El Naranjal.
Desde que llegó al gobierno veracruzano, a Duarte se le ha señalado por encarcelar a personas sin pruebas. En 2011 detuvo a tres tuiteros y los acusó de terrorismo tras generar rumores de un enfrentamiento armado, luego de la presión generada por medios los liberó.
En marzo de este año, luego de siete meses tras las rejas fue liberada la periodista deNotiver María Josefina Gamboa Torales, acusada de ser responsable del atropellamiento y muerte de José Luis Burela López, ocurrido el 12 de julio de 2014, en Boca del Río.
A ella se imputó ir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y omisión de auxilio. Luego que las autoridades no presentaron pruebas de dos agravantes: temeridad y ebriedad, fue puesta en libertad bajo fianza.
Ella acusó que su arresto se debió a un “capricho” del Gobernador.
Colectivo Voz Alterna

MIGUEL MORALES ERA FOTORREPORTERO Y ESTÁ DESAPARECIDO; VERACRUZ ES “EL CEMENTERIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

duarteperiodista

Por:  /
En el primer semestre de 2015 las agresiones contra periodistas en México aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, según un reporte publicado el mes pasado por la organización Artículo 19. Al mismo tiempo enfatiza en que ha sido la crisis de derechos humanos que se vive en el país, la que ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión.
Atribuye a que, pese a las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos contabilizados se caracterizan por la inactividad del gobierno federal. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.
Crímenes de periodistas los hay en todo el país, sin embargo, la constancia de éstos en Veracruz han dejado marcada a la entidad, que hoy es reconocida por diversos periodistas y medios de información como “el cementerio de la libertad de expresión”, no solamente por la violencia perpetrada sobre ellos, sino porque se asegura ésta es alimentada por las autoridades que han sido omisas en su obligación por garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en México, además de la débil voluntad de los gobiernos por crear mecanismos de protección ante las masacres.
Articulo 19 sentencia que las cifras y homicidios contra estos periodistas, indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo constante ataque en nuestro país. Ante dicha situación como medio, Revolución TRESPUNTOCERO, no son números lo que busca plantear y rememorar, son historias que nos deberían azorar y preocupar a toda la sociedad en general. Porque una democracia no se celebra, se construye día a día.
“El Estado es siempre el culpable, directa o indirectamente lo es. Hoy uno de mis más querido amigos está desaparecido, quisiera gritar ‘Maldito gobierno asesino, hoy eres el Javier Duarte eres el asesino serial más despreciado’, pero ni siquiera puedo dar mi nombre para esta entrevista, porque tengo una familia que quedará desprotegida si hablo, pero no, no he dejado de buscar al gran fotoperiodista Miguel Morales Estrada, un profesionista ejemplar que nunca se rindió…
De él casi nadie conoce, porque es un ‘desaparecido’, si mañana encuentran su cuerpo, todos se indignarán, acusarán a Duarte, y se escuchará su nombre, pero por el momento es número más que por no estar muerto, no tiene el privilegio de estar de aquellos que se indignan colectivamente”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO  un amigo y colega del periodista Miguel Morales, que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Miguel Morales Estrada, era reportero y fotógrafo del Diario de Poza Rica, además de colaborador del Tribuna Papanteca ywww.gobernantes.com, está desaparecido desde el 19 de julio de 2012.
Según los directivos del Diario de Poza Rica, el periodista, que cubría la sección policial desde febrero de 2012, acudió a las oficinas del medio de comunicación el 19 de julio y entregó su equipo fotográfico a la recepcionista. Esa noche no regresó a su casa y desde entonces no se sabe nada de él.
A penas amaneció, al día siguiente, y su esposa interpuso una denuncia por la desaparición de Miguel, días después la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) publicó un comunicado en el que anunciaba el inicio de una investigación policial. Según la información difundida por el Diario de Poza Rica, Morales había notificado que estaría ausente y no estaría disponible porque tenía que “resolver algunos problemas personales”, sin embargo su familia afirma que desconocía si había recibido amenazas antes de su desaparición.
“Miguel era un hombre comprometido con lo que hacía y más si era su trabajo porque lo amaba, nació con el don de la fotografía de eso nadie tenía duda, también era muy reservado en cuanto a sus asuntos personales, puede que sí haya recibido amenazas, la fuente que cubría es uno de los principales focos rojos del gobierno de Duarte, es sumamente fácil hostigar a nombre del narco, porque es la eterna protección de este mandato para tener posibilidades de matar a quien quiera…
Lo cierto es que la fuente policiaca es otro espejo donde se da a conocer lo podrida que está la ciudad en materia de vialidad, protección, vigilancia, corrupción de la misma policía, cuando se habla de este tipo de información y de la nota roja, no necesariamente se hace referencia al narcotráfico, de eso se ocupan con mayor profundidad otros reporteros, porque los grupos criminales, debido a su auge y presencia, se han convertido en una fuente única, él no trataba ese tópico, quien lo desapareció era porque se veía afectado por el trabajo de Miguel”, sentencia la fuente.
A su vez afirma que año con año se intensifica la violencia, y sentencia que en Veracruz se vive una guerra abierta y declarada por el gobierno estatal contra los periodistas, “los distintos grupos armados que dominan esta entidad, son los que colaboran con el gobierno, y en ese sentido usan las más variadas formas de acabar con un reportero ‘incómodo para el sistema’, un día lo desaparecen y jamás vuelven a saber de él, al otro lo cortan en pedazos y esparcen su cuerpo por alguna laguna, al siguiente en pleno centro de la ciudad para que todos se enteren y se atengan a las consecuencias…
Alguien más es decapitado y exhibido, hoy la situación que se vive es extremadamente compleja, los periodistas decidieron denunciar la violencia (no solamente del narco), la que cometen las autoridades, la pobreza, el abandono por del estado por parte del gobierno, el hundimiento de Veracruz y él respondió con una devastadora campaña de odio violenta en la cual el homicidio es su principal objetivo…
Estás acciones han convertido a nuestro estado en escombros donde el polvoriento pavimento, sin dudarlo tiene sangre de periodistas, diminutos pedazos de su piel y sus letras; toda esta sangrienta tragedia se formó con el apoyo logístico de fuerzas armadas, delincuencia y gobierno federal, a este último pese a todo, casi nadie le exige justicia…

Por el momento Miguel sigue desaparecido, pareciera ser que así seguirá siempre, me atrevo a mencionarlo porque, en la tensa rivalidad entre el poder y quien lo denuncia, el primero tiene armas de fuego con las que desata los peores y sanguinarios ataques armados en contra de los segundos, quienes solamente tienen una pluma”, puntualiza.

14 de agosto de 2015

"SEREMOS REALISTAS, HAREMOS LO IMPOSIBLE". SE PRONUNCIAN POR NADIA VERA, SUS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.



"Seremos realistas, haremos lo imposible". Se pronuncian por Nadia Vera, sus compañeros de la Universidad Veracruzana.

"No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas que pretenden manchar su memoria. Nos pronunciamos y alzamos la voz para reclamar enérgicamente, que los hechos se tipifiquen como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, que no se pierdan en el vacío de la impunidad y que se investiguen y condenen como parte de un plan del Estado que criminaliza la protesta social, para socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente". Expresan en un comunicado los compañeros egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. 

Aquí el texto del comunicado:

Pronunciamiento de los Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana


5 de agosto de 2015

A la sociedad civil
A las comisiones y organizaciones de derechos humanos
A la comunidad académica y científica del país

Los egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana condenamos y repudiamos el asesinato de 5 personas perpetrado el pasado 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el cual nos ha sido arrebatada la vida de nuestra querida compañera y amiga antropóloga Nadia Dominique Vera Pérez, egresada de la carrera de Antropología Social de nuestra Alma Máter.

Como antropólogos, compañeros y amigos de Nadia Vera, emitimos este pronunciamiento desde lo más profundo de nuestra indignación ante el clima de impunidad y violencia que impera en el Estado de Veracruz, y de manera generalizada en el país. Reconociendo que parte esencial del ejercicio profesional del científico social es el análisis crítico y cotidiano de la realidad que vivimos, consideramos que el terrible y cobarde asesinato de nuestra compañera, criminaliza también nuestra profesión; y claro, también la intención de cualquier persona de levantar su voz y pronunciarse ante eventos que suscitan indignación.

Hoy, queremos alzar la voz para hacer llegar nuestra inconformidad con respecto al modo en que se está llevando a cabo la investigación. No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas, no estamos dispuestos a que este caso quede en el vacío de la impunidad. Estamos hartos de que quieran manchar la memoria de nuestros compañeros y compañeras. Nadia era una mujer que promovía el arte, que luchaba por la justicia, y que no tuvo miedo en denunciar los atropellos cometidos en nuestro país, con los que han querido convertir a nuestro territorio en una fosa común.
Sabemos que resulta difícil demandarle justicia a un Estado que ha perdido toda credibilidad y que se ha vuelto contra su propio pueblo. Nadia dejó un mensaje claro: responsabilizaba a Javier Duarte de Ochoa por cualquier atentado contra su integridad física. Basados en evidencias y testimonios de persecución, amenazas y allanamiento de morada, pedimos que se investigue al gobierno del Estado de Veracruz por los hechos ocurridos. Como parte del pueblo mexicano cansado de levantarse cada día con noticias de muerte y violencia impune, tipificamos categóricamente este homicidio como crimen de Estado.

Con este acto atroz, no sólo nos arrebatan de la manera más vil a Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Virginia Martín, una vez más somos todos los que hemos sido heridos en lo más hondo de nuestra integridad. Es por ello que hoy nos dirigimos a ustedes (que somos nosotros), a la gente que está harta de tanta impunidad, a quienes como nosotros ya no creen en las notas periodísticas y mensajes televisivos que pretenden manipular la información y crear una cortina de humo sobre la verdad.

Por medio de este pronunciamiento, alzamos la voz unidos para reclamar enérgicamente que los hechos sean tipificados como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, y que sean investigados y condenados como parte de un plan de Estado que promueve la criminalización de la protesta social con el único objeto de socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente.

Hacemos un llamado a las instituciones educativas nacionales y a la comunidad internacional a que se pronuncien de todas las formas posibles en contra de este terrible atentado.

Exigimos el cese a la violencia y a la represión que ejerce el Estado mexicano sobre el pueblo, que se postra como un fardo sobre los hombros de nuestros compañeros activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes sólo demandan justicia y respeto a la vida. No se mata la verdad matando a las personas. Por eso, no sucumbiremos ante el dolor de tan grave pérdida, no servirá como anestesia y no nos dejaremos amedrentar. Seguiremos en pie de lucha porque Veracruz y todo México no son fosas olvidadas.

#Justicia para Nadia
#Ni Nadia ni nadie
#Ni perdón ni olvido
#Renuncia Duarte
#Fue el Estado


Desde diferentes trincheras y rincones del planeta, Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

PEÑA NIETO ENTREGA AL PAIS...



SEIS DICTÁMENES DEL PAQUETE DE REFORMAS ENERGÉTICAS, QUE SE APROBARÓN POR AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO MEXICANO, FUERÓN PLANEADAS, DISEÑADAS Y CABILDEADAS DESDE LAS OFICINAS DE UN PODEROSO SENADOR ESTADUNIDENSE, EL REPUBLICANO RICHARD LUGAR. 

"En la parte medular de su informe de 33 cuartillas, el veterano senador por Indiana advirtió:

“Los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) permi
tirán por primera vez a compañías petroleras internacionales que cotizan en Estados Unidos trabajar en asociación con Pemex, sin incluir contratos de servicio. Muchos observadores se muestran optimistas de que el ATH sea el metafórico ‘Caballo de Troya’ (equivalente del dicho en inglés camel’s nose under the tent; literalmente, la nariz del camello bajo la tienda), que pavimente el camino para una reforma más amplia en México”.