17 de agosto de 2015

VERACRUZ, ESTADO DE CENSURA

Javier-Duarte

La madrugada del 11 de octubre de 2002 explotó el boiler del departamento del periodista veracruzano José Miranda Virgen, autor de la columna Espejo de Poder. La explosión le causó quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo. Vivía solo. Fue trasladado al Hospital ABC de la Ciudad de México, pero fueron inútiles los intentos de mantenerlo en vida. Murió a los cinco días.
Uno de sus últimos textos fue el involucramiento de personajes del entonces gobierno de Miguel Alemán Velasco con el crimen organizado. Aludió la vecindad del mandatario estatal con Jesús Albino Quintero Meraz, El Beto, entonces uno de los narcotraficantes más buscados.
La Asociación de Periodistas de Veracruz denunció que Miranda Virgen no murió por accidente, sino que fue víctima de un atentado. Pidieron la intervención de la PGR y de la CNDH. Representantes de Reporteros sin Fronteras acudieron con el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para solicitar su intervención en el caso. El gobierno foxista no se involucró.
La procuraduría de Veracruz concluyó que la explosión “fue un accidente provocado por una fuga de gas”. No hubo investigación y el caso quedó cerrado. Sus archivos fueron sustraídos por agentes policiacos. En ese entonces, el jefe de la policía estatal era José Alejandro Montano Guzmán, amigo del entonces gobernador.
Trece años después, Montano Guzmán se subió a la tribuna de la Comisión Permanente, el pasado 5 de agosto, para defender a su gobernador, Javier Duarte, de cualquier responsabilidad en el multihomicidio de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México.
Montano Guzmán, ex jefe policiaco de Veracruz y señalado como uno de los personajes incómodos el priismo veracruzano que se sumó al peñismo, pidió “un voto de confianza” para la procuraduría capitalina. Insistió que todo hacía pensar en el móvil del robo como causa del brutal atentado contra la vida de Rubén Espinosa, Nadia Vera –ambos desplazados internos por amenazas recibidas en Veracruz- y tres mujeres más.
Ese ha sido el estilo y el sello de la casa en casi todos los atentados y crímenes contra periodistas en Veracruz: desde la época de Miguel Alemán, incluyendo el sexenio criminógeno de Fidel Herrera y, sobre todo, durante la administración de Javier Duarte (los tres priistas), la insistencia de los procuradores y jefes de la policía estatales de Veracruz ha sido menospreciar el ejercicio periodístico como la principal línea de investigación.
Con Duarte se dio un salto cualitativo: a la persecución contra periodistas se agregó la intimidación y acoso a activistas de derechos humanos, la criminalización a organizaciones y agrupaciones estudiantiles. Los crímenes de Rubén Espinosa y de Nadia Vera (fotoperiodista y activista del 132) combinan a los dos sectores más criminalizados y perseguidos por su gobierno.
Algo de esto debe saber también su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que mantiene una estrategia férrea de control y de censura hacia todo lo relacionado con los excesos de sus agentes y las arbitrariedades cometidas.
No en balde, los abogados de Nadia Vera Pérez, así como el diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, han demandado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no solamente llame a declarar a Javier Duarte sino también a su jefe de la policía Bermúdez Zurita y a su antecesor en el caro, Sergio López Esquer.
“Hemos solicitado desde la coadyuvancia que se cite al ex secretario de Seguridad Pública (general López Esquer) y al actual secretario (Arturo Bermúdez Zurita) justo porque las denuncias públicas de Nadia y de Rubén señalan elementos de Seguridad Pública, porque justo lo que nos interesa es profundizar en la actuación de estos elementos”, declararon los abogados David Peña y Karla Micheele.
La agrupación Periodistas de a Pie también ha señalado que desde la Secretaría de Seguridad Pública se lleva un registro fotográfico de reporteros y activistas incómodos para el gobierno de Javier Duarte.
El mismo Rubén Espinosa había recibido información de que su denuncia interpuesta en 2013 por las amenazas recibidas no prosperó precisamente porque “desde la Secretaría de Seguridad Pública” la habían bloqueado. En ese momento, Bermúdez Zurita ya encabezaba la dependencia.
El estado de censura en Veracruz tiene nombres, apellidos y posibles responsables. El problema fundamental es que los encargados de investigar en esa entidad son jueces y parte del problema. Prácticamente todos los procuradores y jefes de la policía estatal de 2000 a la fecha han minimizado los crímenes, han entablado una campaña soterrada para criminalizar a los propios periodistas asesinados, vinculándolos con el narcotráfico o, bien, señalándoos como “revoltosos”.
Antes del homicidio a Regina Martínez, corresponsal de Proceso, ex colaboradora de La Jornada y una de las periodistas más respetadas por su honestidad en un estado donde las redes de corrupción y de cooptación son comunes, ya había una lista de 15 periodistas fallecidos en Veracruz.
En abril de 2012 habían sido asesinados Jesús Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán, Raúl Martínez López, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Angel López Velasco, alias Milo Vera , su hijo Misael y su esposa, así como Yolanda Ordaz de la Cruz, estos tres últimos del periódico Notiver .
En medio de la ola de indignación por el crimen de Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, el 3 de mayo del mismo año fueron asesinados los fotógrafos Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez. Trabajaron en Notiver bajo las órdenes de Yolanda Ordaz de la Cruz. En menos de un año este periódico perdió a cinco trabajadores en forma violenta.
En todos los casos se “filtró” que la mayoría de los crímenes no fueron por el ejercicio periodístico sino por “venganzas” del crimen organizado.
Ahora, con el multihomicidio en la Colonia Narvarte tratan de cerrar el caso desvinculándolo de la crisis de seguridad pública y persecución a informadores en Veracruz y remitirlo a un expediente de robo, cuyo móvil no aparece por ninguna parte.
El estado de censura ha llegado al Distrito Federal. La responsabilidad del gobierno capitalino es revertir, al menos en el caso de la Narvarte, este guión persistente en el caso de las autoridades de Veracruz.
A menos que esperemos que otro boiler explote en la casa de algún periodista y nos digan: “ustedes disculpen, fue un accidente”.

POLICÍA Y EJÉRCITO DAN TANTO MIEDO COMO EL CRIMEN ORGANIZADO: JUAN VILLORO

El diario español El Mundo entrevistó al Premio Herralde, Juan Villoro, uno de los escritores y periodistas más prominentes no sólo de México, si no de Iberoamérica. En la entrevista el escritor expresó sus puntos de vista acerca de la situación que azota al periodismo en México, la impunidad y Donald Trump.

Por: Newsweek en Español

El escritor Juan Villoro, que vive entre México y España debido a sus actividades de catedrático, participó en la lectura musicalizada de El Mariachi, mi madre y otras especies protegidas en el Festival de Pollença, en el que leyó textos suyos, de crónica y ficción, sobre la identidad, la figura de la madre y las esquivas esencias de México, país obsesionado por la tarea de definirse a sí mismo.

En una entrevista al diario español El Mundo, el escritor afirmó que sí ha sentido miedo de ejercer el periodismo “varias veces”, a pesar de no ser un periodista que se especializa en hacer denuncias, cómo lo han hecho la mayoría de los reporteros que han sido perseguidos y asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto. Villoro declaró que “la mayoría de los periodistas asesinados en México lo ha sido por gente vinculada con el gobierno”, haciendo alusión a que esto sucede con más frecuencia a periodistas de provincia, cómo el caso del fotoreportero y el reportero veracruzanos, Rubén Espinosa y Gregorio Jiménez.
Abundó que a pesar de no recibir amenazas directas, se ha visto en situaciones en las que siente riesgo. Ya que existe la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en el suceso que esta cubriendo, recalcando que no hay a ninguna institución a la cual recurrir para la protección, ya que manifestó que “La policía y el ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”.
“Impunidad”, esa fue la palabra que uso para señalar el peor de los males por los que pasa la nación, haciendo una analogía acerca de lo que decía el artista Andy Warhol de los 15 minutos de fama que buscan los estadounidenses, comparándola con los 15 minutos de impunidad que los políticos y empresarios buscan en México.
Acerca del caso de Joaquín “El Chapo” Guzman comentó qué no dudaba que el capo se había escapado con ayuda de las autoridades, señalando que se tratará nuevamente de otro caso de impunidad, como el de Carlos Slim que recibió las redes telefónicas nacionales privatizado y como si no fuese suficiente monopolizándolas
Al ser cuestionado por las polémicas declaraciones hechas por el candidato para las elecciones primarias por el partido republicano, Donald Trump, exclamó que “son aberrantes”, y que la respuesta de los diferentes sectores de la nación estadounidense le ha parecido bastante importante. Comentó que “lo mejor que les podría pasar a los demócratas es que el candidato republicano fuese Donald Trump”, ya que su imagen fascista le facilitaría a Hillary Clinton la victoria para las elecciones del plebiscito de 2016. 

(Con información de El Mundo)

ALFONSO CUARÓN Y MÁS DE 400 FIRMAN CARTA PARA EXIGIR A EPN QUE FRENE LA “CENSURA A TIROS”

VIOLENCIA-CONTRA-LA-PRENSA
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio.
En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.
Así como la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.
La misiva observa que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos. “La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”.
Según el informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.
De acuerdo con cifras de distintos organismos internacionales, en México han sido asesinados asesinados 88 periodistas en 15 años. El estado de Veracruz, de donde salió huyendo Espinosa Becerril por intimadaciones que recibió presuntamente del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, es donde más se ha recrudecido la violencia contra la prensa.
Durante la gestión de Duarte de Ochoa, que inició en 2011, hasta el 2 de agosto pasado, se habían contabilizado 15 periodistas asesinados y al menos dos desaparecidos.
Según el informe de Artículo 19, Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.
Hasta ahora, la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tratado de ligar el crimen de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres, primero al robo y después a una presunta relación de Mile Virginia Martín, otra de las mujeres asesinadas, con vendedores de drogas. Ambas líneas de investigación han sido criticadas ampliamente tanto a nivel nacional como internacional.
PROMO-NADIA-RUBEN
“Señor Presidente; no debe haber mas asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad”, dice la misiva firmada por los directores de cine mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el escritor Salman Rushdie, los periodistas Jon Lee Anderson, Tom Brokaw, así como representantes del PEN Center y el CPJ.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

15 Agosto 2015
P R E S E N T E
Presidente Peña Nieto:
Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.
El 31 de julio fue asesinado en Ciudad de México el fotoreportero Rubén Espinosa, junto con una activista de derechos humanos, dos de sus compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar. Este crimen ha sido un parteaguas. La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México.
Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros.
Rubén Espinosa, asesinado a sus 31 años de edad, laboraba como fotógrafo en el estado de Veracruz. Tras recibir varias amenazas graves, huyó a la Ciudad de México hace algunas semanas. Los reporteros de Veracruz que reciben amenazas están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del gobierno del estado. Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital.
Señor Presidente; no debe haber mas asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad.
Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.
Señor presidente, le urgimos a:
1.-Garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.
2.- La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.
 Enlace: http://www.sinembargo.mx/16-08-2015/1451677

VIDEO. DE VERACRUZ, MUCHACHA QUE SOBREVIVIÓ A MASACRE EN TABASCO; NARRA CÓMO CONOCIÓ A LOS PRESUNTOS CRIMINALES

alt
Redacción El Piñero
Veracruz, México; 15 de agosto, 2015.—Una muchacha que fue detenida por las fuerzas policíacas, acusada de acompañar a presuntos criminales que combatieron a policías en Tabasco, cuyo saldo fue de ocho muertos, dijo ser oriunda de Veracruz.
Mediante redes sociales, mediante un video se exhibe a la jovencita que precisa a la policía cómo conoció a los presuntos infractores, de los cuales cinco murieron abatidos.
La mujer es identificada como Virginia García Gervacio, quien luce sentada en una de las bancas la Secretaría de Seguridad Pública.
A CONTINUACIÓN SE TRASCRIBE LA ENTREVISTA QUE LA POLICÍA LE REALIZÓ

Virgina García Gervacio (VGG) "Dijeron que me iban a pagar acompañándolos a tomar nada más"

Policías (P) ¿Cuántos eran?

(VGG) "Eran 13... era el mesero... no me acuerdo"

(P)¿El mesero de dónde?

(VGG) "El mesero de La Doña, eran como..."

(P)¿Cuántas chavas eran ustedes?

(VGG) "Eran dos, una güerita ella... y yo"

(P)¿Tú los conocías?

(VGG) "No los conocía a ellos"

(P)¿Clientes de La Doña eran?

(VGG) "Sí creo que si"

(P)¿Alguien de La Doña los conoce?

(VGG) "La verdad no se, lo único que se, es que me dijeron que me iban a pagar por acompañarlos nada más, de ahí yo no le disparé a nadie"

(P)¿Dónde trabajas tú?

(VGG) "En la doña"

(P)¿Cómo te llamas?

(VGG) "Me llamo Virgína García"

(P)¿De dónde eres?

(VGG) "Soy de Veracruz"

El vídeo tiene una duración de un minuto con 26 segundos y ha sido compartido a través de diversas redes sociales.

15 de agosto de 2015

EN LA TIERRA DEL GOBERNADOR SIGUEN MATANDO A LOS JÓVENES ¿ACASO ESTÁ CUMPLIENDO SU AMENAZA?

SEMANA VIOLENTA EN CORDOBA, VERACRUZ...
En calles de la colonia Los Filtros, al Norte de la ciudad fue asesinado Gustavo González Pedraza, de 24 años, con domicilio en la privada del agua, manzana 11 y lote 1 de la colonia El Manantial. Los hechos se registraron aproximadamente a las 20:30 horas este viernes, cuando el joven que caminaba por un tramo de terracería, fue sorprendido por un hombre, quien les disparó en tres ocasiones por la espalda.
El jueves pasado Dante Roberto iba a bordo de un vehículo marca Seat, tipo León, color naranja sobre la avenida 10, al llegar a la altura de la calle 25, fue sorprendido por dos sujetos de los cuales testigos aseguran uno de ellos es apodado El Pachi, quienes iban a bordo de una motocicleta Italika, color rojo, y el sujeto que viajaba en la parte trasera disparó contra el comerciante, lesionándolo en el rostro. 
Y este sábado por la noche fueron asesinados dos jóvenes en la colonia san predro, frente del parque solidaridad…
¿NO QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO?...si son delincuentes deténgalos y póngalos a disposición del ministerio publico o de la autoridad competente…pero dejen de ser un  gobierno terrorista, no metan miedo a los ciudadanos y nos hagan creer que es una guerra entre los delincuentes…¡¡¡DUARTE ENTIENDE, TU PUEBLO NO MERECE ESTO!!!
Buzón ciudadano
Dos hombres fueron ejecutdos esta noche cuando se encontraban dentro de un centro de videojuegos ubicado sobre la calle 23 avenida 16, en la colonía Millán, frente al parque de Solidaridad en Córdoba., He aqui un video de los reporteros de un periodico de la localidad...



POSICIONAMIENTO DE OSC DE OAXACA ANTE LA MILITARIZACIÓN DEL ESTADO

Posicionamiento de OSC de Oaxaca ante la militarización del estado
Después de las intensas jornadas de lucha y resistencia callejeras de 2006, el pueblo oaxaqueño abrigó la esperanza de un cambio en el ejercicio del poder, y no dudó en votar por Gabino Cué Monteagudo. Sin embargo, después de cuatro años y medio, lejos de erradicar las graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos, la inacción e indiferencia del actual gobierno profundizaron la ya desde antes grave situación de injusticia en que vive el estado. Muestra de ello es que hasta la fecha permanecen en la impunidad todos los agravios cometidos desde el gobierno contra el movimiento social de 2006, una impunidad sospechosa que muestra la existencia de una amnistía de facto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el sexenio anterior, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.
En Oaxaca se vive un estado de excepción no declarado. La presencia militar y policiaca arreglada entre Gabino Cué y Enrique Peña Nieto evidencia la política de criminalización a la protesta social. El “garantizar” la jornada electoral fue sólo el pretexto para colocar a Oaxaca, en los hechos, en estado de sitio.
A dos años año y medio de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República hemos sido testigos de que, lejos de ser una anomalía, la violación a los derechos humanos es practicada de manera sistemática como parte de la política consuetudinaria del gobierno federal mediante su estado militarizado. Baste citar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las detenciones ilegales y arbitrarias de manifestantes, los cientos de personas presas por motivos políticos, miles de torturados y desaparecidos que ni siquiera están registrados, ejecuciones extrajudiciales como las de Calera, Ostula y Tlatlaya, asesinatos de defensoras, defensores y periodistas, el feminicidio generalizado y la gran debacle económica en que se encuentra el país, lo que sin duda ahondará la brecha de pobreza y desigualdad.
Como ha sucedido en otros momentos de la historia, hoy el Estado echó a andar abiertamente su “política” militar y policiaca contra todas las manifestaciones del movimiento social.
En Oaxaca se puede observar claramente la operación del gobierno federal en contubernio con Gabino Cué, con una serie de casos que van desde el asesinato de reconocidos e históricos dirigentes sociales aún impunes, la colaboración de los cuerpos policiales estatales con el ejército, la marina y la PGR para mantener en prisiones de alta seguridad y acusados de cargos federales a diversos líderes comunitarios, los diversos actos de espionaje telefónico, vigilancia, hostigamiento, amenazas de muerte o ataques directos contra defensoras, defensores y periodistas, que han ido en incremento ante la negativa gubernamental a realizar investigaciones serias que deriven en procesos y sentencias contra los responsables. Las respuestas a la solicitud de garantías son paliativos, así como la simulación de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, rodeadas de policías y militares.
En ese contexto, es claro que el reciente anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca busca solamente generar una cortina de humo, una gran pantalla para justificar la represión al movimiento social, pues los gobiernos estatal y federal nunca han asumido una auténtica política anticorrupción, ni de derechos humanos y ni muchos menos para el fortalecimiento de la educación.
Hoy más que nunca, quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra condena a las acciones de simulación por parte de Gabino Cué y le demandamos que asuma con responsabilidad su papel pues, lejos de contribuir a la gobernabilidad, sus acciones generan polarización y descomposición del tejido social.
Exigimos a Gabino Cué la salida inmediata de las fuerzas militares y policiacas del estado.
Reconocemos el acierto del movimiento magisterial Oaxaqueño, que no cayó en la provocación a la violencia impulsada desde la Federación, ejemplo reciente de ello es la toma policiaco-militar de las escuelas, y le llamamos a evitar la confrontación, que el gobierno espera como pretexto para aniquilar al principal referente de resistencia en el país.
Hacemos un fraternal llamado a todas las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas, colonias populares, movimientos estudiantiles, de mujeres, a todas las personas que participan a favor del cambio social para generar una articulación estratégica, sabiendo que tenemos que hacer frente a la política de devastación en contra del movimiento social que decretaron abiertamente los gobiernos federal y estatal.
La relevancia de este momento histórico nos demanda actuar en consecuencia.

ACUSAN DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA A PEÑA NIETO

PEÑA NIETO ES ACUSADO DE CORRUPCIÓN JUNTO AL PRESIDENTE DE ESPAÑA...