27 de febrero de 2016
JAVIER DUARTE MALVERSÓ 35 MIL MILLONES DE PESOS Y NO PUDO PAGAR LOS 2 MIL MILLONES DE PESOS A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
JAVIER DUARTE MALVERSÓ 35 MIL MILLONES DE PESOS Y NO PUDO PAGAR LOS 2
MIL MILLONES DE PESOS A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Sara
Ladrón de Guevara puntualizó que acciones de este tipo
conllevan el riesgo de “acabar con la educación publica”, pues se puede orillar a que los estudiantes
tengan que pagar sus cuotas, lo que acabaría con la movilidad
social, pues solamente los jóvenes hijos de familias con altos recursos
económicos podrían cursar estudios superiores, así como jóvenes con un alto
rendimiento escolar. Como ejemplo refirió que en Inglaterra y en Estados
Unidos, donde se sigue este esquema, así ocurrió.
En la UV, dijo, un semestre cuesta alrededor de 60,000 pesos por
alumno.
“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la
educación superior publica”, puntualizó, además de que –señaló- “la UV tiene un
compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar
títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al
trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da
valores sociales que construyeron este país”.
La rectora mencionó que la retención de los recursos a las
universidad públicas ocurre en otras instituciones, pero en ninguna es tan grave la
situación como aquí, en Veracruz.
SÍ HAY DE OTRA
La
trayectoria de Cuitláhuac García Jiménez, precandidato a gobernador del MORENA
contrasta radicalmente con la de los abanderados del PRI y del PAN que llevan
décadas ocupando cargos públicos de todo tipo. Esto lejos de ser una desventaja
en la competencia donde predomina el rechazo a la política y a los políticos
tradicionales se ha vuelto un factor de relevancia para mejorar las
expectativas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
García Jiménez es un maestro universitario formado políticamente
en las batallas de la izquierda, con apenas un cargo público en su carrera
política, pero con el mérito de haber ganado la diputación federal del distrito
de la capital del estado. Con esta postulación al gobierno de Veracruz, el
candidato del MORENA podría ser clave para romper el escenario de la
competencia bipartidista que han intentado abonar PRI y PAN.
Como en todo el país, el MORENA participa en esta elección de
gobernador y diputados sin alianzas partidistas, pero ha tejido una red
de apoyo que se sostiene por amplios sectores sociales que han sido lastimados
a raíz del avance de las reformas impulsadas por PRI, PAN y sectores del PRD.
En Veracruz los candidatos del MORENA arrancan como tercera fuerza electoral y
contarán con el respaldo de jóvenes universitarios y la estructura del
magisterio independiente, además los datos de la última elección muestran una
fuerte presencia en el sur del estado donde el voto petrolero será decisivo en
los resultados de la elección.
CMIC NACIONAL, SUS PILLOS Y LA OPORTUNIDAD DEMOCRÁTICA
Entre
lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
|
La Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción Nacional (CMIC) está en su peor momento… Los
escándalos por malversación de fondos, la adjudicación ilegal para una pequeña
camarilla, sobre cuotas y recursos aportados por las
delegaciones estatales de todo el país y pertenecientes a esta Cámara,
sin olvidar la investigación por anomalías administrativas, en contra
del actual Presidente de la CMIC Nacional, Gustavo Arballo Luján… Pero
vayamos por partes…
Todas y
sin equivocarnos, todas las elecciones para la Mesa Directiva de la CMIC
Nacional, omiten olímpicamente eso, la elección estatutaria, pues todos
los Presidentes de esa Cámara han sido elegidos de forma directa… En el próximo
proceso de elección para una nueva Mesa Directiva, podría ser histórica: Una
elección limpia y que los integrantes para elegir a su líder nacional,
sea de forma democrática…
Y el
actual Presidente Nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, quien pretende
reelegirse de la misma forma, por dedazo, está siendo investigado y a
quien se le formuló un procedimiento administrativo… Resulta, que con el
oficio No. 110-03-25-26-16001 15-1715/65809, con fecha del 1º de
diciembre del 2015, se le notificó a Arballo Luján, sobre la entrada
de un documento expedido por la Secretaría de Economía y la
Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General Adjunta de
lo Contencioso, de las Cámaras Empresariales y Desarrollo
Regional, además de la Subdirección de Organismos Industriales…
En el
importante documento, refiere los oficios presentados ante ésta área,
entre el 24 de septiembre y el 23 de noviembre del 2015, con una larga
lista de quejosos, como representantes legales de más de una treintena de
Constructoras quienes están legalmente afiliadas a la CMIC y quienes solicitan
el inicio de un procedimiento administrativo, argumentando varios agravios,
entre otros: “Por presuntas contravenciones a los Estatutos de la propia
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la Ley de Cámaras
Empresariales y sus Confederaciones y a su Reglamento, derivados de la sesión
ordinaria que la Asamblea de ese organismo de interés, verificó el 9 de
marzo y su continuación del día 10 de marzo, ambas del 2015-2016, los cuales,
se negó por insolvencia moral, (cuando se debe demostrar con pruebas ante
entes jurídicos) el registro de la planilla encabezada por Inmobiliaria y
Urbanizadora de la Península SA de CV, para contender por dicha integración”…
Y la
Secretaría de Economía, además de organismos encargados dictaminaron: De
acuerdo con los argumentos formulados por los promoventes y el análisis
practicado a los documentos proporcionados al efecto, se advierten posibles
contravenciones a los artículos 17 fracción II y 22 fracción II de la Ley de
Cámaras Empresariales y sus Confederaciones… A petición de parte se inicie un
procedimiento administrativo y, de comprobarse dichas contravenciones,
aplicar las sanciones a que haya lugar…. Hago de su conocimiento el inicio del
procedimiento administrativo conducente”… Atentamente Lic. Yanina M. Navarro
Swierzynski, suplente por ausencia del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos,
de la Directora General Adjunta de lo Contencioso y de la Directora de Asuntos
Contenciosos…. Rúbrica…
Y peor,
cuando la misma Secretaría de Economía, ha enviado a la CMIC Nacional y a su
representante Legal María Antonieta López Guerra, un documento fechado el
12 de octubre del 2015, con el número de oficio
110-03-25-11856/15-1715/65809, expedido por los mismos órganos citados líneas
arriba y con base a varios artículos y fracciones, la dependencia federal
afirma: “La CMIC Nacional lleve a cabo las modificaciones correspondientes al
artículo 4 fracción III sobre el objeto de la CMIC; los vocablos insubsanables
y/o inapelable requeridos en los artículos 36 fracción XXI, 40 y 87, y los
supuestos señalados en los numerales 2, 4 y 8 del artículo 40 al no estar
adecuados al contenido de los artículos 16 fracción V y 17 fracción IV de la
Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones”… Éste mandato federal, fue
omitido de forma alevosa por el propio Gustavo Arballo y hasta la fecha, no se
han realizado las modificaciones legales correspondientes…
Y si le
asombran éstas anomalías de la CMIC Nacional, ahí le va una peor… Resulta que
en el Instituto de Capacitación de la Cámara Mexicana de la Industria de
la Construcción (ICIC) la cual, se dedica a la capacitación de albañiles y
trabajadores de la construcción, tuvo una metamorfosis ilegal…Las delegaciones
de todo el país y constructoras que cuentan con obras federales hacen
aportaciones en cuotas para mantener éste Instituto de Capacitación,
en apoyo a la clase trabajadora… Y ante argucias jurídicas y pillos
que generaron cambios estructurales para beneficio de doce socios, ahora este
organismo docente se ha convertido en propiedad de unos cuántos… Sí lo lee
bien, cambiaron el formato y ahora es una Sociedad Anónima y de Capital
Variable…
La ICIC
debió pasar por el tamiz de una Asamblea Nacional legal o reunión
estatutaria para cambiar su figura jurídica, la misma, ésta es
ilegal su cambio… Tenemos en nuestro poder una copia del documento del
Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, de
la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con fecha del 05 de
mayo del 2015, teniendo la escritura No. 23674, Libro 376,
constituyendo la Sociedad Anónima denominada: “ICICAC, Sociedad Anónima de
Capital Variable, con duración indefinida y con domicilio en México, DF, con
expresión de valor nominal, teniendo como socios a Miguel Ángel Salinas Duarte,
Fernando Acosta Martínez, José Eduardo Correa Abreu, Pablo Bruno Álvarez
Treviño, Jorge Enrique Videgaray Verdad, Alberto Franco Sarmiento,
Vicente Humberto Borton y González de Costo; Eduardo Lobeira Pérez, Carlos
Cárdenas Villalobos, Leandro Gilberto López Arceo, Eduardo Padilla Quiroz
y Eduardo Platt García…
Todos
los nombrados integran un SA de CV con las siglas del Instituto de Capacitación
de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (ICIC) además se dio
de alta en el mismo documento, los cargos de dicha asociación
y curiosamente, sobresalen nombres de expresidentes de la CMIC
Nacional: Luis Fernando Zárate Rocha, como Presidente; Francisco
Javier Solares Alemán, como Tesorero; César Javier Martínez Garza, como
Vocal; Jesús Roberto Septiem Ayala, como Secretario; Ramón Carreón Arias,
como Vocal; Leopoldo Sergio Montelongo Castellanos, como Vicepresidente y José
Luis Yáñez Burelo, como vocal… Y aquí viene lo bueno: En el Órgano de
Vigilancia, el ya conocido Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien en
anteriores entregas, hemos denunciado estar involucrado en
anomalías a su paso como funcionario estatal en el Gobierno de Oaxaca y
la administración de Gabino Cué…
Y de la
ICIC nadie responde por $3, 500 millones de pesos en activos de
inmuebles, equipo y cuentas bancarias, adquiridos con dinero de las
aportaciones de las Delegaciones y Constructoras en obra federal… En pocas
palabras, los arriba citados se adjudicaron de manera ilegal, dicho Instituto
de Capacitación y de igual manera ilegal, cambiaron su figura jurídica y
personalidad legal de dicho organismo, desprendiéndolo de la CMIC, para
convertirlo en una Sociedad Anónima de Capital Variable…
Ante
anomalías por parte de Gustavo Arballo Luján y ambiciosos expresidentes
de la CMIC, quienes se ha apoderado de ésta Cámara Empresarial, ahora se
espera una elección para el 4 de marzo del presente, en la
cual, una nueva planilla está cubriendo las necesidades de los
agremiados… La lidera Francisco Javier Gallo Palmer, quien ha sobresalido
en varios cargos públicos, como la Reforma Agraria, la CNC, en el
PRI y como funcionario estatal en los estados de Nuevo León, Hidalgo,
Oaxaca y Chiapas…
En su
planilla se compone de: Ricardo García de León Coria, expresidente
de CMIC BCS; Martín Serrano, expresidente de CMIC Estado de México;
José Luis Dagdug, expresidente de CMIC Tabasco; Rafael Fentanes, expresidente
de CMIC Veracruz Centro; Laura Ahumada, exvicepresidenta de CMIC Estado de
México; José Carrera exvicepresidente CMIC Xalapa; Víctor Escobar,
vicepresidente de CMIC Tijuana; Carlos Castellanos, expresidente nacional de
Ingenieros Electromecánicos y exvicepresidente CMIC Yucatán; Ricardo Pérez
Güémez, expresidente CMIC Puebla; Jordán Miceli, exvicepresidente CMIC Chiapas;
Alfredo Adme, expresidente CMIC Guerrero; Sergio González, expresidente
de CMIC Comarca Lagunera, Coahuila… Invitados permanentes José Burgos, CMIC
Sinaloa Centro; Mario Cázeres, CMIC Chihuahua; Sergio López, CMIC Oaxaca, entre
otros…
Cabe
mencionar dos puntos importantes: Llega Luis Fernando Zárate Rocha a la
Dirección General de IVA (Ingenieros Civiles Asociados) al ser removido de ese
cargo, Alonso Quintana, con el fin de tratar de evitar que IVA
caiga en concurso mercantil. Se cree que Zárate Rocha, expresidente de la
CMIC Nacional, tratará de meter las manos en la sucesión de la Cámara y
como siempre, a favor de las grandes empresas, las cuales, no
suman arriba del 2 por ciento de la afiliación total y en contra de las
MYPYMES, con el 98 por ciento restante. Luis Fernando Zárate Rocha forma
parte de la camarilla de la cúpula del poder y en el pasado
proceso impidió la participación de la Planilla encabezada por el constructor
yucateco Tuffy Gaber Flores, por argucias sobre insolvencia moral
incomprobable…
El
anuncio del Secretario de Educación, Aurelio Núño Mayer sobre la
firma del Convenio SEP-CMIC, para que empresas de la Cámara contraten las obras
del Programa “Escuelas al 100″ y presuntamente, este logro es del
actual Comité Ejecutivo Nacional, siendo que verdaderamente, lo
viene trabajando el candidato Francisco Javier Gallo Palmer y su equipo,
desde que tomó posesión el Secretario Núño, que para ello, se
han llevado a cabo más de seis reuniones en Morelia, Acapulco y la Ciudad
de México, entre otras…. Lo interesante de esto, es que en un año, la
actual Mesa Directiva comandada por Arballo Luján no hicieron nada y
ahora se quieren poner “sombrero ajeno”…
CMIC
Nacional se merece un cambio y una elección democrática y no por dedazo… Las
anomalías administrativas se han hecho evidentes en varias publicaciones en
medios de comunicación y sus agremiados exigen basarse a los estatutos, para
una elección limpia y sin ataduras…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter:
@cguerreromtz
PARÁSITOS DEL PODER: ¿CUÁNTO CUESTA A LOS MEXICANOS LOS PRIVILEGIOS DE LOS EXPRESIDENTES?
Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la
mayoría de los mexicanos, ni los inacabables casos de corrupción que han
exhibido al gobierno en todo el mundo, ni las políticas de “austeridad”
implantadas ante estos escenarios, se han traducido en una voluntad política
dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la república, la
mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del
mundo. En su libro Los
parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones
Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los
elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son
ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.
CIUDAD
DE MÉXICO (Proceso).- Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos
mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro
social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos
y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones
y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita,
única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios
recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países
más ricos.
Si bien desde el periodismo, la academia y la arena política ha
logrado documentarse una breve parte de esa condición parasitaria que se
eterniza a costa del dinero de los ciudadanos, en México muy difícilmente puede
encontrarse una investigación que, con datos duros y basada en rigurosas
metodologías de las ciencias sociales, haya abarcado ese cúmulo de beneficios
como lo hace Los parásitos del poder. Cuánto
cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes,
libro de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci que acaba ser puesto en circulación
por Ediciones Proceso.
“En
México, para que un ciudadano de a pie pueda ser sujeto de una pensión por
cesantía en edad avanzada conforme a la Ley del Seguro Social de 1997, debe
tener cumplidos 60 años al momento de causar baja en el IMSS, haber cotizado
como mínimo mil 250 semanas –más o menos el equivalente a 25 años de trabajo–,
estar de baja ante esta dependencia al momento de realizar la solicitud y
encontrarse privado de actividad remunerada”, puntualizan los autores.
Por el contrario, advierten, “un presidente o su similar pueden tener una
pensión privilegiada con una quinta parte del trabajo de una persona común”.
Los
autores se dieron a la tarea de revisar los ordenamientos legales relativos a
los beneficios de los exgobernantes en 21 naciones representativas de los cinco
continentes y compararlos con la situación mexicana. Sus hallazgos fueron
contundentes: “El caso que más llama la atención es el de México, pues es el
único país donde un expresidente recibe aproximadamente 2 mil 379 salarios
mínimos como ingreso global mensual.”
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052, ya en
circulación.
JAVIER DUARTE, CADA VEZ MÁS SOLO
POR NOÉ ZAVALETA ,
La semana pasada fue una de las
más complicadas para el gobernador Javier Duarte. El propio presidente de su
partido, el PRI, Manlio Fabio Beltrones, le pidió explicar las irregularidades
en el manejo de los recursos públicos, mientras algunos legisladores demandaron
su renuncia para que se le someta a juicio político por el daño patrimonial que
causó a las arcas veracruzanas. Duarte incluso viajó a la Ciudad de México para
entrevistarse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…
XALAPA,
VER (Proceso).– Faltan cuatro meses para los comicios estatales y las cosas se
le complican al gobernador Javier Duarte. A las críticas por su falta de
estrategia para controlar la violencia, se suma la cargada de algunos de sus
correligionarios, incluido el propio presidente nacional de PRI, Manlio Fabio
Beltrones, quienes le piden explicar los turbios manejos financieros.
El
candidato priista Héctor Yunes Landa también marcó su distancia del impopular
mandatario que hace malabares para enfrentar a los medios, cada vez más
incisivos en sus críticas. En un Twitter, Yunes Landa escribió que Veracruz se
encuentra enfermo a causa de “dos tumores”: el del gobierno de Duarte y el de
Miguel Ángel Yunes Linares, su primo-hermano, quien también busca la
gubernatura arropado por la alianza PAN-PRD.
Febrero
resultó muy complicado para Duarte. La semana pasada incluso viajó a la Ciudad
de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong. El encuentro fue privado y se dio luego de que la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de la
Cuenta Pública 2014 de Veracruz por 14 mil 47 millones 100 mil pesos.
Si a esa suma se añaden los pendientes de años anteriores, así como la
simulación de reintegros, las malversaciones ascienden a 35 mil 421 millones
700 mil pesos en el periodo fiscal 2011-2014.
La
malversación de recursos afecta los rubros más sensibles, como el combate a la
pobreza, seguridad pública, sistemas de salud e incluso los XXII Juegos
Centroamericanos y del Caribe (JCC), realizados en noviembre de 2014, los
cuales fueron calificados por Duarte como “los mejores de la historia”.
Fragmento del reportaje que se
publica en la edición 2052, ya en circulación
CON DUARTE EL ENDEUDAMIENTO ACELERADO DE VERACRUZ PASÓ A SER UN CASO PARADIGMÁTICO QUE AFECTARÁ A LA SOCIEDAD LOS PRÓXIMOS AÑOS
Según información de Hacienda, el gobierno
estatal y calificadoras, Veracruz con Javier Duarte pasó a ser un caso paradigmático de
endeudamiento acelerado, sin orden, que afectará a los veracruzanos por los
próximos años.
Para finales del año 2015 Veracruz sumaba una deuda de
45 mil 879 millones de pesos, cantidad cercana a la Ciudad de México y
Nuevo León, por lo que se posiciona la entidad como la tercera más endeudada en
México; con Duarte se añadieron 20 mil 703 millones de pesos.
En Veracruz los
gobierno municipales sólo deben 3 mil 252 millones, es decir, el restante que
representa más del 50 por ciento de la deuda es responsabilidad del gobierno
estatal, característica que diferencia a Veracruz de otras entidades.
El 50. 3
por ciento de los ingresos totales de la entidad representa la deuda que tiene
la entidad; y cabe recalcar que han sido varios los bancos que le
proporcionaron un financiamiento a Duarte; por lo que su gobierno tiene
comprometidos para el pago de la deuda el 80 por ciento de sus participaciones,
informó la Secretaría de Hacienda.
La deuda
tan importante que tiene Veracruz no se ve reflejada en desarrollo económico
para la entidad; tan sólo se crearon 4 mil 14 empleos cuando la necesidad del
estado es de al menos 18 mil por trimestre, denunció la organización ¿Cómo
vamos?.
De los 10 indicadores económicos que evalúan
la organización, en 9 Veracruz está reprobado, ejemplo de ello,
es que a finales de 2015 el 53 por ciento de la población no podía
obtener la canasta básica de alimentos con su salario; además se registró
que el 61 por ciento de los veracruzanos tienen informalidad laboral.
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