abril 26, 2018
La iniciativa empresarial “Construyamos un mejor futuro” advierte que
“un país no se construye mágicamente”; un trabajador oficinista dice en un spot
del PRI tener miedo porque “las empresas extranjeras van a retirar la
inversión en México, si gana el Peje”; camiones de transporte público circulan
por la Ciudad de México, al menos, con el anuncio de la serie “Populismo en
América Latina” y se destaca el rostro de Andrés Manuel López Obrador; llamadas
telefónicas y volantes; trabajadores del Gobierno de la capital del país son
enviados para protestar en el primer debate presidencial…
Analistas políticos aseguraron que ha vuelto la guerra sucia contra
Andrés Manuel López Obrador orquestada en 2006 por la cúpula empresarial del
país. No obstante, 12 años después, los empresarios están divididos, y es que,
de acuerdo con los especialistas consultados, pesa en su ánimo que ellos fueron
los que alertaron sobre los infortunios que pasarían si el entonces abanderado
perredista llegaba a la Presidencia de México, como la depreciación del peso y
el aumento de la violencia; esas calamidades terminaron cumpliéndose, pero no
con AMLO sino con los gobiernos del PAN y del PRI, a los que ellos
apoyaron con sus campañas de miedo.
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Ciudad de México, 26 de abril
(SinEmbargo).– Desde la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el estratega
Antonio Solá aseguró –doce años después de su campaña de guerra sucia en
México– que ya no es “vigente” que Andrés Manuel López Obrador es “un peligro
para México”. No obstante, rumbo a las elecciones de 2018, analistas políticos
identifican que una parte de la élite empresarial repite la estrategia de 2006
junto con los spots de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción
Nacional (PAN). Sin embargo, bajo el contexto actual generado durante ambos
gobiernos, esta vez no será efectivo, dijeron.
“Las guerras sucias son un arma de
dos filos, porque reconocen la posición de ventaja del candidato al que
atacan”, dijo la politóloga Marcela Bravo Ahuja. “A estas alturas para atraer
al voto indeciso se requiere de posiciones más inteligentes, conscientes de que
el electorado es más sofisticado de lo que se creía; razona más su voto”,
agregó la especialista en partidos políticos y sistemas electorales.
El analista político
Enrique Toussaint afirmó que “un grupo de empresarios, cercanos al Consejo
Coordinador Empresarial, busca estrategias para frenar a través de redes
sociales a Andrés Manuel”, por lo que espera que se con vías democráticas ya
que “las mentiras y difamaciones lo que terminan haciendo es dividir de forma
irresponsable a una sociedad. Eso pasó en 2006. El sur y la capital del lado de
AMLO, el norte y el Bajío por Calderón. Los empresarios tienen que entender que
no se puede dividir a una sociedad sólo por buscar sus intereses; genera
conflicto, insatisfacción y hartazgo”.
López
Obrador acusó esta mañana en un video que el ex Presidente Carlos Salinas de
Gortari y los empresarios Claudio X. González Laporte, ex presidente del
Consejo Mexicano de Negocios, y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Grupo
Financiero Banamex, “se creen amos y señores de México” y “controlan” al PRI y
PAN, pero no se han puesto de acuerdo sobre si apoyarán al priista José Antonio
Meade o a Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” que
fue atacado durante el periodo de intercampaña.
Claudio X. González declaró a
finales de 2017 que “no queremos dar un paso para atrás, que es lo que nos
propone uno de los candidatos, que quiere regresar al siglo pasado”. El Consejo
Mexicano de Negocios está integrado por 50 empresarios, entre ellos, el actual
presidente del Consejo, Alejandro Ramírez, de Cinépolis, de Grupo Lala, Grupo
México, Bimbo, Banamex, Televisa, ICA, Grupo UMA o Grupo ADO. También Valentín
Díez Morodo, Presidente del Consejo de Administración de la organización
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Presidente del Consejo
Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
“El error de Andrés Manuel es pensar
que la sociedad civil solo se compone del IMCO o Mexicanos Primero, pero
también la sociedad civil son las manifestaciones para pedir justicia y contra
la corrupción”, dijo Toussaint. “Pero detrás de muchas agendas, que
supuestamente surgen de la sociedad civil, hay intereses”.
El Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Juan Pablo
Castañón, tiene alianzas con Grupo Bimbo, Cemex, Femsa, Grupo Carso, ICA,
Interceramic, Omnilife y otros. Aunque una de sus asociaciones es con la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por
Gustavo de Hoyos, este grupo ha participado en la agenda anticorrupción,
diferenció el analista político.
El candidato presidencial Andrés Manuel López
Obrador ha pedido a sus seguidores denunciar la guerra sucia. Foto: Saúl López,
Cuartoscuro
En
2006, dado que la ley electoral lo permitía, el CCE lanzó spots en radio y
televisión a favor del candidato panista Felipe Calderón y hostiles contra el
político tabasqueño. En los mensajes participó Jumex y Sabritas al llamar al
voto con los colores o slogan de la campaña panista; se transmitieron spots
que atemorizaban sobre una inestabilidad económica con leyendas como “apostar a
algo distinto es retroceder”; o señalaban directamente que las propuestas del
entonces abanderado del PRD endeudarían, y provocarían inflación y desempleo,
por lo que el ciudadano podría perder su vivienda. “No votes por una crisis”,
alarmaba uno.
Salvador Mora, académico de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, planteó que en 2006, ante
la “fragilidad” institucional y la “violación” de la ley electoral, se pudo
registrar la estrategia política de Antonio Solá y la “intervención directa” de
empresarios mediante una campaña de miedo, sumado a la interferencia aceptada
por el ahora ex Presidente Vicente Fox. Sin embargo, en 2018 ya se cuenta con
una ley electoral “más robusta”, por lo que ahora, ve, más que guerra sucia es
“manipulación de información con base en datos que trae verdades a medias”.
Este 2018, ya sin acceso a esos
espacios, la cúpula empresarial ha difundido en redes sociales la iniciativa
“Construyamos un mejor futuro” para advertir con videos de animación que “un
país no se construye mágicamente” y pide que “defendamos juntos lo que hemos
construido”.
La serie difundida masivamente. Foto: Especial
“En 2006 por
unanimidad, buena parte de los empresarios más poderosos de este país, jugaban
en contra de Andrés Manuel López obrador y por lo tanto apoyaron a Felipe
Calderón. Ahora está bastante dividida. Algunos quieren apostar por José
Antonio Meade y la mayoría se empieza a mover con Ricardo Anaya, pero también
hay liderazgos económicos importantes que están encontrando puentes con la
candidatura de AMLO”, aseguró el analista político Enrique Toussaint.
“En este momento con la operación del
empresario Alfonso Romo, de Tatiana Clouthier y de la propuesta de Carlos Urzúa
para ser el Secretario de Hacienda lo que ha logrado es que algunos empresarios
también simpaticen y lo dicen públicamente”, consideró Toussaint y agregó que
después de 2006 se incrementó la violencia y la corrupción, “temas que nos
decían que iba a pasar con Andrés Manuel y terminó pasando con gobiernos
del PAN y del PRI”.
Sobre la acusación directa de López
Obrador contra Claudio X. González y Roberto Hernández, Salvador Mora expuso
que el candidato sigue construyendo su discurso entorno a la mafia del
poder. “El enfrentamiento con X. González es un debate viejo, histórico,
que deviene de una visión en la cual López Obrador se asume como un político
nacionalista y a ellos como mafia del poder y parte de un colonizador
económico”, dijo.
Mora destacó que aunque como grupos
de poder tienen la posibilidad y libertad de tomar su posición política, “sigue
pendiente” una reforma para regular el uso de redes sociales para difundir ese
tipo de material difamatorio.
LOS SPOTS DEL PRI Y PAN
“Ya están de acuerdo en hacer guerra sucia en contra de
nosotros. Acaban de enviar el PRI y el PAN unos mensajes al INE que son
asquerosos. Guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo, del terror, de
la polarización, de la violencia con lo que están haciendo, lo que están
provocando”, dijo Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
En la cuenta oficial del PRI en la plataforma de Youtube hay
tres nuevos spots. En uno, un trabajador oficinista dice tener miedo
porque “las empresas extranjeras van a retirar la inversión en México, si
gana el Peje”. Si hay recorte, se cuestiona, “¿qué voy a hacer con las
colegiaturas y… todo?”. En propaganda previa del candidato priista José Antonio
Meade también se muestra a una ama de casa y a una comerciante manifestar su
miedo de que gane López Obrador por buscar cancelar la Reforma Educativa y la
propuesta de amnistía.
En el otro reciente se aborda la propuesta del morenista a
consultar sobre una amnistía a grupos vulnerables inmersos en la delincuencia.
Pero el tricolor explica su propia interpretación: “¿qué significa la amnistía
que propone López Obrador? Significa perdonar a los delincuentes, es dejar
salir de la cárcel a extorsionadores y asesinos, es permitir que secuestradores
y violadores convivan entre nosotros con impunidad y cinismo. Es burlarse de
las víctimas”. El candidato de Juntos Haremos Historia aclaró durante el primer
debate presidencial que no se trata de impunidad, sino de un proceso de paz.
En uno tercero, que evoca los spots
de guerra sucia que el Consejo Coordinador Empresarial lanzó en 2006, se pide a
la ciudadanía “elige: miedo o Meade” tras mostrar imágenes de protestas
violentas y vehículos incendiados, y relacionan a López Obrador con la lideresa
magisterial Elba Esther Gordillo, hoy en prisión domiciliaria.
Los spots del PAN, por su parte,
comparan al ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con López Obrador.
Hicieron lo mismo en 2006, cuando su candidato era Felipe Calderón Hinojosa.
“Hay
que conocer la historia para no repetirla”, afirma una voz en off tras
comparar la propuesta de consulta cada dos años de revocación de mandato de
Chávez, quien duró en el poder más de una década, con la expuesta por AMLO.
Hace 12 años, el PAN emitió un spot
que pedía “no a la intolerancia” mientras comparó una declaración de Chávez
contra Vicente Fox con la de AMLO de “cállate chachalaca”.
El
historiador Enrique Krauze aclaró ayer desde su cuenta de Twitter un tuit del
diario El Universal sobre una entrevista.
“México NO es Venezuela. AMLO NO
es Chávez. Gane quien gane, el poder absoluto no debe concentrarse en una sola
persona. Y debe preservarse la libertad”, respondió al del medio que decía: “México
debe ver a Venezuela como moraleja del daño que provocaría a la democracia
entregar el poder absoluto a una sola persona, asegura el historiador
@EnriqueKrauze”.
El miércoles, López Obrador también
advirtió que “ahí viene también una serie que hicieron. Les costó 100 millones
de pesos. Una serie sobre el populismo en el mundo, en Argentina, en Brasil, en
Venezuela con Chávez, y el quinto capítulo el populismo de Andrés Manuel.
¡No! no, no, no. Lo he dicho muchísimas veces: nosotros no tenemos nada que ver
con ningún gobierno extranjero”.
Usuarios de redes sociales han
compartido fotos de camiones de transporte público que circulan en calles de la
Ciudad de México con el anuncio de la serie “Populismo en América Latina” que
se estrenará “próximamente”, pero sin especificar la fecha y la casa
productora. La imagen del promocional muestra a López Obrador junto con los
mandatarios sudamericanos Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez y Juan Domingo
Perón.
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Volantes, llamadas, videos. En WhatsApp, Facebook, en la calle: Se
ponen intensos contra AMLO
Asimismo, se están realizando
llamadas telefónicas contra el puntero y repartiendo volantes que advierten que
si gana AMLO, se cerrarán las Iglesias Católicas y los sacerdotes serán
expulsados. Ningún candidato presidencial ha propuesto eso. “Propaganda inaceptable”,
acusó el historiador Enrique Krauze en otro tuit de este miércoles.
Ante la serie de ataques sucios,
López Obrador llamó a que en las redes sociales, sin perder la cordura ni con
insultos, se lance información y memes a modo de una contra campaña “para
denunciar esa guerra sucia y terminar de desenmascarar a los corruptos que no
tienen ética ni moral”.
“Esto es lo más bajo que hay,
estos que hicieron estos mensajes para favorecer al PAN y al PRI, de todas
maneras les vamos a ganar. Vamos a enfrentar esto”, aseveró el candidato López
Obrador.
Durante el periodo de campaña, la
plataforma Pejeleaks.org también ha difundido en redes sociales textos que
“documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su
faceta más oscura y desconocida”. Hasta el momento nadie ha aclarado quién está
detrás. En una entrevista radiofónica con Carlos Loret, el supuesto editor
aseguró con voz distorsionada que son un grupos de ciudadanos y periodistas de
la Ciudad de México que se financian ellos mismos. Hace unas semanas, la
plataforma tapizó avenidas capitalinas con hojas de papel con su logo.
LOS
LETREROS HOMOLOGADOS
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Horas antes del inicio del primer
debate presidencial, realizado en el céntrico Palacio de Minería en la Ciudad
de México, un grupo de protestantes se manifestó en calles aledañas con
letreros diseñados y homologados contra Andrés Manuel López Obrador. La manifestación
se dividió entre simpatizantes de Morena y ellos. Ya en la noche, tras el
debate y la lluvia, cuando el morenista salió en carro por Tacuba, la gente
también gritaba “Anaya, Anaya”, candidato del Frente PAN-PRD-MC.
Uno
de los letreros de los protestantes en Donceles decía que eran “trabajadores de
la Ciudad de México”. Un reportaje de Univisión reveló que empleados fueron obligados bajo
amenaza de ser despedidos por el sindicato de empleados del gobierno capitalino
a manifestarse, de acuerdo con mensajes de Whatsapp de los forzados. El
domingo SinEmbargo observó que gritaban contra López Obrador
incluso cuando ingresaban al recinto personajes políticos del Frente. Mujeres
se negaron a decir su nombre “por medio a represalias”. Además, un video de Regeneración, medio abiertamente de Morena, sugirió en un video
que esas personas eran enviadas del Frente.
“Están muy nerviosos los de la mafia
del poder, al borde de una crisis de nervio, porque a pesar de todo, de que
quisieron trampearnos en el debate y no pudieron, a pesar de la guerra sucia
estamos arriba, estamos creciendo incluso. Vamos más de 20 puntos y creciendo.
Tengo información de ayer [martes] de encuestas telefónicas y subimos después
del debate. Pero como ellos saben esto están desesperados porque no quieren
dejar de robar y no quieren dejar de mandar”, afirmó López Obrador en el video.
No
cita esas encuestas, pero el ponderado de encuestas de Bloomberg revela
que dos días antes del domingo bajó menos de un punto porcentual y se mantiene arriba
18.70 puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés.
“El único que puede parar a
Andrés Manuel López Obrador es él mismo, las equivocaciones que cometa, las
irregularidades que hay en el proyecto, las propuestas que no estén bien
explicadas, los debates que no sepa responder, las explicaciones que exige la
sociedad y no da”, afirmó el analista político Enrique Toussaint.
Por Dulce Olvera