19 de junio de 2019

“¡CON LA AUTORIDAD NO SE JUEGA!”; MILITARES SE DEFIENDEN ASÍ DE HUMILLACIONES DE POBLADORES (VIDEO)


HIDALGO. En el estado de Hidalgo, policías municipales se confrontaron con militares para evitar que los revisaran, pues, supuestamente las autoridades locales, tenían un tambo con combustible. A través de un video difundido por el...
 2:00 PM / 18 DE JUNIO, 2019


HIDALGO. En el estado de Hidalgo, policías municipales se confrontaron con militares para evitar que los revisaran, pues, supuestamente las autoridades locales, tenían un tambo con combustible.

A través de un video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva se puede observar cómo los policías retan a golpes a los soldados, sin embargo, estos solo contestan verbalmente sus insultos y deciden no caer en su juego.

Mientras que en otro video, se observa como habitantes de Michoacán enfrentan verbalmente a los soldados, quienes aseguraron ya no se van a dejar si realizan una agresión más.
En Hidalgo, policías municipales confrontaron a soldados para evitar que los revisaran; al parecer tenían un tambo con combustible
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En las imágenes se puede notar como un comandante del Ejército en dicha entidad ante un grupo de pobladores que intentaron amedrentarlos.
“No se confundan. El hecho de que ustedes crean que al estar grabando ya chingaron la guerra y si nos lanzan piedras… no hablen a lo pendejo, no saben con quién están hablando”, expresó el comandante.
Parece que la @SEDENAmx ya no aceptará una agresión más. Así se impuso un comandante del Ejército en Michoacán ante un grupo de pobladores que intentaron amedrentarlos
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Con estas acciones se especula los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional ya no aceptará una agresión más como las que han recibido últimamente.

CON INFORMACION DE RADIOFORMULA.

«RATERO QUE AGARREMOS, EN LA MADRE LE DAREMOS», ADVIERTEN A AMANTES DE LO AJENO EN LA UNIDAD DEL VALLE DE XALAPA

«Ratero que agarremos, en la madre le daremos», se lee en las lonas de advertencia contra los ladrones en la Unidad del Valle de la ciudad de Xalapa. Ahí algunas familias se organizaron como “Vecinos Vigilantes” FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Por Libertad Bajo Palabra - 18 junio, 2019 en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Ratero que agarremos, en la madre le daremos», se lee en las lonas de advertencia contra los ladrones en la Unidad del Valle de la ciudad de Xalapa. Ahí algunas familias se organizaron como “Vecinos Vigilantes”.
También aseguran que posteriormente se comunicarán con la policía. Antes procederán personalmente para proteger el patrimonio, explica una de las mujeres entrevistadas en la calle “Ángel Carbajal”.
«La lona es para darles un alto», refiere la señora que avanza rumbo a la tienda para hacer la compra de la comida y quien en su trayecto señala las otras casas con las mantas que dicen: ¡Cuidado en esta cuadra!
En este fraccionamiento en los últimos dos años ha incrementado la delincuencia. Las puertas de las casas son forzadas, lo mismo que la herrería de las ventanas y entonces son saqueadas.
Además, han sido reportados constantes asaltos en las calles y andadores, lo que alertó a los vecinos para defenderse de los “rateros” y antes de que estas situaciones adversas terminen en tragedia.
Esta unidad habitacional se ubica entre las avenidas Murillo Vidal, Circuito Presidentes y Enrique C. Rébsamen de la capital veracruzana.
Y en la zona donde se ubica, existen terrenos baldíos así como una parte boscosa, zona hacia donde se dirigen los ladrones para poder esconderse cuando la policía acude a la solicitud de auxilio.
En la calle Ángel Carbajal tienen vigilancia particular pero es un hombre de 60 años y se le dificulta recorrer toda la unidad «y no tiene armas y aunque él vea, no puede hacer nada, sólo alertarnos», refiere otro de los habitantes.
Y para implementar más medidas de autoprotección, los vecinos han acordado hacer la solicitud de cámaras de videovigilancia al Ayuntamiento de Xalapa, aunque indicaron estar dispuestos a pagar para poder contar con el servicio.
Unidad del Valle se fundó hace 31 años, en 1988 y aunque anteriormente llegaron a ocurrir situaciones de inseguridad, algunas familias consideran que desde 2017 a la fecha los casos de robos y asaltos han incrementado.
Actualmente los “Vecinos Vigilantes” se alertan a través de silbatos cuando existe peligro. Se organizan e indican que llaman a los elementos de seguridad. Pero en las fachadas de las casas y edificios cuelgan las lonas con el mensaje «ratero que agarremos, en la madre le daremos».
https://libertadbajopalabra.com/2019/06/18/ratero-que-agarremos-en-la-madre-le-daremos-advierten-a-amantes-de-lo-ajeno-en-la-unidad-del-valle-de-xalapa/?fbclid=IwAR3Dc8Sj03ZF7s1PRkvKrARA6HrQpIEAi0eMV3Pau0Pj3-cUzZHSuIKLt_0

16 de junio de 2019

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL PATRIARCADO


10 Jun 2019 - 12:57 PM
Damián Pachón Soto dpachons@uis.edu.co
Pese a los notorios avances en la igualdad de género, las mujeres siguen padeciendo la violencia masculina, los feminicidios y la exclusión en distintas formas. En pocas palabras, siguen siendo víctimas del sistema patriarcal históricamente dominante en nuestra cultura. En este ensayo exploro los fundamentos filosóficos y teológicos que explican el profundo arraigo del patriarcado en la sociedad occidental cristiana. 
La mujer, en la Edad Media, y según el cristianismo, no sólo es la responsable de la caída, de la expulsión del paraíso sino que por buscar el conocimiento se convertirá después en bruja. Cortesía

En el Tratado de las justas causas de las guerras contra los indios, el teólogo, filósofo y jurista español Juan Ginés de Sepúlveda decía que: “con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan diferentes a los españoles como los niños a los adultos, y las mujeres a los varones…y estoy por decir que de monos a hombres”.  El teólogo español no sólo justificaba la esclavitud y evangelización de los indios, sino que pretendía solucionar con estas construcciones teóricas el debate de la “guerra justa” de España en América. Para justificarlo, el teólogo acudía a la Política de Aristóteles.  
El filósofo griego partía del supuesto de que el alma gobernaba al cuerpo y la razón a los apetitos, lo racional a lo afectivo, lo que equivale a decir que lo perfecto gobierna lo imperfecto, y que lo inferior debe someterse a lo superior. En este orden, por naturaleza unos mandan y otros obedecen, unos gobiernan y otros son gobernados. Esta relación de gobierno es triple: sobre los esclavos, las mujeres y los niños, aunque en diverso sentido. El esclavo lo es por naturaleza, ya que carece de razón, aunque entiende órdenes racionales; el niño tiene una razón potencial que se perfecciona con la educación y que madura (se actualiza) en la adultez.
En cuanto a la relación macho-hembra decía: “También en la relación del macho con la hembra, por naturaleza, el uno es superior; la otra, inferior; por consiguiente, el uno domina; y la otra es dominada”. Esto tiene relación directa con la “facultad deliberativa”, reflexiva, racional, de las mujeres, facultad que posee pero de manera insegura y subordinada. Construido así el argumento, el varón ejercía un dominio señorial sobre la hacienda, sus cosas inanimadas, los esclavos, las mujeres y los niños, si bien estos dos últimos pertenecían a la categoría de “los libres”.
Lo interesante de esta construcción es la manera como se incorporó a la cultura cristiana en la Edad Media, pues en ella el fundamento filosófico se convirtió en un fundamento onto-teológico. Esto se explica de la siguiente manera: en la cultura cristiana el ser no es eterno, no se tiene, como en Aristóteles, sino que es dado. Somos ens creatumseres creados, criaturas a las cuales Dios les ha dado el ser...desde la nada…mundo creado en seis días cuando aún no existían los días (¿?). Y si bien, desde el punto de vista teológico, todos somos hijos de Dios, y los hombres son iguales ante Dios, en la “ciudad terrena” los entes no parecen tener el mismo valor, ni la misma dignidad. En la cadena de los seres hay unas jerarquías o, en pocas palabras, hay una gradación ontológica, donde hay unos entes más perfectos que otros. En esta construcción, la mujer aparece imperfecta, subordinada, degrada, frente a los hombres.
No sólo es la responsable de la caída, de la expulsión del paraíso, pecadora, sede de la lascivia y el placer, sino que por buscar el conocimiento se convertirá después en bruja…bruja que debe ser quemada en la hoguera. Ontológicamente es lo imperfecto que debe ser gobernado por lo perfecto…es lo afectivo inferior a lo racional…es lo inferior que debe ser gobernado por lo superior…es lo derivado (de la costilla de Adán) o accesorio que debe seguir a lo principal, como en el famoso principio jurídico romano.
Estas construcciones filosóficas y teológicas se reproducen en la Edad Media, donde el semen es el principio activo de la vida, y el útero, mero receptáculo, pasivo, tal como en Tomás de Aquino. Por eso, el padre de la iglesia, uno de los pensadores cristianos más sólidos, contribuyó a la creación de una cosmovisión totalmente patriarcal, excluyente y jerárquica, expresada en su libro La monarquía de la siguiente manera: “El rey ocupa en su reino el lugar que el alma ocupa en el cuerpo y Dios en el mundo”. Analógicamente, es el mismo lugar que el paterfamilias ocupa en la casa o en la hacienda. De esta manera, el principio del gobierno del mundo divino y humano es patriarcal. Es el padre celestial, el padre nuestro, masculino, varón, sexista, etc., centro del mundo, y fuente de la vida, la autoridad y detentador del poder sobre las demás criaturas que deben ser gobernadas. 
Fue el historiador Otto Brunner, en su libro “La casa grande y la económica antiguo-europea”, quien sacó las consecuencias de la anterior construcción aristotélico-tomista para la organización vertical, patriarcal, jerárquica y excluyente de la sociedad latinoamericana hija de la escolástica española y sus leyes de indias: “Gracias a la difusión del aristotelismo escolástico en Europa, y especialmente a su dominación exclusiva en España, la sociedad se organizó según la analogía del alma en el cuerpo, esto es, lo que Dios es para el macrocosmos, lo es el hombre de Estado en el Estado, y el paterfamilias en la casa grande”, en el hogar, según anota el filósofo y crítico colombiano Rafael Gutiérrez Girardot.
Ahí está el fundamento de la construcción social patriarcal de gran parte de la sociedad occidental, y en el caso latinoamericano, heredero de la locura de la cruz, de que el encomendero fuera el jefe en la encomienda, el hacendado patrón en la hacienda, y el gamonal o el caudillo dios secular en sus regiones, estructura que con sus jerarquías, mimetismos, nepotismos, clientelismos, etc., pasó a los partidos políticos, tal como mostró magistralmente para el caso colombiano el sociólogo Fernando Guillén Martínez.
En la sociedad patriarcal latinoamericana “Dios como cumbre y su corte jerárquica de arcángeles, ángeles, serafines, etc., fueron el modelo de la sociedad jerárquica feudal”, que en la colonia permitió disponer no sólo de la india, la esclava, la “cosa animada que trabaja” sometida a la servidumbre, como cuerpo al alcance de la mano y del falo de los varones, sino también de aquéllas mujeres mestizas o con “manchas de la tierra” tomadas a placer. Pero las mujeres blancas -o que lo parecían- que se creían pertenecer a las viejas familias hidalgas de España, no escapaban a su situación de ser administradoras del hogar, buenas católicas sometidas al marido, excluidas de los grandes cargos de la administración colonial y luego republicanos, poco educadas, sin derechos políticos, obedientes y sumisas, cumpliendo el papel que el modelo aristotélico-tomista les había asignado en la cosmovisión cristiana y jerárquica del mundo.
 Todas aceptaban esos roles, pues la subordinación femenina, su puesto y sus roles en la sociedad, así como el de los hombres, aparecieron como designios de la divinidad; cayeron, pues, directamente del cielo, como producto de siglos de teoría, teología y filosofía, ancladas en el sentido común, en las creencias, materializadas en las instituciones y profundamente naturalizadas en la mentalidad colectiva donde aún hoy se cree que la reivindicación de sus derechos y la exigencia de una expansión democrática de los mismos, son venganza o resentimiento femeninos.
Sin embargo, desde la Revolución Francesa, cuando Mary Wollstonecraft escribió su Vindicación de los derechos de la mujer, lo que salió a flote fue el cuestionamiento de la reprimida pregunta por el papel del hombre en la sociedad y por sus privilegios. Desde entonces, de la mano con los feminismos emergentes y con el democratismo igualitario de las sociedades contemporáneas, secularizadas, que van camino de matar a Dios, como decía Nietzsche, y que van demoliendo poco a poco los fundamentos onto- teológicos y filosóficos  del patriarcado aún hegemónico, las cosas han cambiado mucho.   
Es claro que este movimiento es indetenible y que no se trata ni de venganza femenina, ni de misantropía, sino de exigir igualdad de derechos, oportunidades, respeto, eliminación de la violencia contra las mujeres, cesación del sexismo, el machismo y el acoso por parte de los hombres; se trata de eliminar las formas de violencia entre los seres humanos, para lo cual se requiere un profundo trabajo de transformación del sentido común y de las estructuras que la hacen posible.
El patriarcado desaparecerá, al igual que el feminismo, el día que se produzca una subversión y una revolución radical en las relaciones de poder que vinculan hombres y mujeres, y cuando se subviertan, igualmente, el tipo de relaciones nocivas que el patriarcado tiene con la naturaleza, con el poder y la sociedad…en fin, cuando inventemos nuevas formas de vida, nuevas maneras de existencia.     
dpachons@uis.edu.co

13 de junio de 2019

19 COSAS QUE TIENES QUE SABER DE JACINTO CANEK, EL HÉROE MAYA QUE RETÓ A LA IGLESIA

Esta es la historia de Canek, un héroe nativo que retó a la iglesia en un tiempo en que la lectura estaba prohibida para la población, y ser nativo era sinónimo de estar destinado a la clase baja.
Canek fue un hombre excepcional que supo mover a su gente para organizar la independencia mental, espiritual y laboral a la que los opresores los tenían obligados. Fue el gran héroe maya que se negó a arrodillarse ante una cruz y, sobre todo, se negó a creer que el destino de su pueblo era servir a los extranjeros. 

1.

Canek nació en la ciudad de Campeche a la sombra de un convento. Sus padres, nativos mayas, estaban designados al servicio de los religiosos franciscanos, quienes muy pronto se dieron cuenta de la excepcional inteligencia y vivacidad del pequeño Jacinto, como fue bautizado, por lo que decidieron hacerse cargo de su educación. 
 2.
Un fraile de la orden de San Francisco le enseñó teología, latín, gramática, moral e historia, lo cual el pequeño Jacinto Can-Ek aprendió con gran habilidad. Cuando el religioso recibió la orden de continuar su apostolado en Mérida, llevó consigo a Jacinto quien ya comenzaba a apreciar las injusticias sufridas por su pueblo. 

3.

Quizás se pudiera pensar que, cobijado bajo el hábito de la Iglesia y los sacerdotes, Can-Ek terminaría siendo un religioso, o al menos un devoto eternamente fiel y al servicio de Dios, o al servicio de los siervos de Dios, porque los tiempos no hubieran permitido mayor cosa. Recordemos que en aquel entonces sólo estudiaban quienes juraban dedicarse a la Iglesia. Sin embargo, a Canek el conocimiento lo hizo libre. Sus ojos se abrieron y se dio cuenta de la injusticia que estaba sufriendo su pueblo. 

4.

Pronto comenzó a manifestar su rebeldía con hechos y palabras. Los sacerdotes de la comunidad le amonestaron y conminaron a la sumisión y al silencio, más Jacinto ya no podía callarse ni someterse, por lo cual los superiores de la orden decidieron que fuera expulsado del convento. 

5.

En cuanto se le cerraron las puertas de la orden religiosa, Can-Ek entendió a la perfección cuál era su misión, y por ello se fue a la feria del pueblo, y ahí, en la esquina más concurrida, arengó a su gente para rebelarse contra los españoles y contra la Iglesia, quienes habían venido a quitarles todo y convertirlos en sus siervos, con el pretexto de la salvación de su alma a través del dios que trajeron. 

6.

Jacinto era de verbo fácil, de actitud firme y decidida, un hombre que superó todos los estereotipos que tenían de su gente y que supo demostrar que los nativos tienen capacidades propias que como raza los vuelven únicos. 

7.

Era un líder de corazón valiente, que hablaba a la perfección la lengua maya, por ser su lengua, pero además eran perfectos su español y su latín. Sabía muy bien la historia de su pueblo, de sus deidades y además la historia del pueblo de Israel y de su dios, además de dominar la gramática y el buen decir de la lengua española. Nadie podía engañarle, su conocimiento era superior incluso al de muchos estudiosos, pues no aprendió para ser sumiso sino para conocer a su enemigo y comprender sus propias raíces como nativo maya. 
 8.
Entendía que los españoles habían puesto de rodillas a su gente con dos armas poderosas: la cruz y la espada. Y era hora de liberarse de ambas. 

9.

La gente comenzó a llamarlo Jacinto Canek, en honor al último cacique de la casa maya de los itzaes Can-Ek (Serpiente Feroz), quien había dirigido la resistencia desde Chetumal. 

10.

Por supuesto que las autoridades españolas pronto se percataron que había un nativo agitando las masas y dieron la orden de apresarlo. Pero Jacinto Canek logró escapar internándose en la selva, acompañado de un grupo de rebeldes, quienes le apoyaron para iniciar la ofensiva contra las autoridades españolas que gobernaban Yucatán. 

11.

Tras una serie de enfrentamientos entre autoridades y nativos rebeldes, Can-Ek fue capturado y puesto en prisión, pero logró escapar. Y se le capturó varias veces, más era un hombre tan hábil y astuto que siempre encontraba el modo de escabullirse de las prisiones, por lo cual tardaban más en atraparlo que él en evadirse de la cárcel. 

12.

Por todas partes se comenzaron a unir los nativos con Can-Ek. Un pueblo consciente no necesita de muchas explicaciones, en cuanto les llegaba el llamado a la rebeldía, mostraban un corazón decidido, porque no había nativo alguno que no estuviera en contra del yugo al que se les sometía. 

13.

Aquello se estaba convirtiendo en un auténtico polvorín de proporciones gigantescas, por lo cual el gobernador de Yucatán, brigadier José Crespo y Honorato, ordenó a sus tropas restablecer el orden en la península. 

14.

El duro enfrentamiento entre tropas y rebeldes se dio en el pueblo yucateco de Sotuta. La batalla no fue nada fácil para los nativos, porque aquellos soldados estaban muy bien adiestrados y traían excelentes armas y buenas estrategias. El resultado del enfrentamiento fue de 600 rebeldes y 40 soldados muertos. Los rebeldes habían logrado incendiar la villa de Kisteil, una hermosa propiedad española, más por desgracia las tropas lograron capturar a los nativos, siendo así como el 7 de diciembre de 1761, Jacinto Canek fue conducido a Mérida como prisionero. 

15.

Canek fue acusado de Alta Traición a la Corona española y sentenciado a ser descuartizado vivo, atenazado, quemado su cuerpo y esparcidas sus cenizas por el aire… 

16.

Esta vez los cerrojos fueron inviolables. No hubo cómplice que pudiera abrir las puertas y darle nuevamente la libertad a Jacinto Canek, por lo cual llegado el momento, la sentencia se cumplió al pie de la letra. 

17.

Se le sometió a la tortura ordenada, se destrozó su cuerpo y después fue arrastrado hasta la plaza principal de Mérida, donde se colocó a la vista de todos, como una grave señal de advertencia. Después de tan ignominioso proceso, se prendió una enorme hoguera y fue arrojado al fuego. 
 18.
Cuando el fuego lo consumió todo, las cenizas fueron recogidas, se les llevó a un valle cercano a los montes y ahí se entregaron a los vientos. 

19.

La rebeldía prosiguió por mucho tiempo. El nombre de Jacinto Can-Ek no es quizás muy conocido, pero sus cenizas aún vuelan por los vientos de esta tierra. Gracias a corazones como el de Can-Ek, que aún contra toda amenaza de muerte y tortura, con la firme convicción de que la libertad de los pueblos va de la mano del conocimiento y la determinación hasta entregar la vida misma, hoy aún hay esperanza, y Can-Ek es la promesa de un México libre. 

ESPOSA DEL REPORTERO MARCOS MIRANDA CULPA A CUITLÁHUAC Y A PATROCINIO CISNEROS DEL SECUESTRO DE SU ESPOSO


 -  en SociedadVideos
Veracruz, Ver.- La esposa de  Cogco, María del Pilar Gasca Morales, señaló directamente al Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros, así como al Gobierno de Veracruz de lo que le pueda suceder a Marmico quien levantado por un comando armado la mañana de este miércoles 12 de junio en la ciudad de Boca del Río.
En entrevista la esposa de Miranda Cogco mencionó que hace un mes, su esposo le comentó que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mandó a una persona para decirle Marcos que dejará de hablar mal de él, y del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues no habría “chayo” (Dinero que se le da a los periodistas para que hablen bien de un político), y si no que se atuviese a las consecuencias.
Indicó que su esposo, ha sido critico del sistema estatal, por lo que ha sido fuerte con sus notas en contra del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y es de ahí, de dónde cree pudo venir esta privación de libertad contra Marcos, ya que la amenaza fue directa por parte del Secretario de Gobierno.
Él se ha dedicado a ser critico del sistema, este señor Eric Patrocinio ya había mandado a decirle que por favor hablara bien de él, que pues si no, no habría chayo, y que ya sabría lo que iba a pasar”, dijo.
María del Pilar Gasca dijo que ellos no tienen ningún nexo con el narco, que incluso viven humildemente y al día, “no tenemos ningún nexo con los malos, somos una buena familia, una familia humilde”.
Hay que mencionar que esta mañana sujetos armados a bordo de dos camionetas Suburban Blancas levantaron al periodista Marcos Miranda Cogco minutos antes de las 8 de la mañana, cuando iba a dejar a su pequeña hija de 9 año a la escuela.

PLUMAS LIBRES

PASTOR DE IGLESIA PARE DE SUFRIR PIDE QUE FIELES DONEN VEHÍCULOS COMO PRUEBA DE FE


BRASIL.- Un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), ha pedido a los miembros de su congregación, que entreguen sus carros como prueba de fe y vuelvan a sus casas caminando.

El obispo Rogério Formigoni, aparece en un video hablando ante los asistentes, de un culto denominado "Congreso de Empresario", realizado en el "Templo de Salomón" en San Paulo.

"Usted da su automóvil pero conseguirá otro mucho mejor", dice el líder religioso que cita incluso las marcas de los vehículos.

El pastor dice que aquellos que crean, se acerquen y toquen el altar comprometiéndose hacer la donación, después pueden regresar a sus casas en taxi o caminando.

El video fue publicado por Alfredo Paulo Filho, un ex pastor de la Iglesia Universal, que después de salir de la iglesia ha lanzado varios videos con testimonios, denunciando las prácticas fraudulentas, como las campañas de la "Hoguera de Santa".

Alfredo está informando cómo funciona "detrás del escenario" la organización, en la que trabajó por más de 30 años, llegando a ocupar el alto cargo de obispo.

Una de sus denuncias más reciente, es la publicación del video, que llegó a más de 3 millones de reproducciones, donde se observa a uno de los obispos de la Iglesia Universal pidiendo que donen sus vehículos.



Esta práctica no es nueva en la Iglesia Universal. En el pasado, la organización ya ha sidocondenada a devolver el dinero a las personas que se sintieron "obligadas" a donar.AcontecerCristiano.Net