19 de noviembre de 2019

SI ZAPATA VIVIERA, CON LA “CUARTA TRANSFORMACIÓN” NO ANDUVIERA


La izquiertda diario mx
Mario Caballero

Los reportes actuales indican que en Bolivia hay 23 muertos y 715 heridos resultado de la represión de los policías y militares en contra de los manifestantes en contra del golpe de Estado con un escenario en que la minoría parlamentaria no quiere negociar un acuerdo de paz. Las redes sociales y algunos medios de comunicación han sido fundamentales en difundir la situación real de Bolivia, sin embargo, también hay un bombardeo de una serie de mensajes que consienten el golpe de Estado. En tanto, hay bloqueos y personas asesinadas durante las protestas. Se quiere dar la idea de que hay normalidad cuando hay un ambiente de descontento. teleSUR  

El próximo sábado el presidente López Obrador presentará en Anenecuilco, Villa de Ayala, Morelos —cuna del jefe del Ejército Libertador del Sur—, el Programa Centenario de Emiliano Zapata. Ya muerto Zapata, los gobernantes que se formaron bajo la ideología del “nacionalismo revolucionario” le rinden homenaje como si acordaran con lo esencial de la lucha del revolucionario sureño.

Al iniciarse la revolución mexicana en 1910, los campesinos de Morelos y estados cercanos lucharon dirigidos por el general Emiliano Zapata en el bando de Francisco l. Madero, para derrocar a la dictadura porfirista. El contexto político en el que actuaban era la crisis que atravesaba el régimen autoritario que, en un proceso de décadas, había acumulado —en manos del ejecutivo— una concentración del poder que le fue restando fuerza a los poderes legislativo y judicial de la Federación; y subordinando a los gobernadores, legisladores y jueces del mismo régimen.
Por eso los zapatistas pensaban que con Madero, que era un reformador político que buscaba un régimen con ciertas libertades democráticas, sus demandas de restitución de tierras y el pago de indemnización a los campesinos, serían resueltas. Y es que la revolución que inició en 1910 no puede explicarse solo por el carácter autoritario del porfiriato: las aspiraciones democráticas se enlazaban con lo que fue el motor de la irrupción de masas, la aspiración de tierra y la lucha contra los latifundistas.
Sin embargo, a la caída de Díaz y una vez pactada la transición política hacia el nuevo régimen con el dictador exiliado, el período que va de la rendición del porfiriato hasta la toma de posesión presidencial de Madero en noviembre de 1911, fue adverso para los zapatistas. Inmediatamente surgieron las contradicciones de clase entre el ala de la burguesía terrateniente que representaba Francisco l. Madero y el sector radical de la revolución, encarnado por los zapatistas. La historiografía oficial de la Revolución Mexicana —y ahora el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) también— tratan de ocultar estas contradicciones.
Y es que Madero, que había despertado grandes expectativas de cambio en las masas pobres (y en las clases medias que demandaban cambios democráticos), se negó a realizar profundas formaciones estructurales; esto, cuando para las masas campesinas la palabra “democracia” significaba resolver las demandas de una revolución social. A eso se negó el nuevo presidente cuya demanda central de su programa era la no reelección.
Pero la no reelección y algunos otros cambios en la forma de gobierno (como el respeto a la división de poderes y al pacto federal), no resolvían las viejas demandas —algunas desde la época virreinal— de los pueblos y masas campesinas. El zapatismo irrumpió en la historia no solamente contra el sector más concentrado de la oligarquía agraria y comercial representada por el porfirismo. Sus demandas chocaban también con la oligarquía liberal representada por la familia Madero en el norte del país, como se mostró una vez que “Panchito” (como le llamaba Villa) tomó el poder, y contra el conjunto de la clase dominante en el campo.
Madero intentó conciliar entre la revolución y el antiguo régimen (la oligarquía porfirista), en medio de una dinámica donde la fuerza de la revolución demandaba una ruptura radical con el régimen depuesto. Esta política conciliadora con sectores oligárquicos fue minando su base entre los revolucionarios campesinos, provocando la ruptura con el Ejército Libertador del Sur y una mayor radicalización del zapatismo. Más allá de los errores políticos de Madero o de su ingenuidad para mantenerse en el poder (como conservar intacta la jerarquía del ejército porfirista), en el centro de su política estaba el carácter de clase de su gobierno, que tendía a chocar frontalmente con las aspiraciones y demandas del sector más radical de la revolución, por lo que el coahuilense, una vez desatadas las fuerzas internas que expresó la revolución, quiso contener por todos los medios la radicalización del campesinado que, como clase, no estaba representado en el nuevo gobierno ni en sus instituciones.
Y es que Zapata no sólo luchó contra un “demócrata”, sino contra un terrateniente que buscaba un cambio formal en el régimen a partir de concesiones democráticas, pero sin cambiar el carácter capitalista del Estado, ni afectar a los grandes terratenientes que oprimían y explotaban a la masa campesina a nivel nacional. Para Zapata la conciliación era imposible, por eso rompió con Madero e incluso estuvo a punto de fusilarlo durante la visita de éste a Morelos, pues “Panchito” (como le decía Villa), a exigencia de los hacendados, le pidió a Zapata que abandonara la lucha a cambio de propiedades personales para el general suriano.
A raíz de esta ruptura y después de este intento de soborno, Madero calificó a los zapatistas como “bandidos” y “rebeldes” (es decir, lo que hoy en la 4T serían los “radicales”). Por coincidencias en la historia —que se rige por lucha de clases— Madero, una vez en el poder, también pidió paciencia a Zapata para la solución de las demandas prometidas durante el combate contra la dictadura de Díaz. Pero el Ejército zapatista no se desmovilizó; y ante su decisión de continuar la lucha hasta que se cumplieran las demandas contempladas en el Plan de San Luis, a su vez superadas por el radical Plan de Ayala lanzado al poco tiempo que Madero asumió la presidencia, éste lo tildó de “radical” y “enemigo de revolución”.
El carácter radical del zapatismo que no reivindica la 4-T
Ante la transición política acordada entre el viejo régimen y Madero (sobre la base de la derrota del porfirismo) que buscaba contener las fuerzas desatadas por la revolución y cambiar su dinámica, las diferencias entre el zapatismo del nuevo régimen, llevaron a más derramamiento de sangre de los campesinos pobres.
A la ruptura de Zapata con Madero, el terrateniente presidente “Apóstol de la democracia” mandó aprobar en el Congreso una ley que suspendía las garantías constitucionales de los estados de Morelos (el bastión del Ejército Libertador del Sur), Guerrero, Tlaxcala, y parte del Estado de México y de Puebla, que eran la base del ejército zapatista. Esto, acompañado de las campañas de exterminio dirigidas por el sanguinario general Juvencio Robles, que aplicó una política de tierra arrasada y de asesinatos en masa contra las comunidades de esos territorios. Fue tan brutal la ofensiva contra los rebeldes surianos, que incluso Madero censuró a la prensa para que no publicara estas masacres. Después que Madero y Pino Suárez fueran asesinados, el golpista victoriano Huerta mandó también al general Juvencio Robles a Morelos, profundizando la política de exterminio contra los zapatistas.
El documento programático que muestra abiertamente la diferencia de proyectos políticos y el contenido de clase del maderismo y el zapatismo, es el Plan de Ayala publicado el 15 de diciembre de 1911. Significó el programa más radical de la revolución mexicana, que atentaba contra el proyecto económico y político del “democrático Madero”, y en donde se señalaba al “Apóstol de la democracia” como enemigo de los campesinos pobres.
Vale la pena destacar dos artículos del plan de Ayala (un programa social y político que chocaba con el programa de la democracia terrateniente maderista). Por ejemplo, el artículo 6 del Plan establecía que los pueblos y los individuos que habían sido despojados de sus tierras aguas y montes por los hacendados, caciques y científicos, entrarían en posesión inmediata de ellas y las defenderían con las armas en la mano.
Incluso el artículo 8 disponía que los bienes de los enemigos de la revolución, que se opusieran a la expropiación de reparto agrario, (en clara referencia a los hacendados “científicos” o caciques) serían nacionalizados y las dos terceras partes de sus propiedades confiscadas se destinarían a pagar pensiones para viudas y huérfanos de la revolución. Esto chocaba de lleno con la institucionalidad impuesta por Madero, que estaba negociando, con la élite oligárquica del régimen derrotado, formas “democráticas” para mantener la propiedad privada y subordinar a los revolucionarios zapatista, es decir, un pacto entre sectores de la clase dominante contra la clase más oprimida y explotada del país.
Después, el revolucionario de Anenecuilco y las masas campesinas que luchaban bajo su mando, profundizaría su radicalización en la etapa abierta con el golpe de Victoriano Huerta y el asesinato de Madero. Fue esta radicalización la que, una vez derrotado el usurpador Huerta y con el triunfo del Constitucionalismo, durante las discusiones en el Congreso Constituyente, obligó a Venustiano Carranza a incluir en la Constitución promulgada en Querétaro de 1917, los artículos, 3, 27 y 123, cuyas ideas empezaron a madurar los zapatistas en la convención de Aguascalientes de 1914. Es decir, fue un pacto social impuesto a la naciente burguesía por la fuerza avasallante de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata y el peso que las mismas, aún en la derrota, tenían en el imaginario de las clases oprimidas del país. Eran demandas que, por su impacto en la clase dominante, expresaban objetivamente un cierto carácter anticapitalista. Sin embargo, la institucionalización y la incorporación realizada por la burguesía a la Constitución negaba su aspecto más radical, expresado tanto en que suponía una expropiación generalizada de los terratenientes, como en que se basaba en el poder armado de los pueblos y las comunidades.
Contra todo homenaje oficial a Emiliano Zapata que intenta limitar los objetivos zapatistas y ocultar el carácter revolucionario de su movimiento (en particular su cuestionamiento a la propiedad latifundista y su pelea irreconciliable contra la clase dominante) basta conocer las propuestas que en materia sindical propuso el zapatismo como forma de fortalecer la organización del movimiento obrero.
Esto incluso lo llevó a chocar con representantes políticos de sus propios aliados. Cuando los representantes del Ejército Libertador presentaron en la Convención de Aguascalientes la iniciativa de reconocer los sindicatos, para que tanto el gobierno como los capitalistas se vieran obligados a tratar con organizaciones obreras y no con trabajadores aislados, un representante del general villista Felipe Ángeles (quién dentro de la División del Norte expresaba más claramente la ideología y los intereses de la burguesía democrática), expresó: “El obrero, dicen, es el creador de la riqueza social y no aprovecha de esa riqueza; al contrario, sólo los hombres que la crean son los que se benefician con ella”.
Y dijo además, en un tono racista que: “El peligro de reconocer en forma de ley a los sindicatos es bien grande en todos los países de raza latina; porque el sindicalismo para los latinos no es más que una forma de mal conducir a las clases ignorantes, a las clases trabajadoras que especialmente en nuestro país son de escasísimos conocimientos”. (Francisco Pineda, “Ejército Libertador, 1915”).
Pero allí mismo, Luis Méndez, delegado del Ejército Libertador, respondiendo a representante de Felipe Ángeles, dijo en la tribuna que el sabotaje no era un crimen. Que la revolución era el sabotaje llevado a su más alta expresión, en manos de los campesinos del país.
Por lo que contra toda tergiversación del zapatismo como una fuerza que luchó por la democracia y los fines maderistas, basta saber que las masas campesinas del sur acudieron a los métodos más radicales (a la violencia revolucionaria) quemando palacios municipales, fusilando hacendados, destruyendo archivos de oficinas públicas y ataques a las cárceles y para liberar a los presos durante los meses de marzo abril y mayo de 1911 contra la dictadura porfirista.
La contradicción de AMLO de homenajear al radical de Anenecuilco
En el marco de la declaración del 2019 como el Año de Emiliano Zapata, López Obrador irá el sábado 10 de agosto a Anenecuilco, Morelos, tierra del radical e indomable jefe del Ejército Libertador del Sur, a presentar el programa centenario de Emiliano Zapata.
Lo hace a pocos meses de imponer la construcción de la termoeléctrica en Huexca, que es rechazada por un movimiento que abarca los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Resistencia popular por la que fue asesinado el activista ambientalista Samir Flores, dado que el proyecto termoeléctrico, disminuiría el agua para la población (la central consumirá 280 litros por segundo). Y donde, pese a este asesinato y a las protestas, que planteaban un problema ecológico y social digno de atender, AMLO llevó a cabo una consulta a modo para justificar dicha construcción.
Es sabido que López Obrador califica peyorativamente como “radicales” o “conservadores” a todos aquellos que no acuerdan con sus proyectos. Estos han provocado que muchos sectores sociales y de trabajadores salgan a manifestarse a la calle. Tan sólo los recortes al gasto en salud, cultura, programas del DIF, etc., han provocado protestas frente a Palacio Nacional y afuera de donde se realizan las entrevistas “mañaneras” del presidente.
Este homenaje al revolucionario llamado “Caudillo del Sur”, busca dar la imagen de una similitud de ideas entre la lucha emprendida por Zapata en 1910, y la 4a Transformación. Sin embargo, un muro de hierro divide a estos dos movimientos.
Zapata encabezó un movimiento armado por recuperar las tierras, incluso expropiándolas. AMLO no sólo no plantea una reforma agraria elemental, sino que no está en su programa de gobierno echar abajo la reforma al artículo 27 que privatizó el ejido creando una gran pobreza entre la población campesina.
¿Qué diría Zapata, que saludó la revolución socialista en Rusia de 1917 —una revolución que fue también antiimperialista—, si viera cómo López Obrador subordinó a México a los mandatos y exigencias del presidente de la primera potencia imperialista, Donald Trump y militarizó el país para impedir que los migrantes centroamericanos pudieran llegar a los Estados Unidos? No podemos obviar que, al calor del endurecimiento de la política migratoria del gobierno y la persecución de hermanos centroamericanos en todo el país, la policía de Coahuila asesinó a un migrante hondureño.
Anenecuilco quedó para la historia como símbolo de desobediencia, de radicalidad e intransigencia revolucionaria, que fue combatida por Madero con saña. ¿Cómo puede entonces la 4-T pretender homenajear a Zapata, cuando en Morelos y en otras partes del país AMLO señala como “radicales” a los que protestan? A esos que no aceptaron “licenciarse” y siguen en las calles; a esos que no bajaron las armas (de la crítica) y cuestionan las formas autoritarias del nuevo gobierno.
A esos “impacientes” que al igual que Zapata, se inconforman porque no se cumplieron las promesas hechas en la campaña presidencial. Sin pretender igualar a López Obrador con el terrateniente de Parras, Coahuila, así como Madero mandó tropas para perseguir a “Miliano” (como le llamaba su gente), no podemos obviar que la militarización encabezada por la Guardia Nacional va a llegar a Morelos también, por lo que cabe preguntarse si la Guardia Nacional va a actuar contra los movimientos que allí existen.
La promulgación de la “ley garrote” en Tabasco para criminalizar cualquier bloqueo o manifestación contra la construcción de obras (en Morelos sigue latente el descontento contra la termoeléctrica Huexca), apunta a una política represiva que alcanzaría a la tierra de Zapata. Por eso, ir a Anenecuilco, en medio de estas contradicciones, es un despropósito. Sería más propio del gobierno, homenajear a Madero que llamó “radical” y “bandido” al héroe de Anenecuilco, y no pretender cierta similitud entre los ideales del general Emiliano Zapata y los de la Cuarta transformación.
López Obrador no se cansa de reivindicar al “Apóstol de la democracia”, pero entre Madero y Zapata existieron profundos antagonismos de clase, y eso es lo que demostramos en este artículo. Luego entonces, reivindicar a dos personajes históricos tan distintos entre sí (uno, representante de una fracción de la oligarquía terrateniente, y otro, representante de los intereses de los campesinos pobres de los campesinos pobres sin tierras) apunta a imponer, en el imaginario popular, la idea de una armoniosa conciliación de clases. Por eso, estos simbolismos deben ser rechazados por todos aquellos que mantienen en alto las banderas de lucha contra el capitalismo.
Mario Caballero
Nació en Veracruz, en 1949. Es fundador del Movimiento de Trabajadores Socialistas de México.

IMÁGENES DE LA REPRESIÓN MILITAR EN SENKATA CIUDAD DE EL ALTO LA PAZ BOLIVIA



FANÁTICOS Y FASCISTAS son los seguidores de Leaniñe Añez, la títere del imperio que llega al poder en Bolivia mediante la fuerza militar y de la OEA, por un lado trae la biblia y por el otro la fuerza bruta reprimiendo y matando para imponer un estado de terror ...

La represión se recrudece cuando el Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado.

¿Estos son los verdaderos asesinos, los que a nombre de dios matan y reprimen a los Bolivianos.

En vivo desde Senkata, militares reprimen al pueblo alteño en resistencia contra el golpe de estado. #GolpeDeEstadoEnBolivia noticias de bolivia hoy 2019

Así es como la Golpista Añez gobierna Bolivia Sucedió hoy en Senkata El Alto, Bolivia. 19 Noviembre 2019



Desarmador político

¡YA NADIE DEBE MORIR POR CÁNCER!


  
¡YA NADIE DEBE MORIR POR CÁNCER!
* Come la fruta con el estómago vacío
Los pacientes con cáncer NO deberían morir.
Esto te abrirá los ojos! Léelo hasta el final y luego envíalo a todos en tu lista de contactos.
El Dr. Stephen Mark trata a los pacientes con cáncer y enfermos terminales de una manera "no-ortodoxa" y muchos de sus pacientes se recuperaron.
Antes de que se utilice la energía (Radiación) o quimioterapia para despejar las de sus pacientes, Él cree en la curación natural ya que el cuerpo naturalmente lucha contra las enfermedades.
Véase su artículo:
"Es una de las estrategias para curar el cáncer... mi tasa de éxito en curar el cáncer es de aproximadamente 80%."
"Los pacientes con cáncer no deberían morir.
* La cura para el cáncer ya se encuentra - está en el modo de como comemos frutas ".
Lo creas o no!.
"Lo siento por los cientos de pacientes con cáncer que mueren bajo los tratamientos convencionales."
COMIENDO FRUTA
Todos pensamos que comer frutas significa sólo la compra, cortarlas y ponerlas en nuestras bocas. NO es tan fácil como usted piensa.
Es importante saber cómo y cuándo comer las frutas.
* Significa NO comer frutas después de las comidas!
* Las frutas deben de ser comidas con el ESTÓMAGO VACÍO
* Si usted come frutas con el estómago vacío desempeñará un papel importante para DESINTOXICAR su sistem. Le suministra una gran cantidad de energía para la pérdida de peso y otras actividades de la vida.
Digamos que usted come dos rebanadas de pan y luego una rebanada de fruta.
La rebanada de fruta está lista para ir directamente a través del estómago a los intestinos, pero está impedido de hacerlo debido a que el pan lo comió antes de la fruta.
Mientras tanto si come harina junto con la fruta ésta se pudre, se fermenta y se convierte en ácido.
En el momento que el fruto entra en contacto con la comida los jugos estomacales y digestivos, toda la masa del alimento comienza a echarse a perder.
¡Así que por favor coma sus frutas con el estómago vacío o antes de las comidas!
Has oído gente quejándose:
Cada vez que como sandía * 🍉* mi estómago se hincha, cuando como un plátano o banano 🍌 corro al baño, etc... etc...
En realidad todo esto NO ocurriría si usted come la fruta con el estómago vacío.
¡La fruta se mezcla con la putrefacción de otros alimentos y produce gas y por lo tanto se va a hinchar!
Canas, pérdida de cabello, calvicie, arrebatos nerviosos y círculos oscuros bajo los ojos todos estos NO * suceden si usted toma las frutas con el estómago vacío.
NO hay tal cosa como algunas frutas, como naranja y limón 🍊 🍋 son ácidas, porque todas las frutas se vuelven alcalinas en nuestro cuerpo, de acuerdo con el Dr. Herbert Shelton quien realizó una investigación sobre este asunto.
Si usted ha dominado la forma correcta de comer frutas, usted tiene el SECRETO de la belleza, la longevidad, la salud, la energía, la felicidad y el peso normal.
Cuándo es necesario beber jugo de frutas
* beber solamente jugo de fruta fresca, NO a partir de las latas, envases o botellas guardadas quien sabe cuanto tiempo atrás!!!
NO a las bebidas de jugo que se ha calentado.
No coma frutas cocidas, porque NO obtiene los nutrientes en absoluto.
Sólo se tiene su sabor.
Cocinarlas destruye todas las vitaminas.
Sin embargo, comer una fruta entera es mejor que beber el jugo.
Si usted las come hágalo bocado a bocado lentamente, porque hay que dejar que se mezcle con la saliva antes de tragarla.
Usted puede hacer un ayuno de frutas de 3 días para limpiar o desintoxicar su cuerpo.
Sólo comer frutas y beber jugo de fruta fresca a lo largo de los 3 días.
¡Y se sorprenderá usted cuando sus amigos le digan “te ves radiante!"
* La fruta de kiwi:
Pequeño pero poderoso.
Ésta es una buena fuente de potasio, magnesio, vitamina E y fibra. Su contenido de vitamina C es el doble de la de una naranja.
* MANZANA: * 🍎🍏
Una manzana al día mantiene alejado al médico!!!
A pesar de que una manzana tiene un bajo contenido en vitamina C, pero tiene antioxidantes y flavonoides, que aumentan la actividad de la vitamina C, ayudando así a reducir los riesgos de cáncer de colon, ataque al corazón y stroke o ACV (Accidente Cerebro Vascular o "derrames".
* FRESA: * 🍓🍓
Fruto de protección.
* * Las fresas tienen el más alto poder antioxidante total entre las principales frutas y protege al cuerpo contra el cáncer, la obstrucción de vasos sanguíneos y radicales libres.
* NARANJA: * 🍊🍊Medicina más dulce. Tomar 2-4 * * naranjas al día puede mantener los resfriados a distancia, bajar el colesterol, prevenir y disolver los cálculos renales, así como también disminuye el riesgo de cancer de colon.
* SANDÍA o Patilla: 🍉🍉
sed más fresco del extintor. Está compuesta por 92% de agua, sino que también está llena de una dosis gigante de glutation, que ayuda a impulsar nuestra SISTEMA inmunológico.
* También son una fuente clave de licopeno, el oxidante que lucha contra el cáncer. *
Otros nutrientes que se encuentran en la sandía * * 
🍉 son vitamina C y Potasio.
* GUAYABA Y PAPAYA: 🍑🍑
Principales premios por la vitamina C. Son los ganadores claros para su alto contenido de vitamina C.
* * La guayaba es también rica en fibra, que ayuda a prevenir la constipación o el estreñimiento.
* * La papaya es rica en caroteno; esto es bueno para sus ojos.
* Beber agua fría o bebidas después de una comida = CÁNCER
* *Puedes creer esto?
Para aquellos que les gusta beber agua fría o bebidas frías, este artículo es aplicable a usted.
El agua fría o bebidas SOLIDIFICA el alimento grasoso que usted se acaba de comer.
* Hará más lenta la digestión.
Una vez que este 'lodo' reacciona con el ácido, se descompone y es absorbido por el intestino más rápido que la comida sólida.
Se alineará el intestino.
Muy pronto, esto se volverá en grasa y nos llevará al cáncer!.
* Es mejor tomar una *sopa caliente o agua tibia después de una comida.
Vamos a tener mas cuidado y a ser conscientes. Cuanto más que sepamos... tendremos mayor oportunidad de sobrevivir.
Un cardiólogo dice:
si todo el mundo que recibe este mensaje, lo comparte con otras personas, puede estar seguro de que se ahorrará al menos una vida.
#COMPÁRTELO ayudemos a Mas personas por amor al prójimo

FIDENCIO ALDAMA PÉREZ, PRESO POLÍTICO YAQUI



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Gilberto López Y Rivas

Uno de los más graves problemas que provoca la recolonización capitalista actual, que el gobierno de AMLO pretende continuar en su modalidad cuarto transformista, es la profunda división de los pueblos originarios entre, por una parte, quienes son cooptados por los operadores de la ingeniería de conflictos de las corporaciones y los grupos gobernantes, y, por otra, quienes resisten ofrecimientos monetarios, programas clientelares, amenazas y agresiones violentas, y defienden, aun a costa de sus vidas, los territorios, recursos naturales y bienes comunes.
Este es el caso de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis que se declaró en resistencia ante un gasoducto que la empresa Sempra Energy Ienova, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pretende imponer en tierras de esta aguerrida nación originaria, conocida por su lucha secular contra la Corona española y contra los gobiernos de la república, que, incluso en la dictadura porfirista, practicaron los fusilamientos en masa, y el destierro de numerosos yaquis a Yucatán y otras regiones lejanas de su natal Sonora.
Desde 2015, dirigentes yaquis afines al gobierno estatal y a los partidos gobernantes ( prianismo, le llaman ellos), firmaron contratos con la empresa, recibiendo apoyos y dinero por su cooperación. En Loma de Bácum no se aceptó ningún contrato, y, por el contrario, se activó la lucha política y legal, recurriéndose a tribunales federales con amparos que les protegieran del gasoducto, dada su ya conocida peligrosidad y el despojo que significaría esa obra para el pueblo. Después de algunos laudos favorables a los yaquis, el fallo definitivo del juez séptimo de distrito de Ciudad Obregón fue adverso a Loma de Bácum, que, en respuesta, interpuso un recurso de revisión para que fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, mientras tanto, la obra continúa suspendida.
En 2016, los gobiernos en turno, ante la imposibilidad de convencer a las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, y ante los fallos inicialmente favorables del recurso de amparo, urdieron, el 21 de octubre de ese año, con la complicidad de yaquis de otros pueblos, un asalto armado al recinto sagrado de la autoridad legítima, buscando imponer representantes espurios que aceptaran las negociaciones del gasoducto y llevaran a cabo los desistimientos de los amparos interpuestos. De nueva cuenta, en este caso, como en otros muchos en el territorio nacional, cuando la disyuntiva de la plata que compra conciencias no funciona, se recurre a la letalidad del plomo para vencer resistencias. Ese día de luto, cuyo aniversario recientemente recordamos junto con nuestros hermanos de Loma de Bácum, con una jornada de lucha y reflexiones, los atacantes, con lujo de violencia y sin respetar el juramento de la nación yaqui ni sus usos y costumbres, atacaron a golpes y con armas de fuego a los integrantes de la guardia tradicional, quienes, valientemente y con denuedo, defendieron su representación comunitaria y su recinto sagrado e hicieron fracasar el intento de imposición. Varias personas fueron golpeadas, otras resultaron con heridas de bala, 16 vehículos quedaron incendiados y un indígena del mismo pueblo, llamado Cruz Buitimea Piñas, murió en el ataque.
También, como es común en el ámbito judicial de nuestro país, la Fiscalía Estatal de Sonora abrió una investigación, e imputó esa muerte a un joven indígena yaqui, llamado Fidencio Aldama Pérez, quien, ese día, cumplía su comisión en la guardia tradicional, integrando, con inusitada rapidez, la carpeta penal por el delito de homicidio simple intencional, respaldada por testigos falsos y pruebas fabricadas, incurriendo en graves faltas procesales y de criminalística. Destacan las versiones de diversos testigos, incluyendo las hermanas y la viuda del occiso, quienes exoneran de responsabilidad a Fidencio, entre otros datos de prueba y peritaje que no fueron considerados por el juez de origen. Paralelamente, presiones de orden político sobre el Poder Judicial, han resultado en la apertura de carpetas de investigación penal contra las autoridades tradicionales, como amenaza latente sobre sus integrantes. Todos los poderes del Estado se imponen contra los pueblos originarios en rebeldía.
La CNTE ha asumido la liberación de Fidencio como reivindicación del gremio, exigiendo del gobierno federal intervenir ante la Judicatura, sin resultados hasta ahora. Asimismo, la visita a Loma de Bácum del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos no arrojó nada en claro.
En la reciente gira presidencial a Sonora fue revelador que no se aludiera la oposición al gasoducto ni mucho menos se hiciera una declaración sobre Fidencio Aldama Pérez, símbolo de la lucha de un pueblo que no se somete, no se rinde ni se vende. En Loma de Bácum, la llama de la resistencia secular de los yaquis sigue más viva que nunca.

DESAPARECE LA AMBIENTALISTA IRMA GALINDO EN OAXACA

Familiares y ambientalistas emprendieron la búsqueda de la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, de 36 años
18/11/2019 21:21  PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL

OAXACA
Familiares, amistades y ambientalistas emprendieron la búsqueda de la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, de 36 años, desaparecida hace una semana en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuca en la región Mixteca de Oaxaca.
A través de distintas redes sociales dieron a conocer la fotografía de la activista, promotora cultural y de la medicina tradicional, a quien vieron por última vez el 10 de noviembre cuando estuvo en el pueblo de Ndoyocoyo y después se retiró a su vivienda en Buena Vista Totoy.
Existen versiones de que en la casa de la activista pudo haber ocurrido un incendio debido a que en ese momento ella almacenaba algunos rollos de cohetes debido a que tenía el compromiso de la mayordomía para la próxima celebración de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, aceptaron que no se han acercado a la vivienda de Galindo Barrios por temor de una agresión física o armada, además reconocen que tampoco han acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) a reportar la desaparición.
En su momento, la mujer contó a otros activistas que talamontes locales comenzaron a agredirla cuando denunció la tala clandestina ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.
Incluso el 27 de octubre la misma activista utilizó su red social de Facebook para denunciar el clima de hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.
Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrán por mí. Igual hoy me di cuenta de dónde sacan las verdaderas mentiras. Es la misma estrategia que usó el comisariado y el presidente para sacarme del cabildo (donde colaboró en tareas de salud) porque yo no estaba de acuerdo que invirtieran más en alcohol que en actividades culturales. Como sea no conozco el miedo. Como siempre digo a las pruebas me remito”, posteó la ambientalista.
Antes, en noviembre de 2017, expuso que el comisariado la amenazó por difundir imágenes de la tala de árboles en la zona comunal de Yozo Tiza’a.
Según la versión de los activistas que denunciaron la desaparición, su compañera recurrió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018, pero no encontró respuesta.
En ese mismo año presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Tlaxiaco por actos intimidatorios cometidos por servidores públicos en su contra, pero tampoco encontró respuesta.

También estuvo en la Vicefiscalía regional en Tlaxiaco, donde se celebraron reuniones de conciliación con el comisariado, no obstante, tampoco hubo el seguimiento a los actos de hostigamiento en su contra.

PARTICIPA EN EL SENADO LA ALCALDESA DE IXHUATLAN DEL CAFÉ, VERACRUZ.


Viridiana Bretón Feíto, Alcaldesa de Ixhuatlan del Café, Veracruz
Con la intención de coordinarse con las instancias federales y estatales para atraer recursos al sector cafetalero e impulsar la cadena productiva del café, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feíto, participó en pasados días en el Foro «Escuchar al consumidor, es la mejor forma de incrementar el consumo de café» en el Senado de la República.

Este foro organizado por integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado de la República, se llevó a cabo en el auditorio «Sebastián Lerdo de Tejada» en el interior del Senado de la República ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

El evento conglomeró al Senador y presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, así como al consultor de negocios, José Antonio Oloarte Atanasio quién impartió la conferencia inicial de este foro.




17 de noviembre de 2019

BAILARINES DE CORDOBA, VERACRUZ, GANAN CONCURSO LATINOAMERICANO EN ARGENTINA





Hugo Alberto Carreño y Ana María Almendra pusieron en alto el nombre de México y de Córdoba, Veracruz, al coronarse campeones latinoamericanos en ritmos caribeños en el Universal Dance celebrado en Córdoba, Argentina, además de obtener el pase para el campeonato mundial. Los jóvenes directores del estudio de baile New Dance y sembradores de talentos al contar en sus filas con integrantes de diversas edades rompieron todos los obstáculos. Cabe mencionar que la academia buscó apoyo del Ayuntamiento de Córdoba para llevar más bailarines a la competencia, pero la alcaldesa panista Leticia López Landero les negó el recurso para la compra de algunos boletos de avión. Mientras tanto es evidente el despilfarro de recursos en el DIF Municipal, los gastos excesivos de la alcaldesa en sus viajes al extranjero y los exorbitantes salarios de ediles y directores de área. Los jóvenes que participan en estos rubros y en otras actividades culturales no cuentan con el apoyo del ayuntamiento panista.

¡Enhorabuena por su participación y los éxitos logrados!