23 de octubre de 2014

ADIÓS MEXICAN MOMENT: DESTROZAN WASHINGTON POST Y NEW YORK TIMES A PEÑA NIETO


Por Jenaro Villamil | Homozapping 

Del Mexican Moment al Mexico Murder. Así se pueden resumir los tres artículos más recientes de tres medios impresos de referencia entre las élites norteamericana y anglosajona frente a la crisis de las narcofosas, las matanzas de Tlatlaya e Iguala y la desaparición de los 43 normalistas. Primero, The New York Times publicó en su primera plana hace dos días que su mandato pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos. El viernes, The Economist fue más duro en un artículo titulado “Cuando la Crisis Sale de Control” en el que relaciona las matanzas de Tlatlaya e Iguala. The Washington Post hizo suya la frase de que ante la proliferación de fosas, el gobierno peñista vive el Mexico Murder.


“Las dos atrocidades –Tlataya e Iguala- parecen lo suficientemente serias para cambiar el rumbo del gobierno de dos años del presidente Enrique Peña Nieto quien ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar a México, sin reconocer que ambas son igual de importantes”, advirtió el artículo de The Economist.

La misma revista que publicó textos muy loables a su reforma energética, advirtió en este análisis que “al margen de los secuestros, lo que es especialmente aterrador son las afirmaciones de que el crimen organizado gobierna Iguala, al instalar a dos de los suyos –el alcalde y su esposa- quienes usan a la policía municipal para saldar cuentas violentamente con escaso temor de ser aprehendidos”.

“La falta de confianza de los mexicanos en las autoridades a cargo de la procuración de justicia significa que el número de crímenes no investigados, así como el total de delitos, es apabullante”, afirma The Economist.

El análisis viene acompañado de una gráfica donde demuestra que los delitos no investigados o no reportados en México crecieron de 92 a 93.8 por ciento entre 2010 y 2013.

En su remate, el análisis de The Economist no deja espacio para el optimismo: “tres cargadas palabras resumen el reto que ahora enfrenta Peña y México en su conjunto: impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad”.

Por su parte, The New York Times afirmó que la crisis del crimen organizado en México durante el gobierno de Peña Nieto “podría ser peor de lo que han admitido las autoridades”.

“La proliferación de fosas en Guerrero –incluidos 28 cuerpos humanos calcinados que resultaron no ser los normalistas- arroja nuevas dudas sobre el conteo del gobierno, potencialmente apuntando hacia un número más grande de muertos que no han sido contados”.

The Washington Post indicó que Iguala es conocido como un “basurero humano” y describió la crisis reciente como “una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.

El diario de la capital norteamericana concluyó en su texto que las fosas no son las primeras pero “han destrozado la campaña de relaciones públicas de EPN para desviar la atención internacional de los fracasos en materia de seguridad”.

Lea la noticia completa en: http://anonopspublico.blogspot.com/2014/10/adios-mexican-moment-destrozan.html#ixzz3GzkGqx4z

No hay comentarios:

Publicar un comentario