Xalapa, Ver- Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), cerraron este miércoles una de las principales avenidas de la ciudad como protesta porque no les han hecho efectivo el incremento salarial aprobado por el gobierno federal, además por el incumplimiento en el pago de impuestos y otras prestaciones que afectan a más de cuatro mil trabajadores.
Acusaron que tanto el director general del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua como Erika Ayala Ríos, dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), tomaron deliberadamente acuerdos que afectan los derechos laborales de los trabajadores.
Josefina Ramírez Arias, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Democrático de Trabajadores del COBAEV, señaló que desde el mes de mayo se autorizó un incremento salarial que no ha sido cubierto por el gobierno del estado a pesar de que el gobierno Federal ya entregó los recursos.
Denunció que desde hace más de un año el COBAEV no aporta las cuotas del Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores de 70 planteles del Colegio de Bachilleres, por lo que algunos empleados no pueden acceder a créditos del Fovissste y otros tienen problemas para obtener las escrituras de sus viviendas que ya pagaron al cien por ciento.
“Estamos reclamando una serie de prestaciones que nos adeuda la Dirección General desde el 2013 y tiene que ver con la compensación temporal compactable, que es una prestación autorizada por el gobierno federal; también dejaron de hacer la aportación al SAR desde el 21 de marzo de 2013, y esto ha impedido a muchos compañeros ejercer sus créditos para vivienda y tampoco nos han pagado el incremento salarial”, expuso Josefina Ramírez.
Dijo desconocer el destino que tuvieron los recursos que se han retenido a los empleados del COBAEV, además, pidió a nombre de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado que el director general, Carlos Aceves Amezcua, fije una fecha de pago y se derogue cualquier acuerdo hecho con Erika Ayala, líder del SUITCOBAEV,.
“Ya nos dijeron que la compensación temporal compactable no nos la van a pagar porque así lo convinieron con el sindicato de Erika Ayala Ríos, pero hacer este tipo de convenios en agravio de los trabajadores no le corresponde a ningún sindicato. A través de un convenio se pactó la improcedencia de ese pago, y eso quiere decir que son más de 30 millones de pesos que se han dejado de pagar a los trabajadores y queremos saber dónde está ese dinero, quién está disfrutando de él”, precisó la secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Democrático de Trabajadores del COBAEV .
Calificó la falta de pagos como un daño patrimonial y un agravio a los derechos de los trabajadores, por lo que pidió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), así como de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que a la brevedad resuelvan esta problemática que ocasionó manifestaciones y movilizaciones del personal del COBAEV de los planteles de Álamo, Córdoba, Cosoleacaque y Xalapa. COMUNICA NETWORKS
No hay comentarios:
Publicar un comentario