30 de octubre de 2014

APLICA GOBIERNO “TERRORISMO DE ESTADO” PARA CONTENER EL HARTAZGO SOCIAL: MMPV

Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.-El gobierno federal incursiona con el “terrorismo de Estado” para intentar contener el creciente hartazgo social que surgió tras los hechos de Ayotzinapa; en Veracruz la Secretaría de Educación presiona y sanciona económicamente a los trabajadores que participan en los paros de labores en apoyo a esa causa; no obstante las protestas en el estado se multiplican y se advierte que habrá más manifestaciones, señaló Eli Jafet Cuateta, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).


El organismo, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que el Estado intensificó el hostigamiento en contra de aquellas organizaciones sociales que participan en los resolutivos de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de Ayotzinapa.


“Hay una clara represión, se ha instaurado un terrorismo de Estado para intentar contener este movimiento que sigue creciendo de forma acelerada”, dijo Jafet Cuateta y como ejemplo citó el caso de Veracruz, en donde la Secretaría de Educación (SEV) es la instancia que se encarga de actuar en contra de los movimientos sociales.


“Hace tres semanas, que en diferentes escuelas, los maestros realizamos el paro de brazos caídos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa; la SEV se encargó de levantar actas administrativas a quienes participamos para aplicar sanciones económicas y esas condiciones de cierta forma mermaron la participación de los mismos maestros en siguientes movilizaciones en los horarios de trabajo”, asegura.

“Los maestros hemos estado recibiendo represión –resaltó– la SEV ha sido muy cuidadosa en la aplicación de las sanciones administrativas y por eso ahora existe un mayor temor de los compañeros a participar, sobre todo porque se trata de sanciones económicas”.


No obstante, agregó: “la CNTE va a seguir participando en las actividades de protesta. Esperamos los nuevos resolutivos de la próxima Asamblea Nacional, que se realizará en fin de semana para continuar en la lucha.


Agregó que este fin de semana nuevamente organizaciones que participan en la Asamblea Nacional de Ayotzinapa, van a valorar los resultados de las movilizaciones que se tuvieron en esta semana y en todo caso redireccionar las acciones, pero sin cesar sus exigencias.


Otra de las acciones que a decir del entrevistado, aplica el Estado mexicano para desviar la atención, es involucrar a los estudiantes con presuntos hechos delictivos: “hace unos días nos llamó la atención el hecho de que el procurador Jesús Murillo Karam salga a decir a los medios que no fue el Estado el que se llevó a los estudiantes, sino que fueron otras personas. Esas otras personas de las que habla el procurador son policías estatales y ellos forman parte del mismo”.


“Pese a las condiciones sociales aún existe indiferencia de la mayoría de los mexicanos sobre los hechos de Guerrero, por eso vamos a continuar con las acciones de crear conciencia sobre estos y otros hechos. Ese es el principal objetivo”, remarcó.


Desde hoy hasta el fin de semana los integrantes del MMPV montaron un plantón de protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Esta movilización, explicó Jafet Cuateta, forma parte de las manifestaciones nacionales e internacionales y el paro de 72 horas convocado para exigir la presentación con vida de los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario