10 de octubre de 2014

EXIGE PT A GOBIERNOS FRENAR GUERRA CONTRA JÓVENES; EN LA ENTIDAD HAY 5 DESAPARECIDOS

El legislador del PT subió a tribuna para pedir se esclarezcan los casos de Tlataya, estado de México, e Iguala, en Guerrero / Foto AVC Noticias
El diputado local Fidel Robles Guadarrama exigió a los gobiernos federal y estatal frenar la “guerra de facto contra los jóvenes” que son víctimas de levantones, secuestros y ejecuciones. Alertó de que acuerdo con las estadísticas, el homicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes.


El legislador del PT subió a tribuna para pedir se esclarezcan los casos de Tlataya, estado de México, e Iguala, en Guerrero, pero también la desaparición de cinco jóvenes veracruzanos que fueron levantados en septiembre y que apenas este martes se reconoce su calidad de desaparecidos de parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Recordó que en el caso del estado de México, se simuló un enfrentamiento de los jóvenes a los que se les vínculo con el crimen organizado y fueron asesinados por elementos del Ejército que ya tenían antecedentes criminales.


“Y en Veracruz, cinco jóvenes Natanahel Fernández Alcántara, José Armando Jiménez de la Cruz, Érik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Angelez Manzano y Heber Arturo Castillo no llegaron a sus casas el 2 de septiembre”.


Incluso, relató, Natanahel fue identificado por su madre, después de que se encontraron cuerpos de una fosa clandestina en Tatahuicapan, lo que generó manifestaciones frente a las instalaciones del Mando Único en Coatzacoalcos, ya que se les responsabiliza a ellos de la desaparición forzada.


En Guerrero, jóvenes alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros más permanecen en calidad de desaparecidos o simplemente esperando a que aparezcan destazados, deshollados o quemados. “Fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno son señalados por la población y por procesos judiciales –obligados por presiones internacionales– como responsables directos o cómplices de sicarios del crimen organizado”.


Lamentó que la guerra del crimen organizado también ha generado la muerte de jóvenes pobres en los últimos diez años. Incluso, un estudio advierte el genocidio que se ha implementado contra los jóvenes, y se considera que si no se atiende a ese sector se perderá el bono demográfico y no se resolverá la crisis de violencia. “Lo que significa la pérdida física de dos generaciones de jóvenes (...) es lamentable que sean los jóvenes los que estén pagando la cuota de sangre por la expansión del narcotráfico y el crimen organizado”, dice el estudio.


Y es que es el homicidio la principal causa de muerte de los jóvenes, ya que tres de cada diez muertes violentas son de jóvenes y cuatro de cada diez es a consecuencia del asesinato, “siete de cada diez es a balazos”.


En el caso de Veracruz la tasa de homicidios de jóvenes de entre 15 a 29 años se duplica en relación con la media nacional, “México vive una de las peores crisis de inseguridad pública en tiempos de paz, se lee en el diagnóstico, la que afecta a toda la sociedad, pero es más aguda entre los jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario