17 de octubre de 2014

POR PETICIÓN DE DUARTE DIPUTADOS REGALARÁN 30 HECTÁREAS DEL JARDÍN BOTÁNICO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO A PRIVADOS

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero pasará a privados continuando con el saqueo de bienes públicos
Xalapa, Ver.- La mayor parte del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero pasará a manos de la iniciativa privada, cuando este miércoles el Congreso local apruebe donar 30 de sus 38 hectáreas de manera gratuita a las asociaciones Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente.
Dichas asociaciones, que han sido acusadas en entidades como Chiapas y Oaxaca de servir a intereses de trasnacionales y capitales nacionales para autorizar la construcción de proyectos comerciales, inmobiliarios y turísticos en reservas naturales protegidas, ahora podrán, en un inicio, deforestar parte del jardín botánico para construir sus oficinas.
Dentro de la orden del día en la sesión extraordinaria del Congreso local, se autorizarán dos solicitudes de permiso del Poder Ejecutivo para enajenar a título gratuito dos superficies de 15 hectáreas cada una, a favor de dichas organizaciones ambientalistas para la construcción de sus oficinas con el fin de impartir cursos, talleres, foros, conferencias de educación ambiental y actividades en pro de la protección y conservación del medio ambiente.
Sin embargo tanto Pronatura como el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente han sido acusadas por grupos indígenas de Montes Azules en Chiapas y la organización no gubernamental Maderas del Pueblo del Sureste de mercantilizar la naturaleza, pues ambas organizaciones presumen ser defensoras del entorno ecológico, pero en realidad son gestoras de permisos para destruir ecosistemas.
De esta forma, ambas asociaciones civiles, integradas por capitales privados, podrán deforestar y hacer lo que consideren conveniente dentro de las 15 hectáreas que les serán donadas por el Poder Ejecutivo y autorizado por el Congreso.
Hace un par de meses el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, adelantó y justificó estas donaciones, pues estableció que ahí se construiría un clúster ambiental integrado por la sociedad civil organizada y la academia.
El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero cuenta actualmente con una superficie de 38 hectáreas y se fundó en 1975, desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores. Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México. Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología AC (Inecol).
Mantiene una colección científica de plantas vivas, que permite estudiar y conservar la flora regional. Fomenta la conciencia del público hacia el mantenimiento de la diversidad biológica. Exhibe cerca de 6 mil ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas.

Con información de Jair García www.jornada.com.mx

1 comentario:

  1. La Jornada Veracruz y Plumas Libres publicaron la nota aclaratoria.

    ResponderEliminar