10 de octubre de 2014

PREOCUPA A AMNISTÍA INTERNACIONAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VERACRUZ

La libertad de expresión no se respeta en Veracruz.
El tema de la libertad de expresión en Veracruz es una de las cuestiones que preocupa a Amnistía Internacional pues, junto con las desapariciones de personas y la agresión a periodistas, son puntos en que se han visto situaciones graves que deben atenderse.
Amnidtía Internacional ve muy mal el uso de la fuerza pública contra protestas.
Amnidtía Internacional ve muy mal el uso de la fuerza pública contra protestas.
Esto lo declaró Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, quien señaló que en el caso de Veracruz, los ataques a periodistas y la intentona de regular las marchas dan una muestra de que se debe voltear a ver cómo se garantiza la libertad de expresión para la población.
“El tema con Veracruz no es un caso aislado, vemos que hay unos escenarios de violencia que se repiten a lo largo del país, pero hay temas que nos preocupan en el estado de Veracruz, y se ha dicho durante mucho tiempo, pero la protección a periodistas y el riesgo que sufren para ejercer su profesión” es uno de ellos, dijo.

No se regula el uso de la fuerza pública

Dijo que desde la organización se ve de manera preocupante el tema de la libertad de expresión en la entidad, pues se han tenido ejemplos de cómo se ha utilizado a la fuerza pública para violentar este derecho.
Señaló en que la presentación de iniciativas que intenten además regular las marchas es una cuestión que agrava la situación, pues “nos preocupa el uso por parte de la policía, que no esté regulada”.
Utilizan la fuerza pública para desalojar a manifestantes.
Utilizan la fuerza pública para desalojar a manifestantes.
Se ha visto en otras entidades, donde se han regulado las marchas, que se han creado protocolos de atención a las manifestaciones, en los que el uso de la fuerza pública no está plenamente regulado y pese a que se hagan mecanismos enfocados a la no agresión, estos no se respetan, añadió.
“Se ve muy preocupante la intención de regular las marchas, nos parece muy preocupante la manera en que quieren regular la libertad de expresión, no es un derecho que no tenga limitaciones, pero en la manera en que se quiere limitar se violenta a la manifestación pacífica”, expresó.
Es por ello que consideró que el tema de la libertad de expresión es uno de los asuntos preocupantes que existen en Veracruz, pues se han generado mecanismos de censura, como las agresiones a periodistas, las intentonas de regular las marchas y los actos de represión en contra de quienes han acudido a manifestarse.
AVC / Brisa Gómez
FUENTE: FORMATO SIE7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario