Chiapas, México a 31 de diciembre de 2024
A los medios
de comunicación
A los
organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión
pública
El Frente
Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia y alerta al conjunto del
movimiento popular, que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar prepara las
condiciones para ejecutar la represión contra nuestra organización, a través de
incursiones policíaco militares en las comunidades que son parte del FNLS.
Una de las instituciones más activas son las delegaciones de gobierno en los municipios donde el FNLS tiene presencia, y donde pretenden involucrar a la institución gubernamental defensora de los derechos humanos, con el fin de mostrar un rostro y lenguaje de respeto derecho humanista de un gobierno que cada vez más adquiere un carácter represivo.
Un de los lugares donde ya se hizo evidente este objetivo es en el municipio de Venustiano Carranza, contra los compañeros de la comunidad Efraín Espinoza Pérez. El día 30 de diciembre en una reunión de asamblea ordinaria del poblado Guadalupe Victoria, del municipio de Venustiano Carranza, el presidente del comisariado C. Octavio Félix Hernández Méndez informó que recibió “instrucciones” desde palacio de gobierno para que todos los comuneros firmen un documento donde expresen su desacuerdo contra las guardias colectivas de los diferentes poblados de la región, así como la “solicitud” expresa de pedir el desalojo de los que son integrantes del FNLS en la región, para que sean los cuerpos represivos los que se instalen en los caminos y carreteras.
En esta maniobra ha estado muy activo José Wenceslao López Vega, quien en distintas ocasiones ha insistido a través de otras autoridades comunales para evitar que el FNLS realice actividades de denuncia, y no duda en hablar a nombre de supuestas personas propietarias de predios.
El gobierno de la nueva era a través de la coacción de autoridades ejidales como es el caso del comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza, induce al pueblo a través de misivas emitidas con la venia del Ejecutivo estatal donde se incita a la población a signar dicho documento en el que se plantea claramente la intención del gobierno de contar con “aprobación” de los pueblos vecinos para realizar la incursión policíaco militar.
Es tal la insistencia de las instituciones oficiales que desde ayer 30 de diciembre las autoridades ejidales convocaron a los pobladores a realizar una asamblea en la que se dio a conocer la misiva y sus pretensiones. La carta tiene entre sus condicionantes, la firma de la población en aras de contar con el respaldo de ésta para cometer los actos represivos contra nuestros compañeros.
Es la vieja táctica contrainsurgente de enfrentar al pueblo con el pueblo, que hoy pretende disfrazarse de “denuncia anónima de los pueblos” o como lo ha externado el titular del Ejecutivo estatal “la rebelión de los pueblos”, con la que pretenden justificar los actos de violencia y actos represivos.
Es notable la celeridad con la cual, específicamente, el comisariado ejidal como máxima autoridad busca insistentemente la aprobación de la asamblea a petición del gobierno estatal. Actitud que cobra relevancia al conocerse que las pretensiones de ejecutar la incursión policíaco militar pueden realizarse a partir del 6 de enero de 2025.
Los hechos hablan por sí mismos, es real cómo paso a paso se configura el rasgo represivo del gobierno de la nueva era. Refleja su actitud reaccionaria por la manera que prepara las condiciones para reprimir a las organizaciones populares de carácter independiente.
Coaccionar, cooptar o corporativizar a autoridades ejidales o representantes populares es una vieja práctica al puro estilo priista. Por lo tanto, cuando el gobierno chiapaneco hace referencia que aplicará la ley, poner orden y que ingresará a los pueblos porque “el pueblo lo eligió” es el doble rasero de su discurso, de manera perversa busca legitimar la represión contra el pueblo organizado.
¿En eso consiste poner orden señor gobernador? ¿Reprimiendo al pueblo? ¿A eso se refiere con radicalizar al Estado? A simple vista deja al descubierto que su concepto de justicia lleva implícito el carácter autoritario de su gobierno.
Parece indicar que para el Ejecutivo estatal la organización popular de carácter independiente es sinónimo de delincuencia, tipificar la organización del pueblo desde esa perspectiva es reaccionaria, en ella alberga su intención de minar todo proceso organizativo que asuma las banderas de la lucha independiente.
En cómo el gobierno estatal prepara las condiciones para la represión, de manera específica contra el FNLS, el discurso de la nueva era de pacificar al estado significa implementar los programas contrainsurgentes contra el pueblo organizado de manera independiente mediante la incursión policíaco militar contra las comunidades o sectores populares organizados.
Chiapas se encuentra ante un gobierno represor, que advierte el cometido de violaciones graves a los derechos humanos, de detenciones arbitrarias o riesgo de cometerse crímenes de lesa humanidad y de Estado contra cualquiera de sus integrantes o el pueblo que emite su derecho a disentir.
Pese a las condiciones represivas y autoritarias del gobierno estatal, del uso perverso del estado de derecho burgués, quienes damos vida al FNLS no desistiremos de nuestro derecho de exigir justicia, presentación con vida, libertad y derecho a la protesta.
La responsabilidad de todo atentado contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS será de Eduardo Ramírez Aguilar, titular del Ejecutivo estatal, y del Fiscal general del estado Jorge Luis Llaven Abarca. ¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente! Y la violencia emana del Estado más no del pueblo que lucha de manera independiente.
Alertamos al conjunto del movimiento popular, a las organizaciones independientes, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a estar atentos a los acontecimientos, ya que dada estas condiciones el 2025 trae consigo un año de violencia institucional contra el pueblo organizado de manera independiente.
¡Alto a la
violencia institucional y persecución política contra el FNLS!
¡Por la unidad
obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS
No hay comentarios:
Publicar un comentario