Por Andrés Timoteo
Hay que decirlo: Jalapa hoy por hoy tiene las pocas perlas raras dentro del proceso interno de Morena para las alcaldías.
A diferencia del resto de los municipios, los que se registraron para la candidatura en la capital del estado son, en su mayoría, luchadores sociales y activistas de izquierda de larga data.
Daniela Griego, actual directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es la más aventajada en cuanto a congruencia ideológica y trayectoria de izquierda.
Ella no es arribista ni simuladora, lleva años luchando desde el ala progresista de la política.
Los jalapeños tendrían un lujo con ella en la alcaldía.
Ivonne Cisneros viene de la izquierda educada, es una académica universitaria con años en la oposición y que acompañó ideológicamente al movimiento obradorista desde sus inicios.
Algunos la critican por haber formado parte de la comuna del exalcalde Hipólito Rodríguez, pero eso no le quita el camino andado.
Alfonso Oseguera, quien fue secretario del ayuntamiento jalapeño en la administración pasada, tampoco es un advenedizo en la izquierda pues desde los años ochenta forma parte de los activistas que bregaban por la democracia y el buen gobierno.
Es un activista pleno y experimentado en la lucha de la sociedad civil. Fundó al lado de otros académicos progresistas el Centro de Estudios Municipalistas 'Heriberto Jara' que -y este redactor se acuerda- en los años noventa asesoró y acompañó a muchas organizaciones no gubernamentales en el estado cuyos integrantes en ese entonces eran incipientes y necesitaban formación en la defensa de los derechos ciudadanos.
Y Juan Vergel Pacheco que es un militante de izquierda de muchos años, fue perredista y ahora es morenista.
En los días recientes se convirtió en una de las víctimas de la venganza del tuxtleco Juan Gómez, motejado "El Carón", quien lo acaba de correr de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar donde se desempeñaba como director de Programas Sociales, y es cercano al senador Manuel Huerta.
Tal vez lo único reprochable de Vergel es que no es jalapeño de nacimiento sino orizabeño. En resumen, aún con sus tropiezos y devaneos, a los cuatro precandidatos morenistas por Jalapa nadie les puede regatear su trayectoria de izquierda.
Los anterior habla bien de Jalapa y refrenda que ahí hay una militancia izquierdista bien asentada y académicamente sustentada. No podía ser de otra forma si a la ciudad algunos insisten en llamarla la "Atenas Veracruzana". Son buenos perfiles, ni priistas ni panistas ni saltimbanquis ideológicos ni mercaderes de principios.
LOS APESTADOS
Haciendo la comparación, Jalapa es la antípoda -o sea todo lo contrario- del puerto de Veracruz donde los precandidatos guindas son impresentables, insufribles e inefables en lo político, lo ideológico y lo ético.
La otra buena noticia para los jalapeños es que no se inscribieron -bueno, mejor en condicional: no se habrían inscrito, ¿alguien conoce la lista final de los anotados?- personajes como Dorotea García Cayetano, hermana del exgobernante Cuitláhuac García y actual diputada local, quien amenazaba con postularse a la alcaldía.
Tampoco Iván Martínez, exsecretario de Turismo y 'hermano de pila' de García Jiménez pues es ahijado de los profesores Atanasio García y Julieta Jiménez.
Ni lo hizo el exregidor y actual diputado local, Antonio Ballesteros, ese indolente empresario que corrió a todos los empleados de La Parroquia de Jalapa en plena pandemia.
Si esos politiquillos no se registraron significa que el cuitlahuismo quedó excluido y que el hidalguense Ricardo Ahued, el secretario de Gobierno, no pudo imponer a su sucesor en la alcaldía.
Buena noticia para los habitantes de la capital, se sacudieron a esos apestados.
Y hay más para felicitar a los jalapeños pues la exalcaldesa priista y ahora diputada petista, Elizabeth Morales, tampoco se fue a registrar.
Así la terna guinda no se contaminó con el tufo de la fidelidad.
¡Están de plácemes!
EL SUPERSÓNICO
¿El Velocista?, ¿The Flash?, ¿El Rey del Talón?, ¿El Ano Guevara?, ¿O el Supersónico?¿Cómo llamarle a este señor pues ha estado en tres partidos políticos y los ha abandonado en menos de un año?
A la velocidad de la luz cambia de ideología, color y casaca.
Hace un año, Hipólito Deschamps todavía era panista y se decía defensor de los postulados de Manuel Gómez Morín, Efraín González y Carlos Castillo Peraza, pero unas semanas después, el 2 de febrero del 2024, renunció al blanquiazul y renegó de sus ideólogos para brincar a Movimiento Ciudadano.
No lo hizo por convencimiento ideológico ni vocación democrática sino porque le ofrecieron la candidatura al gobierno estatal.
Y entonces Deschamps declaró que Dante Delgado era el 'non plus ultra' de la política mexicana y le juró lealtad política a muerte.
Esa lealtad apenas le duró diez meses.
Ahora saltó a Morena y se anda promocionando como el mejor guerrero para defender el obradorismo, el nahlismo y la "cuarta transformación", claro solo si lo hacen candidato a la alcaldía de Alvarado porque sus promesas son de plastilina, muy convencieras y cada vez duran menos tiempo.
*Envoyé depuis Paris, France.
https://www.notiver.com/lascolumnas/texto-irreverente-perlas-raras/
_________________
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063822185372
No hay comentarios:
Publicar un comentario