30 de agosto de 2025

¡MENSAJE DE IMPUNIDAD! - *POR LIBERACIÓN DE IMPLICADO CRIMEN DE LA PERIODISTA MARÍA ELENA FERRAL


29 agosto 2025

Notiver 

*Hay preocupación entre familiares y periodistas 

Xalapa, Ver.- (AVC) La periodista Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena Ferral, denunció que la liberación de Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, implicado en el asesinato de su madre ocurrido el 30 de marzo de 2020 en Papantla, envía un mensaje de impunidad y representa un retroceso en la búsqueda de justicia.

Fernanda de Luna señaló que la decisión de un tribunal federal, que concedió un amparo liso y llano a Luis Ángel “N”, no sólo hiere la memoria de su madre, sino que vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación integral.

Afirmó que la sociedad merece explicaciones claras y transparentes sobre las razones legales de la resolución y sobre el papel de las instituciones responsables de sancionar a los responsables del crimen.

“La impunidad no puede convertirse en la norma. La justicia para María Elena Ferral es también justicia para todas y todos los periodistas que han sido silenciados por ejercer su labor. No pedimos privilegios, pedimos justicia”, expresó.

Exigencias a las autoridades

En su posicionamiento, la hija de la periodista exigió que las autoridades estatales y federales garanticen que no existan irregularidades ni actos de corrupción que obstruyan el proceso.

También pidió reforzar las investigaciones hasta que todos los responsables intelectuales y materiales sean procesados, así como brindar protección a periodistas y familiares que han enfrentado amenazas y hostigamiento por exigir justicia. 

Contexto del caso Luis Ángel “N” 

Luis Ángel “N” fue señalado como uno de los participantes en el homicidio de María Elena Ferral.

Fue detenido en 2022 por la Policía Ministerial en la terminal de autobuses de segunda clase, cuando intentaba trasladarse a una comunidad.

Permanecía prófugo desde abril de 2020, hasta que fue aprehendido y recluido en prisión preventiva por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

En su primera audiencia, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por un año y otorgó plazo para investigaciones complementarias.

Sin embargo, la defensa interpuso recursos legales que derivaron en la revisión del caso.

Este jueves, un tribunal federal concluyó que las pruebas presentadas eran insuficientes para acreditar su probable responsabilidad, por lo que revocó la vinculación a proceso y ordenó su liberación inmediata.

Fuente: Notiver

28 de agosto de 2025

FERNÁNDEZ NOROÑA, DEL PODER EN EL SENADO AL OCASO DE UN “PLEBEYO”

Fernández Noroña. Contradicciones

Proceso 

jueves, 28 de agosto de 2025

Por Juan Carlos Cortés

Fernández Noroña abandona la Mesa Directiva del Senado acosado por escándalos. La compra de una propiedad de lujo en Tepoztlán contradice su discurso de austeridad. Además, su estilo confrontativo culmina con un pleito que simboliza su turbulento paso por la presidencia de la Cámara Alta. 

Gerardo Fernández Noroña fue taxista, librero y sociólogo antes de incursionar en la política, donde forjó una carrera en partidos de izquierda. Este hombre de 65 años deja este fin de semana la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. 

Su salida no es un epílogo silencioso, sino un capítulo cargado de ecos: además de las presiones internas en Morena, críticas por sus viajes al extranjero y un legado de reformas aprobadas en medio de tormentas parlamentarias, están los recientes escándalos, primero, por la compra de un inmueble en Tepoztlán, Morelos, por al menos 12 millones de pesos, ADQUISICIÓN QUE CHOCA DE FRENTE CON EL DISCURSO DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA que enarboló el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y con los llamados que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho para que funcionarios públicos y militantes de Morena se conduzcan bajo los principios de humildad y austeridad.

Segundo, por el enfrentamiento a empujones y jaloneos que el propio Noroña protagonizó ayer miércoles, en el Senado, con el priista Alito Moreno durante la última sesión de la Comisión Permanente. 

MARGINADO DE LA CÚPULA DEL PODER 

Cuando Noroña asumió su encargo, durante su toma de protesta él mismo se calificó como un “plebeyo”, y actuó, según él, con la misma esencia con la que llevó toda su carrera política. 

“Mi fuerza no es estar en la Presidencia de la Mesa Directiva, mi fuerza es quien soy, siempre he sido igual, he llegado hasta donde estoy siendo lo que soy, no voy a cambiar. Si por como soy me ‘chupa la bruja’, políticamente hablando, bien empleado, no tengo ningún problema, y si eso me da nuevas oportunidades, bien empleado también, no tengo preocupación”, dijo en conferencia de prensa que ofreció en junio del año pasado. 

Sus detractores denuncian que, pese haber ocupado el cargo de presidente del Senado, no logró trascender en la esfera política donde las cúpulas del poder continúan mostrándole su desdén. 

A Fernández Noroña se le resbalaron los desaires que en su momento tuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y las diferencias políticas con la presidenta Sheinbaum; en el último año logró la aprobación de las reformas prioritarias para la 4T, la más importante: la reforma judicial. 

Su actitud confrontativa le cerró las puertas de la oficina presidencial durante el sexenio de López Obrador, incluso expresó su berrinche por no ser invitado a conocerla. Su relación con el exmandatario la calificó como cordial, dijo que fueron “compañeros de lucha, no amigos”.

En este sexenio tampoco se cumplió su deseo de conocer el despacho presidencial, no fue invitado, ni tampoco asistió a las reuniones que la presidenta Sheinbaum sostuvo con los coordinadores parlamentarios, como él mismo declaró, y fuentes legislativas lo confirmaron. 

El encontronazo de ayer miércoles con Alito Moreno, del PRI. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Criado por su madre Rosa María Noroña Velázquez y su abuela materna María de la Luz Velázquez Villalobos –figuras que él mismo describe como pilares de su formación izquierdista–, Noroña creció en un México marcado por la crisis económica de los setenta y ochenta. Su bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 del IPN lo vio como líder estudiantil, un presagio de su vocación por el activismo. 

En 1988 contendió por una diputación por el Partido Mexicano Socialista (PMS), un año después fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tras tener diferencias con los líderes perredistas, 19 años después renunció y se incorporó de manera externa al PT, partido en el que fue diputado federal en tres ocasiones. El 18 de febrero de 2024 se afilió a Morena.  

Su llegada al Senado fue parte de un acuerdo político, luego de reclamar que no se cumplieron los pactos establecidos por López Obrador tras la contienda interna para la candidatura presidencial en la que Fernández Noroña fue el aspirante del PT y quedó en tercer lugar arriba de Adán Augusto López y Ricardo Monreal.  

La casa de Noroña en Tepoztlán, Morelos, por al menos 12 mdp. Foto: Especial 

POLÍTICA PARLAMENTARIA 

Doce días después de su toma de protesta, Fernández Noroña se enfrentó a su primer reto: la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada en una compleja y extenuante sesión. El voto del entonces senador panista, Miguel Ángel Yunes, fue decisivo. 

En esa discusión, por primera vez manifestantes tomaron la nueva sede del Senado, Fernández Noroña afirmó que su única preocupación fue garantizar la seguridad. “Llamé a que desalojáramos. Desalojamos la inmensa mayoría, se quedaron algunos opositores que seguramente consideraban que su integridad no estaba en riesgo”. 

Su paso por la presidencia del Senado fue marcado por su personalidad polémica, acusaciones de censura de legisladores opositores y un hecho inédito: ser el primer senador en recibir disculpas públicas de un ciudadano. 

Actos que enfatizaron su estilo político, como en 1996 cuando se tiró al piso en Palacio Nacional para detener el paso del expresidente Ernesto Zedillo para entregar una propuesta de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. 

Como opositor, Fernández Noroña era conocido por sus confrontaciones con otros parlamentarios, como cuando se enfrentó con el entonces presidente de la Mesa Directiva, el fallecido Porfirio Muñoz Ledo, a quien le exigió la palabra a gritos para pedir una moción por alusiones personales; el detonante fue porque el líder histórico del PRD acudió al último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que a él, le impidieron la entrada. 

Cuando llegó a la presidencia del Senado esa actitud combativa se transformó y con el argumento de que los legisladores quieren meter agenda por la “puerta de atrás”, el morenista llegó a quitar el sonido de los escaños a senadores.  

La primera que vivió eso fue la senadora Lilly Téllez, cuando el 19 de febrero se discutía la salida de miembros del Ejército para conmemorar el “181 aniversario de la Independencia de República Dominicana”, la senadora buscaba hacer una pregunta desde su escaño a la senadora emecista Alejandra Barrales, quien daba su posición, por lo que Fernández Noroña acusó que la panista quería meter en la agenda por la “puerta trasera” su propuesta de designar a los cárteles mexicanos como terroristas y le apagó el micrófono. 

Con Téllez, pugna crónica. Foto: Montserrat López 

También lo hizo en la sesión del 7 de mayo de la Comisión Permanente, cuando el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó que se estaban tratando temas a contentillo para distraer la atención pública de los temas relevantes, como el caso del Rancho Izaguirre: Fernández Noroña pidió quitarle el sonido de su escaño. Moreira respondió gritándole: ¡Fascista! 

CONTROVERSIA POR EL RANCHO IZAGUIRRE 

El 5 de marzo el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco difundieron imágenes de alrededor de 400 pares de zapatos, ropa, mochilas y una carta de despedida en el Racho Izagirre en Teuchitlán, Jalisco, y revelaron que en el lugar había tres hornos crematorios, señalaron que era un campo de exterminio.    

EL SENADOR CUESTIONÓ SI LOS ZAPATOS ENCONTRADOS EN EL LUGAR ERAN DE PERSONAS DESAPARECIDAS. 

“Los medios y la derecha montados en la tragedia… hay 200 zapatos ahí sí, sí, pero, quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas este es lo que se viene contando”, dijo en su videocharla de ese día. 

Desdén de Noroña para las buscadoras del Rancho Izaguirre. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro 

DISCULPAS PÚBLICAS 

Otro hecho histórico fue cuando el abogado Carlos Velázquez de León acudió el 19 de mayo al Senado para ofrecer disculpas públicas a Noroña por un altercado que tuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 20 de septiembre de 2024, por lo que esta cámara presentó una denuncia contra el defensor. 

Posteriormente, llegaron a un acuerdo en el que se estableció que el abogado le ofrecería la disculpa, la cual se realizó en la sala de reuniones de la Mesa Directiva y fue transmitida en las redes sociales institucionales. 

Un día después, el morenista defendió la situación afirmando que fue un mecanismo de conciliación: 

“Pidió que se utilice el mecanismo de conciliación. Te ofrezco una disculpa pública”, pues, ¿dónde está el abuso de poder? Es una visión insidiosa, hombre, o sea, no hay nada más que añadir”, dijo. 

VIAJE A ITALIA 

Fernández Noroña realizó tres viajes durante su gestión, el primero fue a San Pedro Sula, Honduras, el segundo viaje lo realizó el 19 de marzo a Estrasburgo, Francia, a la “Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos” en donde habló de la Reforma al Poder Judicial y el tercero fue Roma, Italia, el 19 de junio para la “Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso”. 

Sin embargo, fue su segundo viaje el que fue cuestionado, ya que lo hizo en clase ejecutiva, el legislador confirmó que sí era cierto y dijo que el resto del viaje lo pagó de su bolsa. 

Incluso Fernández Noroña mostró en sus redes sociales el baucher que recibió del Senado para cubrir el gasto del vuelo redondo, que fue de 36 mil 840 pesos. El costo del viaje, según los registros tuvo un costo total de 91 mil 388 pesos. 

“El viaje lo pagué con mi dinero. Recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo. Para ello, duro trabajo”, afirmó. 

AUSTERIDAD REPUBLICANA 

Además de su sueldo como senador de 131 mil 874 pesos mensuales, las redes sociales le han generado cuantiosas ganancias, ya que de ellas recibe donaciones de sus simpatizantes. Cuenta con dos millones 56 mil 510 seguidores en Facebook, 123 mil en Instagram, 839 mil seguidores en YouTube, 307 mil en Tik Tok y 484 mil 336 seguidores en X. 

En su declaración patrimonial que presentó en el ejercicio 2023, dijo que su ingreso neto durante el año fue de: tres millones 394 mil 622 pesos, de ellos, 674 mil 655 pesos fueron por su cargo público como diputado federal; 764 mil 63 pesos por derechos de autor y colaboraciones en medios informativos y un millón 955 mil 904 pesos por su canal de YouTube. 

También declaró tener dos vehículos: un Volvo 2018 modelo XC90 con valor de 650 mil pesos; también otro automóvil Volvo 2021 del mismo modelo con valor de un millón 500 mil pesos que sacó a crédito y no reportó inmuebles. 

Sin embargo, en su declaración patrimonial que presentó el 24 de octubre 2024, ya como senador, no declaró los ingresos que obtiene por sus redes sociales, sólo declaró que su actual sueldo es de 135 mil 334 pesos y dijo que los ingresos netos que tuvo cuando fue diputado en 2023 fueron de 674 mil 655 pesos. En ella se mantienen los dos automóviles. 

Pero a cinco días de que dejará el cargo como presidente del Senado se dio a conocer que Fernández Noroña adquirió una casa a crédito en Tepoztlán, Morelos, con valor de 12 millones de pesos.

La publicación enfureció a Fernández Noroña, quien acusó a los medios de hacer una campaña mediática en su contra y afirmó que los medios han actuado con nula ética en torno de la información sobre sus bienes e ingresos, pero no han investigado las declaraciones patrimoniales de legisladores de la oposición. Agregando un renglón más a su lista de polémicas durante su gestión.    

"CUMPLIR" A MÉXICO 

Ningún senador opositor acudió a su informe de actividades el 14 de agosto en la Antigua Casona de Xicoténcatl, pese a que el morenista afirmó que se invitó a todos. 

Sólo conto con la presencia de familiares, la cúpula oficialista del Senado, dos funcionarios del gobierno federal y una gobernadora. Ahí, Fernández Noroña alegre, con simpatizantes, mariachis y tamales, resaltó que “le cumplió a México” 

Al dejar la presidencia este fin de semana –con la nueva Mesa Directiva perfilando a una mujer como Laura Itzel Castillo o Guadalupe Chavira–, Noroña regresa a su escaño como “plebeyo”, pero no inactivo… Tiene aspiraciones políticas para 2030. 

Noroña advierte: "El movimiento va hacía lo que decimos, un país de libertades, cada vez más conciencia social. Nunca había habido tantas libertades como ahora, aunque digan lo contrario".

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA DICE: "NO TENGO OBLIGACIÓN DE SER AUSTERO"



Salió de la pobreza...

Pedorramente humilde: Gerardo Fernández Noroña se compró una PEQUEÑA mansión de 12 millones de pesos.

"No tengo obligación de ser austero", así le contestó el senador Noroña a la presidenta Claudia Sheinbaum

CRITICARON TANTO AL PRIAN Y SE RASGABAN LAS VESTIDURAS DE HONRADEZ Y DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA.

Desarmador Politico


DENUNCIA FAMILIA DE PERIODISTA JACINTO ROMERO QUE FGE TIENE LAS INVESTIGACIONES EN EL OLVIDO A 4 AÑOS DEL CRIMEN


A cuatro años del asesinato del periodista y locutor de radio Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto del 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, las investigaciones están en el olvido y sin resolver el crimen, pues las carpetas permanecen estancadas entre otras más archivadas, audiencias inconclusas y un silencio oficial que se ha convertido en una nueva forma de violencia.

El hijo del comunicador, Cuauhtémoc Germán Romero González, se refirió al peregrinar que han vivido desde aquella mañana en que su padre fue acribillado en el puente del bulevar Reforma, en la localidad de Potrerillo. Más allá de la indiferencia institucional por parte de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadans, lo que pesa es el impacto emocional, aseguró Romero González.

El crimen cimbró a la región de las Altas Montañas y expuso una vez más la vulnerabilidad de los comunicadores en Veracruz. "Hace dos años fue la última vez que vi la carpeta de investigación", recordó Cuauhtémoc Germán, en aquel entonces, la administración anterior de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) mantenía un vínculo con la Fiscalía, lo que les permitía revisar el expediente. Desde entonces, el acceso se perdió totalmente. "Hace un año cambió la administración en la CEAPP y ya no sabemos si el departamento jurídico que llevaba el caso sigue siendo el mismo.

No hay comunicación, no hay claridad, no sabemos absolutamente nada”, lamentó. Romero González señaló que, aunque la familia puede acudir directamente a la Fiscalía, cada visita es muy desgastante. "Hace tres años, cuando fuimos, la carpeta no tenía ningún avance, hoy ya ni preguntamos, porque sabemos que si uno no insiste, nadie te dice nada". El hijo de Jacinto Romero Flores señaló que, por salud mental, ha decidido apartarse de las noticias relacionadas con el caso. “Ya no quiero saber qué pasa, cada vez que nos dicen algo es como echar sal a la herida, uno empieza a sentirse un poco estable y vuelves a caer, es volver a revivir todo lo que pasó, y eso te destroza, por eso prefiero no preguntar más", sostuvo. Aunque en su momento se reportó la detención de cinco personas vinculadas al asesinato, Cuauhtémoc asegura que cuatro ya recuperaron su libertad, y el presunto autor material estaría detenido en otro Estado de la República, sin embargo, no hay certeza de nada. "Hasta donde sé, el abogado nos dijo que ya estaba detenido, pero nunca tuve la confirmación oficial, y ya no quise insistir, la verdad, uno entiende que nada de esto va a devolvernos a mi papá", expresó.

Para la familia Romero González, el caso de su padre es una muestra de cómo opera la impunidad en Veracruz y en México. "Si en cuatro años no ha pasado nada, difícilmente pasará. Si el Estado quiere reducir cifras de casos sin resolver, que lo haga. Si no, tampoco cambia nada. Para nosotros la ausencia sigue siendo la misma", señaló. El hijo del periodista reconoció que, aunque el dolor no desaparece, la vida te obliga a continuar., "Tratamos de vivir lo más normal posible. Es lo único que podemos hacer. Porque estar esperando justicia que no llega es condenarse a vivir en una herida abierta permanente", lamentó.

Jacinto Romero Flores fue un comunicador cercano a la gente, conocido por su voz en la radio y por acompañar las luchas sociales de la región de las Altas Montañas, su muerte fue un golpe no sólo para su familia, sino para colegas, amigos y para aquellos sectores populares a los que siempre dio espacio en su micrófono. A cuatro años y días, la exigencia de justicia persiste, pero entre expedientes olvidados y autoridades omisas, lo que se impone es la memoria y el legado de un periodista que no calló, y de una familia que aprendió a resistir aun en medio del abandono institucional. Así las cosas.

Gobernantes

SERVICIOS PERICIALES EN VERACRUZ DIRIGIDO POR FUNCIONARIO CORRUPTO, ALCOHÓLICO, ABUSADOR SEXUAL Y NO DA RESULTADOS (Primera Parte)


Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de agosto de 2025 

Recibimos información de un grupo de trabajadoras con cargo de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes exponen anomalías por querer interponer una denuncia en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, a cargo de la Lic. Roberta Ayala Luna, quien se negó a levantarla, ya que se trataba de un funcionario público y a través de uno de sus auxiliares, las canalizaron a la oficina de la fiscal general Lic. Verónica Hernández Giadáns. 

Y nos comentan: “Al acudir, de inmediato fuimos tratadas como problemáticas, la secretaria particular no nos dio acceso y de inmediato informó al Dr. Héctor Ronzón García, Director de Servicios Periciales, para que tuviera conocimiento y su brazo ejecutor, la Contadora Leticia Pumarino Robles, enlace administrativo de la misma Dirección, quien nos amenazara, pidiendo nuestra ubicación y posteriormente que nos iba a descontar por estar en horas de trabajo fuera de la oficina”. 

Y la denuncia va más allá: “Por ende, la Fiscal no quiso atendernos, tal y como pasó en su última visita a la Dirección General de los Servicios Periciales, que también nuestra intención fue que nos escuchara, pero se nos ignoró porque era más grave el hecho de que los jefes de área y el propio director, siendo las 19 horas, no estaban trabajando cuando eso es habitual que no estén”.  

Las afectadas piden la intervención  de la gobernadora Rocío Nahle García, así como  los medios de comunicación para su divulgación y se investiguen estos hechos denunciados, ya que por el miedo que tienen al no poder denunciar estas anomalías, pues ninguna autoridad estatal las apoya, por el contrario, han recibido amenazas y hostigamiento. Si se atreven a hablar o a denunciar, temen por su vida y llegar a ser un cadáver desconocido, como los que abundan en Servicios Periciales de Veracruz. 

Y exponemos la situación, con la narrativa de lo que están viviendo y del por qué la urgencia del despido de estas peritos de la FGE de Veracruz: “Somos 4 jóvenes mujeres veracruzanas, profesionistas y creyentes de la transformación en nuestro país, decidimos compartir el mismo ideal y apoyamos el movimiento, entrando a laborar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el 2021, donde fuimos adscritas a la Dirección General de los Servicios Periciales, como Peritos, en distintas materias y todo iba bien de acuerdo con el proceso de contratación por control y confianza. La historia comenzó cuando recién contratadas y en diferentes circunstancias, con el Dr. Héctor Ronzón García, director general de los Servicios Periciales, quien nos entrevistó de forma personal para darnos el nombramiento y a dónde nos iba a mandar, caso que hasta ahí iba normal, sin embargo, de inmediato su mirada iba dirigida a todas partes de nuestros cuerpos, menos a lo que estábamos tratando y proporcionando su número telefónico para su comunicación directa para cualquier situación o chisme. Siendo él quien nos buscaba para iniciar la plática por WhatsApp”. 

Y sigue el relato: De acuerdo con el perfil profesional, 4 de nosotras nos mandó a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en la Ciudad de Nogales, todo iba bien, hasta que nos invitaba a comer frecuentemente en Orizaba. Era muy amable y cortés  en su trato, hasta que fue agarrando mayor confianza con cada una de nosotras y por supuesto, que nosotras sabíamos perfectamente que este tipo de cortesías no las tenía con todos los demás servidores públicos que tenía a cargo, poco a poco y de forma independiente fue a cortejarnos, cada viernes que acudía a esta unidad, teniendo relaciones formales con la primera víctima, a quien  ayudó a estar en su casa en el municipio de Pánuco. Posteriormente fue con cada una de nosotras y los primeros encuentros sexuales fueron en el área de dormitorios de dicha Unidad de Nogales, donde la Doctora Edith Lagunes estaba consciente de ellos y a pesar de que no aprobaba las acciones de este abusador, no podía hacer nada. Posteriormente con la llegada del Dr. José Raúl, como coordinador de Nogales se pararon dichos encuentros y fue en 2023, cuando nos trajo a adscritas a la Dirección General. Sin embargo, se sabe que ahora tiene a nuevas enamoradas en Nogales, Veracruz”. 

En el relato descriptivo, hace una lista de encuentros sentimentales del director de Servicios Periciales con trabajadoras de la dependencia de la FGE de Veracruz, siendo señalado por acosador sexual. 

Y comentan: “En el mes de septiembre de 2024, en distintas ocasiones hemos sido citadas en la oficina del director Héctor Ronzón con la finalidad de saber cómo vamos y si nos sentimos a gusto. Esta reunión ha sido en horario después de las 16hrs, donde hay poco personal en el edificio y nos pide que le cuidemos el sueño y le hagamos ciertos masajes y favores sexuales en la sala de su oficina, siendo objeto de que si no accedemos nos iba a cambiar de adscripción, además de las constantes burlas por parte de todo el personal de la Dirección, de todas la áreas donde nos etiquetaron como las “Ladys” del director. Hartas de ello, quisimos poner un alto y como consecuencia de ello y de no aceptar los abusos de Ronzón García, una de nosotras recibió un cambio repentino a una zona extremosa del Estado y advirtiendo que si a esto se negaba uno, refiriéndose a seguir accediendo a su abuso sexual, iba a pasar lo mismo  por lo que la doctora que fue cambiada, decidió renunciar y desgraciadamente se aprovechó de nuestra situación y a pesar de ser profesionistas, ejerció y abusa de su autoridad como superior para intimidar y sabemos que él tiene línea directa con la fiscal general Verónica Hernández Giadáns”. 

Las afectadas aseguran que si los encuentros no se daban en la Dirección General,  él busca que posadas, cumpleaños, festejos patrios o cualquier cosa que se le ocurra, citando a sus delegados para que le paguen la cuota mensual y además, paguen un lugar con habitaciones. En uno de los casos que exponen, se dio el 8 de diciembre de 2024, en la Finca Avellanas, en la Ciudad de Xalapa, donde se exigió que se diera la posada de periciales y esta finca contaba con habitaciones donde ya ebrio, el Dr. Héctor Ronzón García abusó sexualmente de una víctima y que por miedo a ser víctimas de algo peor, porque como él dice, tiene tanto poder por ser ahijado político de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, alias “Bola 8” y esto siempre apoyado por su leal escudera, la Lic. Amayrani Uscanga, quien lo sabe todo  y le opera sus porquerías sexuales, bajo la complicidad de Leticia Pumarino Robles. 

En julio de 2025, otra doctora, quien también trabaja en otra dependencia, fue amenazada  y palabras dichas por el propio Ronzón García, quien le dijo que si no le daba cariño, sería despedida de ambas instituciones. Por miedo a perder su único sustento, tuvo que acceder y era citada en días sábado y domingo en las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales, para tener relaciones sexuales con el director  a pesar de su negación, a tal grado que sólo así se detenía con el acoso y hostigamiento. Fue gracias a su grado de cinismo al abusar sexualmente de muchas mujeres en la sala de su oficina de la Dirección General de los Servicios Periciales, que se cuenta con un video que alguien logró grabar donde afortunadamente se puede evidenciar esta brutalidad que han viviendo muchas mujeres adscritas a la Dirección General de los Servicios Periciales y en dicha evidencia tomada desde la misma oficina, se ve gráficamente a este director y desgraciadamente a una víctima, iniciándose la respectiva carpeta de investigación  que se muestra como evidencia. 

Y es tan fácil de demostrar, con que se les dé oportunidad de hablar a las demás víctimas que sufren acoso y  verificando los viáticos  del Doctor Ronzón, en Tampico, Tamaulipas, donde cada determinado tiempo, en vehículo oficial y  choferes de la Policía Ministerial para que lo lleven a Tampico y lo regresen a Xalapa, así como los viáticos que entrega o bien, el gasto de combustible en la bitácora de los vehículos asignados. 

Hasta cuándo la gobernadora hará algo en la FGE de Veracruz, para poner orden y no ha sido removida Verónica Hernández Giadáns, cuando muchos opinan que Rocío Nahle no tiene la mínima comunicación con ella. 

Las víctimas tienen pruebas, conversaciones y datos relevantes, comprobando que el director de Servicios periciales es un acosador sexual, alcohólico y deficiente en su cargo, Existen conversaciones de Héctor  Ronzón García hostiga; video de encuentro sexual dentro de la oficina de la Dirección General de los Servicios Periciales; testimoniales de más de 20 mujeres peritos que han sufrido algún tipo de acoso por parte de Ronzón García, director General de los Servicios Periciales. 

Para mañana, la Segunda Parte sobre los negocios en la Dirección de Servicios Periciales, adscrita a la FGE de Veracruz. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

POBRE NOROÑA; QUÉ MAL LE ESTÁ PAGANDO LA VIDA

 


27 agosto, 2025

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Gerardo Fernández Noroña es sin discusión el sujeto más repulsivo, vulgar, soez, lépero, grosero, barbaján, raspa y odiosito que tiene la clase política nacional. Aunque hablar de clase es un decir porque el tipo carece de ella. Sabe que cae gordo y lo disfruta, como disfruta que le griten en la calle sandez y media que contesta de la misma manera.

Su presencia en la presidencia del Senado ha sido la más corriente en la historia de la Legislatura. Pero una cosa lo salvaba; mientras anduvo de bloqueador de calles y arengador en manifestaciones, fue un ejemplo vivo de austeridad.

Esa austeridad le dio “autoridad moral” para fustigar sin piedad a los ricos, a los ladrones, a los corruptos, a los desviadores de recursos y no hubo nadie que le revirara.

Cuando obtuvo por primera vez una curul dijo: “Los diputados no deberíamos ganar más de lo que gana un maestro”. Y de ahí se siguió hasta nuestros días: “Los legisladores debemos dar ejemplo de vida austera… Yo no tengo coche y menos chofer, soy un hombre del pueblo… Es ofensivo que los funcionarios vivan con lujo mientras el pueblo sufre…”.

Como presidente del Senado ha sido un francotirador certero que humilla y fulmina con su lengua viperina cualquier disidencia de la oposición.

Así como ha sido leguleyo con muy pocos (López Obrador, Adán Augusto López y uno que otro por ahí) ha sido implacable con los enemigos del régimen y hasta con los dependientes de las tiendas de autoservicio.

Cuando comenzó a viajar en avión dijo: “Viajar en clase turista es parte de mi compromiso con el pueblo”. Pero pronto, bien pronto, dejó esa clase para viajar en Clase Ejecutiva o Business Class. Y desde que ocupa la presidencia del Senado lo hace en The First Class.

Soberbio y mentiroso dijo que esos viajes los pagó de su peculio pero no lo pudo probar y cuando los periodistas ventilaron sus gastos se enfureció y los acusó de clasistas y racistas.

Ahí donde hay una bronca, ahí donde hay gritos, sombrerazos y denuestos, seguro está el patán de Noroña manoteando, vociferando y acercando su cara a la de su interlocutor para dejarle el tufo de su halitosis.

En tantos años viviendo del presupuesto, ¿qué le ha dado este sujeto a la vida política de este país? Nada que no sean sus desplantes y patanerías.

Pero la vida le tenía reservada una muy mala jugada.

Como todo aquí se paga, Dios castigó a este ateo irredento y lo convirtió en un sujeto de la calaña de los que no podía ver; lo convirtió en millonario.

En apenas once meses como Senador, lo hizo dueño de dos Volvos de 650 mil pesos cada uno (con chofer y toda la cosa) y de una casita en el Tepozteco de 12 millones de pesos, con lo que le calló la boca, quizá para siempre, porque ya no podrá señalar con su índice flamígero a los fifís, a los ladrones de cuello blanco, a los saqueadores del erario y a los corruptos, sin sentirse ruborizado.

Pobre tipo, que pena me da porque hasta que se muera vivirá como rico, algo que de seguro jamás deseo ser.

Uy no, qué va.

bernagup28@gmail.com

¡UNA CHAMBA DE ESAS! HIJO DE FERNÁNDEZ NOROÑA PRESUME SUELDAZO DE MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS


 ¡Una chamba de esas! Hijo de Fernández Noroña presume sueldazo de más de un millón de pesos Imágenes de X: @fernandeznorona y @jorgegogdl

En medio de la polémica por la filtración del video de su caserón de 12 millones de pesos y sus recientes ataques contra los periodistas Azucena Uresti y Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, continúa en el ojo del huracán.

Ahora, su hijo, Kin Yael Villafaña Morán, se convirtió en blanco de críticas por percibir un salario anual superior al millón de pesos, por trabajar en una empresa que realiza un servicio público fundamental.

¿En dónde trabaja el hijo de Noroña y cuál es su cargo?

Tras darse a conocer la información, usuarios en redes sociales arremetieron contra Fernández Noroña y su hijo, recordando la austeridad que el senador presume públicamente y cuestionando la corrupción en la política mexicana.

Además de nepotismo, los comentarios de los internautas señalan una aparente contradicción entre el discurso de austeridad del legislador y los ingresos de su familiar.

El periodista de Eme EquisJorge García Orozco, quien previamente filtró el video de la lujosa residencia del senador, fue quien expuso el sueldo del hijo del legislador. Dicho comunicador detalló que Kin Yael Villafaña Morán, aunque no usa los apellidos de su padre públicamente, ha sido reconocido por el presidente de la Cámara Alta.

Hijo de Fernández Noroña gana más de un millón de pesos al año

De acuerdo con la investigación del periodista, Kin Yael trabaja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ocupa el cargo de titular de la Jefatura de la Subdirección de Negocios No Regulados, según su declaración ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En dicho documento, el hijo del senador declaró que su ingreso anual neto asciende a 1,390,027 pesos mexicanos, lo que representa más de 100 mil pesos al mes. Además, añadió otro ingreso de 70 mil pesos, con lo que su remuneración total anual alcanza los 1,460,027 pesos mexicanos.

Hasta el momento, Fernández Noroña no ha emitido comentarios sobre las revelaciones, y la polémica continúa generando reacciones y debates entre usuarios de redes sociales.

27 de agosto de 2025

LA CABALGATA DE ZENYAZEN...


A propósito de la celebración del 204 Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, el diputado federal de Morena Zenyazen Roberto Escobar García, tuvo la ocurrencia de realizar una cabalgata en la cabecera distrital, acompañado de su fiel escudero, el alcalde electo Manuel Alonso Cerezo. Dicen que Zenyazen anda inspirado y se siente protagonista de su propia transformación, pues en poco más de una década, ha pasado de Tarzan boy a doctor honoris causa patito, jinete de rodeo y cacique de pueblo, una especie de Toribio “El toro” Gargallo. Lo malo es que a través de las redes sociales han criticado mucho a los nóveles caballerangos, pues afirman que tal exhibición no contribuye a solucionar algún problema de los muchos que deja la administración municipal que encabeza el alcalde morenista Juan Martínez Flores.

Córdoba sufre el abandono y carencias, por un gobierno morenista corrupto...y Zenyazen como diputado federal sale con su cabalgata como un distractor, con su silencio cómplice y complaciente con Juan Martinez Flores...

Tomado de las redes sociales