8 de agosto de 2025

¡LA PEOR EVALUADA!


Podemos creer o no creerle a la encuesta que Demoscopia Digital y el periódico La Jornada dieron a conocer el pasado lunes, relacionada con el ranking de aprobación de gobernadores y gobernadoras del país.

Es un estudio que elabora mensualmente esta encuestadora mexicana que combina entrevistas presenciales, telefónicas y digitales, que fue reconocida con el premio “Mejor Casa Encuestadora” en América Latina (Reed Latino Awards, 2020-2023), y que es avalada y publicada, además, por el diario La Jornada, afín a Morena y, principalmente, a don Andrés Manuel López Obrador.
Realizo este contexto porque en Veracruz los altos funcionarios del Gobierno del Estado, los dirigentes y líderes de Morena, y varios periodistas simpatizantes de ese partido político ya andarán buscando argumentos de cómo desacreditar dicho estudio demoscópico, porque la gobernadora Rocío Nahle sale reprobada.
La opinión popular la ubica en el último lugar (32) como la peor de todos y todas las ejecutivas estatales, con una puntuación de 39.7.
Y digo que les guste o no les guste, parafraseando aquella frase que seguramente influyó en la desaprobación a la gobernadora, porque la encuesta allí está, reflejando la opinión popular, la calificación que otorga el “pueblo bueno”, misma que podrá ser analizada-criticada en dos sentidos: como una calificación de todo lo mal que anda el estado de Veracruz en materia de seguridad, corrupción, salud, infraestructura carretera, etc. Pero también como un aviso del cómo el periódico oficial del partido en el poder está juzgando al gobierno de Rocío Nahle García, y eso, para los que entendemos un poco de política, sabemos que son claras advertencias, del que realmente manda en México, porque exhiben el mal quehacer público que ejecutan desde el palacio ubicado en la calle Enríquez.
Si hay congruencia en la militancia de Morena, amantes tanto de las encuestas a mano alzada como de las que mandaba hacer López Obrador desde que fue gobernador de la Ciudad de México, y salían a defenderlas a diestra y siniestra, tendrán que darle valor probatorio a los resultados que arroja la publicada en La Jornada el pasado lunes, que catapultan en primer lugar al amigo de AMLO, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y crucifican a la gobernadora de Veracruz, situándola en el primer lugar, pero de la desaprobación, por su quehacer público.
Ahora sí, les guste o no les guste, y hagan escándalo o no, pero los instrumentos que tiene Morena para calificar a los gobiernos federal y estatales muestran que en Veracruz las cosas andan bastante mal. Que lo entienda quien lo quiera entender.
plazacaracol@hotmail.com
Threads: @helíherrerahernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario