5 de agosto de 2010

PORQUE "LOS QUEREMOS VIVOS", UNÁMONOS

Para exigir un alto a la impunidad y las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm.
 
Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, entidad responsable de las garantías de libertad de expresión y derecho a la información.
 
Allí los periodistas demandarán, simbólicamente, seguridad el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigación y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.
 
Sólo en el primer semestre de este año, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos –entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe– y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.
 
Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos (#losqueremosvivos). Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, lo secuestraron, y ni su nombre sabemos.
 
La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas. Su número dependerá de la organización que lleva el recuento. Pero qué más da. La vida de los periodistas en estados como Chihuahua, ya ni siquiera es atractiva para las aseguradoras.
 
Así, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona. Y lo hay, comprobado está.
 
Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas.
 
Así conviene a todos frente a la amenaza de silencio, y ya no sólo violencia, que se extiende en amplias zonas del país, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compañeros de los estados, principalmente.
 
Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar en esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.
 
PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

“ADO, NO PASARÁ”: TRANSPORTISTAS EN PIE DE LUCHA

Marcharon más de 10 mil; acusan a funcionarios del Metrobús de esconder información sobre la operación financiera del Corredor.

Bajo la consigna de que el “ADO no pasará”, los transportistas de las rutas 1, 3 y 88, apoyados por al menos otras 74 rutas y empresas realizaron una movilización de la plaza de las Tres Culturas al Zócalo, en rechazo a la entrada de empresas del transporte público federal para desplazar a los concesionarios que han movilizado a la ciudad los últimos 40 años.

Durante la movilización los transportistas rechazaron las declaraciones del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en el sentido de su participación, porque les quieren imponer un contrato leonino dirigido para beneficiar ciento por ciento a la empresa ADO, y desplazarlos paulatinamente.

Felipe Núñez dijo que el Gobierno de la Ciudad pretende que la participación de los transportistas sea de sólo 49 por ciento sin derecho a voz y voto en el Consejo de Administración, lo cual, con una ampliación de capital los dejaría totalmente fuera de la empresa.

En cambio, reiteró que ya tienen los créditos con la empresa Mercedes Benz para iniciar la operación con 54 unidades el 20 de noviembre, las cuales les serán entregadas el 30 de octubre.

Mientras Noé Rendón expresó que Quintero ha engañado a los medios y a la opinión pública cuando dice que los transportistas no les han presentado propuestas, cuando "nuestra propuesta ha estado en su mesa desde hace tiempo".

En cambio, quienes esconden información son los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y Metrobús, ya que en la reunión del lunes pasado con el secretario José Ángel Ávila y el subsecretario Juan José García Ochoa, quedaron comprometidos a presentar el desglose financiero de la operación de la línea 3 la tarde del mismo lunes.

Sin embargo, en la reunión expresaron que no la tenían y pospusieron la entrega para ayer por la tarde y una hora antes de la cita les llamaron para decirles que no tenían los datos. “No sólo hay falta de seriedad, un doble discurso y ocultamiento de información, sino una intención muy clara de pagar favores a ADO en detrimento de los miles de concesionarios tradicionales”, añadió.

Asimismo, los transportistas afirmaron que la cerrazón de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal es tal que hasta ahora, cualquiera propuesta les resulta inviable y, “para ellos, la única viable, es la entrega del transporte al ADO”.

Al llegar al Zócalo la movilización de alrededor de 10 mil transportistas, José Barragán aseguró que “la política de Marcelo Ebrard pretende desaparecer al gremio de microbuseros, quienes hemos sido víctimas de engaños, puso como ejemplo el caso del corredor Cero emisiones” y exigió a los gobernantes que no se inclinen por empresas para que financien sus campañas políticas.

Jesús Padilla, presidente del Consejo de Administración de Corredor Insurgentes, expresó que “hoy se demostró la capacidad de lucha y de convocatoria” de los transportistas y declaró que sí es posible que los microbuseros puedan echar a andar el proyecto, siempre y cuando reciban un poco de apoyo por parte del GDF, como subsidios”.

Asimismo, culpó al gobierno del mal servicio que ofrecen y llamó a no bajar los brazos en ésta lucha, porque no están dispuestos a ceder sus derechos.

En nombre de los transportistas de la Ruta 1 destacó que hoy se dio “el inicio de una lucha en contra de la represión y corrupción contra el transportista en el Distrito Federal”, además de amenazar con que demandarán al GDF.

Felipe Núñez, presidente de la Ruta 3 sentenció que no permitirán una imposición más del GDF; que sus campañas nos las deben hacer entregando el patrimonio de los transportistas y que de no ser escuchados en ésta marcha, la próxima será con unidades y hasta pueden llegar a parar el servicio en su totalidad.

Agregó que “ahora sí, aquí hay una ciudad en movimiento, quienes no están dispuestos a aceptar más desplazamientos de sus puestos de trabajo”.

Durante el recorrido iniciado a las 8:00 horas se registraron varios incidentes menores, como el hecho de que una grúa se llevó el camión del sonido y que hubo algunos intentos de provocación por algunas personas no identificadas con los transportistas.

PROPONE ALIANZA VIVA VERACRUZ A UNA MUJER COMO GOBERNADOR INTERINO

Los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza propusieron que sea una mujer lejana a Fidel Herrera Betrán, quien ocupe el interinato en el Gobierno del Veracruz a partir del 1 de diciembre próximo y se asuma como un árbitro imparcial en las elecciones extraordinarias que habrá en 2011 en el estado de Veracruz.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa por el presidente del PAN en el estado, Enrique Cambranis Torres; los representantes ante el Instituto Electoral Veracruzano de Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa y del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo, y el diputado federal Bernardo Téllez

Incluso, Cambranis dio a conocer los nombres de Leonor de la Miyar y Estela Chedrahui como dos posibles candidatas, ya que son empresarias con la confianza de ambos partidos políticos para ocupar el cargo y realizar un ejercicio imparcial y transparente del poder mientras dure el interinato, para respetar la decisión mayoritaria de los veracruzanos.

Sin embargo, agregó, el punto medular es que no sean cercanas a Fidel Herrera; estoy seguro que todos juntos podemos ampliar el esquema de propuestas y de mujeres valiosas, que hay muchas en Veracruz”.

Asimismo, reiteró que “Acción Nacional tiene la certeza de que se va a repetir este proceso y desde luego, desde ahora nos pronunciamos a favor de que sea un mujer y que no vayan a salir con una jugarreta de poner a Reynaldo Escobar (actual Secretario de Gobierno) o a alguien cercano a Fidel Herrera para que sea gobernador interino”.

De acuerdo al artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en caso de no haber gobernador electo el 30 de noviembre, el Congreso local deberá nombrar a un gobernador interino que entrará en funciones a partir del primero de diciembre y que tendrá un plazo de 12 meses para convocar a elecciones extraordinarias.

Cambranis añadió que Acción Nacional está seguro de que en una reposición del proceso electoral volverá a ganar la Coalición Viva Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato.

Emilio Cárdenas Escobosa expresó que a diferencia de lo mencionado por la oficina de Javier Duarte, en el sentido de que sólo el PAN y Convergencia están a favor de la anulación del pasado proceso electoral, Nueva Alianza también apoya la propuesta porque es parte de la Alianza Viva Veracruz y ésta no se termina en tanto no concluya el proceso electoral.

Por su parte, Salas Rebolledo expresó que las únicas pruebas adicionales que se presentaron en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) fueron supervenientes a las que ya se había hecho mención.

“No se pueden presentar pruebas distintas a las del recurso inicial, solamente hubo el caso de algunas pruebas supervenientes con las que no se contaban, porque materialmente era imposible al momento de presentar el recurso inicial”, aclaró.

Asimismo, Cambranis descartó que no se puedan realizar nuevas elecciones por la presunta falta de recursos económicos, pues dijo, que la sociedad ya harta del PRI y de Fidel Herrera seguramente estaría dispuesta a recolectar lo necesario para que realizar de nuevo las elecciones.

TRANSPORTISTAS NIEGAN INVIABILIDAD FINANCIERA; YA PIDIERON 54 UNIDADES

Los dirigentes de las Rutas 1, 3 y 88 afirmaron este mediodía que Marcelo Ebrard quiere imponer a la empresa ADO por intereses económico políticos contrarios a los transportistas, ya que ellos se consideran no sólo económicamente viables, sino que ya realizaron el pedido de 54 autobuses articulados para iniciar su participación en la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopia.

“Contrario a lo que dice el director del Metrobús, Guillermo Calderón, somos sujetos de crédito avalados por Daimler Chrysler y Mercedes Benz, tenemos en nuestras manos el pedido de las unidades que nos serán entregadas el 30 de octubre; además, haremos todo lo necesario para que no entre ADO al transporte de la ciudad pues esta es la punta de lanza para afectar a todas las rutas del Distrito Federal”, declaró Felipe Núñez dirigente de Ruta 3.

De tal forma, expresaron que es sólo un mito el de Marcelo Ebrard, Armando Quintero y Guillermo Calderón de que se necesitan 300 millones de pesos contantes y sonantes para iniciar la operación de la línea 3.

De esta forma respondieron a la conferencia de prensa realizada este mediodía en la Secretaría de Transportes y Vialidad, donde los funcionarios Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad y Guillermo Calderón, Director del Metróbús, dieron una versión alejada de la realidad.

“Exigimos que asuman su posición de gobierno de izquierda, y dejen de estar entregando por cachitos a la ciudad, si ahorita entregan por cachitos al Distrito Federal, más tarde harán lo mismo con el país; además volvemos a retarlos que nos dejen operar al cien por ciento el Metrobús”, dijo Noé Rendón vocero de ITEC – Ruta 1.

“Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores de Marcelo Ebrard son unos auténticos mentirosos; hacen todo por destruir nuestras propuestas y nuestra imagen con tal de imponer a un grupo privado que una vez que ponga un pie en el Distrito Federal se apoderará de todo el transporte público de la ciudad”, añadió José Barragán.

Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán expresaron que la marcha de mañana no es sólo por la defensa de las rutas que representan, sino por el transporte del Distrito Federal, lo cual ha generado el apoyo general que será visto mañana; recordaron que a pesar de esta movilización el servicio no será mermado, a la vez expresaron sus disculpas a quienes se vean afectados durante el trayecto de la marcha.

La ruta por la que seguirán a partir de las 7:00 horas es de la Plaza de las Tres Culturas hacia Ricardo Flores Magón, de allí a la Avenida Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, nuevamente al Eje Central para entrar al Zócalo por 5 de Mayo.
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2 de agosto de 2010

Será ratificado por el Trife el triunfo de Javier Duarte en el Estado de Veracruz

El presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, señaló que el triunfo de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz es inobjetable, por lo que será ratificado por el máximo órgano, el tribunal federal electoral.

Dijo que ya se sabía que el Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares recurrirán al tribunal federal, pues desde el inicio de la contienda le han apostado a judicializar el proceso.

“A estas alturas no le queda a nadie duda de que el triunfo de Javier Duarte va a ser ratificado por el tribunal federal, porque si antes eran denuncias de la intromisión del gobierno federal, después del resolutivo del IFE condenando aquel mensaje en cadena nacional del presidente no queda duda de que se tenía razón en denunciar esa intromisión”, declaró.

OTRA VEZ QUIEREN TARIFA UNICA EN VERACRUZ

La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz advirtió que para poder cumplir con las nuevas disposiciones impuestas por el gobierno estatal para mejorar la seguridad, será imperiosa una tarifa única de 6 pesos.

En voz del Presidente de los transportistas, Carlos Demuner Pitol, el ajuste en la tarifa de costo del pasaje urbano a seis pesos al público general, estudiantes y senectud en Veracruz será necesario.

El monopolio que mantienen los transportistas liderados por Carlos Demuner Pitol pretende una vez mas imponer una tarifa única, aun en perjuicio de los estudiantes, de la tercera edad y discapacitados. Se prevén manifestaciones en contra de esta decisión unilateral…esperemos que no pase a mayores....

¿Usted que opina?...

EXIGIMOS AL GDF NOS DEJE OPERAR EL METROBÚS; QUEREMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA

* Marcharán el miércoles 4 de agosto de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo desde las 7:00 horas

México, D. F., a 2 de agosto de 2010

Al anunciar una marcha para la mañana de este miércoles con el fin de protestar por la entrada de la empresa ADO al transporte de la ciudad, los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 acompañados de representantes de más de 65 rutas y empresas, exigieron al Gobierno del Distrito Federal el beneficio de la duda y los deje operar el Metrobús antes que entregarlo a la empresa de transporte federal.

Los concesionarios se movilizarán el miércoles de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, pasando por las avenidas Ricardo Flores Magón, Avenida Paseo de la Reforma, Av. Juárez y 5 de Mayo.

“Retamos al Gobierno del Distrito Federal a que nos deje morir por nuestra propia cuenta. Si afirma que somos insolventes, que somos incapaces de administrar una empresa, que no vamos a poder con el paquete, que nos deje hacer el esfuerzo y si, al final del camino resultan ser ciertos sus vaticinios, no tendremos boca para reclamar. Podrá entregarlo a quien quiera”, destacó Noé Rendón, acompañado de los dirigentes de las rutas 3 y 88.

Recordaron que hasta hoy, “nunca el gobierno de Marcelo Ebrard, como tampoco muchos de sus antecesores, ha apoyado al transporte público concesionado. Por el contrario, hemos sido sus rehenes políticos, hemos sido su caja chica, hemos sido ninguneados con la peor tarifa en toda la república”.

Frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal expresaron al Jefe de Gobierno que “los transportistas estamos listos para luchar por nuestro patrimonio y el de nuestras familias”.

Felipe Núñez de la Ruta 3, exigió una relación de los corredores de Metrobús y Cero Emisiones para que “los compañeros tomen cartas en el asunto desde este momento y no los sorprendan el día de mañana”.

Asimismo, dijo que este movimiento no tiene cabeza, que cada quien negociará lo que a su interés convenga, para echar fuera a todos los parásitos del transporte que han vendido a los movimientos y a sus compañeros.

Los transportistas recordaron que desde 2007 realizaron una larga serie de propuestas para el mejoramiento y reordenamiento del transporte, entre ellas la del Instituto del Transporte del Distrito Federal. “También propusimos un Fideicomiso de Fondos Líquidos que permitiera tener capacidad para realizar la sustitución vehicular, contar con el Fondo del Transportista, lograr que el Gobierno del Distrito Federal recuperara la inversión y que el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público tuviera recursos propios para operar”.

Sin embargo, sólo recibieron “negativas tajantes de las autoridades al proyecto presentado por nosotros, anteponiendo cualquier pretexto y excusa, antes de aceptar que era necesario comenzar a dar pasos para el reordenamiento, la modernización y la regularización del transporte público de pasajeros de la ciudad”.

Asimismo, Noé Rendón dijo que Marcelo Ebrard ha realizado lo que muchos gobernantes no habían logrado: unir a los transportistas en dos ocasiones durante su gestión.

José Barragán, dirigente de la Ruta 88 ofreció disculpas a los ciudadanos, pero argumentó que es la única salida que les deja el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que sólo les manda a reuniones con sus colaboradores para embromarlos, pero que nada les resuelven.

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