México, D. F., a 17 de septiembre de 2010
Los concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 del transporte público en el Distrito Federal, apoyados por más de 70 rutas y empresas, denunciaron la falta de respuesta del Gobierno del Distrito Federal, las amenazas de represión y en contra uno de los dirigentes, así como la movilización que realizarán el día 21 para llegar a la Asamblea Legislativa, en el marco del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.
La conferencia de prensa celebrada enfrente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvo a punto de salirse de su cauce pacífico, cuando un grupo de choque, conformado por aproximadamente 25 personas, intentó provocar a los transportistas, quienes intentaban llegar a las escalinatas del edificio, donde pretendían dar la información a los medios, con el fin de no entorpecer la circulación, la cual fue cerrada durante casi una hora en Allende y Donceles.
El vocero de la Ruta 1, Noé Rendón, informaron que tras cumplirse el martes 14 tres semanas de la entrega de su propuesta financiera al GDF y no haber recibido respuesta, “queda en entredicho la buena fe de los funcionarios del GDF, desde Marcelo Ebrard para abajo”, sobre todo cuando demostraron que es inexistente el mencionado hoy financiero de 300 millones de pesos.
Los transportistas habían anunciado una nueva marcha para hoy, cuando Marcelo Ebrard Casaubón acudiría a la ALDF a dar su discurso por el IV Informe de Gobierno. Sin embargo, al haberse pospuesto éste, decidieron diferir también su movilización para el día 21, la cual ahora partirá de dos puntos hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Las marchas partirán a las 8 horas del Auditorio Nacional por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Caballito, donde se unirá con la que saldrá del Metro La Raza por Insurgentes hasta Puente de Alvarado, Rosales y la Glorieta del Caballito. Allí se unirán para marchar por Avenida Juárez, Eje Central y Donceles, hasta la ALDF.
Asimismo, dieron a conocer que el pasado 4 de septiembre el dirigente de la Ruta 3, Felipe Núñez, recibió una amenaza mediante un mensaje de correo electrónico, donde entre otras cosas le expresaron: "Sigue de líder, hijo de puta y te vamos a colgar de un puente”.
Al respecto, señaló como presuntos responsables en una denuncia de hechos a Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno; Armando Quintero Martínez, Secretario de Transportes y Vialidad; Fernando Aboitis, Secretario de Obras y Hugo Flores Sánchez, Director General del Proyecto Metrobús de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF. Asimismo, a Gonzalo García, Director de Servicios Metropolitanos de ADO.
En este marco, expresaron que el pasado día 10, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, llegó a amenazarlos si no desactivaban la movilización, al decirles de manera literal que “cabe el riesgo de que haya madrazos”, a lo cual le respondieron que lo pensaran, porque como ya habían anunciado desde el día 3 de septiembre, irán a la marcha con sus familias.
“Ya desde hoy nos mandaron gente para que nos reprimieran", dijo Felipe Núñez, señalando a los golpeadores que se encontraban detrás de ellos durante la conferencia de prensa. Al respecto, señaló que no van a caer en el juego pese a cualquier tipo de provocación y responsabilizó a Ebrard “de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir a cualquiera de quienes están en este movimiento”.
En otro orden de ideas, los transportistas dieron a conocer 8 puntos entre los que destacan que desde 1992 cuando costaba 1 peso, el pasaje sólo se ha incrementado a 3 pesos, con un rezago de 18 años de la tarifa. Aquel 1992 el costo de la gasolina era de 1.22 pesos, mientras hoy el incremento ha llegado a 8.52 pesos.
En cambio, afirman que mientras los transportistas concesionados son quienes subsidian a los pasajeros con la tarifa más baja del país, el Metro, los Transportes Eléctricos (Trolebús y Trenes Férreo y Ligero), el Metrobús y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), cuentan con subsidio gubernamental (de los impuestos de todos los ciudadanos) por cada viaje-pasajero, que va desde los 6 a los 12 pesos.
Mencionaron que los transportistas integrados en empresas, con la necesaria intervención del gobierno para dar orden como ocurre en el Metrobús, no han necesitado de accionistas inversores para dar un buen servicio, con capacidad operativa y logística, como ocurre en Insurgentes o el Eje 4 Sur, donde existen empresas como CISA, SAJJ, CTTSA y otras 6 más. “De la misma forma nosotros nos consideramos capaces de hacerlo y de entregar buenas cuentas porque el proyecto financiero también ustedes lo conocen y es rentable”, añadió Rendón.
Finalmente, Felipe Núñez informó que en caso de continuar la cerrazón del gobierno para tratar de imponer a ADO, no sólo se incrementarán las movilizaciones, sino que transportistas de 14 estados de la República y 80 organizaciones del Estado de México se sumarían a la causa porque se encuentran en la misma situación, a punto de ser desplazados por la empresa del transporte federal y gobiernos corruptos.