NO LE PAGA A VERACRUZ EL PRINCIPE CHARRO: FHB
FIDEL: BARRIL SIN…. FONDEN
Como todos los años, nuestro estado está siendo azotado por severas lluvias y temporales, lo que ha ocasionado que muchas ciudades estén sufriendo inundaciones; especialmente las ubicadas en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Esto no es nada nuevo. Todos los años sucede. Lógicamente, algunos años son de inundaciones leves, algunos años son de inundaciones graves, como parecen ser las que estamos viendo en este año del Bicentenario.
A lo largo de su cauce, los ríos veracruzanos han arrasado con cientos de comunidades. La hermosa Tlacotalpan lleva varios días totalmente cubierta por el río Papalopan, Minatitlán sufre los embates del Coatzacoalcos. Miles de veracruzanos en ciudades, ejidos, rancherías y pequeños poblados padecen los estragos del desbordamiento de los ríos que paradójicamente han sido la fuente de vida para ellos.
Ante la emergencia, las diversas instancias de gobierno y la ciudadanía han acudido a ayudar a la gente en desgracia. La ayuda ha fluido de todas partes, en dinero y en especie; por aire, agua y tierra ha llegado hasta quien lo necesita, aunque las más de las veces no con la urgencia ni en la cantidad necesaria.
Como siempre sucede, la emergencia ha servido para que los políticos lleven agua a su molino. Está bien………pero que se la lleven toda, no nada más la que necesitan para proyectar su imagen de benefactor.
Vimos como Televisa difundió las imágenes del presidente Calderón caminando por Tlacotalpan con el agua a la cintura, seguido de la foto de Fidel Herrera cómodamente sentado en una lancha, empujado por sus bañaperros con el agua…… a los tobillos. Seguramente la lancha tenía ruedas, porque en ese charquito no podía haber flotado.
Después de esta nota de López Dóriga, todas las fotos de Fidel y su gabinete con motivo de las inundaciones, tienen que ser con al menos el agua a la rodilla. Esta orden del Gobernador tiene a la mayoría de los integrantes de su gabinete con los pies cundidos de sabañones. Ahora los secretarios, guaruras y soplanucas, dedican gran parte de su tiempo a rascarle los edemas del sabañón a sus patrones. Afortunadamente nuestro Gobernador, se hizo inmune a este mal desde sus años mozos cuando recorría la perla del Papaloapan como empresario de las carnes frías.
Pese a los estragos del sabañón, todos los funcionarios y columnistas veracruzanos tienen que coincidir en sus declaraciones con el Gobernador Fidel Herrera: El gobierno federal no ayuda a Veracruz. No le paga las participaciones al estado ni a los municipios. No libera los recursos del FONDEN. No fluye la ayuda para los necesitados. Olvidan a Veracruz. Gobierno Federal insensible. Y más y más lindezas por el estilo, siempre y cuando no esté cerca nadie del Gobierno Federal, porque entonces, Fidel hace un reconocimiento a la ayuda del Ejército y la Armada, al Presidente Calderón, a las dependencias federales y les agradece todo el apoyo.
¿Entonces ?
La verdad no entiendo. El Gobernador Fidel Herrera y su “pléyade excelsa” de funcionarios y periodistas asalariados acusan al Gobierno Federal que no da la ayuda necesaria para los veracruzanos en desgracia, principalmente con las participaciones federales y los recursos del FONDEN, pero cuando aparece alguien del Gobierno Federal, tornan su discurso, del reclamo al agradecimiento, como si tuvieran miedo a ser desmentidos y evidenciados.
Probablemente sea por algunas razones que trataré de resumir:
1.- Viendo las reglas de operación del FONDEN, éste básicamente se divide en 2 etapas: la atención de la emergencia y la remediación de los daños. Hoy estamos en la primera y durante la misma, la participación del Gobierno Federal es con RECURSOS EN ESPECIE, esto quiere decir: con el suministro de despensas, medicinas, cobertores, materiales y todo lo que se necesite para minimizar el sufrimiento de la gente en desgracia. En la segunda etapa, es donde fluyen los recursos económicos que tanto le urgen al Gobernador de Veracruz, pero bajo la modalidad pari passu (en igualdad de condiciones o al mismo paso) y bajo la administración de un comité técnico-financiero encabezado por la SEGOB.
2.- Las participaciones federales están disponibles, pero en muchos casos, no se pueden disponer porque también son pari passu o porque las remesas anteriores no han sido comprobadas, lo que detiene el flujo del dinero, pero por causas imputables al usuario, en este caso, el gobierno de Veracruz.
3.- En muchos casos, el dinero se ha entregado al estado, pero se ha utilizado en forma poco clara y sospechosa. Pongamos un solo caso, chicón para no enredarnos:
El año pasado, después de las fuertes lluvias de cada año, se consiguió que el FONDEN, declarara la emergencia y “soltara” NOVENTA MILLONES DE PESOS para reparar la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.
El 20 de Octubre pasado, el Gobernador Fidel Herrera inauguró la modernización de dicha autopista realizada con los fondos mencionados.
Tal modernización consistió en rellenar los baches con asfalto paleado desde una camioneta y aplanado a taconazos. A menos de un año de esta magna obra, invito al Señor Gobernador a hacer un recorrido por la modernizada autopista.
4.- Al parecer, las participaciones federales para los municipios veracruzanos, han sido depositados al gobierno estatal y este no los ha entregado a los ayuntamientos, por lo que ya el problema es del Gobernador y no del Presidente de la República.
Después de esta somera revisión, podemos dimensionar la realidad del problema.
No falta ayuda. Falta honestidad.
La ayuda se manda. No toda llega.
Los recursos se mandan. La corrupción los capa.
Cómo me gustaría que el Gobernador Fidel Herrera públicamente demostrara que el Presidente Felipe Calderón ( El Príncipe Charro como dicen que Fidel le llama) escatima los recursos para Veracruz por cuestiones políticas y viscerales.
Estoy seguro que todos los veracruzanos (YO ME APUNTO) nos uniríamos para reclamar la falta de voluntad y madre de un presidente que antepone sus intereses particulares y partidistas a los de los veracruzanos en desgracia. Pero……..PRIMERO QUE FIDEL NOS CONVENZA QUE DICE LA VERDAD.
_____________________________
Antonio Williams
Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 13 de 2010.
Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario