18 de septiembre de 2010

Comunicadores deploran asesinato de periodista y se manifestarán

Organizaciones condenan ataque contra fotógrafos de El Diario de Ciudad Juárez y exigen justicia
Publicado: 2010-09-18 A+ a-
Por: Excélsior
Foto: Archivo -
México.- 18 de septiembre.- Agrupaciones internacionales y nacionales condenaron enérgicamente el ataque armado contra dos fotógrafos de El Diario de Ciudad Juárez, en el cual resultó muerto uno y otro quedó gravemente herido, y exigieron a las autoridades acciones concretas contra lo que consideraron un ataque a la libertad de expresión.
 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue más allá, al exigir responsabilidad internacional para detener los crímenes contra periodistas. El presidente del organismo, Alejandro Aguirre, consideró que la violencia contra la prensa en México es parte del proceso global y regional de proliferación del crimen organizado y el nárcotrafico, por lo que pidió "responsabilidad regional y multilateral".

Aguirre urgió a tomar acciones a los gobiernos de la región, incluido Estados Unidos y organismos multilaterales como OEA y ONU, pues aseguró que "estamos ante un tema de proporciones regionales".

Anunció que en una reunión prevista la próxima semana con el presidente Calderón abordarán el tema de la seguridad y la violencia contra la prensa.

Reporteros sin Fronteras expresó también su preocupación por el asesinato, aunque indicó en un comunicado que el móvil de la agresión "no está claro, debido a que el periódico no había recibido amenazas, las dos víctimas no eran periodistas con experiencia y no desarrollaban ningún trabajo de investigación particular".

En el ámbito nacional, Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reiteraron su "enérgico llamado al Estado mexicano para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales, garanticen la seguridad de quienes ejercen el derecho a la libre expresión".

Exigieron que las autoridades de Chihuahua y federales emprendan una investigación expedita y efectiva de los hechos que derive en el castigo de los responsables del homicidio y ofrezcan seguridad al sobreviviente.

El Centro de Periodismo y Ética Pública consideró urgente que las autoridades estatales y federales instrumenten medidas de protección para el fotógrafo herido y el resto de trabajadores de El Diario. "Esta organización considera que están obligados (...) a prevenir futuras agresiones contra periodistas y medios de comunicación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario