28 de septiembre de 2010

Mil toneladas de basura por día en Boca del Río en labores de limpieza

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil y otras dependencias, está colaborando en las acciones de limpieza integral en calles y colonias azolvadas por las inundaciones provocadas por el huracán Karl en Boca del Río, reconoció el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

El ayuntamiento de Boca del Río, apoyado por personal de protección civil del Distrito Federal, encabezado por el secretario del ramo, Miguel Elías Moreno Brizuela, señaló, se realizó la limpieza del Parque Lineal del Dren B en la colonia Venustiano Carranza y calles de la Miguel Alemán.

Desde hace dos días, refirió, se está trabajando de manera conjunta en la limpieza de 15 colonias afectadas por las inundaciones que dejó el paso del huracán Karl por costas veracruzanas, además de que el gobierno capitalino también está apoyando a este municipio con camiones el desazolve de la red de drenaje.

"El parque del Dren B del canal de la Zamorana va a quedar completamente limpio y es gracias a ellos, el personal de bomberos, seguridad pública, protección civil y DIF del Distrito Federal nos han apoyado en todas estas tareas", explicó el edil de extracción panista.

Yunes Márquez refirió que en esta contingencia resultaron más de 9 mil viviendas afectadas y, por ello, la importancia de retirar todos los desechos que hay en las calles para después empezar a lavar y desinfectar para evitar enfermedades en la población.

El alcalde de Boca del Río, explicó que en un solo día se han sacado más de mil toneladas de basura y se espera que, con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, "de aquí al domingo estemos prácticamente limpios y continuar con las demás labores para salir de la emergencia".

En este sentido, el edil agradeció el apoyo desinteresado que este municipio ha recibido por parte de las autoridades del Distrito Federal, encabezadas por Marcelo Ebrard y en estos trabajos, dijo, "el doctor Moreno Brizuela ha sido fundamental para poder coordinar todas estas acciones".

"Debemos de agradecer el apoyo de Marcelo Ebrard, quien sin distingo partidista, sin importar que los gobiernos son del PRI o del PAN, ha decidido de manera generosa mandar a todos sus especialistas, y realmente han sido fundamentales para poder salir rápido de esta situación", subrayó Yunes.

Por su lado, Moreno Brizuela subrayó que en las acciones de protección civil no debe haber colores ni partidismos, "la prueba está en que yo vengo representando a un gobierno perredista y estamos trabajando con un gobierno municipal panista y un gobierno estatal priísta".

Con el apoyo de personal de protección civil, explicó, se ha logrado rehabilitar más de 700 viviendas en el puerto de Veracruz y 600 en el municipio de Boca del Río, además se han repartido más de 60 toneladas de víveres que trajeron del Distrito Federal y, otras más, "vienen en camino".

El funcionario defeño, mencionó que desde el viernes pasado llegó a esta zona del estado un equipo de especialistas conformado geólogos, geógrafos, hidrólogos a realizar una revisión en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde además se hizo un estudio en 80 hectáreas para hacer un atlas de riesgo.

En el estudio previo, explicó, se pudo observar en el mapa que hay diferentes altitudes en Veracruz y Boca del Río, "donde encontramos que en el sitio donde se registraron las inundaciones más fuertes son las partes bajas que llegan a estar hasta cinco metros por debajo del nivel del mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario