29 de septiembre de 2010

TRAGEDIA TRAS UN DESLAVE DE UN CERRO EN TLAHUITOLTEPEC, OAXACA

Panorámica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y la zona del deslave del cerro. La alerta comenzó en la madrugada del martes, cuando se difundió la información de que 300 casas de esa comunidad habían sido sepultadas y que había cientos de víctimas. En todos los niveles de gobierno se preparó el rescate. Sin embargo, hacia la tarde Gobernación desmintió los reportes de una gran tragedia y el balance oficial no refería que hubiera muertos.
Los primeros reportes dados a conocer por el gobernador Ulises Ruiz –antes de las nueve de la mañana– indicaban que la magnitud del desastre era mucho mayor: se habló del deslizamiento de una franja de tierra de unos 200 metros lineales y un kilómetro de largo que había enterrado entre 200 y 300 viviendas, y que cientos de personas estaban desaparecidas, pues el accidente ocurrió la madrugada del martes, mientras los pobladores dormían.
En declaraciones hechas por la mañana a noticiarios de radio y televisión, el gobernador Ulises Ruiz manejó cifras de al menos 100 desaparecidos y de entre 500 y 600 gentes muertas; se dice que hasta mil, pero más tarde matizó: el número disminuye sustancialmente. Yo espero que no sea lo que se había dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario