14 de marzo de 2011

Nada que festejar este 18 de marzo, Solo la corrupción en PEMEX...

Ante la amenaza de perder su posición como exportador de petróleo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) – de la cual depende gran parte de los ingresos con los que sobrevive este país – busca delegar en compañías privadas su responsabilidad constitucional de remontar la crisis de reservas por la que atraviesa. Además, desde el primer año de gestión de Felipe Calderón, la petrolera mexicana cayó del sexto al onceavo lugar en el listado de las mayores firmas petroleras del mundo.

Sin embargo, esta estrategia de “diversificación” no es nueva y ha fallado en experiencias recientes que se han convertido en esquemas velados de privatización: arrendamientos, contratos de servicios múltiples, integrales y subrogaciones. Ese ha sido el problema: Pemex no ha sido transparente y, en medio de la indefinición, la corrupción se cuela como el agua que inunda un edificio y mina sus más profundas estructuras.

Así, este 18 de marzo, más que un nuevo aniversario de la expropiación petrolera a manos del general Lázaro Cárdenas, será para Felipe Calderón y su director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, una fecha histórica de cómo fracasaron, se corrompieron y vendieron al mejor postor lo que tantos años había significado el principal orgullo nacional: el petróleo.

Nada que festejar y mucho que lamentarse, de cómo gobiernos priistas y ahora panistas acabaron con las principal industria del Estado y arrasaron con las arcas de la paraestatal petrolera. Hoy como nunca, la corrupción en Pemex se ha convertido en algo inherente a su forma de operación, empresa que otorga contratos de bienes y servicios en donde servidores públicos se enriquecen con las comisiones y sobornos; empresarios corruptos, mexicanos y extranjeros, abultan sus cuentas bancarias mediante el incumplimiento de obras y servicios; los políticos del gabinete, del Congreso y hasta de la Corte festinan las recomendaciones que hacen a la paraestatal petrolera en beneficio de consorcios privados; el sindicato sigue asaltando la caja de la empresa petrolera, y hasta los abogados que litigan los juicios de Pemex en México y en el extranjero, se ven beneficiados económicamente cuando pierden los casos en tribunales.

Como documenta la reportera Nancy Flores, en la portada de la más reciente edición de la revista Contralínea, la paraestatal ya no es dueña de plataformas, equipos de perforación ni buques-tanque. Mientras tanto, su deuda total por 675 mil millones de pesos compromete poco menos de la mitad de sus activos y la importación de petrolíferos supera ingresos por 690 mil millones, tan sólo en lo que va del gobierno de Calderón. Una delicada situación financiera.

Aún más, el sistema de refinerías opera a menos del 50 por ciento de su capacidad. Además, se posterga la decisión de construir una nueva refinería, a pesar de que la paraestatal mantiene ese proyecto entre las prioridades que vende a los inversionistas del mercado de valores. No obstante, ni siquiera la publicidad que se ha dado a este proyecto ha logrado que se termine con la decisión “política” adoptada en la década de los ochenta, en el gobierno de Miguel de la Madrid, de no volver a construir refinerías.

Es en medio de estos fracasos que a 73 años de la expropiación petrolera, impulsada por el general Lázaro Cárdenas del Río, la iniciativa privada ha sustituido a Pemex en el control de sus procesos, incluso aquellos que se consideran estratégicos, como la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Más allá del inagotado debate en torno a las violaciones a la Constitución, Pemex y su transición hacia los nuevos esquemas de participación de la iniciativa privada en el sector petrolero ha fallado en el seguimiento, control y cumplimiento de objetivos. En otras palabras, ha sido la alta burocracia de la paraestatal la que, escudándose en los “obstáculos” del régimen fiscal, ha fallado en dirigir el destino de la industria petrolera nacional que hoy navega a la deriva.

Un ejemplo que ilustra la ausencia de una estrategia son los contratos de arrendamiento y servicios que han permitido a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ceder el control al sector privado de 47 plataformas ubicadas en el Golfo de México, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 185700001610 hecha por Contralínea.

De esas plataformas privadas, 11 son embarcaciones, indica PEP. Y, aunque la subsidiaria señala que otras 241 plataformas aún son de su propiedad, sus informes –entregados a ese semanario vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– omiten incluir los datos del Yuum K’ak’náab, o Señor de los Mares, la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga cuya renta implica, en total, 1 mil 134 millones 692.9 mil dólares.

Ahora, con los contratos incentivados, Pemex establecerá una asociación en participación con compañías privadas-extranjeras, lo cual amenaza con terminar con todo el conocimiento en materia de exploración.

El reportaje de Nancy Flores documenta que después de 1938, en México el control y rectoría del Estado sobre los recursos petroleros permitió que se formaran varias generaciones de ingenieros y expertos mexicanos quienes hicieron prosperar la industria de capitales: antes se compraba 50 por ciento o más de los equipos de las refinerías y ahora se compra, cuando bien nos va, el 5.0%.

Los esquemas de contratación que veladamente privatizan el sector, también han permitido que, de los 257 equipos de perforación de pozos que operan en los yacimientos petroleros de México, 155 –el 60.3%– sean propiedad de trasnacionales.

Desde mediados de 2007, PEP también privatizó sus ductos como resultado de la licitación 18575111-006-07 para la operación y mantenimiento, durante 10 años, de 66 ductos ubicados en Veracruz y Tabasco.

Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamó la atención de los legisladores sobre esta área y las irregularidades descubiertas en ella: en su auditoría al contrato asignado por Pemex Exploración y Producción a la compañía estadounidense Energy Maintenance Services Group, para el mantenimiento y operación de ductos, la ASF comprobó que Pemex pagó millonarios montos por trabajos que no se hicieron. Además, alerta que la falta de mantenimiento tiene en riesgo la principal área de distribución de hidrocarburos del país.

Las conclusiones de la auditoría confirman un trabajo también publicado en Contralínea por Ana Lilia Pérez. El año pasado, la reportera publicó una investigación periodística que documentó ampliamente las irregularidades en el proceso de contratación de EMS, que, según Pemex, ganó la licitación pública 18575111-006-07 y que derivó en el contrato 420407836 por 4 mil 312 millones 553 mil pesos para el “Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema 4”. Se evidenció su deficiente desempeño y abandono de los servicios de mantenimiento –preventivo, predictivo y correctivo? a los ductos a su cargo, área medular para el transporte de crudo desde Campeche, Chiapas y Tabasco.

La investigación periodística expuso las irregularidades en el proceso de licitación para simular el concurso, lo que generó, incluso, que el senador Graco Ramírez Garrido presentara una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del entonces director de la petrolera, Jesús Reyes Heroles; del titular de PEP, Carlos Arnoldo Morales Gil, y de la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La ASF dice que, en efecto, se trató de un concurso manipulado mediante bases que no contenían completa la información técnica, la ingeniería ni los alcances del proyecto, lo que impidió a otros 10 consorcios presentar propuestas. Se declaró que la propuesta ganadora fue la de EMS, pero la ASF encontró que ni siquiera compró las bases de licitación.

La firma asentada en Houston, que encabeza el exejecutivo de la Marathon Oil, Timothy Harold Nesler, no cubrió cabalmente los requisitos para que la subsidiaria que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil le suscribiera el contrato, determina la ASF.

EMS no presentó la calificación crediticia que debía emitirle una calificadora de valores registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tampoco acreditó su solvencia financiera.

Como parte de la estrategia de privatización de Pemex que Felipe Calderón aceleró desde inicios de su gobierno, la operación del 57 por ciento de la red de ductos de PEP se le entregó a EMS, aun cuando Pemex no tenía suficientemente acreditado el análisis de costo beneficio de este nuevo esquema.

Contratos incentivados

Ahora, el gobierno panista de Calderón busca escribir en Pemex una nueva historia con un nuevo tipo de contratos: de riesgo, en asociación en participación con empresas privadas y que se han probado con buenas y malas experiencias en varias regiones del mundo.

La presentación de estos contratos se hizo en la ciudad de México, Estados Unidos y Canadá, en la ciudad de Calgary, en donde directivos de Pemex buscaron atraer el interés de inversionistas ligados con la industria petrolera. Así salen al mercado los contratos incentivados después de que la Suprema Corte de Justicia les dio su aval para declararlos legales.

Muchos mexicanos, entre ellos expertos petroleros, sin embargo, los siguen considerando inconstitucionales y contrarios al interés público. Se privatizarán, de esta forma, las ganancias de la exploración petrolera, pero se democratizarán y distribuirán entre los mexicanos los riesgos. La diferencia, como siempre, podría aportarla la transparencia y rendición de cuentas de este tipo de contratos dirigidos a la exploración en aguas profundas.

No obstante, es un objetivo difícil de alcanzar y que requiere de mucha buena fe y honestidad, lo cual en Pemex no existe. El legajo de 200 páginas que contiene los términos de los contratos relacionados parece, sin embargo, más un campo minado para Pemex que una oportunidad de negocios. Aún más, se trata de una relación que se iniciará de una forma desventajosa para la empresa estatal. Simplemente se carece de experiencia en este tipo de acuerdos, mientras que compañías como Halliburton, Schlumberger o Repsol, por sólo mencionar algunas, tienen décadas de trabajo y hasta de litigios en esta materia con una lista enorme de despachos de abogados listos para entrar en acción.

Para muestra un botón de lo que nos espera con los contratos relacionados:

“En caso de que las Partes no lleguen a un acuerdo respecto de sus diferencias en materias técnicas, operacionales o relacionadas con cuestiones de contabilidad, impuestos y cálculo de pagos exigibles conforme al Contrato, las Partes podrán acordar sujetarse a las decisiones de un Experto Independiente”.

También Pemex, en forma cándida, aclara en el contrato: “De conformidad con los artículos 25, 27, párrafo sexto y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 60 de la Ley de Pemex, este Contrato no confiere al Contratista derecho alguno de realizar, por cuenta propia Servicios u otras operaciones petroleras en el Área Contractual. Por lo que, bajo ninguna circunstancia, se entenderá que el Contrato confiere al Contratista derecho de propiedad alguno sobre los depósitos de Hidrocarburos, los cuales son propiedad de México y así permanecerán en todo momento. Asimismo, este Contrato no confiere al Contratista, bajo ninguna circunstancia, derecho de propiedad sobre, ni derecho a participar de, los Hidrocarburos Producidos ni del producto de su venta, los cuales serán y permanecerán propiedad de PEP. Igualmente, en ningún caso, otros recursos minerales existentes en el Área Contractual (sean o no descubiertos por el Contratista) serán propiedad del Contratista”. Menos mal aunque en la teoría se comparte la propiedad, aunque eso, seguramente, será materia en litigios futuros.

12 de marzo de 2011

ROMPEN DIALOGO AMBULANTES DEL FPR DE ORIZABA Y AYUNTAMIENTO

Seguirán negociaciones con vendedores: regidor

El Sol de Orizaba
11 de marzo de 2011
LAURA CORTéS ROBLES
Orizaba, Ver.- A pesar de que se rompió el diálogo en la cuarta mesa de trabajo que se puso en marcha entre comerciantes ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario y el ayuntamiento de Orizaba, las autoridades municipales están en disposición de seguir negociando hasta lograr acuerdos.

El regidor cuarto Emmanuel Gómez García, integrante de la comisión de comercio, lamentó la determinación de los integrantes del Frente Popular Revolucionario, debido a que al romper el dialogo también quedaron sin efecto los logros alcanzados, como es el que se pudieran instalar en alguna periferia del centro histórico, es decir, que si avanzaron tres pasos, retrocedieron cinco.

Opinó que "es lamentable, que no se haya llegado a nada con los comerciantes sobre todo cuando se ha llegado a esto por situaciones de carácter administrativo sobre todo teniendo en cuanta que por poco, se ha perdido mucho".

Hizo mención que la única lectura que se da a este caso es que los problemas continuaran con este sector de la población por lo que consideró que "esto no va a caminar hasta que haya un cambio de rumbo en la estrategia que se lleva, ahorita yo no se si los funcionarios que van a estas negociaciones, en este caso, el secretario del ayuntamiento y Martín García Limón, el coordinador de participación ciudadana, van a llevar alguna propuesta en base a una estrategia clara".

Señaló que es necesario llegar a acuerdos de manera política, sin tanto tecnicismo, ya que hasta el momento no se han logrado mayores resultados, "al final de cuentas el trabajo político de la administración debe de ser interminable y me refiero a que tenemos que agotar todas las instancias, precisamente para que no se rompa el dialogo, lo que ya sucedió ayer", dijo Gómez García.

Agregó que esperan, en breve los ediles sostengan una reunión con el presidente, "para poder determinar como vamos a manejar este tipo de situaciones ahora en adelante a lo mejor los interlocutores no han sido los mejores, a lo mejor las personas que se han elegido para que lleven este tipo de negociaciones no han sido las mejores, no lo sé".

Por su parte el secretario del ayuntamiento Alejandro Garnica Fernández, integrante de la mesa de diálogo, comentó que luego de las tres horas de dialogo y donde ya se habían comprometido a pagar los daños que sufrieron en la manifestación donde intervino la policía municipal, los lideres simplemente se pararon y concluyeron la negociación.

Dijo que a pesar de que ya son muchas las reuniones, no se llegan a acuerdos debido a que en cada una se plantean nuevas demandas "cada vez, menos posibles" ya que incluso se les ha ofrecido espacios con orden y regulación así como la reducción del cobro a un salario mínimo, y no han sido aceptadas.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1998719.htm

CONTRATA GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ EMPRESA CORRUPTA

Xalapa,Veracruz-12 de Marzo del 2011.
El Libramiento de Xalapa lleva menos de un cuarto de avance, no hay fecha para su culminación y las autoridades alegan retraso por ‘la complejidad del proyecto’, pero la concesionaria española de la obra, Grupo Isolux Corsán, tiene antecedentes internacionales de corrupción.
 
La concesión se otorgó mientras Isolux enfrentaba tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio de una obra y daños medioambientales en tres países de América y en España.
 
Isolux, que construyó además la autopista Monterrey-Satillo bajo quejas y paros en la obra por incumplimiento de medidas ambientales, está denunciada en Argentina y El Salvador, donde enfrenta juicios por pagar para conseguir licitaciones y en la que están implicados funcionarios públicos de esos países, hoy en la cárcel.
 
También está involucrado en adeudos el representante legal de la empresa, que está asociada con un caso de extradición y pagos de sanciones por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra.
 
Información corroborada con autoridades de Semarnat, Greenpeace Argentina y la Secretaría de la Función Pública dan cuenta de los antecedentes de esta compañía, asociada con el Grupo argentino Techint y altas esferas de poder.
 
La estructura, costo y fecha de inauguración del Libramiento no están claros, cada dependencia ha manejado datos diferentes en los tres años que lleva de construcción esta obra, que forma parte del paquete de la bursatilización de 6 mil 300 millones de pesos en Veracruz, en 2006.

Tampoco quedan claros los montos devengados para liberación del derecho de vía por parte del gobierno estatal veracruzano, pues en distintas ocasiones tanto el ex gobernador Fidel Herrera como el Fideicomiso para las obras de la bursatilización dieron cantidades pagadas diferentes y contradictorias.
 
El ‘dato oficial’ es que hay un 85% de avance en la primera etapa del proyecto, de un total de cuatro, aunque la obra tiene el mismo costo que la autopista Monterrey-Saltillo, inaugurada en noviembre de 2009.
 
Esta otra carretera se inició unos meses antes del Libramiento y contiene 32 kilómetros más de construcción, pero yalleva más de un año de funcionamiento, con quejas de mala construcción y cobro excesivo del peaje.
 
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirman que ‘todo está en regla’ y apuntan que no se toman en cuenta los antecedentes de una empresa sino el proyecto que presenten para la licitación.
 
El anuncio que hiciera el pasado 8 de marzo el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acerca de las 156 constructoras que provocaron un posible daño patrimonial al estado por mil millones de pesos, no toca al Libramiento de Xalapa, ya que es una obra federal, según afirmó Gina Domínguez, directora estatal de Comunicación Social.

Solapan corrupción en delegación de Tránsito de Boca del Río

El regidor quinto del ayuntamiento de Boca del Río, Leobardo Hernández González, acusó al delegado municipal de Tránsito, Miguel Ignacio Gómez Flores, de promover, incurrir y “solapar” actos de corrupción en la dependencia a su cargo.

Por ello, indicó que en próximos días presentará el reporte correspondiente ante la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza, pues aseguró que se cuenta con pruebas para demostrar la participación del funcionario en actos ilícitos.

“El ejemplo viene de arriba hacia abajo, creo que si los oficiales están pidiendo mordida es porque el de arriba está llevándose la mejor tajada (…). Ya se han presentado quejas de algunos oficiales que son obligados a cubrir una cuota diaria, pero por temor a ser perjudicados no se presenta una denuncia formal”, dijo.

El edil boqueño mencionó que los agentes de tránsito han sido amedrentados, ya que se les ha dado un trato despótico haciendo uso de palabras altisonantes, perjudicando su desempeño laboral y prestando un servicio deficiente.

“Los llaman ‘mariquitas’ por andarse quejando de esas cosas, al parecer el delegado hace usos de palabras altisonantes, tenemos pruebas; desde audio hasta fotografías; un oficial no puede descuidar su trabajo por llevar dinero a otra persona, si hay un compromiso serio del director de Tránsito y de Gobernación de acabar con la corrupción tiene que demostrarlo”, dijo.

Leobardo Hernández también refirió que el tiempo en el que se ha desarrollado dicho funcionario al frente de la delegación en Boca del Río se ha realizado un trabajo deficiente en lo referente a la vialidad, pues señaló que no se han ejecutado los operativos pertinentes.

“Tan sólo en el carnaval, el operativo se suponía que tendría que cubrir 40 puntos estratégicos, yo estuve haciendo la inspección y sólo fueron cubiertos 25 de los puntos, no hay lista de accidentes porque no se llevó un control y porque no se hizo el trabajo que se suponía”.

11 de marzo de 2011

ANTORCHA CAMPESINA

ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL SISTEMA POLÍTICO

Surge a los principios de los años 70, con un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezado por Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista y en ese entonces profesor de la escuela.

Aquiles Córdova Morán nació en 1941 en Tecomatlán, Puebla, que se encuentra en la Mixteca Baja Poblana, Las entidades donde Antorcha tiene una presencia más importante son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. Además, actualmente gobierna nueve municipios poblanos como Chiconcuautla, Jopala, Tepexi de Rodríguez, Cuayuca de Andrade, Tlapanalá, Ocoyucan, Epatlán, además de Huitzilan de Serdán y Tecomatlán. Gobierna el municipio veracruzano de Soteapan y Chimalhuacán en el Estado de México

Esta Organización tiene obscuros antecedentes y su pasado se encuentra ligado con Raúl y Carlos Salinas de Gortari, por los años ochenta creció con el apoyo gubernamental priista con los programas de CONASUPO y posteriormente de PRONASOL. En todo el país les dieron todo el respaldo para conformar colonias completas a base de invasiones y subsidios. Esta organización se conoce como antorcha popular en algunas zonas urbanas y muchas ocasiones han actuado fuera de la ley con el beneplácito de las mismas autoridades.

Esta Organización de corte fascista ha estado primero al servicio del gobierno federal en turno y posteriormente apoyado por los gobiernos estatales priistas. Ha servido para golpear políticamente y en ocasiones hasta de manera violenta en algunos estados a las organizaciones de su mismo partido, pero especialmente ha servido para confrontar a partidos políticos de oposición al PRI y organizaciones campesinas independientes y movimientos populares.

En el proceso local electoral de 1991 en el Estado de Veracruz, el gobernador interino priista Dante Delgado Rennauro, negocio posiciones con el Partido Popular Socialista; enfureciéndose la organización Antorcha Campesina y llevando en toda la entidad una campaña en contra del partido solferino con una serie de pintas. En Guerrero a partir de 1988 esta organización llevo una campaña negra en contra de los movimientos sociales y campesinos y posteriormente a partir de 1990 en contra del Partido de la Revolución Democrática e incluso hubo enfrentamientos y muertos en algunas localidades.

La Organización Antorchista es un grupo de choque al servicio de los que detentan el poder político y han crecido en algunas partes del país gracias al auspicio y protección de funcionarios estatales que necesitan de esta organización, que en ocasiones se ha caracterizado por su beligerancia, característico de una organización paramilitar.

Su tesis filosófica original es socialista, precisamente es de entenderse que necesita confundir a los que creen en esta tendencia ideológica y que si ha crecido por su gestión que es a todas luces para su beneficio. Estos favores antorcha campesina se lo ha regresado al PRI como un apéndice. En estos últimos procesos electorales ha sido muy importante su papel electoral a favor del PRI. Los triunfos electorales de este Partido Político en Veracruz, Puebla, Estado de México y en otras entidades no se entenderían sin la participación de antorcha campesina; los líderes tienen experiencia en el acarreo con el dispendio de recursos económicos y en la manipulación de los Ciudadanos.

Esta Organización ha servido no solo de grupo de choque, ha servido para preparar acarreos a mítines, robo de urnas, actos intimidatorios en contra de electores y múltiples formas de desarrollar y llevar a cabo fraudes electorales. En pocas palabras esta Organización hace el trabajo sucio que el PRI necesita.

En las Ciudades del país han conquistado grandes grupos en la “gestión” de terrenos y creación de colonias, a todos estos los utiliza para fines meramente electorales. Los lideres o representantes de Antorcha no son de la localidad en donde se hace el movimiento; más bien son rotados frecuentemente a beneficio de su líder nacional. Ha negociado puestos administrativos y edilicios en los ayuntamientos en donde tiene presencia. Además de manera inmoral han traficado con la pobreza y miseria de las familias que necesitan un terreno en donde vivir o que buscan solución a su problema social.

El mismo sistema político crea la miseria y crea sus organizaciones de “gestión” para manipular programas de gobierno.

Esta Organización es resultado de mentes perversas que están dentro de la esfera del poder político. En Veracruz el líder estatal Samuel Aguirre y el jefe nacional eterno Aquiles Córdova Morán se han enriquecido de esta “Gestión” y han instituido una mafia de intereses que sirven a la clase social dominante y que hoy detenta el poder político.

Aristeo Menendez

Denuncian diputados veracruzanos a Sedesol por corrupción

El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla adelantó que la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción en la delegación de Sedesol en Veracruz, a cargo ahora del panista Abel Cuevas Melo.

En entrevista, el legislador aseguró que en la administración de Felipe Calderón el Congreso ha duplicado el presupuesto de combate a la pobreza, pero lamentablemente el número de mexicanos en pobreza extrema ha crecido, lo que indica que el Gobierno Federal no aplica las estrategias correctas en ese sentido.

Sostuvo que en el caso del estado de Veracruz hay serias sospechas de irregularidades administrativas en el manejo de los recursos, tráfico de influencias y posible corrupción por el uso indebido de los programas a veces con fines electorales o partidistas.

Veracruz debe tener una Fiscalía Anticorrupción, recomienda agregado legal de la PGR (EU y Canadá)

"Para que todos los ciudadanos seamos parte de la denuncia, Veracruz debe tener una Fiscalía Anticorrupción que funcionaría como un órgano desconcentrado de la contraloría federal", sugirió el agregado legal de la Procuraduría General de la República para Estados Unidos y Canadá, David Alejandro Macedo Santos.
 
El funcionario federal también propuso una Unidad de Enlace Internacional para que el gobierno del estado colabore con Estados Unidos y Canadá en la extradición de funcionarios públicos.
 
En referencia a los alcaldes que busca la Procuraduría del Estado de Veracruz, el abogado general de México en Estados Unidos de América y Canadá expresó que tienen todo su apoyo para continuar la búsqueda en el extranjero.

“Si Veracruz tiene fugitivos, la Procuraduría del estado, hasta el momento, no nos ha dado información al respecto, pero estamos en total disposición de ayudarlos, también para todos aquellos países con quienes tengamos ese pacto con la Interpol”, manifestó.
 
Ante esta y la situación de corrupción en Veracruz, Macedo Santos propuso una Fiscalía Anti Corrupción que podría estar como un órgano desconcentrado de la Contraloría Federal, “que permita tener ese acercamiento con las personas que tienen denuncias de corrupción”.
 
El abogado explicó que esta Fiscalía funcionaría con brigadas juveniles que manejaría el Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), las cuales se encuentren en puntos estratégicos que actualmente tienen irregularidades, ya sea fuera de ministerios, en instancias de educación o en las vialidades.
 
“Una fiscalía anticorrupción donde todos seamos parte de la denuncia, para que no le demos más herramientas a las instituciones y funcionarios para continuar con estos actos de abuso de autoridad”, aseguró.

Durante la conferencia que otorgó en el Colegio de Veracruz, llamada “Derecho Internacional: el papel de las agregadurías en el extranjero”, donde también se encontraban la encargada de despacho del Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), Lorena Piñón Rivera y el director general de El Colegio de Veracruz, Jesús Alberto López González, reveló que propondrá al gobierno de Veracruz una Unidad de Enlace Internacional, “para que aquellos objetivos, de la justicia veracruzana estemos en comunicación para perseguirlos y deportarlos a la autoridad judicial que lo requiere”.

Pero también destacó que los actos de corrupción y la delincuencia en el país terminarían si se inculcaran valores morales, “sería muy prudente realizar una iniciativa de Ley en la cual podamos establecer en la constitución, como obligatorios, los valores en la educación”.
 
El abogado veracruzano y egresado de la UCC, tanto de la Licenciatura en Derecho, como de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, fue transferido a Washington, D.C. como Abogado General de México en Estados Unidos de América y Canadá.