Xalapa,Veracruz-12 de Marzo del 2011.
El Libramiento de Xalapa lleva menos de un cuarto de avance, no hay fecha para su culminación y las autoridades alegan retraso por ‘la complejidad del proyecto’, pero la concesionaria española de la obra, Grupo Isolux Corsán, tiene antecedentes internacionales de corrupción.
La concesión se otorgó mientras Isolux enfrentaba tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio de una obra y daños medioambientales en tres países de América y en España.
Isolux, que construyó además la autopista Monterrey-Satillo bajo quejas y paros en la obra por incumplimiento de medidas ambientales, está denunciada en Argentina y El Salvador, donde enfrenta juicios por pagar para conseguir licitaciones y en la que están implicados funcionarios públicos de esos países, hoy en la cárcel.
También está involucrado en adeudos el representante legal de la empresa, que está asociada con un caso de extradición y pagos de sanciones por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra.
Información corroborada con autoridades de Semarnat, Greenpeace Argentina y la Secretaría de la Función Pública dan cuenta de los antecedentes de esta compañía, asociada con el Grupo argentino Techint y altas esferas de poder.
La estructura, costo y fecha de inauguración del Libramiento no están claros, cada dependencia ha manejado datos diferentes en los tres años que lleva de construcción esta obra, que forma parte del paquete de la bursatilización de 6 mil 300 millones de pesos en Veracruz, en 2006.
Tampoco quedan claros los montos devengados para liberación del derecho de vía por parte del gobierno estatal veracruzano, pues en distintas ocasiones tanto el ex gobernador Fidel Herrera como el Fideicomiso para las obras de la bursatilización dieron cantidades pagadas diferentes y contradictorias.
El ‘dato oficial’ es que hay un 85% de avance en la primera etapa del proyecto, de un total de cuatro, aunque la obra tiene el mismo costo que la autopista Monterrey-Saltillo, inaugurada en noviembre de 2009.
Esta otra carretera se inició unos meses antes del Libramiento y contiene 32 kilómetros más de construcción, pero yalleva más de un año de funcionamiento, con quejas de mala construcción y cobro excesivo del peaje.
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirman que ‘todo está en regla’ y apuntan que no se toman en cuenta los antecedentes de una empresa sino el proyecto que presenten para la licitación.
El anuncio que hiciera el pasado 8 de marzo el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acerca de las 156 constructoras que provocaron un posible daño patrimonial al estado por mil millones de pesos, no toca al Libramiento de Xalapa, ya que es una obra federal, según afirmó Gina Domínguez, directora estatal de Comunicación Social.
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