15 de marzo de 2011

De última hora, en el sexenio anterior la Secom autorizó obras por $105 millones

Jair García - lunes, marzo 14, 2011
A cinco días e incluso a menos de 36 horas de que finalizara la administración de Fidel Herrera, la Secretaría de Comunicaciones, según se desprende de docu- mentos oficiales, a cargo aún de Guillermo Herrera Mendoza, autorizó la adjudicación directa de al menos siete obras por un monto superior a los 105 millones de pesos, que nada tenían que ver con los municipios afectados por las inundaciones. Una docena de dictámenes de obras se resolvieron para, en cuestión de horas, hacer las adjudicaciones y licitaciones correspondientes, el pago de los anticipos y, supuestamente, verificar su inicio. Foto Agencias
 
A menos de cinco días para que concluyera la administración estatal anterior, el aún titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Guillermo Herrera Mendoza, autorizó la adjudicación directa de al menos siete obras por un monto superior a los 105 millones de pesos, que nada tenían que ver con los municipios afectados por las inundaciones. Incluso, hubo un par de obras que se autorizaron a menos de 36 horas de terminar el pasado sexenio e iniciara la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con documentos oficiales, proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Secom, el secretario Guillermo Herrera Mendoza; el secretario técnico Bernardo Pedro Rojas Aldana, y José de Jesús Velandia Gómez, director jurídico de esa dependencia, elaboraron durante la última semana del sexenio anterior una docena de dictámenes de obras para en cuestión de horas hacer las adjudicaciones y licitaciones correspondientes, el pago de los anticipos y supuestamente verificar el inicio de éstas.
 
Esto se desprende de los contratos identificados de la siguiente manera: SC-OP-PE-045/201ST; SC-OP-PE-046/2010-ST; SC-OP-PE-038/2010-ST; SC-OP-PE-039/2010-ST; SC-OP-PE-041/2010-ST; SC-OP-PE-042/2010-ST y SC-OP-PE-044/2010-ST, en los que se precisa el tipo de contrato, características de la obra, ubicación, origen del recurso, monto a pagar, anticipos, nombre del contratista, fecha de suscripción del convenio, periodo de ejecución de la obra, fecha de inicio y de conclusión de la misma.
 
De acuerdo con el expediente, del cual La Jornada Veracruz cuenta con una copia, a las 12 horas del 29 de noviembre del año 2010, el todavía secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quien repite en el cargo, adjudicó de manera directa la construcción de la carretera Tres Valles-Las Marías de sólo 13 kilómetros de largo a la empresa Consultores de la Cuenca SA de CV, obra por un monto total de 48 millones 403 mil 645 pesos, por la que la empresa recibió un anticipo de 14 millones 521 mil 93 pesos.

Dicha obra fue acordada en un convenio apenas 36 horas antes de que iniciara la gestión de Javier Duarte de Ochoa, y se acordaba que ese mismo día (29 de noviembre) habría de iniciar su construcción, por lo que los anticipos debían ser pagados de manera inmediata por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
 
En las mismas circunstancias, en las que coincidían hora, fecha y lugar de suscripción del convenio, el funcionario estatal adjudicó la obra de construcción de la carretera Sabana Larga-Acayotla-Tecamilla, de una longitud de 3.5 kilómetros, en el municipio de Córdoba a la empresa Consutec SA de CV por un monto de 11 millones 967 mil 415 pesos, y dieron un anticipo de 3 millones 590 mil 224 pesos, igualmente la fecha de inicio de la obra era el 29 de noviembre justo cuando se firmaba el acuerdo.
 
Según un reporte preliminar de la Contraloría General del Estado ninguna de estas dos obras, ni las que asignó de manera directa la Secretaría de Comunicaciones en la última semana, han iniciado, pero los anticipos sí fueron pagados, además que esas constructoras exigen el pago de los montos pendientes aun cuando no han realizado ningún trabajo.
 
Otras obras que fueron adjudicadas de manera directa en los últimos días de la pasada administración y que nada tenían que ver con las afectaciones provocadas por las inundaciones fue la rehabilitación del camino Los Robles-Linda Vista en sus 15 kilómetros en el municipio de Las Choapas, por una cantidad de 3 millones 2 mil 135 pesos a favor de la empresa MLS Construcciones que cobró un anticipo de 900 mil 640 pesos.

Con fecha de suscripción de convenio de 26 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones adjudicó de manera directa la rehabilitación del camino Marcelino García Barragán-Primitivo Valencia, por una longitud de cinco kilómetros en el municipio de Las Choapas también a la compañía MLS Construcciones. Ésta fue por una cantidad de un millón 711 pesos y recibió un anticipo de 300 mil 213 pesos y debía ser iniciada el pasado 28 de noviembre.
 
Una obra más adjudicada en Las Choapas a favor de MLS Construcciones fue la rehabilitación del camino de 13 kilómetros Cerro de Nanchital-Tronconada por un monto de 2 millones 601 mil 851 pesos, y la empresa cobró un anticipo de 780 mil 555 pesos. Esta obra debió haber sido terminada el pasado 28 de diciembre.
 
Con fecha de firma de contrato de 25 de abril y con el número de contrato SC-OP-PE-042/2010-ST, la Secom adjudicó a la empresa Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios SA de CV la reconstrucción del camino Cazones-Barra de Cazones por un monto total de 19 millones 717 mil 800 pesos, y la constructora cobró de adelanto la cantidad de 9 millones 858 mil 900 pesos.

Esta obra fue programada para ejecutarse en 60 días, debió iniciarse el pasado 25 de noviembre, fecha en que se firmó el convenio y debió haberse concluido el pasado 23 de enero.
 
La reconstrucción del camino Cosamaloapan-Ixmatlahuacan de una longitud de 9.5 kilómetros fue asignada a la empresa Constructora y Edificadora León SA de CV por una cantidad de 17 millones 55 mil 936 pesos, de los cuales recibió de anticipo la compañía un monto de 8 millones 527 mil 968 pesos.

Dicha empresa, con residencia fiscal y física en Cancún, Quintana Roo, firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones el 26 de noviembre y se comprometió a arrancar los trabajos el 29 de noviembre y concluirlos el pasado 26 de febrero.

El Baldón: Urgente o importante ¿Qué va primero?

Por José Miguel Cobián
En México la agenda está cooptada por la política. Vea usted los medios de comunicación, radio, televisión, revistas, periódicos, internet, etc., en todos ellos el tema principal es la política y las actividades de los políticos, y en un segundo lugar la violencia, la economía y lo que realmente le importa a la población: los asuntos cotidianos que la afectan día con día.

Sin embargo, la agenda de los políticos siempre tiene como único interés conservar el poder, que se convierte en la búsqueda del próximo puesto, el triunfo de su partido, las negociaciones y componendas orientadas al mismo fin, y mientras tanto:

a) La educación en México sigue siendo pésima pero el secretario Lujambio afirmó la responsabilidad es de los padres de familia. En otras ocasiones le recriminan al sindicato de Elba Esther, cuando ella se defiende y afirma que la responsabilidad constitucional y legal es del estado.

b) La supuesta guerra contra el crimen organizado trae en zozobra a la mayoría de los mexicanos, hartos ya de tanta sangre de mexicanos derramada, pero no se vislumbra ni un cambio de estrategia ni la posibilidad de ganar dicha guerra, es más en los últimos decomisos del ejército se percibe un cambio de actitud de los cárteles, acercándose más al terrorismo, esta conclusión resulta de las minas antipersonal encontradas, o de las espoletas y material para realizar artefactos explosivos.

c) Los municipios están quebrados en su mayoría, no sólo en Veracruz sino en todo el país, debido a su elevado nivel de endeudamiento. Mientras tanto en un absoluta muestra de inequidad tributaria, la secretaría de hacienda les perdonó 46,500 millones de pesos en contribuciones omitidas, en particular impuestos retenidos a sus trabajadores y proveedores de servicios. Así, el municipio que no pagó de 1999 al 2008 se vio beneficiado, mientras que los municipios cumplidos entendieron que fue un error serlo, porque esos impuestos pudieron haber servido para servicios y obra pública.

d) La presión en las placas tectónicas de la brecha de guerrero sigue en aumento, garantizando un terremoto de 7.5 o más en la escala de Richter en los próximos diez años, sin embargo no hay la mínima medida preventiva en toda la costa, ni un aviso intenso y extenso a la población para que se prepare, pues prácticamente ese anunciado temblor recorrerá desde el pacífico hasta el golfo. A nadie le importa, ni a particulares ni a las autoridades, así que una política de prevención no existe a pesar del riesgo de tsunami implícito.

e) Seguimos comprobando que criminales y secuestradores son policías o ex policías, sin la mínima decisión para prevenir que esta situación se siga dando.

f) México sigue importando alimentos y gasolinas, debido a que no hay una política de estado para incrementar la producción de alimentos y recuperar la soberanía alimentaria, y tampoco se ha puesto la primera piedra de la refinería en Hidalgo tan anunciada, para reducir la dependencia de las refinerías extranjeras.

g) México no genera los empleos que debiera acorde a su riqueza material y humana. El sistema económico y político está diseñado para que unos cuantos (menos de mil mexicanos) cobren muy caros sus bienes y servicios y el resto de los mexicanos subsistan en niveles de vida bajísimos. Pagamos los bienes y servicios que adquirimos a precios internacionales e incluso en muchos casos a precios superiores a los que existen en Estados Unidos (tan usado por el gobierno como ejemplo), pero nuestro salario es diez veces menor. A nadie, ni a los políticos, ni al ejército, ni a la iglesia, ni a los grandes capitalistas, es decir a ninguno de los poderes reales de este país le preocupa o le interesa mejorar el sistema económico para que los mexicanos vivan mejor.

Así, mientras los grandes temas nacionales son dejados de lado, vemos a los dirigentes y miembros de las principales fuerzas políticas, -representantes de casi todos los mexicanos-, preocupados unos por defender y otro por defenestrar las alianzas políticas y sobre todo atentos a lo que pueden hacer para triunfar en el 2012, mientras el resto de los mexicanos esperamos que aquéllos a quienes elegimos, hagan algo para resolver estos y muchos otros problemas que se acumulan día con día en la agenda nacional.

JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR VERACRUZANO ENTREGARA 10 camiones recolectores de basura a Córdoba

En su segunda gira de trabajo como Gobernador, este martes Javier Duarte pone en marcha además 11 patrullas más donadas por la Iniciativa Privada y entrega equipo urbano.

En su segunda gira de trabajo como gobernador, Javier Duarte de Ochoa pondrá en marcha equipamiento urbano por más de 26 millones de pesos, solventados por el Gobierno de Veracruz para reforzar el servicio de recolección de basura, consistente en 10 unidades recolectoras nuevas y dos tractocamiones para góndolas que se encargarán de trasladar los desechos hasta el relleno sanitario.

A la par de ello, el Ayuntamiento financia la construcción de una Unidad de Transferencia de basura, en la cual se separarán los desechos reciclables y que reducirán de manera sustancial la confinación de los residuos ante el basurero o relleno.

De igual forma, el Ejecutivo estatal entregará uniformes para los policías municipales y 90 kits de mobiliario para escuelas de educación básica de Córdoba, evento que se realizará en la explanada del palacio municipal, este martes, junto con las autoridades municipales encabezadas por Francisco Portilla, los integrantes de la comuna, así como directores, jefes de área del Ayuntamiento cordobés, alumnos y maestros de las instituciones beneficiadas.

El Mandatario estatal estregará las unidades que vendrán a eficientar el servicio de recolección de basura, tomando en cuenta que es una de las prioridades en su gobierno, después del problema que los cordobeses tuvieron que enfrentar a principios de la administración, por las fallas mecánicas de las unidades existentes.

El Gobierno del estado donará este día, 10 camiones marca Hino, adquirido en la agencia automotriz de la familia Porres, mientras que dos camiones Kenworth fueron adquiridos por el Ayuntamiento mediante el programa emergente para optimizar el servicio de Limpia Pública que se ofrece a la ciudadanía.

Dentro de la ceremonia, también entregarán mobiliario que consta de más de 90 kits para instituciones educativas, entre jardines de niños, primarias y secundarias, para que tanto estudiantes como maestros cuenten con las condiciones favorables y herramientas para su desempeño.

Asimismo, se pondrán en funcionamiento las 11 unidades Nissan para reforzar el parque vehicular de la Policía Municipal, las cuales han sido donadas por empresarios solidarios de la ciudad que se preocupan por la seguridad pública.

¡¡¡LAURO GUIDO RATON!!!...Venden ilegalmente edificio de la CNC en Córdoba


LAURO GUIDO VARGAS O MEJOR CONOCIDO COMO LAU EL GUIDO...TAN DECENTE QUE SE VE...
Acusan de la acción al aspirante a dirigir esa organización Lauro Guido y por ello solicitaron a al Procuraduría estatal se investigue el hecho.

Xalapa, Veracruz.- Cenecistas de Córdoba acusaron al empresario y aspirante a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Lauro Guido Vargas de haber vendido de ilegalmente el edificio de la citada organización, mismo que se encuentra ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de esa ciudad.

El integrante de la CNC, Álvaro Martínez dijo que los ex dirigentes del Comité Regional Campesino de Córdoba, solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado se investigue a las personas que portan armas de grueso calibre que resguardan el edificio, mismas que los han amenazado argumentando que si quieren recuperar dicho edificio se atengan a las consecuencias.

Por ello, solicitan la intervención urgente del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, para que se proceda penalmente en contra de Lauro Guido Vargas por el delito de fraude cometido en contra de los campesinos y productores de la región de Córdoba.

Los dirigentes campesinos solicitaron la intervención de las autoridades con la finalidad de que se aclare esta fraudulenta venta del inmueble que se estima fue realizada por arriba de los 30 millones de pesos. Los dirigentes exigen que el edificio les sea devuelto de manera inmediata y pacífca a los campesinos.

Denunciaron que han sido amenazados por personas armadas, mismas que les impiden el acceso a las instalaciones del edifico que son utilizadas también como estacionamiento público sin conocerse el destino de las ganancias y si quienes manejan el citado estacionamiento cuentan con los premisos que otorga el ayuntamiento de Córdoba para la operación de dichos negocios.

Los ex dirigentes del Comité Regional Campesino de Córdoba dijeron que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado se investigue a las personas que portan armas de grueso calibre y que resguardan dicho inmueble.

Manifestaron que esas mismas personas han amenazado a los dirigentes campesinos argumentando que si quieren recuperar dicho edificio se atengan a las consecuencias, por lo que confían en la pronta intervención de las autoridades para evitar acciones y actos de protesta.

14 de marzo de 2011

Nada que festejar este 18 de marzo, Solo la corrupción en PEMEX...

Ante la amenaza de perder su posición como exportador de petróleo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) – de la cual depende gran parte de los ingresos con los que sobrevive este país – busca delegar en compañías privadas su responsabilidad constitucional de remontar la crisis de reservas por la que atraviesa. Además, desde el primer año de gestión de Felipe Calderón, la petrolera mexicana cayó del sexto al onceavo lugar en el listado de las mayores firmas petroleras del mundo.

Sin embargo, esta estrategia de “diversificación” no es nueva y ha fallado en experiencias recientes que se han convertido en esquemas velados de privatización: arrendamientos, contratos de servicios múltiples, integrales y subrogaciones. Ese ha sido el problema: Pemex no ha sido transparente y, en medio de la indefinición, la corrupción se cuela como el agua que inunda un edificio y mina sus más profundas estructuras.

Así, este 18 de marzo, más que un nuevo aniversario de la expropiación petrolera a manos del general Lázaro Cárdenas, será para Felipe Calderón y su director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, una fecha histórica de cómo fracasaron, se corrompieron y vendieron al mejor postor lo que tantos años había significado el principal orgullo nacional: el petróleo.

Nada que festejar y mucho que lamentarse, de cómo gobiernos priistas y ahora panistas acabaron con las principal industria del Estado y arrasaron con las arcas de la paraestatal petrolera. Hoy como nunca, la corrupción en Pemex se ha convertido en algo inherente a su forma de operación, empresa que otorga contratos de bienes y servicios en donde servidores públicos se enriquecen con las comisiones y sobornos; empresarios corruptos, mexicanos y extranjeros, abultan sus cuentas bancarias mediante el incumplimiento de obras y servicios; los políticos del gabinete, del Congreso y hasta de la Corte festinan las recomendaciones que hacen a la paraestatal petrolera en beneficio de consorcios privados; el sindicato sigue asaltando la caja de la empresa petrolera, y hasta los abogados que litigan los juicios de Pemex en México y en el extranjero, se ven beneficiados económicamente cuando pierden los casos en tribunales.

Como documenta la reportera Nancy Flores, en la portada de la más reciente edición de la revista Contralínea, la paraestatal ya no es dueña de plataformas, equipos de perforación ni buques-tanque. Mientras tanto, su deuda total por 675 mil millones de pesos compromete poco menos de la mitad de sus activos y la importación de petrolíferos supera ingresos por 690 mil millones, tan sólo en lo que va del gobierno de Calderón. Una delicada situación financiera.

Aún más, el sistema de refinerías opera a menos del 50 por ciento de su capacidad. Además, se posterga la decisión de construir una nueva refinería, a pesar de que la paraestatal mantiene ese proyecto entre las prioridades que vende a los inversionistas del mercado de valores. No obstante, ni siquiera la publicidad que se ha dado a este proyecto ha logrado que se termine con la decisión “política” adoptada en la década de los ochenta, en el gobierno de Miguel de la Madrid, de no volver a construir refinerías.

Es en medio de estos fracasos que a 73 años de la expropiación petrolera, impulsada por el general Lázaro Cárdenas del Río, la iniciativa privada ha sustituido a Pemex en el control de sus procesos, incluso aquellos que se consideran estratégicos, como la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Más allá del inagotado debate en torno a las violaciones a la Constitución, Pemex y su transición hacia los nuevos esquemas de participación de la iniciativa privada en el sector petrolero ha fallado en el seguimiento, control y cumplimiento de objetivos. En otras palabras, ha sido la alta burocracia de la paraestatal la que, escudándose en los “obstáculos” del régimen fiscal, ha fallado en dirigir el destino de la industria petrolera nacional que hoy navega a la deriva.

Un ejemplo que ilustra la ausencia de una estrategia son los contratos de arrendamiento y servicios que han permitido a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ceder el control al sector privado de 47 plataformas ubicadas en el Golfo de México, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 185700001610 hecha por Contralínea.

De esas plataformas privadas, 11 son embarcaciones, indica PEP. Y, aunque la subsidiaria señala que otras 241 plataformas aún son de su propiedad, sus informes –entregados a ese semanario vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– omiten incluir los datos del Yuum K’ak’náab, o Señor de los Mares, la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga cuya renta implica, en total, 1 mil 134 millones 692.9 mil dólares.

Ahora, con los contratos incentivados, Pemex establecerá una asociación en participación con compañías privadas-extranjeras, lo cual amenaza con terminar con todo el conocimiento en materia de exploración.

El reportaje de Nancy Flores documenta que después de 1938, en México el control y rectoría del Estado sobre los recursos petroleros permitió que se formaran varias generaciones de ingenieros y expertos mexicanos quienes hicieron prosperar la industria de capitales: antes se compraba 50 por ciento o más de los equipos de las refinerías y ahora se compra, cuando bien nos va, el 5.0%.

Los esquemas de contratación que veladamente privatizan el sector, también han permitido que, de los 257 equipos de perforación de pozos que operan en los yacimientos petroleros de México, 155 –el 60.3%– sean propiedad de trasnacionales.

Desde mediados de 2007, PEP también privatizó sus ductos como resultado de la licitación 18575111-006-07 para la operación y mantenimiento, durante 10 años, de 66 ductos ubicados en Veracruz y Tabasco.

Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamó la atención de los legisladores sobre esta área y las irregularidades descubiertas en ella: en su auditoría al contrato asignado por Pemex Exploración y Producción a la compañía estadounidense Energy Maintenance Services Group, para el mantenimiento y operación de ductos, la ASF comprobó que Pemex pagó millonarios montos por trabajos que no se hicieron. Además, alerta que la falta de mantenimiento tiene en riesgo la principal área de distribución de hidrocarburos del país.

Las conclusiones de la auditoría confirman un trabajo también publicado en Contralínea por Ana Lilia Pérez. El año pasado, la reportera publicó una investigación periodística que documentó ampliamente las irregularidades en el proceso de contratación de EMS, que, según Pemex, ganó la licitación pública 18575111-006-07 y que derivó en el contrato 420407836 por 4 mil 312 millones 553 mil pesos para el “Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema 4”. Se evidenció su deficiente desempeño y abandono de los servicios de mantenimiento –preventivo, predictivo y correctivo? a los ductos a su cargo, área medular para el transporte de crudo desde Campeche, Chiapas y Tabasco.

La investigación periodística expuso las irregularidades en el proceso de licitación para simular el concurso, lo que generó, incluso, que el senador Graco Ramírez Garrido presentara una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del entonces director de la petrolera, Jesús Reyes Heroles; del titular de PEP, Carlos Arnoldo Morales Gil, y de la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La ASF dice que, en efecto, se trató de un concurso manipulado mediante bases que no contenían completa la información técnica, la ingeniería ni los alcances del proyecto, lo que impidió a otros 10 consorcios presentar propuestas. Se declaró que la propuesta ganadora fue la de EMS, pero la ASF encontró que ni siquiera compró las bases de licitación.

La firma asentada en Houston, que encabeza el exejecutivo de la Marathon Oil, Timothy Harold Nesler, no cubrió cabalmente los requisitos para que la subsidiaria que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil le suscribiera el contrato, determina la ASF.

EMS no presentó la calificación crediticia que debía emitirle una calificadora de valores registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tampoco acreditó su solvencia financiera.

Como parte de la estrategia de privatización de Pemex que Felipe Calderón aceleró desde inicios de su gobierno, la operación del 57 por ciento de la red de ductos de PEP se le entregó a EMS, aun cuando Pemex no tenía suficientemente acreditado el análisis de costo beneficio de este nuevo esquema.

Contratos incentivados

Ahora, el gobierno panista de Calderón busca escribir en Pemex una nueva historia con un nuevo tipo de contratos: de riesgo, en asociación en participación con empresas privadas y que se han probado con buenas y malas experiencias en varias regiones del mundo.

La presentación de estos contratos se hizo en la ciudad de México, Estados Unidos y Canadá, en la ciudad de Calgary, en donde directivos de Pemex buscaron atraer el interés de inversionistas ligados con la industria petrolera. Así salen al mercado los contratos incentivados después de que la Suprema Corte de Justicia les dio su aval para declararlos legales.

Muchos mexicanos, entre ellos expertos petroleros, sin embargo, los siguen considerando inconstitucionales y contrarios al interés público. Se privatizarán, de esta forma, las ganancias de la exploración petrolera, pero se democratizarán y distribuirán entre los mexicanos los riesgos. La diferencia, como siempre, podría aportarla la transparencia y rendición de cuentas de este tipo de contratos dirigidos a la exploración en aguas profundas.

No obstante, es un objetivo difícil de alcanzar y que requiere de mucha buena fe y honestidad, lo cual en Pemex no existe. El legajo de 200 páginas que contiene los términos de los contratos relacionados parece, sin embargo, más un campo minado para Pemex que una oportunidad de negocios. Aún más, se trata de una relación que se iniciará de una forma desventajosa para la empresa estatal. Simplemente se carece de experiencia en este tipo de acuerdos, mientras que compañías como Halliburton, Schlumberger o Repsol, por sólo mencionar algunas, tienen décadas de trabajo y hasta de litigios en esta materia con una lista enorme de despachos de abogados listos para entrar en acción.

Para muestra un botón de lo que nos espera con los contratos relacionados:

“En caso de que las Partes no lleguen a un acuerdo respecto de sus diferencias en materias técnicas, operacionales o relacionadas con cuestiones de contabilidad, impuestos y cálculo de pagos exigibles conforme al Contrato, las Partes podrán acordar sujetarse a las decisiones de un Experto Independiente”.

También Pemex, en forma cándida, aclara en el contrato: “De conformidad con los artículos 25, 27, párrafo sexto y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 60 de la Ley de Pemex, este Contrato no confiere al Contratista derecho alguno de realizar, por cuenta propia Servicios u otras operaciones petroleras en el Área Contractual. Por lo que, bajo ninguna circunstancia, se entenderá que el Contrato confiere al Contratista derecho de propiedad alguno sobre los depósitos de Hidrocarburos, los cuales son propiedad de México y así permanecerán en todo momento. Asimismo, este Contrato no confiere al Contratista, bajo ninguna circunstancia, derecho de propiedad sobre, ni derecho a participar de, los Hidrocarburos Producidos ni del producto de su venta, los cuales serán y permanecerán propiedad de PEP. Igualmente, en ningún caso, otros recursos minerales existentes en el Área Contractual (sean o no descubiertos por el Contratista) serán propiedad del Contratista”. Menos mal aunque en la teoría se comparte la propiedad, aunque eso, seguramente, será materia en litigios futuros.

12 de marzo de 2011

ROMPEN DIALOGO AMBULANTES DEL FPR DE ORIZABA Y AYUNTAMIENTO

Seguirán negociaciones con vendedores: regidor

El Sol de Orizaba
11 de marzo de 2011
LAURA CORTéS ROBLES
Orizaba, Ver.- A pesar de que se rompió el diálogo en la cuarta mesa de trabajo que se puso en marcha entre comerciantes ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario y el ayuntamiento de Orizaba, las autoridades municipales están en disposición de seguir negociando hasta lograr acuerdos.

El regidor cuarto Emmanuel Gómez García, integrante de la comisión de comercio, lamentó la determinación de los integrantes del Frente Popular Revolucionario, debido a que al romper el dialogo también quedaron sin efecto los logros alcanzados, como es el que se pudieran instalar en alguna periferia del centro histórico, es decir, que si avanzaron tres pasos, retrocedieron cinco.

Opinó que "es lamentable, que no se haya llegado a nada con los comerciantes sobre todo cuando se ha llegado a esto por situaciones de carácter administrativo sobre todo teniendo en cuanta que por poco, se ha perdido mucho".

Hizo mención que la única lectura que se da a este caso es que los problemas continuaran con este sector de la población por lo que consideró que "esto no va a caminar hasta que haya un cambio de rumbo en la estrategia que se lleva, ahorita yo no se si los funcionarios que van a estas negociaciones, en este caso, el secretario del ayuntamiento y Martín García Limón, el coordinador de participación ciudadana, van a llevar alguna propuesta en base a una estrategia clara".

Señaló que es necesario llegar a acuerdos de manera política, sin tanto tecnicismo, ya que hasta el momento no se han logrado mayores resultados, "al final de cuentas el trabajo político de la administración debe de ser interminable y me refiero a que tenemos que agotar todas las instancias, precisamente para que no se rompa el dialogo, lo que ya sucedió ayer", dijo Gómez García.

Agregó que esperan, en breve los ediles sostengan una reunión con el presidente, "para poder determinar como vamos a manejar este tipo de situaciones ahora en adelante a lo mejor los interlocutores no han sido los mejores, a lo mejor las personas que se han elegido para que lleven este tipo de negociaciones no han sido las mejores, no lo sé".

Por su parte el secretario del ayuntamiento Alejandro Garnica Fernández, integrante de la mesa de diálogo, comentó que luego de las tres horas de dialogo y donde ya se habían comprometido a pagar los daños que sufrieron en la manifestación donde intervino la policía municipal, los lideres simplemente se pararon y concluyeron la negociación.

Dijo que a pesar de que ya son muchas las reuniones, no se llegan a acuerdos debido a que en cada una se plantean nuevas demandas "cada vez, menos posibles" ya que incluso se les ha ofrecido espacios con orden y regulación así como la reducción del cobro a un salario mínimo, y no han sido aceptadas.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1998719.htm

CONTRATA GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ EMPRESA CORRUPTA

Xalapa,Veracruz-12 de Marzo del 2011.
El Libramiento de Xalapa lleva menos de un cuarto de avance, no hay fecha para su culminación y las autoridades alegan retraso por ‘la complejidad del proyecto’, pero la concesionaria española de la obra, Grupo Isolux Corsán, tiene antecedentes internacionales de corrupción.
 
La concesión se otorgó mientras Isolux enfrentaba tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio de una obra y daños medioambientales en tres países de América y en España.
 
Isolux, que construyó además la autopista Monterrey-Satillo bajo quejas y paros en la obra por incumplimiento de medidas ambientales, está denunciada en Argentina y El Salvador, donde enfrenta juicios por pagar para conseguir licitaciones y en la que están implicados funcionarios públicos de esos países, hoy en la cárcel.
 
También está involucrado en adeudos el representante legal de la empresa, que está asociada con un caso de extradición y pagos de sanciones por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra.
 
Información corroborada con autoridades de Semarnat, Greenpeace Argentina y la Secretaría de la Función Pública dan cuenta de los antecedentes de esta compañía, asociada con el Grupo argentino Techint y altas esferas de poder.
 
La estructura, costo y fecha de inauguración del Libramiento no están claros, cada dependencia ha manejado datos diferentes en los tres años que lleva de construcción esta obra, que forma parte del paquete de la bursatilización de 6 mil 300 millones de pesos en Veracruz, en 2006.

Tampoco quedan claros los montos devengados para liberación del derecho de vía por parte del gobierno estatal veracruzano, pues en distintas ocasiones tanto el ex gobernador Fidel Herrera como el Fideicomiso para las obras de la bursatilización dieron cantidades pagadas diferentes y contradictorias.
 
El ‘dato oficial’ es que hay un 85% de avance en la primera etapa del proyecto, de un total de cuatro, aunque la obra tiene el mismo costo que la autopista Monterrey-Saltillo, inaugurada en noviembre de 2009.
 
Esta otra carretera se inició unos meses antes del Libramiento y contiene 32 kilómetros más de construcción, pero yalleva más de un año de funcionamiento, con quejas de mala construcción y cobro excesivo del peaje.
 
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirman que ‘todo está en regla’ y apuntan que no se toman en cuenta los antecedentes de una empresa sino el proyecto que presenten para la licitación.
 
El anuncio que hiciera el pasado 8 de marzo el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acerca de las 156 constructoras que provocaron un posible daño patrimonial al estado por mil millones de pesos, no toca al Libramiento de Xalapa, ya que es una obra federal, según afirmó Gina Domínguez, directora estatal de Comunicación Social.