13 de septiembre de 2012

HAY DESCONTENTO CONTRA FRANCISCO PORTILLA DE CORDOBA

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JUAN CARLOS CASTRO PEREZ

Van por Portilla!

                                           
Por Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- Con el gobierno municipal de Francisco Portilla en Córdoba, existe mucho descontento”, advirtió el diputado por ese distrito, Juan Carlos Castro Pérez, quien no descartó una auditoría para conocer la situación real de ese ayuntamiento.

“Existe descontento porque en época electoral hacen levantadero de calles para el drenaje, pero después dejan tirado todo.”

En entrevista, el legislador panista, quien ha hecho pública su intención de contender por la alcaldía de Córdoba, precisó que existe un descontento entre los ciudadanos por promesas incumplidas.

“Desde el congreso vamos a pedir todo el peso de la ley para exigir se cumpla con las acciones de gobierno prometidas por el presidente municipal. Muy desafortunada que las obras se queden en este caso a la mitad.”

-¿Existe descontento ente los ciudadanos?, se le inquirió.

-La verdad es que si existe mucho descontento. Aunque no me atrevo a calificarlo, que eso lo hagan los propios ciudadanos, lo que si es que existe una gran inconformidad.

 Principalmente en “obras que no existen, obras de relumbrón y por existe tanta inconformidad por parte de sectores de la población cordobesa.

Arman protesta contra Calderón y EPN; EMP prepara grupo de francotiradores...¡¡¡ESTADO REPRESOR!!!



A través de páginas web, organizaciones sociales convocan a una protesta masiva durante la ceremonia del Grito de Independencia en el Distrito Federal y en otras plazas públicas del País.

"En el Grito de Independencia, todas las plazas gritemos: 'Viva México sin PRI', México votó, Peña no ganó', '¡Fuera Peña!' y '¡Fuera Calderón!'. Ya no más pasividad, gritemos: 'juicio político a Calderón'", conmina un video difundido por el sitio YouTube, sin una organización que se lo atribuya.

Otra de las manifestaciones más difundida es la de miembros del movimiento #YoSoy132, quienes convocan a la ciudadanía a presentarse en el Zócalo capitalino a las 20:00 horas del sábado, con un apuntador láser para señalar a Calderón cuando aparezca por el balcón principal del Palacio Nacional.

La agrupación Artistas Aliados, que reúne a los alumnos de escuelas de arte del País, prevé proyectar un video del movimiento #YoSoy132 en alguno de los edificios que rodeen al Zócalo.

Apoyados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los estudiantes intentarán pasar el proyector hasta la plancha, pero si esto no es posible, proyectarán desde alguna calle aledaña.

Además de las acciones que se esperan en el Distrito Federal, el movimiento #YoSoy132 también ha planteado salir a las calles este 15 de septiembre en todas las plazas del País.

Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) manifestaron su preocupación por las manifestaciones en contra del Mandatario Felipe Calderón.

Fuentes militares y del EMP reconocieron que infiltrarán a elementos del Ejército, del EMP y de la Policía Federal, entre las familias que acudan al evento con la intención de anticipar tragos amargos.

De acuerdo con elementos que serán parte de este despliegue "se mezclarán" entre la ciudadanía para la detección de grupos inconformes; la seguridad comprende, además, un grupo de 12 francotiradores y personal especializado en conductas y con ello prevenir supuestos actos delincuenciales.

Para el cinturón de seguridad que formará parte del entorno a Palacio Nacional, el Estado Mayor contempla la instalación de cuatro centros de mando que desarrollarán un monitoreo constante sobre los asistentes a la ceremonia.

De acuerdo a lo proyectado, serán 2 mil 100 policías federales los que participen en ese operativo, 315 efectivos de la Marina y al menos mil 600 efectivos de la Policía capitalina que efectuarán tanto labores antimotines como de tránsito.

El listado en el que se enumeran los objetos prohibidos por parte del EMP figuran algunos contundentes como botellas, elotes, paraguas, cilindros y armas consideradas policontundente.

El Estado Mayor dispondrá de al menos 12 arcos detectores de metales y videovigilancia para los cientos de asistentes al tradicional Grito de Independencia. La seguridad es prioridad.

Con información de Benito Jiménez
Revista Emet
Septiembre 13 de 2012

PEÑA NIETO, EL MONTAGE DE TELEVISA


LA GAVIOTA, PEÑA NIETO Y EL DUEÑO DE TELEVISA
UN LIBRO QUE PONE AL DESCUBIERTO EL GRAN MONTAGE
Lucha por la presidencia, “producción” del canal de las estrellas Jenaro Villamil / Proceso

MÉXICO, D.F.- En el libro “Peña Nieto: El gran montaje”, del reportero de Proceso Jenaro Villamil y que comenzará a circular en los próximos días, se cuenta la historia de cómo Televisa y su productora estrella labraron el camino del abanderado priista a la Presidencia. Adelantamos aquí fragmentos de la obra.
A finales de agosto de 2010, en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto apareció en un spot de 43 segundos. Sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, simulando el estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense se autopromovió en un monólogo sobre sus “compromisos cumplidos” y su incansable deseo de servir a sus gobernados.
El spot generó una polémica por varias razones. La calidad de la imagen, cercana a la producción cinematográfica, suponía un costo mayor al de la manufactura tradicional de este tipo de promocionales. Se transmitió en señal nacional desde el 30 de agosto de 2010. Al costo de las tarifas comerciales de Televisa, lo invertido ascendía a 50 millones de pesos, según un cálculo de la dirigencia estatal del PRD. A esta inversión se debían sumar la de otros promocionales sobre los “compromisos cumplidos” que habrían costado 42 millones de pesos.
“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en sólo un mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, afirmó Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense, al ser entrevistado tras la queja que interpuso ante las autoridades electorales.
Ese mismo spot generó el escándalo del año siguiente sobre la misteriosa cena en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Maricarmen Alanís, con representantes de Peña Nieto, en pleno proceso de exoneración del tribunal a Montiel, ya exgobernador y aspirante presidencial del PRI.
Otro elemento más importante no pasó inadvertido entre los especialistas en producción de spots. El promocional fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para aportar una “calidad cinematográfica”.
El spot tenía el sello del productor consentido de Televisa: Pedro Torres, el mismo de los infomerciales de Estrellas del bicentenario, cápsulas de tres minutos que se transmitieron en los horarios de mayor audiencia del Canal 2 en 2010. El costo mínimo tan sólo de una serie de esos promocionales, como el de Yucatán, fue de 20 millones de pesos, según un estudio realizado por el Diario de Yucatán.
El costo de la producción de Pedro Torres siempre se ha considerado el más caro en el mundo publicitario de México. Además, incluye una llave secreta: el acceso privilegiado a los espacios de Grupo Televisa. De hecho, contratar a la compañía de Torres es una condición que impone el consorcio a sus clientes gubernamentales.
Informes de Televisión Mexiquense advirtieron que, por primera vez en 20 años, el equipo de promoción, producción y realización de esta televisora pública había sido desplazado por completo para que la empresa Mediamates, propiedad de Torres, se hiciera cargo de todo lo relacionado con la producción estelar del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto en el Teatro Morelos.
Dos días antes del evento, Torres desplegó un equipo digno de una producción cinematográfica: una unidad móvil que consta de 16 cámaras, dos grúas y un teleprómpter en el Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer en pantalla su informe, como si fuera un conductor de noticias o de un programa de espectáculos.
El vínculo entre Mediamates y Peña Nieto se reforzó en años recientes. Se convirtieron en sus principales managers y productores en pos de la Presidencia de la República. Hasta finales de 2011 le llamaron Proyecto Jaime. Fue el nombre clave que decidieron Pedro Torres y Alejandro Quintero para la “producción” de Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.
A partir de 2012 cambió su nombre a Proyecto Jorge. Los detalles de todo lo relacionado con publicidad, producción de spots, asesoría en discurso, imagen, redes sociales, manejo visual y “guerra sucia” o de contrastes con el adversario se manejó en las oficinas de El Mall, la empresa de Pedro Torres, ubicada en el Centro Lomas Plaza, justo frente a la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico. La ingrata memoria recuerda este sitio por ser el mismo donde se estrelló el Learjet donde viajaba Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.
Supervisado directamente por Pedro Torres y por Alejandro Quintero, a través de su representante Montserrat Barrios, el Proyecto Jorge fue de alta confidencialidad. Para Televisa constituyó el secreto mejor guardado porque en él están las huellas de toda su intervención a favor de Peña Nieto en la campaña de 2012. Para Peña Nieto y su equipo fue oficialmente “inexistente”.
La clave del Proyecto Jorge es que no debía dejar huella fiscal ni contable. No hay facturas, no hay contratos. El dinero se manejó en efectivo. Se depositaba a través de empresas de traslado de dinero en efectivo, según informes de personal interno que pidió confidencialidad.
El Proyecto Jorge de 2012 constituyó una mezcla de producción audiovisual, asesoría mercadológica y espionaje político, tal como a Alejandro Quintero y a los ejecutivos de Grupo Televisa, en especial al vicepresidente Bernardo Gómez, les gusta presumir a sus “clientes”.
Lo paradójico es que no sólo Peña Nieto fue su cliente. Durante el primer mes de su errática campaña, Josefina Vázquez Mota, a sugerencia de Los Pinos, también contrató con El Mall la producción de sus primeros spots. A la candidata presidencial del PAN le otorgaron también un nombre clave: Proyecto Mujer.
Simultáneamente, también trabajaron para Elba Esther Gordillo una serie de spots en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los spots de Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Panal.
De la mano de Televisa y en especial de Alejandro Quintero, Pedro Torres se transformó en el productor del “gran montaje” en torno al ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Así, lograron construir un candidato telegénico para audiencias analógicas, en pleno proceso de irrupción de las redes sociales y de las audiencias digitales, deliberativas, que han cuestionado duramente la relación entre Televisa y Peña Nieto.
Y es que no han podido acallar las protestas: el logotipo de Televisa ha aparecido vinculado con el PRI y Peña Nieto en cada una de las marchas postelectorales. El movimiento #YoSoy132 y una extensa alianza con cerca de 300 organizaciones sociales definieron que una de las protestas centrales para “desmontar” la imposición de Peña Nieto sería en las instalaciones de Grupo Televisa.

“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil


“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil
El periodista expresó que el proyecto de “montaje” de Televisa para favorecer a Peña Nieto en la elección presidencial comenzó a fraguarse durante los gobiernos panistas.

Jenaro Villamil escribió el libro 'Peña Nieto: el gran montaje' (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La apuesta de Televisa de convertirse, no sólo en el medio de comunicación más importante, sino en el principal grupo de negocios en el país, comenzó desde el sexenio de Vicente Fox y culminó con la articulación de una campaña para favorecer a Enrique Peña Nieto, sostiene el periodista Jenaro Villamil en su más reciente libro, Peña Nieto: el gran montaje.

En entrevista con Noticias MVS Primera Emisión, el reportero de Proceso comentó que su trabajo es la reconstrucción del proyecto emprendido por Televisa durante los últimos 12 años y a través del cual “el poder mediático ensayó y confirmó cómo a través de contenidos televisivos ellos podían derribar, incidir o colonizar gobiernos”.

La más reciente obra de Villamil es el cierre de la historia que el periodista investiga desde 2005, pero que retoma y recapitula la campaña electoral de este año, a raíz de las investigaciones hechas por el diario británico The Guardian, sobre la incidencia de Televisa en la campaña del priista.

El libro habla sobre el ‘Proyecto Jorge’, nombre en clave del aparato de publicidad, asesoría y contrataque que tenía Enrique Peña Nieto y que estaba a cargo de El Mall, empresa del productor de Televisa, Pedro Torres.

Otro tema abordado por Villamil es el de las encuestas, que durante las campañas presidenciales funcionaron como una suerte de “spots inductivos” para favorecer a Peña Nieto.

Durante su participación radiofónica, el periodista recordó que, durante el actual sexenio, el presidente Calderón destinó alrededor de 22 mil millones de pesos a comunicación social y 70 por ciento de ese monto cayó en manos de Televisa.

Villamil cuestionó que entre las iniciativas que propone Peña Nieto no haya una relativa a la equidad publicitaria y se refirió a la entidad que gobernó: “transparentar como lo hizo en el Estado de México es no hacer nada, porque si hay un estado que no ha transparentado recursos es el Estado de México”.

(Con información de MVS Noticias)

12 de septiembre de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS DE FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA


Ni tan derechos ni tan humanos

La tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales y las desapariciones se han disparado en el actual sexenio. Felipe Calderón está reprobado en la defensa de los derechos humanos para el presidente de la CNDH. Para Raúl Plascencia la guerra contra el narco ha sido contraproducente
 

El misterio de la fiesta perdida


Los mexicanos somos fiesteros. Entonces, ¿por qué no existió un festejo de la victoria de Peña Nieto? ¿Dónde estaban los millones de personas que lo eligieron?
 

Llega tarde “Veracruz Seguro” al norte y al sur/ Piedra en el zapato


por Lilia Baizabal
“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”. Bertolt Brecht
 Un año tardó el gobierno de Veracruz para anunciar la implementación del programa “Veracruz Seguro” en la región de la Huasteca,  al norte del estado y en la zona sur en los municipios de  Coatzacoalcos y Minatitlán hasta las Choapas, regiones seriamente afectadas por el incremento en los secuestros, asesinatos  y la desaparición de mujeres jóvenes.
Desde mediados del año pasado, la violencia se recrudeció en la Huasteca Veracruzana, región norte del estado que comprende 47 municipios. El caso mas espectacular se registró a fines del año 2011 cuando el 21 de Diciembre, se reportó la muerte de 16 personas entre estos 11 pasajeros y cinco presuntos delincuentes, según información oficial.
La información extraoficial se refirió a la muerte de al menos 40 personas que fueron asesinadas cuando un grupo armado atacó a dos autobuses de pasajeros que transitaban por la carretera federal Tempoal-Pánuco.
El camión de pasajeros cruzó procedente  de Tamaulipas. Varios afectados entre estos un bebé y un niño de 3 años,  venían de Estados Unidos con sus padres, a pasar las fiestas de navidad con sus familias habitantes de municipios de esta región del norte de Veracruz, afectada seriamente por la falta de empleo y desarrollo social.
Desde entonces los hechos de violencia continuaron con menor intensidad. La población enfrentó con estoicismo la  inseguridad, especialmente secuestros, robo, extorsiones, asesinatos y demás.
Alcaldes sobre todo de oposición,  solicitaron a las autoridades correspondientes la aplicación del programa “Veracruz Seguro”, nadie supo por qué funcionarios del estado, se mantuvieron indiferentes a la grave problemática. Y sólo responden hasta ahora que la situación ya es insostenible.
Las declaraciones del líder masón Luis Alberto García Leytón en relación a que su grupo recibió el reporte de al menos 15 secuestros en le región de la Huasteca Veracruzana,  preocupan y deben alertar a las autoridades.
Si los líderes de opinión ya se atreven a revelar información que las autoridades mantienen en silencio, era  necesario que no solo el estado, sino la federación a través del apoyo de los militares del ejército y la naval, pusieran  en marcha  un operativo que llevara rapidamente,  ayuda a la gente de la Huasteca y a la de la región sur.
Desde el pasado fin de semana elementos de la Secretaría de Marina tomaron las oficinas y el control de la policía municipal de Ciudad Isla en la región de Los Llanos de Sotavento, donde se han registrado muchos hechos de violencia y asesinatos, sin que ninguno solo haya sido resuelto por las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
Muy seguramente las autoridades ya disponían de esa información que habla del incremento de los secuestros a empresarios, líderes campesinos, comerciantes y demás.
Casos similares se han reportado desde la Cuenca de Cosamaloapan, Acayucan, hasta las Choapas, pasando por Minatitlán, Coatzacoalcos, Villa Isla, Rodríguez Clara y demás. Habitantes de aquellos municipios,  denuncian desde hace varios años el incremento en los hechos delictivos similares a los del norte, pero agravados con la muerte y desaparición de mujeres jóvenes.
Ha sido el sur del  estado,  la región mas afectada por el secuestro y asesinatos de personajes de la vida política. Han sido asesinados tres ex alcaldes, dos alcaldes recién electos, al menos cuatro líderes cañeros, ganaderos, empresarios  y la población ha denunciado la constante desaparición de mujeres menores de 20 años, varias de las que han sido asesinadas.
Nadie sabe a ciencia cierta, por qué el gobierno de Veracruz, tardó un año para anunciar la implementación del mismo programa que ha operado con éxito en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, gracias a la fuerte labor de los soldados y marinos.
Lo anunciado este  martes por parte del ministro de gobierno Gerardo Buganza, para aplicar “Veracruz Seguro”, en la región Huasteca y en el sur del estado, es una medida que debieron implementar desde hace mucho. Pero como reza la sabía filosofía popular, “mas vale tarde que nunca”.
Ojalá que esta tardía intervención de las autoridades en el norte y sur del estado, sirva para contrarrestar la fuerte ola de violencia que viene afectando a la población desde hace varios años. Da la impresión que  solo deciden actuar por la presión ciudadana que está denunciando y pidiendo a gritos el apoyo de las fuerzas militares.
Resulta lamentable la pesadilla que continúan sufriendo los veracruzanos incluso en la zona centro del estado. Aún con la presencia de las fuerzas militares, el fin de semana se registraron tres secuestros, dos de los que fueron resueltos con la recuperación con vida de los afectados mientras que aún está desaparecidoLuis Fernando Pérez Fraga el popular “Pollo”, empresario del mundo del espectáculo del municipio de Veracruz.
El famoso Pérez Fraga, fue levantado desde el pasado sábado en compañía de su esposa que logró regresar a casa con vida, este domingo, no así el ex político que se espera, pueda ser localizado sano y salvo.
Y todo  mundo continúa esperando la entrada en funciones de los super policias que llevan un año preparándose por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no terminan de hacer presencia pública.
Significa entonces que los hechos delictivos continuarán porque son demasiados los grupos organizados operando y pocos efectivos militares combatiéndolos. Se suma la escasa participación de las autoridades del estado que pareciera quieren que el gobierno federal les resuelva el problema que ellos han permitido creciera desde sus inicios a los niveles hoy vistos.
Le queda entonces a la ciudadanía la obligación de reforzar su seguridad personal y la de sus hijos, así como evitar el uso de joyas o vehículos de alto costo para no exponerse en las calles  a la delincuencia, en cualquier municipio de Veracruz.
Mientras las autoridades de todos los niveles no tengan voluntad política para cortar el mal de raíz, continuarán registrándose hechos de inseguridad con mayor fuerza en todos los rincones de la entidad y del país.
El gran problema es la impunidad y complicidad,  que se avala desde el poder,  sino se combate primero, no habrán cuerpos militares capaces de lograr el retorno de la  anhelada paz al estado y a México.