13 de septiembre de 2012

“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil


“El poder mediático ensayó cómo colonizar gobiernos”: Villamil
El periodista expresó que el proyecto de “montaje” de Televisa para favorecer a Peña Nieto en la elección presidencial comenzó a fraguarse durante los gobiernos panistas.

Jenaro Villamil escribió el libro 'Peña Nieto: el gran montaje' (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La apuesta de Televisa de convertirse, no sólo en el medio de comunicación más importante, sino en el principal grupo de negocios en el país, comenzó desde el sexenio de Vicente Fox y culminó con la articulación de una campaña para favorecer a Enrique Peña Nieto, sostiene el periodista Jenaro Villamil en su más reciente libro, Peña Nieto: el gran montaje.

En entrevista con Noticias MVS Primera Emisión, el reportero de Proceso comentó que su trabajo es la reconstrucción del proyecto emprendido por Televisa durante los últimos 12 años y a través del cual “el poder mediático ensayó y confirmó cómo a través de contenidos televisivos ellos podían derribar, incidir o colonizar gobiernos”.

La más reciente obra de Villamil es el cierre de la historia que el periodista investiga desde 2005, pero que retoma y recapitula la campaña electoral de este año, a raíz de las investigaciones hechas por el diario británico The Guardian, sobre la incidencia de Televisa en la campaña del priista.

El libro habla sobre el ‘Proyecto Jorge’, nombre en clave del aparato de publicidad, asesoría y contrataque que tenía Enrique Peña Nieto y que estaba a cargo de El Mall, empresa del productor de Televisa, Pedro Torres.

Otro tema abordado por Villamil es el de las encuestas, que durante las campañas presidenciales funcionaron como una suerte de “spots inductivos” para favorecer a Peña Nieto.

Durante su participación radiofónica, el periodista recordó que, durante el actual sexenio, el presidente Calderón destinó alrededor de 22 mil millones de pesos a comunicación social y 70 por ciento de ese monto cayó en manos de Televisa.

Villamil cuestionó que entre las iniciativas que propone Peña Nieto no haya una relativa a la equidad publicitaria y se refirió a la entidad que gobernó: “transparentar como lo hizo en el Estado de México es no hacer nada, porque si hay un estado que no ha transparentado recursos es el Estado de México”.

(Con información de MVS Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario