30 de septiembre de 2012

AL AIRE...Doble moral…


AL AIRE...

image
                                                  
Doble moral…

Por un lado el gobierno de estado  a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz -porque desde luego que el evento fue organizado desde palacio- le entrega la medalla “Honoris Causa” a la conductora de la empresa Televisa Adela Micha por su “importante ejercicio periodístico”  y trayectoria  y por el otro a los periodistas y reporteros de su estado los obliga a trabajar bajo presión constante y sin garantía alguna.

Para empezar  es una  vergüenza que  la ya de por si  desacreditada UPAV se preste a un montaje de éste tamaño, lo único que lograron fue devaluar tan alto honor ¿o nos van a decir que Doña Adela está a la altura de Carlos Fuentes?     

Desde luego la postura del  Rector de la UPAV ha sido clara siempre, si es capaz de prestarse a “manejar” ésta Universidad cuyas carencias académicas insultan a quienes por ahí cursan, pues es capaz de prestarse a lo que sea.  Al final  del día la zalamería paga, ahí tiene a su hijo Américo Zuñiga de diputado del PRI aun cuando es bien sabido por todos, que el joven político es el más corto de luces de todo el congreso.

Otro punto que se debe destacar  es el cinismo que éste reconocimiento representa en un estado como el nuestro, EL MAS PELIGROSO  de América Latina para ejercer el periodismo, solo a Gobierno del estado  y a sus flamantes asesores se les ocurre darle tremendo manotazo al avispero y en este momento,  de veras que hay que ser bruto o muy cínico.

Apenas ayer en su columna de Notiver  el Maestro Luis Velázquez daba cuenta de los reporteros que han tenido que emigrar del estado -según distintas notas  periodísticas-  por sentirse amenazados a la hora de ejercer en libertad el oficio de informar, pues  bien, le platico una de esas historias de los exiliados que vale la pena que conozca nada más para que vea hasta donde llega la pantomima oficial.

Lourdes López, es una extraordinaria reportera de un canal de televisión por cable, madre, esposa, amiga y compañera ejemplar.   Durante años ha ejercido el oficio periodístico desde distintos medios, le ha tocado cubrir fuentes distintas, entre ellas la policiaca, de la cual se retiró justamente para evitar cualquier posible “conflictos”, después de los asesinatos de varios compañeros que reportaban para ésta sección.

Lourdes llevaba en jalapa una vida de trabajo y familia, alejada de cualquier conducta que pudiera siquiera dejar lugar a dudas sobre su honorabilidad como mujer y como profesionista.  Sin embargo  un día un funcionario del actual Gobierno del estado se le acerca y le “sugiere” marcharse de Veracruz porque había sospechas de que su nombre aparecía en una supuesta lista de personas en riesgo.   Lourdes,  confundida pero valiente y entrona  como es, se limitó a reportarlo a su jefe inmediato y a esperar instrucciones.

Por su seguridad la empresa para la que aun trabaja decidió cambiarla a otra plaza del país, y ahí va, obediente y disciplinada se muda con todo y familia a otro estado de la republica desde donde continua ejerciendo el mismo tipo de periodismo crítico pero ahora lo hace  lejos de su casa, de su tierra, de la vida que por años construyo junto a su esposo y  todo porque en su estado no se le puede garantizar protección.

Lo curioso del caso de Lourdes es que JAMAS recibió amenazas de ningún grupo delincuencial, NUNCA entraron en su casa o  se siguió perseguida, nada, sólo ésta advertencia que por cómo están las cosas su empresa tomó en serio y decidió removerla y es después de contarle ésta historia le pregunto mi estimado lector ¿con que cara puede un gobierno reconocer a un conductor nacional cuando a sus reporteros y periodistas locales no puede siquiera garantizarles la vida? ¿Con qué cara habla de respeto y tolerancia la Vicegobernadora Gina Domínguez  cuando ella misma desde su oficina se ha dedicado a correr a los que le incomodan y  a callar las notas para que la verdad tal cual es  no llegue a los Veracruzanos? ¿Con qué cara? Inconcebible la burla.

A huevazos…..

Justicia divina o revancha humana, lo cierto es que a éste gobierno hasta el agua hervida se les quema, nada les sale según lo planeado y el evento de reconocimiento a Adela Micha terminó como imaginaron en primeras planas,  pero no por lo lucido del mismo sino porque a la conductora estudiantes de la Universidad Veracruzana la agarraron a huevazos minutos después de que le fuera impuesta la medalla “Honoris Causa”.

Los jóvenes que identificaron de inmediato como simpatizantes del 132 provocaron la indignación generalizada del gabinete Duartista.  Hasta el último funcionario salió a desgarrarse las vestiduras ante los medios por tan  lamentable agresión a una de las estrella de Televisa y coincido en el argumento que nada justifica una conducta violenta, pero me pregunto ¿Dónde están esos mismos funcionarios cuando matan, agreden, corren u obligan a exiliarse a un periodista local?  Mal señores, la doble moral  es  tan agresiva  como los huevazos, si de plano no les alcanza el valor para hacer más por la libertad de expresión de su estado, mejor quédense callados ¿no?.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

Del Buzón de quejas;  Vecinos de las calles Cordillera  y río Magdalena de río medio piden a las autoridades del municipio de Veracruz  los incluyan en los programas de bacheo, aseguran que las calles de la colonia están intransitables.   De paso le piden a la Alcaldesa que pongan a gente a hacer recorridos por los gimnasios al aire libre que han puesto por la ciudad dicen que algunos se usan para todo, menos para lo que fueron puestos.  Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario