19 de septiembre de 2012

Crecen desapariciones de jóvenes/ Piedra en el zapato por Lilia Baizabal


El mundo será lo que la juventud quiera; si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo”. Werner Karl Heisenberg

 Dos nuevas desapariciones de jóvenes en la región centro de Veracruz, deberían servir para que las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública del estado, refuercen los operativos para detener a las bandas delincuenciales que ya ubican a la entidad en el segundo lugar nacional por este delito, sólo después de Jalisco.
Familiares de Juan Carlos Conde Hernández reportaron la desaparición de este joven de tan solo 22 años. Oriundo de la comunidad de Estanzuela del municipio de Emiliano Zapata,  en el centro del estado de Veracruz, el muchacho habría salido por un mandado a bordo de su motocicleta cuando testigos afirman que fue levantado por presuntos policías.
La búsqueda ha resultado inútil a tres días de su desaparición. En ninguna corporación policiaca local o estatal, han revelado tener información sobre el estudiante del instituto tecnológico de Xalapa que no tenía antecedentes penales y  es considerado un alumno regular  en el citado plantel educativo.
No es la primera ocasión que testigos revelan que gente vestida con uniforme de policías y a bordo de vehículos oficiales, levanta gente. Antes, se reportó un hecho similar en el caso del periodista del municipio de Colipa, Evaristo Ortega Zárate, desaparecido en abril del año 2010 .
El joven ex director del semanario Espacio, fue levantado por un comando policiaco, casualmente, luego de que había aceptado una invitación del PAN para que aceptase la precandidatura a la alcaldía del citado municipio. Este es otro de los casos que continúa en la impunidad. Hasta la fecha las autoridades de Procuración de Justicia que dirige Amadeo Flores Espinoza,  no reportaron sobre el avance en las investigaciones.
Y la familia del joven periodista jamás pudo localizar siquiera sus restos. No tienen aún un cuerpo que enterrar ni al cual llevarle flores a la tumba.  Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  del Estado se apresuró a decir que no eran policías los que se llevaron al comunicador, y tampoco hicieron nada por localizarlo.
Ojalá que la población muestre su solidaridad con la familia de  Juan Carlos Conde Hernández y pueda proporcionar toda la información posible para localizar con vida al joven.
Y lo mismo se solicita para la familia de la señorita Sandra Jennifer Giraldi Hernández, de tan solo 19 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 14 de Septiembre, en esta capital del estado, Xalapa.
Resulta lamentable que con tantos reportes de mujeres y hombres jóvenes levantados en la región centro del estado, no existan hasta la fecha, los operativos indicados para prevenir el delito y la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, no haya concluido las investigaciones sobre los casos de poco mas de 5 mil mujeres desaparecidas en la entidad en los últimos 8 años.
Vaya, tampoco existe una campaña en medios de comunicación que alerte a la población sobre las medidas de seguridad que deben seguirse en torno a los hijos, especialmente niños y menores de 20 años, que hasta la fecha, son los grupos mas afectados, de acuerdo a las desapariciones antes reportadas.
Lo preocupante es que nada parece conmover a los grupos que están concentrados en la trata de seres humanos. Su impune actuación en todos los rincones del estado de Veracruz, ya ubica a la entidad en el segundo lugar nacional de personas desaparecidas sólo después del estado de Jalisco y antes del Estado de México que ocupa el tercer lugar.
Asociaciones civiles que dan seguimiento a los casos de niños y jóvenes desaparecidos en el país, lamentan la indiferencia con que las autoridades de los tres niveles de gobierno en México,  han actuado sobre estos delitos.
Todos los días y desde el país hasta Sudamérica, desaparecen miles de niños, mujeres jóvenes y ahora hasta varones.
Poco o nada se sabe sobre el destino de las muchachas o muchachos.  Ante la impunidad que se permite desde el poder, son las familias quienes deben librar una dura batalla para recolectar información que les permita saber a dónde pueden estar sus hijos.
En estos tiempos de “presunta guerra contra el narcotráfico”, los jóvenes han sido los grupos mas agredidos por la delincuencia, estamos ante una forma de esclavitud que lleva a los desaparecidos en su mayoría a ser víctimas de tratantes de blancas o mercados de violencia nacionales e internacionales,  donde se les explota sexualmente o se les asesina.
Rogamos a nuestros lectores apoyar con cualquier información, dato, detalle a las autoridades correspondientes o a las familias de estos dos jovencitos desaparecidos. Aún podría ser tiempo de localizarles con vida, antes de que puedan ser llevados a otro lugar del país o del extranjero.
Que hombres y mujeres jóvenes continúen desapareciendo en el estado de Veracruz, no solo es responsabilidad de las autoridades que deberían investigar el delito y detener a los que están operando estas redes, sino también de la misma sociedad que se hace de la vista gorda frente a estos delitos.
No debemos permanecer indiferentes ante estos delitos porque mañana podría ser alguno de sus hijos, hermanos, primos, conocidos. Ser testigo de estos hechos sin hacer nada, es permitir que la indiferencia de las autoridades y la  atrocidad contra nuestros jóvenes continúe.
Estos hechos continuarán registrándose una y otra vez,  hasta que la sociedad se organice y salga a las calles para protestar y exigir las autoridades, la garantía del Estado seguro a los que tienen derecho.
No hacer ni decir nada nada,  es ser cómplices de este gran atentado contra los que son el futuro del país.
¿Hasta cuándo?.

Propiedad de Televisa, camionetas que transportaban dólares y droga: Aristegui


La periodista Carmen Aristegui reveló este martes que seis camionetas aseguradas en días pasados con dinero -y que reportaron rastros de droga- en Nicaragua,sí están registradas a nombre de la empresa Televisa.
Las camionetas Chevrolet placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ, están a nombre de la empresa mexicana, según el registro del padrón vehicular de la Ciudad de México.
El pasado 20 de agosto dichas unidades, equipadas con la tecnología propia de la televisora,  fueron aseguradas junto con la detención de 18 mexicanos que intentaban cruzar Nicaragua.
Sin embargo, corporaciones de seguridad detectaron en su interior 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína.
Los detenidos aseguraron trabajar para la empresa de Emilio Azcárraga, pero esta lo negó en un comunicado el 12 de septiembre.
Los sospechosos se encuentran sujetos a proceso por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.
Estos fueron identificados como Raquel Alatorre Correa, de 30 años; Carlos Gustavo Reyes Arce, 29;Salvador Guardado Núñez, 27; Alfredo Mar Hernández, 34; Alfonso Martínez Meraz, 42; Omar José Castillo Amaya, 22, y Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32.
Otros procesados son Cecilio Torres Gutiérrez, de 33 años; Iván Ricardo Cano Zuñiga, 27; Juan Alfredo Rivera Vásquez, 43; Julio César Alvarado Salas, 43; Hiram Cesar Pacheco Basurto, 23;Osvaldo López Uribe, 27; Pablo Sosa Guerra, de 60.
En el caso también están acusados Rodolfo Jiménez Camacho, de 45 años; Julio Luis Torres Torres, 36; Guillermo Villagómez Hernández, 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.

Televisa y la caravana de la coca


Las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Guatemala. Foto: AP
Las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Guatemala.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El nombre de la aduana “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, no podía haber sido mejor elegido frente al escándalo creciente sobre las presuntas narco-camionetas pertenecientes a Grupo Televisa, que transportaban no sólo a 18 mexicanos y 9.2 millones de dólares en efectivo, sino también eran unidades móviles que se trasladaron por ambos países centroamericanos bajo el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales costarricenses.
El enredo para la empresa de Emilio Azcárraga Jean es cada vez mayor. Primero se deslindó de los 18 mexicanos detenidos, incluyendo a la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa. Dijo que ninguno trabaja para Televisa y se desmarcó de ser propietario de alguna de las seis camionetas que viajaron por Costa Rica en más de 40 ocasiones portando el inconfundible logotipo del monopolio televisivo.
La primera suspicacia surgió cuando la prensa nicaragüense citó a elementos de la Policía Nacional de Nicaragua, quienes detuvieron a los 18 mexicanos el 20 de agosto pasado, asegurando que Alatorre Correa aseguró ser “reportera, presentadora y jefa de información” sin precisar para qué medio de comunicación trabajaba. Cuatro días después El Nuevo Diario aseguró que se trataba de una reportera de Televisa.
El propio presidente nicaragüense Daniel Ortega atizó la sospecha. El 24 de agosto declaró que “el nombre de la periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”. Todo parecía indicar que Alatorre Correa utilizó el nombre de una trabajadora de la televisora.
Eso no convenció. ¿Cómo era posible que durante meses una caravana de seis camionetas con el logotipo de Televisa viajara por Centroamérica y la empresa no se hubiera dado cuenta? Un excolaborador de La Prensa en Nicaragua declaró que desde junio se accidentó una de las camionetas e identificó a la propia Raquel Alatorre.
En San José Costa Rica, el gerente del hotel Ramada Herradura, Gustavo Araya, confirmó que el grupo liderado por Raquel Alatorre Correa estuvo hospedado en la capital tica entre el 8 y 12 de febrero, para grabar supuestamente “un reportaje de parques” con seis unidades móviles.
En declaraciones al periódico La Nación, Araya explicó que los 18 presuntos teleperiodistas se hospedaron en diez habitaciones y pagaron en efectivo 4 mil dólares, por el hospedaje. El hotel Ramada Herradura se localiza cerca del aeropuerto de la capital costarricense, a media hora de San José, en una zona caracterizada por la construcción de nuevos y ostentosos conjuntos habitacionales.
Araya indicó que originalmente pidieron hospedaje por tres noches, pero se quedaron una más. El gerente del hotel indicó que no se le hizo extraña la presencia del grupo, salvo que pagaron todo en efectivo. Uno de ellos le confirmó que trabajaban en un reportaje sobre parques nacionales en Costa Rica.
“Tenemos bastante malicia indígena, pero en este caso no levantaron sospechas”, afirmó Araya, en sus declaraciones a La Nación.
En su edición del 9 de septiembre, Proceso publicó en la sección internacional que, al menos, una de las seis camionetas Chevrolet es propiedad de Televisa. Se trataba del vehículo con placas 886XCR, a nombre de Televisa SA de CV, de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.
Televisa respondió tres días después, a raíz de que la periodista Carmen Aristegui retomó el reportaje de Proceso e indagó sobre nuevas pistas que desmantelaron la versión oficial de la empresa. Envió un comunicado el 12 de septiembre para afirmar que desde el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por posible falsificación de marca y documento, y abrió la posibilidad de que se hubiera alterado la documentación de alguna de las seis camionetas.
Este martes 18, el noticiario de Aristegui informó que no eran una o dos o tres las camionetas que están registradas a nombre de Televisa sino las seis, según el propio padrón vehicular de la Ciudad de México.
Se trata de camionetas marca Chevrolet con placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ. Sólo una séptima camioneta General Motors, modelo 2011, placas 411XWY no pertenecería a la empresa.
¿No se dio cuenta Grupo Televisa que seis de sus camionetas registradas a su nombre estaban siendo utilizadas de manera apócrifa en Centroamérica para transportar coca y dinero en efectivo en cantidades que envidiaría el videoasta Carlos Ahumada? ¿O sí sabía alguno de los directivos y prefirió no informar a sus jefes?
¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa y de directivos de la misma en este episodio que se puede convertir en uno de los escándalos mayúsculos del fin de sexenio?
Todo parece indicar que no es reciente la práctica de llevar dinero en efectivo y droga en camionetas con logotipos de Grupo Televisa. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Alatorre Correa cruzó el puesto fronterizo desde el 14 de enero de 2008.
Comentarios: www.homozapping.com.mx 

El túnel: Duarte en la borrasca/ Zona Franca


Archivado en : Foro libre | 
Por ROBERTO MORALES AYALA.
La turbulenta administración que caracteriza al gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha terminado por arrastrar a la tragedia y el desprestigio la obra del túnel sumergido del río Coatzacoalcos.
El presupuesto de la obra que inició en el 2005 cuando gobernaba Fidel Herrera Beltrán se ha multiplicado en millones de dólares y hoy ha costado la vida de dos personas y un atraso mayor al que se esperaba si se hubiera actuado con prudencia.
La ambivalente actitud que asume el capitán del puerto, Miguel Angel Rebolledo Guiot, es sospechosa de ser cómplice de esos requerimientos políticos, ajenos a su responsabilidad.
Rebolledo Guiot, horas antes de que ocurriera la tragedia en el afluente, alertaba públicamente que existían riesgos por las fuertes corrientes, no solamente de posponer las operaciones por estos días, sino de la necesidad de aplazarlas hasta la temporada de estiaje del próximo año.
Posterior al accidente, Rebolledo Guiot soslaya la prudencia de la que hablaba y ya sea por temor o sumisión, con actitud soberbia replica a quienes critican la fallida maniobra que provocó un saldo de dos personas muertas y una nave hundida.
La postura del capitán del puerto pudiera explicarse en el interés de encubrir al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien era el más interesado en que la obra iniciara lo más pronto posible, a pesar de que fuera —literalmente— contra viento y marea.
Como dicen los clásicos, fue un accidente mortal que no debió ocurrir.
Teóricamente, las maniobras debieron realizarse durante el estiaje, allá por julio y agosto, cuando la ausencia de lluvias mitigan las corrientes en el río Coatzacoalcos. En esos meses, de acuerdo con el punto de vista de expertos, se facilitan las maniobras para colocar las dovelas, es decir los elementos de concreto, cajones de 138 metros de largo por 25 metros de ancho y 9 de alto, con un peso de 27 mil toneladas, en el canal dragado en el lecho del río. Los elementos, una vez ensamblados con precisión milimétrica, con un margen de error de apenas una pulgada —2.54 centímetros—, servirán de carriles por donde circularán los vehículos.
No ocurrió así. El 30 de julio, el secretario de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat, daba por hecho que la inmersión de los elementos del túnel se realizaría sin contratiempo, aprovechando las condiciones climatológicas. Sin embargo, contradecía la postura del capitán de puerto, quien aseguraba que los remanentes de la tormenta “Ernesto” provocarían lluvias y fuertes corrientes en el río Coatzacoalcos.
Días antes, Rebolledo Guiot sostenía que el viento y las corrientes “estarían impidiendo las maniobras al no haber estabilidad para efectuar las maniobras”. Petróleos Mexicanos, por su parte, no autorizaba el cierre del puerto por las afectaciones comerciales que sufriría pérdidas al dejar de vender sus productos petroquímicos. Y Pemex, por lo que representa en la economía nacional, tiene una voz de peso.
De común acuerdo, a petición de la empresa responsable de la obra, Concesionaria del Túnel Coatzacoalcos (COTUCO), entre Pemex, gobierno de Veracruz y la Administración Portuaria Integral programaron el hundimiento del elemento para el 8 de agosto. No obstante, la fecha llegó pero por cuestiones climatológicas y por el azolvamiento del canal dragado en el cual se colocarían los elementos, a causa de las lluvias, debió postergarse.
La inmersión del segundo elemento se reprogramó para el 12 de septiembre, pero cuando ya se había decretado el cierre del puerto y la prohibición a todo tipo de movimientos en el río Coatzacoalcos, se suspendió. Esta vez el argumento fue que las corrientes dificultaban las maniobras. La fecha siguiente fue el jueves 13, pero al mediodía se volvió a suspender.
Rebolledo Guiot insistió en que no existían condiciones para realizar las maniobras de inmersión de los elementos del túnel sumergido; argumentó que las lluvias sobre el estado de Oaxaca, río arriba, habían incrementado las corrientes; que se iba a dialogar con la SECOM y con la empresa constructora para evaluar las condiciones para realizar la operación dos días después o dejarlo para el año 2013.
Sin embargo, esa noche, sorpresivamente se procedió a sumergir el segundo elemento de concreto. A las 00:50 de la madrugada del viernes 14, ocurrió el accidente del remolcador Coatzacoalcos I y la muerte de los dos marinos.
Antes y después del accidente, Rebolledo Guiot fue y ha sido insistente en que lo mejor sería dejar las maniobras del túnel sumergido para el estiaje del año 2013.
Lo inexplicable es por qué permitió que se llevara a cabo la maniobra si él mismo había explicado que no existían condiciones para sumergir el elemento de concreto.
¿Fue, acaso, la presión del secretario de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat? ¿Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ve en el túnel sumergido una forma de prestigiar su administración?.
Una declaración producida por Zarrabal podría explicar, que no justificar, la premura con que se hicieron las cosas y que llevaron a un desenlace funesto. El 8 de agosto dijo que la inmersión de los elementos se realizaría en un lapso de tres meses y que debía realizarse antes de septiembre.
Lo dijo así: “toda vez que la empresa holandesa encargada de este proceso tiene como fecha límite el mes de septiembre, dado que tiene a su cargo procedimientos similares en otras partes del mundo, incluso de mayor grado de dificultad”.
Un ingrediente de este conflicto que se ha mencionado superficialmente, o incluso se ha ocultado, es el nombre de la empresa holandesa responsable de la maniobra, Marine Joing Venture, parte de COTUCO o contratada por ésta.
A raíz del percance en que murieron dos marinos, Miguel Carrasco Ulín y Apolinar Galván Tejeda, el debate se ha centrado en las causas que provocaron el hundimiento del remolcador y quién ordenó realizar la maniobra en condiciones adversas.
La solicitud para llevar a cabo la inmersión del segundo elemento de concreto del túnel fue de la empresa constructora. Tenían encima la presión del gobierno de Veracruz, debido a que la empresa holandesa no podría realizar la inmersión de los elementos más allá de septiembre ya que tenía compromisos en otros lugares, lo que acabaría con el sueño de ver avanzada la construcción del túnel.
El factor Javier Duarte, apenas tocado, es fundamental para comprender por qué la contraorden de realizar la maniobra si no existían condiciones para sumergir el segundo elemento del túnel. Pesó el factor político. Pesó la imprudencia. Pesó la inexperiencia.
Desde que ocurrió el accidente del remolcador y a lo largo del fin de semana, todo ha sido confusión. A decir del capitán de puerto, y ahí radica la primera contradicción de Rebolledo Guiot, existían condiciones adecuadas para realizar la maniobra; es decir, las corrientes del río no representaban un riesgo para llevar adelante el proyecto.
Según el funcionario, al parecer el remolcador chocó con el elemento de concreto, se le produjo un boquete y entró gran cantidad de agua; el capitán solicitó ayuda, le enviaron un remolcador de auxilio, le cortaron el cable de acero que lo unía al bloque de concreto y trataron de llevarlo a la orilla. Sin embargo, el agua ingresó, inundó el cuarto de máquinas y en diez minutos se hundió.
Existen otros temas que aún quedan en el aire. Hasta donde se sabe, los marinos fallecidos trabajaban para la empresa Compañía Marítima Mexicana y tenían tres meses a bordo, supuestamente por un contrato con COTUCO. El riesgo que corrieron era innecesario, pues existen embarcaciones-grúa de gran tamaño que realizan esas maniobras sin exponer a los trabajadores.
Al paso de los días, conforme surjan más elementos, la investigación ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal determinará si el capitán de puerto Rebolledo Guiot, tomó una decisión adecuada al permitir la maniobra en condiciones favorables o adversas; si fue un error humano, concretamente del capitán del remolcador, que lo hizo estrellarse con el elemento de concreto, o si el gobernador de Veracruz metió la mano apresurando los trabajos y provocando con ello, un accidente que simplemente no debió ocurrir.
Seamos pacientes.

18 de septiembre de 2012

¡¡¡NO QUIEREN AL DR. JESÚS PICASSO FIGUEROA POR NEGLIGENTE!!!

Si Pablo Anaya nos da "Atole con el dedo" tomaremos el hospital regional de río Blanco.

FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Tras las protestas que se desarrollaron el pasado viernes en el hospital regional de Río Blanco, se habría fijado este lunes la reunión entre autoridades e inconformes contra el director del nosocomio, sin embargo se pospuso hasta que se integre un expediente con las decenas de negligencias que se han cometido en este lugar y sea el gobierno del estado quien tenga bases suficientes para separar de su cargo a Rafael de Jesús Picasso Figueroa .

"Si el Secretario de Salud nos da -atole con el dedo- vamos a realizar una manifestación con mucho más gente, de hecho los habitantes de Soledad Atzompa ya están dispuestos a participar en estos plantones, así es que la fecha de la reunión entre Pablo Anaya como la Dirección General de Política Regional que encabeza Luis Sardiñas Salgado y los inconformes será programada en esta semana; a estas autoridades se les entregarán testimonios de la gente que ha sufrido maltrato en esta institución y de la misma forma acudirán algunos de los afectados con el fin de que haya señalamientos suficientes para que el director de este hospital sea despedido".

De manera extraoficial se dio a conocer que Rafael de Jesús Picasso Figueroa fue llamado este lunes a la ciudad de Xalapa, se desconoce el motivo por el cual sería concentrado a la capital del estado, sin embargo se presume que Picasso Figueroa intenta "lavar" su nombre ante los señalamientos que se le hicieron el pasado viernes, mismos que aceptó al callar sin dar explicación alguna y sin salir cuando se lo requirieron los manifestantes.

Los inconformes han pedido que sea Roberto Huerta Abad , encargado de atención ciudadana del hospital Regional, así como el encargado de la oficina de política regional Romeo Estrada Ríos quienes los acompañen a esta reunión, toda vez que conocen de raíz la problemática que ha de exponerse, además que son el enlace idóneo para llegar ante el gobierno del estado.

Así y mientras se fragua la salida de Rafael de Jesús Picasso Figueroa , las agrupaciones campesinas de la sierra anunciaron una movilización en el destacamento de la Policía Federal Preventiva en ciudad Serdán Puebla para manifestarse en contra de los abusos que se vienen cometiendo en contra de campesinos que transporten en su mayoría productos de madera, entre sillas, mesas, artesanías; "a los hombres del campo, los despojan de su poco dinero cuando son interceptados por los uniformados, y en muchos de los casos les han quitado hasta su mercancía, mesas, sillas, flores, papa, follaje entre otros productos, por lo que es necesario que el gobierno federal pare esta serie de abusos. Aquí nuevamente se procederá al bloqueo de la autopista si no se hace justicia".

Puntualizan que de todas estas acciones, y principalmente las quejas en contra del Hospital Regional de Río Blanco, se le dará copia al Presidente electo, Enrique Peña Nieto , para que determine que hacer en contra de estos funcionarios corruptos.



CONTINÚAN COMETIÉNDOSE FEMINICIDIOS EN VERACRUZ


Suman 98 mujeres asesinadas desde tipificación de feminicidio

A un año de haberse tipificado el feminicido en Veracruz y aumentado la penalidad por el homicidio violento de mujeres, van 98 casos, la mayoría en la impunidad.

En un recuento hecho por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), se registran 98 casos de mujeres asesinadas en Veracruz en los meses recientes.
Incluye casos de mujeres presumiblemente asesinadas por sus parejas o por grupos delictivos y en muchos casos, luego de haber sufrido abuso sexual.
En varios no se registra la identidad de las mujeres, pues hasta el momento del reporte no se tenía la información.

Se encuentra desaparecida la joven universitaria Sandra Jennifer Giraldi Hernández...

Desaparece estudiante de Xalapa
En una misiva hecha llegar a esta redacción, amigos y familiares de Sandra Jennifer Giraldi Hernández, de 19 años de edad, reportaron su desaparición el pasado 14 de septiembre.
De acuerdo con el reporte, la joven desapareció ese día cuando se dirigía a la Universidad de Xalapa, “donde estudiaba becada”.
Se informó que la joven es de tez morena, cabello negro, 1.65 metros de estatura y complexión delgada.
Sus conocidos pidieron informes a la población para localizarla.