MARIO MIJARES /
1.- Vicente Fox, desde que decidió entrar al juego de lo público, nunca dejó sus nexos con los concesionarios de Coca-Cola, México. En su campaña electoral para la presidencia, los intermediarios de ese producto, lo impulsaron vía la mercadotecnia, estos aportaron para tal evento 6.5 millones de pesos. Más adelante fueron acreditados como la organización civil, “Amigos de Fox”. La estructura financiera, fue encabezada por Lino Korrodi, José Luis González y Francisco Ortiz, todos ellos relacionados con la empresa Televisa. Cuando se examinan las acciones de gobierno de Fox, respecto a la empresa televisiva, su promotora, fueron eminentes los privilegios que recibió. La empresa no únicamente conservó las prerrogativas recibidas por décadas por parte de los gobiernos emanados del PRI, sino que en esta ocasión las amplió de manera subterránea. Al triunfo electoral de Fox en 2000, se le atribuye en gran medida a la enorme cobertura que esa empresa realizó. Según datos, en la campaña electoral, los noticieros de mayor cobertura le destinaron a Fox el 30.7% de sus espacios. En alguna ocasión su jefe de prensa declaró que Vicente Fox era un personaje idóneo para la televisión.
2.- Una vez que la empresa tuvo en sus manos la megalomanía de Fox, lo maniato a su antojo. El gobierno en el sexenio de Fox, le pagó millonadas de pesos vía recursos públicos. Según Raúl Delabre, en el libro Poderes Salvajes, tan sólo entre enero y mayo de 2003, el gobierno foxista difundió un millón 847 mil spots de 30 segundos, en televisión y radiodifusoras. Tal acción, fue la que abrió la brecha para que esa empresa perfeccionara un plan de trabajo a futuro. La estrategia fue ardua, pero ya en 2004, de acuerdo a los datos oficiales. De 461 estaciones de televisión concesionadas, el 80% ya eran propiedad de Televisa, así fue como se consolidó para ser la cadena de televisión más grande en idioma español, además de sus empresas en casi como toda la gama de entretenimiento en, futbol, discografía, box, editoras e Internet.
3. La segunda acción, fue sostener el esquema con el siguiente candidato pero con el mismo perfil de pelele que Vicente Fox. y Felipe Calderón fue el elegido, un tipo alcohólico que fue cobijado una y otra vez por la mayoría de programas televisivos. Brozo lo trato como, niño “saburin”, para después el mismo payaso golpeara a Manuel López Obrador. Adal Ramones, otro payasito de la tele, quien en su programa vistió de bufón a Calderón. No obstante, había que asumir otras tareas más serias, como las mesas redondas en donde los; Marín, Ciro, Joaquín López Doriga, Loret de Mola y los demás, realmente se desbordaron en favor del panista. Empero ni con esas acciones lograron desbancar a AMLO de las preferencias, las estadísticas de la empresa televisora no mentían. Así que Azcárraga Jean, se vio obligado a abrir el abanico del negocio. De esa manera, invitó a los oligarcas propietarios de empresas como la Bimbo, Cerveceria Cuauhtémoc, Cemex, Kimberly Clark y Grupo México. Además de trasladar a México a Carlos Salinas, como diestro en la corrupción de la cosa pública. Este grupo de familias con apellidos de; Servije, Servitje Sendra, Zambrano, X González, Larrea entre otros, fueron quienes financiaron aquellos mensajes subliminales de que; “AMLO era un peligro para México”. Además de compárarlo con el ex presidente venezolano Hugo Chávez, a quien pintaban como: “el comunista que se comía a los niños”. Aún con todo el andamiaje, apoyados desde el Estado Mexicano, tuvieron que hacer uso del fraude electoral, para lograr que Calderón arribara a la presidencia. Pero una vez ahí, el presidente fue presa fácil de esa empresa para manipularlo y sacar sus ganancias.
4.- La empresa Televisa, durante el sexenio de Calderón, tuvo que modificar su maniobra, pero sobre todo direccionar el markentig, ahora dirigido a quien sería el próximo candidato presidencial. Primero habría que seleccionar con cuidado, y quien más, que el engreído, gobernante del Estado de México, a quien han custodiado desde que fue gobernador, hasta arribar a la presidencia del país. Pero ni Fox, tampoco Calderón, fueron presa tan fácil como EPN y su narcisismo. Al inicio del año del gobierno de Peña, Televisa recibió el primer reembolso, al condonarle 2 mil 990 millones 746 mil pesos por impuestos a esa empresa. Giovanni Sartori, en su libro Homos videns, en su capítulo 5, habla de que ante las acciones de estos poderosos de los medios, nos ahogamos en la ignorancia. Un pueblo mexicano impotente, que no sabe y desprecia la política, quienes como dice el autor, de la nada hacen el caos. Como diría la nefasta Bozzo, que pasé el siguiente desgraciado, nada menos que Eruviel.