21 de octubre de 2013

MÉXICO TRANSITA HACIA UN TOTALITARISMO SUAVE: Tariq Ali

Para el autor de Quinteto islámico, no sorprende el estado actual del país: es el resultado lógico del neoliberalismo.
Tariq Ali es ensayista, historiador y cineasta. Es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur y autor del libro Piratas del caribe . El eje de la esperanza . Acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca de Lenin que quizá filme Oliver Stone.
Foto
La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía, comentó Ali en entrevista
Foto
El escritor en calles del Centro Histórico de la ciudad de México. Esta tarde charlará en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 8
En México, como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de totalitarismo suave, producto, por supuesto, del neoliberalismo, afirma en entrevista conLa Jornada el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali (Pakistán, 1943).
El también periodista se encuentra en el Distrito Federal, invitado por los organizadores de la 13 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo para participar en varias tertulias públicas y compartir sus agudos análisis acerca de los movimientos sociales, los fundamentalismos y las nuevas formas de operación del imperialismo, entre otros temas.
La cita con el escritor es en un hotel en el Centro Histórico, en medio de calles vigiladas por granaderos y decenas de vehículos de la policía en los alrededores. Tariq Ali sale, observa a los uniformados, pide que se le haga una foto con ellos detrás y señala: No me sorprende lo que ocurre ahora en México; es el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración.
El autor lamentó que en el país se estén aceptando como normales los viejos hábitos totalitarios que ya se conocían: En esta normalización, no importa qué partido gane, si es de derecha o de centro izquierda, pues se trata de un sistema en el que el partido totalitario tiene un control hegemónico y domina todo el sistema.
La vez anterior que Ali estuvo en México fue en 2007, cuando participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Iniciaba el gobierno de Felipe Calderón. El escritor afirmó entonces que Estados Unidos había trabajado muy duro para que su candidato ganara. (La Jornada, 2 de diciembre de 2007)
En todo el mundo siempre existe un pensamiento: las cosas no se pueden poner peor, pero sí, se ponen peor. Cuando estuve aquí hace seis años, muchas personas esperábamos que ante una elección tan claramente manipulada los ciudadanos se enardecerían y habría protestas, pero eso no sucedió, el proceso continuó, explica.
Por tal motivo, puntualiza: “Para que un sistema cambie se requiere la participación activa de todos los agentes de la sociedad. En el momento en que un grupo o movimiento se rehúsa a participar, como hicieron los zapatistas que entonces dijeron ‘nosotros no nos ensuciamos las manos en asuntos como la política’, en ese momento se imposibilita el cambio. Es la misma posición que están tomando losindignados en España.
Esos argumentos, el decir que la política es sucia y abandonar todo, no nos sirve. Si no se actúa con las herramientas del sistema político se abandona cualquier posibilidad de cambio.
Tariq Ali, asesor del canal de televisión sudamericano Telesur, con sede en Caracas, y autor del libroPiratas del caribe. El eje de la esperanza, en el cual presenta una semblanza de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, afirma que el único país donde hay un auténtico avance y cambio de sistema es Venezuela. No llamo a lo que sucede ahí una auténtica revolución, pero sí existe un trabajo real en pro de los pobres; es la única región que se está moviendo hoy día en esa dirección. En México hubo esa posibilidad de cambio. Si el grupo que empujó a Calderón no hubiera manipulado las elecciones, este país estaría marchando en aquella dirección.
Ahora, lo que podría funcionar, añade, es la combinación de un líder carismático con un ideario claro que defienda con pasión, y un movimiento social que lo apuntale y se encargue de que ese programa sea una realidad. Pero los líderes no caen del cielo, son producto de situaciones muy concretas. México tiene una tradición rica en ese aspecto, ahí esta la Revolución campesina de 1910, empujando al país a cambiar, o el modelo de República de Lázaro Cárdenas, que empujaba a la nación en dirección de la gente más desprotegida. No hay un solo tipo de líder, lo importante es que empujen a la nación en la dirección correcta.
A propósito de las revelaciones que el ex agente Edward Snowden hizo al semanario alemán Der Spiegel,difundidas ayer domingo, respecto de que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió el correo electrónico del ex presidente, Ali bromea: Hay que decirle a Snowden que lo que realmente nos interesa saber no es cuántos tequilas se echaba Calderón, sino cómo y qué intereses manipularon esas elecciones.
Tariq Ali ha sido activista político desde los años 60; estudió Ciencias Políticas y Filosofía en Oxford. En 1990 empezó a escribir ficción, entre sus novelas más conocidas están las agrupadas en la serie Quinteto islámico.Su obra The Shadows of the Pomergranate Tree, un estudio sobre la decadencia de la civilización musulmana, fue galardonada en 1994 en España como la mejor novela extranjera con el Premio Arzobispo Juan Clemente del Instituto Rosalía de Castro.
Insiste en que “vivimos en un mundo dominado por lo que llamo el ‘extremo centro’, una corriente que apoya las guerras, el combate, el abuso, el despojo y el comportamiento neoliberal que se ve en todo el mundo.
“En México, el enemigo es doble: no sólo la oligarquía local, sino el gran imperio estadunidense, pues es un país estratégicamente muy importante, por eso el vecino del norte siempre va a invertir y gastar lo que sea necesario para que la oligarquía aquí se mantenga donde está.
“La izquierda, cualquiera que ésta sea, tiene que entender que cuando ataca los intereses de la oligarquía local, ataca al imperio. Los actos simbólicos son muy importantes, pero por sí solos no logran mucho. Todo esto se ha visto en Europa.
“El único país donde los movimientos de izquierda tienden hacia algo distinto es en Grecia. La clase media está aterrada con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha fusionado en un partido único las facciones y organizaciones que hasta ahora la componían, con el propósito de reforzar sus posibilidades de convertirse en alternativa de gobierno.
“El líder de este partido, Alexis Tsipras, con quien hablé la semana pasada, es un tipo muy capaz e inteligente. Le preguntaron que a quién admiraba en el mundo y respondió Hugo Chávez; de inmediato todos los medios europeos se fueron sobre él. Pero no cambió su discurso.
“Se necesitan líderes como estos. Hugo Chávez fue una persona con mucha pasión, no tenía miedo a decir lo que pensaba. Combinado con un movimiento social fuerte empujó al cambio. Su ausencia es un golpe duro, se pierde mucho, pero tampoco debemos pensar que un movimiento depende de una sola persona, estaríamos condenados al fracaso.
“La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía y me explicaba: ‘Ese es el problema que enfrentamos, pues toda la clase media es hostil a nuestro proyecto, si no lo entiendes es que no estás viendo el cuadro completo’.
“Era cierto, Chávez y su grupo estaban muy aislados de ese sector que tradicionalmente produce a los intelectuales y a los voceros de la sociedad. Un intelectual de izquierda de una universidad, amigo mío, al preguntarle por qué no apoyaba a Hugo Chávez me respondió: ‘Es que nosotros no apoyamos a un zambo, alguien que tiene sangre de esclavo’.
Nunca he visto un racismo tan marcado como el que hay en Venezuela. El odio que generaba Chávez en algunos sectores de la sociedad era terrible, en los medios de comunicación lo llegaron a llamar mono, debido a ese racismo tan profundo. Por eso tuvo que trabajar desde cero para integrar a la sociedad en su proyecto, ese fue su gran problema. Hoy, el otro es que Nicolás Maduro no sólo no es Chávez, sino que pretende un error, política y sicológicamente, grandísimo, tratando de serlo.
Tariq Ali acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca del líder revolucionario ruso Vladimir Illich Lenin (1870-1924) que quizá lleve a la pantalla grande Oliver Stone para conmemorar el centenario de la revolución bolchevique de 1917. Un proyecto que le parece de suma importancia, pues “vivimos en un mundo en el que todos conspiran contra la memoria, pues la historia ofrece soluciones a los ciudadanos. Sin el enorme sacrificio del pueblo ruso y las victorias claves del ejército rojo la guerra no hubiera acabado como acabó. En muchos lugares no lo niegan, pero tampoco hablan de eso.
“Es una tendencia en todo el mundo hacer sentir que la historia es peligrosa, y la gente de izquierda, que de repente se convirtió en posmoderna y empezó a jugar con algunos conceptos, es parcialmente responsable de esto.
También estoy por terminar un libro cuyo objetivo es demostrar que el imperio estadunidense no ha terminado, ahí está y es fuerte. Que la izquierda diga lo contrario es muy peligroso, concluyó el autor, quien charlará esta tarde a las 17 horas en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

EL SALUDO QUE PEÑA NEGÓ

El saludo que Peña negó
Índice Político
Francisco Rodríguez
Dicen que la costumbre de estrecharse las manos, a manera de saludo, nace a partir de la necesidad de mostrar al otro que no se portan armas. Que el encuentro es y será cordial.
Negar el saludo, en cambio, es un acto violento. De animadversión, cuando menos. 
Por eso es que durante la semana llamó enormemente la atención el encuentro que en un evento, ante el público y ante las cámaras de televisión tuvieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, durante el cual el inquilino de Los Pinos no sólo negó el estrechón de manos a su secretario de Gobernación, sino incluso lo ignoró. Pasó de largo frente a él. 
El video que retrata el desencuentro entre Peña y Osorio se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales. Hasta ayer por la mañana se había reproducido casi un millón 730 mil veces. 
Las notas periodísticas también dieron cuenta de este episodio en el que, al llegar Peña Nieto al foro y tras saludar al encuestólogo Roy Campos, a la analista María Amparo Casar y, muy efusivamente, al joven gobernador de Chiapas, se salta olímpicamente al jefe del numeroso Grupo Hidalgo incrustado en el gabinete presidencial. Osorio Chong, discretamente, repliega la mano derecha, mientras el mexiquense se dirige a besar a la controvertida María Elena Morera. 
El inquilino del palacete de los Covián ya ni levantó la diestra cuando Peña Nieto se retiraba del presídium y, sin voltear a verlo siquiera, pasara de largo frente a él. 
Una vez superado el impacto de la noticia misma, pues no es habitual que se le niegue el saludo a alguien en un acto tan protocolario, queda en evidencia que la educación fue mal y va mal, y que es la raíz de la mayor parte de los problemas que padece este país. 
No se niega el saludo a nadie, decían los mayores cuando intentaban educarnos. 
Es más que obvio, entonces, que alguien por ahí no muestra la mínima educación. 
O, por el contrario, que nuevos tiempos, nuevas costumbres-- la ropa sucia ya no se lava en casa, sino ante auditorios y frente a las cámaras de televisión. 
EL CHISMORREO A TODO LO QUE DA 
La política a la mexicana es ritual y consagra a los símbolos. Un largo apretón de manos del poderoso a uno de sus súbditos, implica de inmediato prestigio e influencia para el que lo recibe. Se está, así, en el favor del señor. 
Negar el saludo, en cambio, no es sólo un acto majadero, también se interpreta como el tener al señor en contra. Enojado, temperamental, cuando menos. 
¿Por qué le negó Peña el saludo a Osorio?, también fue una pregunta que se convirtió en viral en las mesas de los desayunaderos y comederos donde suelen reunirse los políticos y, claro, los autodenominados observadores políticos. 
-- Está enojado con él por el asunto de la CNTE, ya ves que le dio todo y los maestros siguen chingando en las calles decía uno. 
-- En todo caso que se enoje con Luis Miranda respondía otro--, fue a él a quien le encomendaron el asunto y fracasó. 
-- Újule no terciaba otro--, Miranda es el consentido de consentidos. 
¿La CNTE? ¿El sonoro fracaso en materia de seguridad pública? ¿Los gobernadores desbalagados? ¿La ausencia de negociación con los partidos opositores para la aprobación de las-reformas-que-el-país-necesita? ¿La falta de alerta y de respuesta ante los embates ciclónicos? 
Son tantas y tantas las tareas que concentra ahora Gobernación, que el evidente desaire de Enrique Peña a Miguel Ángel Osorio puede tener una y mil razones. También otras del orden metaconstitucional o hasta si usted quiere, personal, privado. 
Haiga sido lo que haiga sido, cual decía aquél de quien todos debemos olvidarnos, Peña Nieto ya liquidó a su secretario de Gobernación. 
¿Quién va a querer sentarse a dialogar con él, si de antemano sabe que no está en el favor del Presidente? Que pasa de largo frente a él y lo ignora. Que no le extiende la mano, en señal de cordialidad. 
¡Vaya episodio de la política a la mexicana!, ¿o no? 
Índice Flamígero: Los viejos comunicadores aconsejaban a los personajes en pugna sentarse a comer juntos en un restaurante-vitrina que, durante años, fue el Champs Elysees, de Paquita y Francoise Bouitelle. Transformado en cafetería de cadena, la clientela se ha trasladado ahora al Arturos, de Arturo Cervantes, quien fuera capitán del Champs. ¿Veremos a Peña Nieto y a Osorio porque la vieja comunicación no ha cambiado-- sentados ahí, a la misma mesa? O ai muere, ¡y ya! Seguimos como si nada.

20 de octubre de 2013

LAS MALAS CUENTAS DE MANZUR…..


Una ciudad oscura, llena de baches, sin obra pública, sin ningún tipo de mantenimiento a la infraestructura urbana, sin programas sociales propios, con servicios municipales deficientes, con  una nómina abultada y con una larga lista de proveedores en espera de su pago,  es apenas una parte del  saldo que deja  Salvador Manzur  durante los  dos años que  estuvo  al frente de la administración del municipio de Boca del Río.   

 A  pesar de ser este el responsable directo de cada decisión equivocada, de cada omisión, de cada negligencia y de cada abuso de poder  cometido  por la administración boqueña actual,  será su sucesor  Anselmo Estandía, quien tenga que enfrentar las malas cuentas  de la gestión municipal  en unos días más, cuando  inicie  el proceso de entrega- recepción entre el gobierno saliente y  la que será a partir del 1 de enero del 2014 la nueva administración. 

Para entender el caos financiero en el municipio Boqueño,  debemos partir del entendimiento  que el  presupuesto de la administración pública se denomina BASE CERO  porque los ingresos programados deben ser iguales a los egresos  y estos a su vez –los ingresos- deben ejercerse en su totalidad   de manera que  al término de cada  año, no quede   dinero en caja puesto que  todo debió ser  invertido  en obras, servicios públicos y gasto corriente -sueldos, prestaciones, teléfono, papelería, etcétera-. Esto es lo que  habría  hecho  un buen administrador público, desafortunadamente para los ciudadanos,  Salvador Manzur Díaz está muy lejos de serlo. 

El pasado domingo 21 de  julio Notiver publicó que Salvador Manzur heredaría  una deuda de aproximadamente 116 millones de pesos por concepto de pago a proveedores, cifra  que comprende  desde el inicio de la administración,  al 30 de junio del 2012.  Estas son algunas de las herencias  que  uno de los más  “dignos” discípulos de Fidel Herrera y Javier Duarte dejan a los boqueños  al balance del 30 de junio pasado; 

    •    Una  deuda a corto plazo por  116’894,597.51 (ciento dieciséis millones, ochocientos noventa y cuatro mil quinientos noventa y siete pesos con cincuenta y un centavos).
    •    Una deuda a largo plazo por  3’878,097.37 (tres  millones ochocientos setenta y ocho mil, noventa y siete pesos con treinta y siete centavos. 
    •    Entre ambas deudas suman en  total  más de 120 millones de pesos, 86 millones de pesos más que al cierre del balance del  segundo trimestre del 2012.

A estas cifras habrá que sumarle los impuestos y retenciones por pagar, dinero que aunque se ha descontado de manera puntual  a  todos los funcionarios y empleados en general del municipio por concepto de nómina  y seguro social, no ha sido pagado en su totalidad a las respectivas instituciones, a pesar de que la propia Tesorera municipal conoce perfectamente las consecuencias legales que esto implica ya que durante algún tiempo, fue funcionaria en el SAT.

    •    El adeudo que actualmente el municipio sostiene con ambas instituciones es de aproximadamente 8, 659,308.55 (Ocho millones, seiscientos cincuenta y nueve mil trescientos ochos pesos con cincuenta y cinco centavos).

Respecto al conjunto de cuentas que forman parte del PATRIMONIO, la segunda cuenta, la llamada “Resultado de Ejercicios Anteriores”  arroja lo siguiente: 

    •     Importe negativo de – 200, 575,600.83  (menos 200 millones  quinientos setenta  y cinco mil  seiscientos pesos con ochenta  y tres pesos.  

Esto en términos de contabilidad significa que en los ejercicios anteriores, se  gastó mucho  más  de lo que ingresó por concepto de  recaudación, lo que implica que a muchos les quedaran a deber esta cantidad, la cual sumada  a las deudas del presente ejercicio, revela el grado de corrupción que imperó e impera en la actual gestión municipal, además de  la más absoluta ignorancia de las normas de información financieras vigentes por parte de los responsables del manejo de las finanzas en el municipio.

 En cuanto a la  tercera cuenta de las del grupo PATRIMONIO se refiere,  la denominada “Resultado del Ejercicio del  Saldo” se puede observar lo siguiente:

    •    Un  saldo   de $ 108’255,869.89 (ciento ocho millones, doscientos cincuenta y cinco mil, ochocientos sesenta y nueve pesos con ochenta y nueve centavos).

Según esta cuenta, el municipio  ha  ingresado   durante el presente ejercicio esta cantidad.  De ser así…..¿En dónde están las utilidades del ejercicio 2013?... Salvador Manzur es quien tendría  que responder, ya que  Anselmo Estandía  hasta hoy  se ha limitado a llenar el hueco en el organigrama municipal, es de todos bien sabido que  no se le permite ni para bien ni para mal, tomar decisiones de ningún tipo.

Según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  206 de 212 Ayuntamientos que existen en la entidad Veracruzana, presentan adeudos con instituciones bancarias y con proveedores, el monto total de la deuda supera 2,600 millones de pesos.  La mitad de estos Ayuntamientos presentan adeudos con BANOBRAS, los más endeudados son Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa.  A nivel nacional el adeudo entre estados y municipios asciende a la cifra  de  406 mil millones de pesos según denunció el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados  José Luis Muñoz.   El Diputado exigió a la Auditoria Superior de la Federación una revisión exhaustiva, particularmente  en estados en los que las deudas  han incrementado de un modo alarmante en los últimos tres años, entre ellos Veracruz.   El reporte de la Comisión indicaba que en la entidad veracruzana se disparó el endeudamiento público durante la primera parte de la gestión de Javier Duarte en un 165 %.

Los números,  fríos, despiadados, contundentes, demuestran la manera en la que Alcaldes como Salvador Manzur han ejercido el poder y han manejado el dinero de los ciudadanos,  pero a pesar de las cifras, de las denuncias, incluso de los datos publicados por la Secretaría de Hacienda Federal, los responsables de la debacle financiera siguen gozando de privilegios que no merecen, entre ellos, la libertad.   Salvador Manzur es un buen ejemplo de los estragos de la impunidad, no sólo fue denunciado como uno de los que delincuentes electorales, también es uno de los que peores cuentas entregara a los gobernados, sin que nadie al parecer pueda hacerle pagar por ello. 


maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegambos
FUENTE: NOTIVER

POR NO SER “CONFIABLES”, CORREN A 40% DE POLICÍAS VERACRUZANOS EN GOBIERNO DE DUARTE

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).-El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que en lo que va de su administración cuatro mil policías han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes de evaluación y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los cuatro mil oficiales y comandantes dados de baja representan poco más del 40 por ciento del total de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en los 212 municipios de Veracruz y bajo la figura de mando único se compone de 10 mil elementos, de los cuales mil 897 pertenecen al sexo femenino.
En entrevista, Duarte aceptó que esta entidad federativa es la que más elementos ha tenido que dar de baja porque no son “confiables” y no cumplen a cabalidad los requisitos del SNSP.
Al convivir con policías en la Academia de El Lencero, dentro de la semana de seguridad pública, el mandatario priista consignó que hoy que Veracruz cuenta con vacantes en la SSP, razón por la que se trabaja a marchas forzadas en continuar con la capacitación y egreso de nuevos elementos.
En el sexenio de Javier Duarte, de la Academia de Policía han egresado ocho generaciones de nuevos oficiales. En contraste la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y la metropolitana Coatzacoalcos-Minatitlán han dejado de existir para dar paso a que policías estatales provenientes de otros municipios y de reciente formación en materia de seguridad ocupen su lugar.
“Estamos refundando una corporación, esto conlleva un proceso, no es de un día para otro, seguimos unos pasos, queremos lograr con eficacia los objetivos que nos hemos planteado, es una policía que no es del gobierno, es del pueblo y para el pueblo”, celebró Duarte.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz continúa inmersa en la vorágine de críticas desde el violento desalojo de maestros y agresiones a periodistas ocurridas el pasado 14 de septiembre en la plaza Lerdo de Xalapa. Ahí además de lesiones y robos a reporteros, se detuvo al activista y fotógrafo Juan Alberto Arellano Mariano, a quien la fuerza pública puso a disposición del Ministerio Público Federal acusado de portación de armas de grueso calibre y posesión de enervantes. Arellano obtuvo su libertad 12 horas después al demostrar su inocencia.
Apenas el viernes 18 de octubre, Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable.
La joven dijo que el pasado jueves 3, después de abandonar el Cuartel San José, fue interceptada por la patrulla número 1397. De la unidad, detalló, bajaron cuatro policías encapuchados que la obligaron a descender del taxi 6859 y, posteriormente, la esposaron de pies y manos. Le pusieron vendas en los ojos, la golpearon y la torturaron.
El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP. Dieciocho días después Aguilar Marín continúa desaparecido, denunció su hermana María del Rosario.
En la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, reportada el 11 de enero pasado, familiares y amigos de los oficiales también responsabilizan a los cuerpos de elite habérselos llevado.
Apenas en la primera semana de octubre la Secretaría de Marina-Armada de México arribó al Cuartel de San José, aglutinados los turnos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (integrada por nuevos policías). Las fuerzas armadas procedieron al pase de lista de 10 elementos; los oficiales nombrados fueron intervenidos por la Semar y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, para que se inicie una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico, confirmó una fuente de la corporación.

¿HAY SEMEJANZA ENTRE PARTIDOS EN 1964 (PRI, PAN, PPS Y PCM) Y ACTUALES, 50 AÑOS DESPUÉS?



Pedro Echeverría V.
1. En 1964 gobernó sus últimos 11 meses el presidente López Mateos del PRI; el máximo dirigente del PAN era Christielb Ibarrola, el presidente del Partido Popular Socialista era Lombardo Toledano y el Secretario General del Partido Comunista Mexicano era Martínez Verdugo. Se decía que el PRI era el partido del Centro porque jugaba por la derecha sirviendo a los empresarios y al imperialismo yanqui y, al mismo tiempo jugaba con la izquierda autocalificándose de la “izquierda atinada” y coqueteando con el gobierno cubano. Al mismo tiempo que votaba en la OEA apoyando a Cuba revolucionaria, recibía fastuosamente en México, en visita presidencial, a Kennedy y esposa. Por ello el PAN, por la derecha; el PPS por la izquierda oportunista y el PCM, por la izquierda “oficial” no registrada, declaraban que el gobierno era democrático.

2. Desde 1962 López Mateos determinó entregar 20 diputados al PAN, 10 diputados al PPS y 5 diputados al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (formado por viejitos generales que informalmente eran del PRI). El PCM, que luchaba por una “Revolución Democrática de Liberación Nacional”, aunque no tenía registro, no estaba lejos en sus aspiraciones por entrar al parlamento, pues participaba con candidato presidencial del FEP: Danzós Palomino compitiendo con Díaz Ordaz del PRI y González Torres del PAN. Sólo los partiditos y grupos radicalizados de izquierda estaban plenamente convencido de la necesidad de una revolución violenta y radical en México –se vivía el ejemplo de Cuba y de más de seis países con guerrillas- y que la “revolución democrática de liberación nacional” planteada por el PCM y el MLN de Lázaro Cárdenas y Lombardo eran oportunistas.

3. ¿Qué ha cambiado en el campo de los partidos después de 50 años? El “centrista” PRI caminó hacia la derecha empresarial y a partir de 1982 se entregó totalmente (firmando) al FMI, al BM y a la política norteamericana. Perdió desde entonces cualquier posibilidad de engañar al ala progresista iniciando más de tres décadas de políticas neoliberales. El PAN a partir de ese año comenzó a negociar con los gobiernos del PRI porque “éste estaba aplicando su programa privatizador” y quería quitarle su clientela empresarial. El PPS desapareció como partido al fundarse el PRD, pero le heredó a éste la vieja posición de Lombardo Toledano que decía que el PRI contaba con presidentes nacionalistas y patriotas. Me queda absolutamente claro que el PRD actual se parece mucho más al PPS de Lombardo y al Partido Socialista de los Trabajadores de Talamantes.

4. Forzando un poco las cosas encuentro que el PCM de los sesenta y setenta podría ser semejante al partido de López Obrador: a) en su esfuerzo por diferenciarse del oportunismo de la llamada izquierda, b) por la falta de registro y su búsqueda desesperada de él, c) por ser partidario de los procesos electorales, d) por reivindicar el pacifismo, e) por carencia de subsidios evidentes. El PPS de Lombardo –así como hoy el PRD y el PAN- llegó a ser un vergonzoso apoyo del PRI; por el contrario el PCM –así como hoy AMLO- cuidó mucho mantener su independencia. La izquierda radical en aquellos años estaba conformada por unos 30 organismos pequeños, así como hoy; la diferencia es que jóvenes universitarios y politécnicos –por lo menos desde 1968- mantienen su independencia.

5. Hace 50 años se manifestaba el antimperialismo yanqui en todas las corrientes de la amplia izquierda, incluso entre priístas e intelectuales; en los hechos sólo el PAN defendía al gobierno gringo. Hoy –quizá por ser México un país conquistado e invadido por los EEUU- se puede demostrar que casi nadie se manifiesta contra él. La realidad es que es inexplicable ese silenciamiento a pesar que desde 1982 determina el FMI –de manera total- sobre la política nacional. Fue tan grande el “antimperialismo en los sesenta y setenta” que un sector del gobierno, del PRI, los intelectuales, el PPS, el PCM, basaban su política en la crítica hacia los EEUU. Incluso la corriente espartaquista encabezada por Revueltas, González Rojo y Rousset, vieron que la crítica “antimperialista” sustituía la crítica “al enemigo principal: la gran burguesía mexicana que cada día se fortalecía”.

6. La política del PRI actual es idéntica a la que ha puesto en práctica a través de la historia. La política de los pactos con partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales, pertenece a su naturaleza como partido de la revolución burguesa mexicana. La posición centrista es la que le pertenece, pero a partir de 1982 –con la adopción del neoliberalismo y la privatización- se hizo muy igual al PAN. La vergüenza total fue el oportunismo del PRD que –al igual que el lombardismo- se entregó con manos y pies atados. Cuahtémoc Cárdenas parece estar de acuerdo con él, Ebrard le hace algunas críticas y otros conocidos permanecen en su interior por estrategia política u oportunismo. El lópezobradorismo, como lo fue en su momento el PCM, se mantiene en la independencia y en el juego de la negociación como condición de supervivencia ante un enemigo brutal. ¿Pasaron 50 años sin darnos cuenta? (20/X/13)

pedroe@cablered.net.mx

19 de octubre de 2013

VALIENTE DIPUTADA DESCUBRE MENTIRAS EN REFORMA HACENDARIA


Nuevamente Luisa Alcalde exhibe las mentiras de Peña Nieto y su grupo de Mafiosos. Cuentan mentiras al pueblo en su casa "Televisa", mientras tras bambalinas lo apuñalan con reformas como la hacendaria, que lo empobrece mas.

DERECHO A RÉPLICA. BOLETIN DE PRENSA: POSICIONAMIENTO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL POPULAR EN CHIAPAS

Negamos categóricamente las imputaciones que hacen de nuestro movimiento al vincularnos y mencionar que tenemos acuerdos tácitos con movimientos armados como el EZLN y el EPR, ya que no desarrollamos esa forma de lucha y de la que respetamos, por lo que se convierte en un señalamiento policiaco de quienes dirigen sus plumas, para justificar futuras acciones represivas en contra nuestra y de los que han participado en las diferentes movilizaciones.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 19 de octubre de 2013.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A la CNTE, y demás sindicatos en lucha.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A la opinión pública.

A través de este pronunciamiento solicitamos atentamente el derecho a réplica a los medios de comunicación escritos y digitales que hayan circulado o publicado las opiniones del señor Pablo Hiriart en su artículo del 16 del octubre titulado “Chiapas, vuelven el EZLN y el EPR con la CNTE”, y a todos le medios que opten por la pluralidad en la libertad de expresión.
En torno al movimiento magisterial, popular, estudiantil, manifestamos lo siguiente:
La lucha de clases en nuestro país ha cobrado notoriedad ante la imposición de las reformas neoliberales, que muestra una variada correlación de fuerzas en cada entidad federativa, producto de las condiciones propias del magisterio y del pueblo organizado. La presente etapa está marcada por la cerrazón del gobierno federal a escuchar a millones de mexicanos que expresamos nuestro descontento en cada una de las movilizaciones que participamos.
Lo que existe en Chiapas son síntomas de hartazgo social, el repudio de un gobierno antipopular, pro oligárquico y represivo, expresadas en movilizaciones de masas multisectoriales, que van más allá de la participación del sector magisterial. Éstas tienen sus causas en la iniquidad que genera el capitalismo, por la que los gobernantes en turno, de diferentes partidos políticos electoreros han optado y auspiciado durante décadas en nuestro país, en la contradicción irresuelta de la propiedad privada de los medios de producción y las relaciones sociales.
El hartazgo social hacia un régimen neoliberal, fue desencadenado por la imposición de las reformas neoliberales, hecha por el legislativo, los partidos políticos electoreros en el llamado Pacto por México y sostenido por los cuerpos represivos. En cada una de las movilizaciones lleva implícita la carga política que cada sector padece, con salarios miserables, encarecimiento de la vida, feminicidios, asesinatos extrajudiciales, demandas agrarias irresueltas, todas y cada una de las demandas más sentidas del pueblo que los gobiernos en turno se han empecinado en ocultar y no resolver.

Llamar a ello un “movimiento violento” es ejemplo de la satanización y estigmatización de las movilizaciones, que parten de la criminalización de la protesta, pobreza y movilización popular. En Chiapas hay un movimiento magisterial-estudiantil-popular. Todas y cada una de las tomas de presidencia, bloqueos volanteos carreteros, brigadeos, marchas, plantones, no se explican sin la participación de diferentes sectores organizados, que se encuentran descontentos ante la realidad lacerante que impera en México.
Negamos categóricamente las imputaciones que hacen de nuestro movimiento al vincularnos y mencionar que tenemos acuerdos tácitos con movimientos armados como el EZLN y el EPR, ya que no desarrollamos esa forma de lucha y de la que respetamos, por lo que se convierte en un señalamiento policiaco de quienes dirigen sus plumas, para justificar futuras acciones represivas en contra nuestra y de los que han participado en las diferentes movilizaciones.
Mención especial merece la comunidad de Venustiano Carranza, ya que en cada oportunidad que tienen para vincularlos con movimientos armados lo hacen, como se delinea en esta ocasión, al expresar con plena seguridad que ellos forman parte de alguno; por ello, denunciamos que se está preparando otra ofensiva en contra de la comunidad, por haber resistido la represión de los meses de mayo-junio y seguir apoyando al movimiento magisterial. Contra ellos se yergue un plan represivo, como venganza política al continuar con la organización de manera independiente.
La misma situación padecen los compañeros estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, y de los esfuerzos políticos que en ella concurren, al ser criminalizados, estigmatizados, achacándoles los motes de “revoltosos, grilleros, vándalos, delincuentes, violentos”, situación que abona al clima del linchamiento y señalamientos para justificar la represión hacia ellos y del movimiento estudiantil en general.
Coincidimos con Pablo Hiriart cuando señala que lo que pasa en Chiapas no “tiene resonancia en medios de comunicación nacional”… “del que poco se ha informado”…, ya que algunas editoriales obedecen al plan del linchamiento mediático que a la pluralidad de la libertad de expresión, por lo que solicitamos de la manera más atenta y respetuosa publiquen el presente texto con todas sus líneas.
La represión se ha dado en nuestra entidad hasta el momento de manera selectiva, con el asesinato de dos compañeros maestros que fueron ejecutados en Tuxtla Gutiérrez, táctica macabra del gobierno estatal de Manuel Velasco Coello para generar terror entre nuestros compañeros que se encuentran en el plantón indefinido en la capital chiapaneca. De los constantes hostigamientos, intimidación, persecución de los distintos actores que se han sumado a la lucha a lo largo de nuestro país, responde al actuar criminal por parte del Estado Mexicano hacia el movimiento magisterial-estudiantil-popular.
Por lo que, responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello de los cobardes asesinatos de nuestros dos compañeros, así como de la integridad física y psicológica de todos los que participamos en este movimiento del pueblo.
Exigimos la reinstalación de la mesa nacional con carácter resolutivo por la derogación de la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente, y la solución de las demandas de los sectores y organizaciones populares en lucha.
Atentamente:
Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE-CNTE
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Movimiento Popular Magisterial (MOPOMA)
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía (NUERR)
Colectivo Tsoblej FNLS
Sindicato de Salud.