1 de diciembre de 2014

CHINANTECOS AL SUR DEL ESTADO DE VERACRUZ, ENFURECIDOS RECLAMAN SEGURIDAD PARA SUS COMUNIDADES.

Por: Ignacio Cruz Rodríguez
DSC02598Tres Valles, Ver.- En una reunión extraordinaria convocada de manera urgente por el Agente Municipal de la congregación del Poblado Tres Juventino Manzano Romero así como los Comisariados de los tres Ejidos; Nuevo Pueblo Nuevo, Nuevo Mondongo y Nuevo Los Ángeles, Leonardo Manuel Clemente, Jesús Manzano Romero y Vicente Valor Roldan respectivamente, acordaron ante cerca de 1000 Chinantecos reunidos en la cancha central que une a los tres ejidos, que el día de hoy en punto de las 11 de la mañana acudirían a la presidencia municipal para indicarle al Alcalde Marcos Cano Ramos que necesitan una audiencia con el Gobernador del Estado el día 4 de Diciembre que estará en este municipio, pues necesitan una respuesta ante la inseguridad que viven en su congregación.
En la reunión los chinantecos exigieron al Regidor primero Lázaro Tomas Miguel que gestione para su pueblo, ya que de momento los tienen olvidados y marginados, de igual manera otros de los que levantaron la voz fue el Líder Francisco Rivera José quien dijo a los presentes que deberían organizarse y acudir a la llegada del gobernador para manifestarle todos juntos el descontento que tienen en torno a la inseguridad y la falta de apoyo hacia su congregación, a lo que de entre los presentes surgió la idea de hacer una caminata desde Poblado Tres hasta Tres Valles el día jueves para llegar todos juntos a dialogar con el mandatario estatal.
DSC02602
El Joven Mario Tomas al hacer uso del micrófono dijo que cómo era posible que para la inauguración del Teatro de Tres Valles vayan a gastarse más de 150 Mil pesos pagando un grupo y no puedan comprar una ambulancia y una patrulla que tanta falta le hace al Poblado Tres.
DSC02619
Los gritos, abucheos y exigencias para las autoridades municipales se mantuvieron a lo largo de las poco más de 2 horas de reunión, pero al final la decisión fue dialogar con el Alcalde para que les consiga una patrulla y una ambulancia de manera rápida y sin excusas para el bienestar de la comunidad chinanteca, y sobre todo que les consiga una audiencia con el Gobernador el día Jueves ya que ellos consideran que el Dr. Javier Duarte de Ochoa si les hará caso y les apoyara en sus necesidades.

UN PAÍS QUE HOMENAJEA CON MÁS FUERZA AL CREADOR DEL "SE ME CHISPOTEO" QUE A CUALQUIER CIENTÍFICO, ESCRITOR O MÚSICO DE VERDADERO TALENTO.

Miguel Cordero
Estimados, déjenme contarles una historia llamada "El Chavo del Ocho". Todo comenzó cuando el entonces joven escritor Roberto Gómez Bolaños comenzó a proliferar en Televisa.

Su estilo era fresco debido a que perfeccionó el estilo cómico del "sketch". El productor lo bautizó, por su capacidad creativa como un nuevo Shakespeare, pero como era de pequeña estatura lo nominó como un "shakespearito" o Chespirito.

Mientras, el país se sumía en una profunda crisis económica. El peso se devaluaba y el boom petrolero estaba desapareciendo. Fue entonces que a través de la televisión vino una estrategia perfecta: exaltar la pobreza, verla como algo bueno y señalar la riqueza como perjudicial para los valores mexicanos.

De la misma manera un personaje simpático hacía que la grave crisis energética se transformará en un chiste de su programa. ¡Cuántas veces el Chavo se burlaba de los "energúmenos" (energéticos) en su programa! Y vino entonces la creación de cultura de masas, como la llaman los sociólogos.

Desde el popular Chavo del Ocho los mexicanos se reían y empatizaban con el hombre flojo y deudor, los "chavo espectadores" ridiculizaban la educación y se reían del culto y preparado, el ñoño. La "bonita vecindad" era la mejor manera mediante la cual el poder político apaciguó, por décadas, la necesidad de los mexicanos de superarse a sí mismos, al cabo que "es mejor ser pobre y honrado".

No son estas líneas una exageración. Si el poder de influencia del Chavo no hubiese sido tan eficaz, no habría llegado hasta todos los países latinos con crisis similares y donde el poder de Televisa se consolidaba.

Otra prueba: el mensaje de humildad, solidaridad, amistad de la pobreza proclamado en El Chavo solo fue un espejismo. Roberto Gómez Bolaños ejerció abusos sobre sus compañeros del elenco, primero con Carlos Villagran y después con María Antonieta de las Nieves.

Si aquellas divisiones comenzaron por celos profesionales y desacuerdos económicos, estas crecieron a causa de Florida Meza. Yo particularmente la conocí, es una mujer sumamente prepotente. Eso es el Chavo y la herencia cultural tan dañina para América Latina.

Creer que un programa de tal impacto, penetracion y duración es "inofesivo" es pecar de inocente. Ya lo escribí antes, el Tigre Azcárraga se consideraba un soldado del PRI dispuesto a ofrecer los servicios de su Televisora a la Dictadura Perfecta.

A pesar de todo esto, jamás ningún ser humano que se precie de ser recto puede celebrar la muerte de alguien. Ojalá la familia encuentre consuelo tras su pérdida, pero es un grave error de nuestra sociedad occidental tender a idealizar su pasado y a sus personalidades. Jamás evolucionaremos si no criticamos nuestro pasado, nuestra propia cultura de masas, lo que Zunzunegui llama La Tiranía de las Ideas.

Las variables descritas en este post demuestran la nociva influencia de la apología de la pobreza en los programas estelares de Televisa. ¿Cómo homenajear a los personajes y programas que crearon la cultura conformista de estos, nuestros días aciagos?


Los pecados de la pareja presidencial son también nuestros como sociedad; un país que homenajea con más fuerza al creador del "se me chispoteo" que a cualquier científico, escritor o músico de verdadero talento.

APOYAN DESDE LOS ANGELES CA, CON MANIFESTACION FRENTE AL CONSULADO MEXICANO

MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONSULADO MEXICANO EN LOS ANGELES CALIFORNIA EN APOYO A LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN MÉXICO POR TODO EL PUEBLO MEXICANO CANSADOS DE TANTA VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y FALTA DE RAZÓN POR PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO.
Todo el apoyo a el Pueblo Mexicano desde Los Angeles Ca


DENUNCIAN REPRESIÓN AL FINALIZAR LA MOVILIZACIÓN EL 1 DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO...


La señora Rosalinda Rojas Nieves denuncia que fue golpeada por granaderos al finalizar la movilización del 1 de diciembre por Ayotzinapa en la Ciudad de México. Denuncia que su hijo Rafael también fue golpeado y que desconoce el paradero de su esposo.

30 de noviembre de 2014

DESAPARECEN JÓVENES ESTUDIANTES DE POZA RICA SON BUSCADAS EN LA REGIÓN

Desesperadas madres de familia acudieron el pasado domingo ante la PGJE para dar con el paradero de sus hijas, quienes salieron desde el pasado domingo 16 de noviembre de sus casas con dirección al municipio de Coatzintla y hasta el momento no se sabe nada de ellas.

Se trata de Ithannya Rubí Caballero Acosta, 22 años, con domicilio en carretera Parque de las Américas de la colonia Miguel Hidalgo, esta joven conducía un automóvil Platina en color azul eléctrico e iba con dirección al municipio de Coatzintla.
Con ella, iba su amiga Esther Avendaño Cárdenas, de 19 años de edad, con domicilio en calle Río Lerma, número 303 de la colonia Laredo, ambas de la ciudad de Poza Rica Veracruz; la denuncia por su desaparición fue interpuesta por las madres de las jóvenes.
Fue el fiscal encargado del municipio de Coatzintla, quien atendió a las desesperadas familias, quienes aseguran que las chicas se salieron de su domicilio desde el pasado domingo en la mañana y hasta el momento no saben nada de ellas. Familiares de las dos jovencitas temen que hayan huido de casa y estén en peligro

Las familias de las desaparecidas solicitaron el apoyo de la ciudadanía, cualquier dato que exista sobre ellas comunicarlo a los teléfonos 7821211694, con José Manuel Avendaño Cárdenas y al 7828282644, con la señora Margarita Acosta Ocaña.

CHESPIRITO, PIEZA CLAVE DEL MODELO DE TELEVISIÓN PARA LOS JODIDOS: JAVIER ESTEINOU


Javier Esteinou Madrid. Foto: Miguel Dimayuga
Javier Esteinou Madrid. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El célebre especialista en medios de comunicación Javier Esteinou Madrid consideró que Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, “se volvió una de las piezas claves del famoso modelo de la televisión para los jodidos (Televisa), una de las máximas expresiones de Emilio Azcárraga Milmo, el padre de Azcárraga Jean”.
Chespirito creó las series “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, populares no sólo en México sino en Estados Unidos y Latinoamérica, sobre todo en los años setenta y ochenta.
Esteinou Madrid, quien el pasado jueves 27 fue nombrado por el Senado miembro del Consejo Cultivo del Nuevo Sistema Público de Televisión del Estado Mexicano, dijo que “lo positivo de esos proyectos de Gómez Bolaños fue que hacían reír al público, lo malo es que no pasó a otra fase, y eso para un desarrollo tecnológico tan complejo como es la televisión, es una pobreza de visión”.
En entrevista el autor de los libros Medios de comunicación y construcción de la hegemonía (1992), Economía política y medios de comunicación: Acumulación, ideología y poder y El Sistema Morelos de satélites y su impacto en la sociedad mexicana (1992), entre otros, indicó que Chespirito se volvió un cliché de una forma de difundir la comunicación de un consorcio:
“Tuvo una capacidad de estilo de narración para penetrar a todos los sectores más sencillos. Cabe aclarar que eso corresponde a una etapa de tipo de televisión que se hizo en la segunda generación de Televisa y que ya no se ha repetido en esta tercera generación. Este actor cómico logró convertirse en un icono para reflejar cierta perspectiva de lo que sería la imagen de lo mexicano y nacional en el extranjero. Fue una forma de entretenimiento masivo que tuvo mucho éxito y manejaba los códigos narrativos más elementales, no tenía códigos complejos, más bien eran sumamente primitivos”.
-¿Pero por qué gustó en toda Latinoamérica?
-Al tener esa forma narrativa tan básica logró también tocar otras áreas de las mentalidades, las afectividades y la estructura cerebral del componente latinoamericano porque no es muy distinto de lo que es el componente mexicano. Es una cultura que nos cruza a través de todo el continente salvo con algunas variantes. Hay un asentamiento de formaciones indígenas. Pero lo lamentable es que la forma narrativa que logró no estuviera acompañada de otro contenido: otros valores y de otra visión axiológica más civilizatoria, sólo se quedó a niveles de emocionamiento psicoemocional. No introdujo otras visiones éticas, morales, humanistas, creativas, educativas, culturales, etcétera, dejó el simple entretenimiento que daba alto rating y por lo tanto cumplía con las leyes del mercado para seguir viviendo.
“De lo que tendría que arrepentirse Televisa es que nunca aprovechó al tener éxito con ese tipo entretenimiento para generar otro proyecto para construir una base civilizatoria de la sociedad, sino que lo dejó como un negocio rentable porque captaba muchos auditorios, pudo seguir teniendo éxito e introducir al mismo tiempo una visión filosófica y cultural”.
-¿Televisa se encajonó allí?
-Sí. En todo el periodo que transmitió Chespirito paralelamente se daba toda la decadencia del sistema educativo nacional, se fueron generando las bases de la inseguridad, el desmoronamiento ético-moral de nuestra sociedad, se daba un deterioro ecológico que avanzaba en el país de manera acelerada hasta la catástrofe en la cual nos encontramos ahora; se aceleró una desnutrición que llevó a los niños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a que no estuvieran sanos.
“En las universidades se empezaba a declarar que no había cupo para todos los estudiantes, empieza una crisis del sistema de salud pública, al grado que después de muchas décadas somos el país con mayor obesidad y diabetes, eso es lo lamentable”.
Manifiesta que por azares de la vida un personaje que desarrolló un modelo de comunicación en México muere en el momento que surge un consejo ciudadano para el sistema público televisivo, y se pregunta:
“¿Qué puede significar?, ¿qué debemos hacer los ciudadanos?, ¿volver a repetir el modelo Chespirito en los medios públicos? o ¿cuál debe ser nuestra misión como representantes de una sociedad que está en una fase de convulsión tremendamente demostrada? Es decir, ¿cuál debe ser el perfil de los medios de comunicación como la televisión en el momento en el que se encuentra México?”, sostuvo.

ALGUNOS CRÍMENES DEL PRI Y DEL PAN CONTRA EL PUEBLO DE MÉXICO

Famosos señalan algunos crímenes cometidos por el PRI y PAN contra el pueblo de México