4 de octubre de 2015

JAVIER DUARTE SIN ACLARAR USO DE $7 MIL MILLONES QUE DEBÍAN SER DESTINADOS A SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN

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El gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte no ha aclarado el uso de al menos 7 mil millones de pesos de recursos federales que debieron ser empleados para seguridad, salud, educación e infraestructura, de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la cuenta pública de 2013.
Las 18 auditorías realizadas al gobierno de Duarte revelaron el uso irregular 9 mil 64 millones de pesos y está pendiente la aclaración de 7 mil millones de pesos o su recuperación.
El desglose de las auditorías detalla que se detectaron anomalías en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (Fasp).
278 millones de pesos se transfirieron a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fasp en 2013, por lo que el gobierno estatal deberá entregar el órgano fiscalizador documentos que acrediten que los recursos se aplicaron de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Coordinación Fiscal.
En dicho fondo se detectaron irregularidades del uso de 11 millones de pesos, supuestamente destinados a la adquisición de equipo informático. En una de las adquisiciones se erogaron 5.4 millones de pesos, pero los bienes aún se encuentran almacenados en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En cuanto a los otros 5.6 millones de pesos, no existe evidencia de que los bienes presuntamente adquiridos hayan sido entregados. En este caso la ASF no ha iniciado el procedimiento resarcitorio, pues la observación aún está dentro del plazo de notificación.
Respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013, la ASF requirió al gobierno veracruzano documentos que comprueben el uso de 325 millones 968 mil pesos, que no fueron devengados el 31 de diciembre de 2013.
En el mismo rubro existe una partida de 315 millones de pesos que el gobierno estatal no transfirió a los servicios de salud, aunque dicha notificación aún está en periodo.
Una partida de 15.1 millones de pesos, parte de un acuerdo entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno estatal para el rubro de “cuota social y aportación solidaria”, se empleó para comprar con sobreprecio medicamentos que ni siquiera aparecen en el catálogo oficial de medicinas.

Asimismo, una partida de 233 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Escuelas de Tiempo Completo no había sido devengada ni reintegrada al 31 de diciembre de 2013, dicha causa también está pendiente.

RECIBEN A REFUGIADO SIRIO CON CASA Y COMIDA GRATIS… “NO HAY APOYO” PARA ALUMNA DE EXCELENCIA QUE VIVE EN POBREZA

Mientras el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ya recibió y brindó todas las comodidades al primero de varios refugiados sirios que llegarán a México, nuestros compatriotas en pobreza extrema –particularmente niños– sobreviven en las condiciones más ignominiosas del mundo, debido justamente a que el pueblo permite que asesinos de putrefacta doble moral como Peña Nieto se roben el poder.
El portal digital de BBC en español retomó el caso de Pamela Lizeth Hernández Viviano, una niña de 11 años que presenta un alto rendimiento académico, pero que vive en condiciones aberrantes de pobreza en las calles de Ciudad Nezahualcóyotl, sangriento territorio PRI en el Estado de México, y que además no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las “autoridades” de los tres niveles de desgobierno.
Los padres de Pamela, ambos de 29 años, llevan varios años viviendo en situación de pobreza. Su “vivienda” actual es una covacha improvisada con madera y lonas que la misma Pamela ayudó a construir, en medio de dos grandes avenidas del municipio de Nezahualcóyotl.
Según el reportaje de BBC, los padres de Pamela realizan esfuerzos enormes para juntar, cuando mucho, 4 mil pesos al mes. Leonardo se dedica a la pepena y recolección de basura en un carro jalado por un caballo, mientras Verónica dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar a sus hijos, tres en total con Pamela. También recolecta algunos desperdicios orgánicos para venderlos como alimento de animales.

Aparte de dedicarse a la escuela, Pamela ayuda a su mamá en la recolección de ese alimento e incluso ayudó en la construcción de la precaria “vivienda” que actualmente habitan.
Foto: BBC
“Esta casa entre mi mamá, mi hermana y yo la construimos porque nosotras queríamos tener un espacio aunque sea pequeña para nosotras. Mi hermana y yo juntábamos los clavos, los limpiábamos, y juntábamos lonas y tablas.
“Algunas veces nos lastimábamos con el martillo, nos pinchábamos con clavos o nos astillábamos con las maderas, pero esta casa la hicimos sabiendo que íbamos a estar unidos”, dijo la niña de 11 años en entrevista conBBC.
La familia de cinco integrantes vive en un cuarto minúsculo donde hacen todo, excepto sus necesidades elementales. Las dos niñas duermen en la cama superior de unas literas improvisadas y los padres en el colchón de abajo, junto al hijo pequeño.
Pese a las brutales condiciones, Pamela mantiene promedios de 10 en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, donde sus padres hacen un esfuerzo sobrehumano por mantenerla.
Sin embargo, la niña no siempre ha podido sostener ese promedio debido a que a veces los maestros la “penalizan” por no llevar el uniforme adecuado para educación física o no tener los zapatos en buen estado. Pretextando esas mermas en sus calificaciones, los tres niveles de desgobierno han negado los apoyos correspondientes a Pamela.
La difusión de este reportaje ocurre a días de que el régimen usurpador de Peña Nieto recibiera con alfombra roja a Essa Hassan, un joven sirio que huyó de su país y llegó como refugiado a México el 17 de septiembre de este año. Hassan está gozando de vivienda, alimentacion y hasta estudios pagados en una universidad privada, todo supuestamente pagado por el “Proyecto Habesha”, aunque hay versiones de que dicho proyecto dispone de financiamiento con recursos públicos.
Con información de BBC

ACUSAN EN MANTAS A BERMUDEZ ZURITA Y A JAVIER DUARTE DE SER PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO.


Nuevamente, en mantas colocadas en varios puntos del estado de Veracruz, acusaron directamente a Bermudez Zurita, Jefe de Sicarios del Jefe de Plaza, Javier Duarte, de eso… de ser parte del crimen organizado. En Veracruz se está engendrando un monstruo que está a punto de salir a la luz; es como si se repitiera la historia de Michoacán o Guerrero, donde después de tanta impunidad y complicidades entre el narcogobierno y el crimen organizado, la gente no pudo más y estalló en protestas o incluso se formaron grupos armados de autodefensas y policías comunitarias.  

POR INSEGURIDAD, PIDEN A VERACRUZANOS NO SALIR SOLOS DESPUÉS DE LAS OCHO DE LA NOCHE

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
XALAPA, Ver., (apro).- A raíz de los hechos de violencia que se han desatado en la región Córdoba-Orizaba en los últimos días, una agrupación autodenominada “Unidos por Veracruz” empezó a difundir, a través de la estación de radio “La Comadre”, una serie de mensajes para pedir a los habitantes que no salgan después de las ocho de la noche, debido a la inseguridad que priva en esa zona.
Cada uno de los spots, de aproximadamente 30 segundos de duración, recrimina la incapacidad del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia del gobierno de Javier Duarte; incluso, destaca la frase célebre del empresario Alejandro Martí: “Sí no pueden, renuncien”.
En un primer mensaje, “Unidos por Veracruz” consigna: “Se han registrado hechos de inseguridad que han desencadenado en secuestros, homicidios, robos y extorsiones. Ante estos hechos, recomendamos a los ciudadanos no salir solos después de las 8 de la noche, no contestar teléfonos que no son conocidos y no citarse en lugares alejados”.
Otro señala: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su gobierno tienen la obligación de brindarnos seguridad y paz, pero lamentablemente ha sido rebasada su capacidad para lograr esto. Atentamente la Asociación Unidos por Veracruz”.
En respuesta, sin aludir de manera tácita a los spot de radio que ya fueron enviados a otros medios de comunicación en el estado, el gobierno estatal emitió anoche un comunicado en el que destaca que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “envió un ‘considerable” número de elementos operativos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes salieron de las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona “a fin de incorporarse” a las acciones de seguridad que la dependencia ha implementado en todo el territorio veracruzano.
De acuerdo con el texto, ya se desplegaron elementos de la Fuerza Civil, así como binomios caninos, patrullas, motocicletas, autobuses y ambulancias, que se instalarán en puntos estratégicos de la entidad.
“La SSP consigna que para garantizar la seguridad en Veracruz se apoyará con elementos de la Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas”, subraya el texto.
Ayer por la noche empezó a circular un nuevo spot de “Unidos por Veracruz”, a propósito del secuestro y posterior liberación del político priista Gustavo Souza: “¡Alerta! Se exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias debido a la inseguridad que invade la región, reflejo de la incapacidad del gobierno estatal, la cual fue evidenciada después del secuestro del empresario Gustavo Souza Escamilla, exsecretario de Turismo del gobierno estatal. Si no pueden ¡renuncien!”.
Otro mensaje, éste con connotaciones políticas, consigna: “Ante una fuerte situación económica y de inseguridad, los diferentes actores políticos se culpan entre sí de la situación insostenible desde hace meses. Así, el gobierno de Javier Duarte dice que el del exgobernador Fidel Herrera le dejó quebrado el estado, y con un pacto de facto con las diferentes mafias que operan en el estado; por otro lado, diputados y senadores federales culpan a Duarte de incapaz y soberbio, y mientras, Veracruz se hunde en la incertidumbre financiera a falta del cumplimiento de pagos por el gobierno, y vive en la zozobra social por la inseguridad, ante secuestros y homicidios por todo el estado. Los actores políticos se ven ridículos y cómicos acusándose entre sí, como un Viruta y Capulina”.
“Unidos por Veracruz” determinó difundir esos spot después de que entre el 23 y 24 de septiembre, en la región Córdoba-Orizaba y municipios aledaños, se presentó una ola de “levantones” y ejecuciones que dejó un saldo de 13 muertos en distintos eventos, según consignaron periódicos locales como ‘El Mundo’ de Córdoba y ‘La Jornada’ Veracruz. Los hechos fueron admitidos por las autoridades de esos municipios.
Posteriormente, el 30 de septiembre, aparecieron diversas mantas en puentes de Córdoba, Orizaba y Cuitláhuac, en las que se recriminaba al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por permitir que grupos delincuenciales realizaran secuestros, extorsiones, “levantones” y ejecuciones en la región.
“(Los hechos de violencia) son impunemente resguardos y escoltados por la Fuerza Civil, cuando en vehículos particulares se llevan a cabo levantones y ejecuciones”, resaltaba una de las lonas colocadas en esos municipios y que, a diferencia de las tradicionales narcomantas, estaba escrita con letra de molde perfectamente rotulada y sin errores ortográficos.
Según una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de “ataques de la oposición” al gobierno de Javier Duarte, aprovechando la coyuntura de la crisis económica que azota el estado, los conflictos políticos y la inseguridad que se recrudeció en la zona.
“El mensaje es muy claro, ve la redacción de las mantas. Éstas fueron realizadas por un ‘cabrón culto’, no un malandro, no más faltó que a las lonas les pusieran atentamente PAN (sic)”, señaló la fuente.
La región Córdoba-Orizaba ha sido escenario de violencia durante todo el sexenio de Duarte. En su edición 1881 de noviembre de 2012, el semanario Proceso dio cuenta de la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas, lo que permitió a las autoridades federales (Marina y Ejercito) detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios y transportadores de droga de Los Zetas, y subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.

En dicha publicación se aludía a los exsubprocuradores Jorge Yunis Manzanares y Marco Antonio Lezama Moo. La investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz, estaba firmada por el “fiscal investigador especializado” Pedro Huesca Barradas.
fuente: proceso

2 de octubre de 2015

VERACRUZ: "EL ALCALDE DIEZFRANCOS ES EL ABARCA DE ORIZABA"



REPORTE CUIUDADANO Con relacion a las mantas colgadas en el Estado de Veracruz: 


"Son una bola de hijos de la chingada todos los polizetaz en Veracruz urge que entre el Chapo con su gente. Si la violencia en Orizaba esta al rojo vivo es por autorizacion del alcalde DIEZ FRANCOS que es el ABARCA de orizaba ya que de ahi baja la droga de la sierra de zongolica por eso el no cobra su salario como alcalde ¿para que le serviría? si con lo de la droga es mas que suficiente.

Conozco un polizeta llamado MIGUEL ANGEL AGUILAR que resguarda los bajos del palacio municipal en Orizaba. Por si las moscas"
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PIDEN INTERVENCIÓN DE LA CNDH EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

Tomado de http://formato7.com 
El Colectivo por la Paz, región Xalapa, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones y seguimiento a personas desaparecidas en Veracruz, pues hay dilación y corrupción de las autoridades.
Karla Pérez Guerrero, integrante de este organismo, dijo que solicitaron su ayuda, para la integración de un banco de datos de ADN real y la búsqueda física de sus familiares.
Los familiares y autoridades tenían programada una reunión la tarde de este miércoles con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, sin embargo canceló último minuto, y en su lugar envió a otros funcionarios.
“Ya estamos hartos de sus cancelaciones, no es la primera vez, y nos manda a funcionarias con la que ya no queremos tratar porque son déspotas y groseras con nosotros”, dijo.
Reveló que también se reunieron con integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les relataron los casos de la entidad, y emitirán una recomendación sobre el tema.
Para los familiares del colectivo es importante la intervención de organismos nacionales e internacionales en las investigaciones por desaparición, pues considera que Veracruz es un estado corrupto, donde hay “colusión con autoridades, necesitamos esa mirada, ya es mucho, diario tenemos desapariciones, ejecuciones y necesitamos que se intervenga”.
Los miembros del colectivo realizaron un pronunciamiento ante la CNDH, donde pidieron su participación para que se establezca un sistema de identificación de cuerpos y de ADN concreto, más allá de la papelería y expedientes que hay en casa caso.
Reiteró que la Fiscalía General del Estado ha reportado varias fallas en la investigación de los casos, como es la entrega de un cadáver tres años después de su hallazgo.
En estos hechos, lamentó las declaraciones de funcionarios quienes han negado anomalías, y desmentido los dichos de los propios familiares: “No estamos en calidad de recibir esa respuesta, nosotros sabemos qué pasó, y aclararles que si nos atienden es su obligación, y no quiere decir que este resolviendo los casos”.

ESTOS SON LOS 29 FUNCIONARIOS DUARTISTAS DE VERACRUZ INVESTIGADOS POR LA PGR POR DESFALCO

Javier Duarte de Ochoa Foto: Pedro Mera, Xinhua
Tomado de: www.sinembargo.mx
Más de 3 mil 145 millones se hacen humo en Veracruz; ASF y PGR van por 29 funcionarios, dicen
*La ASF reporta irregularidades millonarias en Veracruz, y no se sabe dónde está ese dinero. Lo único seguro es que la información fue “reservada”.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.
Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos, ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz, ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
–Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera, Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte, SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183 observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145 millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada, puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
A continuación se desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87 pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado. Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458, municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96 pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles, Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos 90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos (doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
Más de la mitad de la población de Veracruz vive en condición de pobreza, según cifras de Coneval. Foto: Cuartoscuro
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o instancias similares.
Ese importe significó el 52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes: recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4 mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el 13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.
Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde responsabilidades.
Tomado de: www.sinembargo.mx
Fotos: Xinhua/Cuartoscuro