El Dip. Cuitláhuac García
de MORENA insiste en que la conmemoración de un día no cambiará nada y advierte
sobre la necesidad de obligar al Estado a rendir cuentas. Recuerda a los dos
periodistas desaparecidos en Veracruz y a los 9,384 desaparecidos durante la
presente administración y todos los de administraciones anteriores.
3 de noviembre de 2015
LOS MURAT Y UN HIJO DE FIDEL HERRERA, DUEÑOS DE CONDOMINIOS DE LUJO EN NY: THE NEW YORK TIMES
El reportaje publicado por el New York Times. |
WASHINGTON (apro).- La familia del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York, donde también un hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y uno del exalcalde del municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, son dueños de un condominio, respectivamente, reveló hoy el diario The New York Times.
Con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares, dos condominios de lujo en Nueva York, junto con otros cuatro inmuebles, pertenecen a la familia del exgobernador oaxaqueño, de acuerdo con el largo reportaje de The New York Times titulado “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI, y sus casas en Estados Unidos”.
Las propiedades de los Murat se componen de dos condominios en un centro para esquiar en el estado de Utah, otro en la Isla del Padre, Texas, y dos más en la isla de Manhattan, Nueva York.
“En Nueva York, los hijos de Jose Murat han vivido por periodos de tiempo en uno de los más modestos condominios de lujo en el edificio Time Warner Center, con vista a Central Park”, se destaca en el artículo del rotativo estadunidense.
El reportaje, que forma parte de una serie de investigación periodística que comenzó a publicar The New York Timeseste fin de semana sobre políticos y empresarios estadunidenses y extranjeros, dueños de condominios y casas de lujo en Nueva York y los sospechosos métodos que siguen para adquirirlos, destaca a la familia de Murab Casab, la que no se conoce por ser adinerada, lo cual abre dudas sobre el origen de los fondos con los que adquirieron las propiedades.
“La propiedad de las casas fue con regularidad no muy transparente, por la variación de los nombres de los familiares registrados en los títulos de propiedad o por medio de empresas fantasma a nombre de las cuales adquirieron los inmuebles”, destaca el reportaje del diario neoyorquino.
Irónicamente, el recuento sobre las propiedades de los Murat en Estados Unidos inicia con lo que en el otoño de 2013 escribió en su cuenta de Twitter un hijo del exgobernador oaxaqueño, Alejandro, sobre una campaña de hipotecas con tasas de interés muy bajas.
El mensaje en Twitter advertía: “Lo cosa más importante en la vida está en tu casa”.
“El mismo día en que el joven Murat escribió en Twitter sobre el programa de hipotecas, el Registro Público de la Propiedad en el estado de Florida registró la transferencia de un condominio con valor de 750 mil dólares, comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust”, detalla el reportaje.
La revelación de las propiedades de la familia del exgobernador de Oaxaca, del hijo de Fidel Herrera, y de Margáin, son un grano de arena más a los escándalos sobre la famosa Casa Blanca, adquirida a la contratista gubernamental Higa por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la que el propio mandatario tiene en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, también en la entidad mexiquense.
“Los bienes de funcionarios públicos mexicanos han estado recientemente bajo un intenso escrutinio, por una impactante revelación y por las protestas que se concentran en la corrupción endémica que priva en el país”, subraya The New York Times.
Cuestionados por los autores del reportaje sobre sus propiedades en Nueva York, José Murat Casab y su hijo Alejandro negaron ser los dueños de los dos lujosos condominios con vista privilegiada a Central Park.
“José Murat dijo que el condominio en Time Warner pertenecía a un familiar. Alejandro Murat dijo que el condominio en Florida es de su suegra, y que otro en Manhattan, del cual el Registro Público de la Propiedad revela que fue comprado a nombre de la esposa del actual titular del Infonavit, le pertenece a un tío”, se consigna en el artículo.
En un correo electrónico enviado a The New York Times, el exgobernador de Oaxaca sólo reconoce que los dos condominios que están en Park City, Utah, pertenecen a su familia, y que fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos, y el otro por sus dos hijas. Estas dos propiedades tienen un valor de 690 mil dólares.
“Las propiedades de los Murat, que emergieron durante la investigación de este diario sobre la gente que está detrás de las compañías fantasma que tienen propiedades en el Time Warner Center, no son objeto de ninguna investigación y no hay evidencia de ninguna ilegalidad en su compra”, aclara el rotativo.
La adquisición de inmuebles en Estados Unidos por parte de la familia Murat, según The New York Times, data de 1984.
En ese año, el exgobernador y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, Texas. Poco después, los hermanos Murat también compraron otro condominio cerca de la ciudad texana de Brownsville.
“En ambos casos, en los títulos de propiedad (escrituras) los hermanos se registraron solamente con el apellido materno, Casab”, aclara el diario, que también agrega que posteriormente los hermanos alternaban en las escrituras al apellido Casab con uno más común: Casas.
En la década de 1990, la investigación del periódico neoyorquino encontró que junto con su madre, Juana Casab, los hermanos Murat comenzaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde la señora tenía familiares. “Tenían cuatro propiedades entre ellos, una casa modesta en un suburbio, un condominio, un terreno y un local comercial. Un primo, Alfredo Casab, abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana estaban relacionados con el exgobernador de Oaxaca”, establece el reportaje.
La compra de los dos condominios en Utah se hizo 2004, en el ocaso de la gubernatura de José Murat, y en el caso de los condominios en Manhattan, Louise Forbes, una agente de bienes raíces de la firma Halstead Property, explicó aThe New York Times que en 2007 ella fue la agente que ayudó al hijo de Fidel Herrera y a otras cuatro familias de mexicanos en la compra de cinco condominios en total en la ciudad de Nueva York.
“La esposa de Alejandro, Ivette Mora, compro la unidad 6C, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, que está junto al apartamento adquirido por Melissa F. Alcántara, hija de una mujer quien por mucho tiempo ha sido novia de José Murat”, resalta el reportaje.
Más arriba de donde se encuentran los condominios de los Murat, en el edificio Time Warner Center, se ubica otra propiedad adquirida por una empresa fantasma. “Pero el Registro Público de la Propiedad incluye el nombre de un hijo de Fernando Márgain, el exalcalde de San Pedro Garza García, y otro propietario de un condominio el edificio es Víctor Manuel Álvarez Puga, dueño de una firma contable en México”, apunta el trabajo periodístico.
Respecto del caso del hijo del exgobernador de Veracruz, el periódico estadunidense explica que la asesora de inversiones Geralda Buckley Kral, millonaria que vive en Zurich, le confesó que fue ella quien ayudó a una familia de apellido Herrera a establecer un fideicomiso que en 2007 se utilizó para comprar un condominio ubicado entre la calle 40 West y la 55, en un pequeño edificio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y Central Park.
“Las escrituras enlistan a un hijo de Fidel Herrera, amigo de Murat, como representante de la compañía fantasma que compro el condominio”, añade el New York Times, diario que en el caso de los Murat aclara que los condominios en el edificio Time Warner Center se adquirieron por medio de una empresa llamada Nivea Management.
EN OCTUBRE ORGANIZÓ MARCHA CONTRA EL TITULAR DE LA SSP DE VERACRUZ; HOY ESTÁ MUERTO
Rodolfo Zapata (con el micrófono en mano) encabezó el 7 de octubre una marcha en contra de la inseguridad en Coatzacoalcos. Foto: Facebook Rodolfo ZapataPor Redacción / Sin EmbargoZapata Carrillo encabezó una movilización el pasado 7 de octubre en contra de la inseguridad y para exigir la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. |
Ciudad de
México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Sujetos armados asesinaron a balazos al
abogado Rodolfo Zapata Carrillo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde hace unas
semanas había encabezado una marcha en contra de la inseguridad.
De acuerdo con reportes de la prensa local, la mañana de este
lunes, un grupo de cuatro sujetos a bordo de un vehículo abrieron fuego en
contra del litigante en las calles Constitución y Aquiles Serdán, frente a la
Cruz Roja y a unas cuadras de la base de la Policía Naval de Coatzacoalcos.
El cuerpo del activista quedó tendido en un taller mecánico, donde
momentos antes de ser atacado revisaba un taxi.
Rodolfo Zapata había sido víctima de la violencia a finales del
mes de septiembre, cuando tres delincuentes asaltaron su restaurant sometiendo
a sus empleados. Por ello, el pasado 6 de octubre convocó a una movilización en
contra de la inseguridad y para exigir la destitución del Secretario de
Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, ya que aseguraba, la
estrategia de seguridad en la entidad no estaba funcionando.
La movilización, que él mismo encabezó, se llevó a cabo el pasado
7 de octubre, aunque no tuvo mucha participación de los ciudadanos.
Posteriormente, robaron de la camioneta de Zapata Carrillo su
computadora y otras pertenencias. Ese día el abogado logró aprehender al
delincuente y lo presentó ante el Ministerio Público.
LÓPEZ OBRADOR ARRIBA DE MARGARITA ZAVALA RUMBO AL 2018, LE GANARÍA POR EL DOBLE
Andrés Manuel López Obrador es quien mejor se encuentra posicionado rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, al contar con casi el doble de apoyo que Margarita Zavala.
De acuerdo a una encuesta nacional realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen, empresa que encabeza Desiderio Morales, López Obrador le ganaría a Zavala por una diferencia de al menos 17%.
De acuerdo al careo realizado entre el líder de Morena y la esposa de Felipe Calderón, el 43.4% de los mexicanos votarían por López Obrador, el 25.5% por Margarita Zavala, el 18.1% respondió que por ninguno de los dos, el 2.9% por otro candidato, y el 10.1% restante dijo que no sabe.
El estudio, difundido por Sdpnoticias, fue llevado a cabo luego de que se difundiera un sondeo erróneo, de esta misma empresa, donde en un escenario colocaba a Zavala por encima de López Obrador.
Esta nueva encuesta revela que López Obrador supera a Zavala en atributos personales, capacidad para gobernar y capacidad para conectar con grupos sociales claves.
De acuerdo al estudio telefónico López Obrador es conocido por el 98.4% de los mexicanos mientras que Margarita Zavala por el 74.1%.
Donde la distancia se amplía a favor del dirigente de Morena es en capacidad para gobernar; en promedio, el 48.1% de los mexicanos opina que López Obrador tiene mayores capacidades para gobernar, contra el 21.1% de Margarita.
La encuesta telefónica nacional fue realizada entre entre 500 mexicanos, del pasado jueves 29 al sábado 31 de octubre. Las entrevistas fueron llevadas en cada uno de los estados de la República en base al peso demográfico de cada entidad en el total nacional para garantizar representatividad.
INVESTIGAN A 29 FUNCIONARIOS POR EL DESVÍO DE 3 MIL 145 MILLONES DE PESOS EN VERACRUZ
Por Sergio Rincón/
México. (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa
es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se
hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se
habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no
obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto
fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta
del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados
por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a
principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de
Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud,
infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de
Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados
o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe
cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la
entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y
el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año–
el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos
legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil
millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación
interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la
Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual
administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el
lapso correspondiente.
Reportes
periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el
monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600
millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza
Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que
puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades
siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de
comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex
funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de
la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo
Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez
Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Fernando Charleston
Hernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
–Mauricio Martín Audirac
Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del
Estado.
–Carlos Aguirre Morales,
Subsecretario de Egresos de la Sefiplan.
–Antonio Ferrari
Cazarín, ex Subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de
Patrimonio del Estado de Veracruz).
–Lorenzo Antonio
Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y
Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería
Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona
Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex
director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA,
actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López,
directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez
Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto
Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la
delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo
Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta,
director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo
Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de
Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos,
ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en
Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión,
director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz,
ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández
Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández
Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz
González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno
del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos,
actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas
y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales,
Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del
ilícito.
–Vicente Guillermo
Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de
Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio
Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS).
Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la
Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari
Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se
cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación
del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá
Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera,
Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de
Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de
corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte,
SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen
en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183
observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145
millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en
las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de
la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la
información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada,
puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las
declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la
situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su
equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias
obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la
Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi
conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse
la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
A continuación se
desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123.
Observaciones: “Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el
ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87
pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres
pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados
pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince
millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.),
más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la
cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de
Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los
intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de
fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los
objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco
millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados
desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber
transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a
otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su
caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la
evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo
a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado.
Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública
Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil
cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos
cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458,
municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96
pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y
un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil
cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos
cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los
rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil
trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública
Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta
y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones:
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal
por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil
ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles,
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil
doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los
rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos
setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho
millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más
los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta
del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se
reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de
los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto
Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia
documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con
lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un
probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto
de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos
00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el
reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del
SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones
Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y
tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100
M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la
TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de
2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa
Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: “Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos
90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación,
por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron
comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la
TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta
millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más
los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta
bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social
y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en
Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos
financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la
Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser
acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su
destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido
en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil
cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería
de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y
Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume
un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto
de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil
cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus
rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y
Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta
y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de
Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos
(doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería
de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
En la fiscalización de
la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por
irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto
federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o
instancias similares.
Ese importe significó el
52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por
su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes:
recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4
mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no
entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el
cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros
institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en
esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el
13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a
Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco
gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en
Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual
afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno
de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas,
según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44
mil millones de pesos.
Por esa situación,
senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por
presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde
responsabilidades.
EXHIBE BANCO MUNDIAL A VERACRUZ
•Una de cada tres personas, en la miseria en América Latina
•México, campeón en pobreza extrema
•Veracruz, segundo lugar en precariedad luego del estado de México
•En la jodidez, seis de cada diez jarochos
•Javier Duarte, más fregón que Carlos Marx
•Redimirá Gabriel Deantes a indígenas de Zongolica
•México, campeón en pobreza extrema
•Veracruz, segundo lugar en precariedad luego del estado de México
•En la jodidez, seis de cada diez jarochos
•Javier Duarte, más fregón que Carlos Marx
•Redimirá Gabriel Deantes a indígenas de Zongolica
Luis Velázquez
Veracruz, 03 de noviembre de 2015,.El Banco Mundial, BM, acaba de dar en la eme al Veracruz de Javier Duarte, Alfredo Ferrari Saavedra y Érik Porres Blesa, secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. De paso, quizá a los ex titulares de la SEDESOL jarocha, Ranulfo Márquez, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Marcelo Montiel Montiel.
Veracruz, 03 de noviembre de 2015,.El Banco Mundial, BM, acaba de dar en la eme al Veracruz de Javier Duarte, Alfredo Ferrari Saavedra y Érik Porres Blesa, secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. De paso, quizá a los ex titulares de la SEDESOL jarocha, Ranulfo Márquez, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Marcelo Montiel Montiel.
Por lo siguiente:
Según el Banco Mundial, una de cada tres personas de América Latina está en la pobreza extrema.
Y según el CONEVAL, Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Veracruz, luego del estado de México, ocupa el segundo lugar en pobreza extrema (estrujante y sórdida miseria) en el país.
Pero, además, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en número de miserables, pues un millón y medio de habitantes de los casi 8 millones sólo hacen una o dos comidas al día, y mal comidas, dada la precariedad en que viven, derivada, entre otras cositas, por el desempleo y el subempleo y los salarios de hambre.
Peor tantito: según el CONEVAL, seis de cada diez habitantes de Veracruz están en la miseria y la pobreza.
Por tanto, si para el Banco Mundial, una de cada tres personas en América Latina alcanza la categoría social de la miseria, ¡qué jodido queda el duartismo en el continente!
Los pitufos priistas treparán en su mundo color de rosa y dirán que tal es porque Veracruz es más grande que varios continentes de América Central, Honduras, Salvador y Guatemala, a la cabeza.
Y por añadidura, luego del estado de México, la ciudad de México y Jalisco, la entidad federativa con mayor población.
Al mismo tiempo habría de anotarse que si México ocupa el primer lugar en el mundo en corrupción política, cada seis años aparecen en Veracruz nuevas fortunas, todas, de políticos, como incluso lo ha denunciado el senador Pepe Yunes Zorrilla cuando habla del “desorden administrativo, el caos financiero y la corrupción política”.
Y cuando, además, el señor Javier Duarte obsequiara al senador Héctor Yunes Landa una caña de pescar para pescar tanto “a los peces grandes de la corrupción” priista como panista y por añadidura, a los tiburones de los partidos de oposición, que los hay.
He ahí, pues, la realidad avasallante: en su paso por la SEDESOL, Alberto Silva Ramos, tocado por Dios desde entonces, aseguró que sacaría de la pobreza a dos millones de habitantes de Veracruz y, bueno, ni a uno solo pudo, aun cuando, quizá, acaso, a su familia.
También “tocados por Dios”, el exsecretario Marcelo Montiel Montiel, aliado con el director del DIF, el policía Juan Antonio Nemi Dib, vendieron la ocurrencia a Javier Duarte y a su esposa, Karime Macías, la presidenta del DIF, de que habían descubierto la fórmula mágica social para desterrar la pobreza en Veracruz y montaron el reality show en Mixtla de Altamirano, declarado todavía este año uno de los municipios más jodidos, más pobre, más miserable de la nación.
Y aun cuando anduvieron por allá con un ejército de fotógrafos y reporteros para entregar la pócima, consistente en pisos firmes, techos de lámina y estufas ecológicas, de cualquier manera, de cada diez habitantes indígenas de Mixtla, los diez siguen en la miseria estrujante.
Lo mismo aplicó Jorge Alejandro Carvallo Delfín, “el hijo más ruin que he tenido”, a su paso por la SEDESOL cuando con otro ejército de trabajadores de la información llegó a un poblado de la montaña negra de Zongolica para tomarse la foto abrazando a una indígena como si fuera una Barbie y publicar la foto, pagada, en los medios escritos.
Ranulfo Márquez, por el contrario, apostó a la absoluta discreción en la SEDESOL, consciente de la temeridad de sus antecesores.
Y, bueno, tenía razón como quedara comprobado luego de que el CONEVAL lanzó el peor rafagueo social en contra del duartismo, ahora refrendado por el Banco Mundial, que son ya, digamos, palabras mayores.
Y más cuando la política social en Veracruz se ha manejado con sentido clientelar, Big Brother para los demagogos que por ahí pasaron.
Bastaría referir una sola circunstancia: en este sexenio por la SEDESOL han caminado Marcelo Montiel, Jorge Carvallo, Alberto Silva, Ranulfo Márquez y Alfredo Ferrari. Cinco secretarios y cada maestro con su librito y cada uno con su equipo y cada uno con sus ocurrencias y cada uno descubridor del agua tibia con el síndrome de Hernán Cortés.
“ES POBRE EL QUE QUIERE”
Un día, “en la plenitud del pinche poder” duartista, Marcelo Montiel en la SEDESOL jarocha, exclamó:
“En Veracruz, sólo sale de pobre… el que quiere”.
“En Veracruz, sólo sale de pobre… el que quiere”.
Semanas después, y calculada su fortuna en dos mil millones de pesos, Montiel Montiel obsequió su residencia al obispo en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos para ganar indulgencias en el cielo, pues ha de tener contenedores rellenos de pecados mortales.
JAVIER DUARTE REBASÓ A CARLOS MARX
Otro día, engolosinados con su descubrimiento mágico para erradicar la pobreza en Veracruz, Marcelo Montiel y Juan Antonio Nemi entregaron a Javier Duarte un diploma de una organización internacional, según ellos, porque el góber de la Complutense había logrado lo que nunca, jamás, pudieron ni Tomás Moro con su utopía de las comunas ni Carlos Marx con la dictadura del proletariado.
EL SUEÑO DE UNA VIDA SANA
Según el CONEVAL, el número de pobres en la miseria deriva cuando la persona destina su precario ingreso para comer y queda con hambre, y en el país suman 11.4 millones.
El Banco Mundial dice que en América Latina hay 33.8 millones de personas en la miseria, que significa vivir con 1.9 dólares de ingreso por día, es decir, 33 pesos.
Y, bueno, si en el continente hay esa cantidad de pobres y tal en México, Veracruz queda en el peor descrédito de su historia política, social y económica.
Y pobreza extrema, o sea, la miseria cruda y espantosa, consiste en lo siguiente, según el CONEVAL:
Cuando una persona, una familia, tienen tres o más carencias de seis satisfactores básicos, a saber, alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, educación y seguridad social.
Y cuando dispone “de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la compra de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana” (La Jornada México, Roberto González Amador, jueves 8 de octubre, 2015).
ANEMIA Y DESNUTRICIÓN LOS TUMBA
En la sierra de Zongolica, por ejemplo, los niños se quedan dormidos en el pupitre en el salón de clases, las tripas chillando, porque llegan a la escuela sólo con un cafecito y un pancito, quizá, acaso.
Así, la anemia y la desnutrición los doblega.
En la Universidad Veracruzana hay miles de estudiantes que cada día llegan al salón de clases sin desayunar y al mediodía todos los días comen una torta y tacos, un volován, en la esquina, bajado con agua, acaso con una coca.
En las regiones étnicas de Veracruz la leyenda negra que es real habla de la venta de niñas para el uso sexual.
La investigadora Patricia Ponce ha documentado en su libro “Las guerreras de la noche” que Veracruz es el estado campeón en producción y exportación de trabajadoras sexuales que venden su cuerpo para llevar el itacate a casa.
Si el empleo ha crecido en Veracruz es de trabajadoras domésticas, desde indígenas y campesinas hasta señoras de ciudades suburbanas y urbanas para completar la quincena precaria de la pareja.
UNA LUCECITA EN EL TÚNEL CON GABRIEL DEANTES
Pero, bueno, todo indica que en el extenso y gigantesco túnel social de Veracruz una lucecita se asoma en la lejanía para dignificar la vida cotidiana, cuando menos de los indígenas de la sierra de Zongolica.
El CDE del PRI duartista ha decidido postular a Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, originario de Tamaulipas, como candidato a diputado local.
Tal cual, según sus cosmetólogos una parte de su imagen en los trece municipios indígenas será construida a partir de las clasecitas que Deantes impartirá para salir de pobres, como decía Marcelo Montiel, toda vez que en menos del sexenio duartista compró dos mansiones en el fraccionamiento “Las ánimas” de Xalapa, una plaza comercial, un edificio de cuatro pisos, más caballos de carrera, se afirma, siguiendo el ejemplo de Pancho Colorado, El señor de los narco/caballos, y para lo que le habría ayudado su primo hermano, hermano de Alberto Silva Ramos, pues era su contador.
Puede ver la nota original aquí en el PIÑERO DE LA CUENCA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)