3 de noviembre de 2015

ANTE LA INSEGURIDAD, COMPRAR CANDADOS, PERROS O ALARMAS: GOBIERNO DE VERACRUZ

Ante su incapacidad de darle seguridad a los veracruzanos, a finales de agosto del año 2014 el secretario de seguridad publica dijo: “Debemos hacer una acción, nosotros (los ciudadanos), de invertir en un candado, en una alarma que ahora son muy baratas, tener hasta un perro que pueda acreditar la seguridad en la casa”, dijo el funcionario durante una gira de trabajo por el sur del estado.

De esta manera no cumplen Javier Duarte y los responsables que esta entidad viva en tranquilidad… la violencia es parte cotidiana de los veracruzanos ante funcionarios ineptos, corruptos e incapaces de dar una respuesta positiva a sus gobernados…


Junto con Guerrero ocupa el tercer lugar entre los 32 estados con más secuestros del país en el mes de julio, sólo superados por Morelos y Tamaulipas.

Y apenas el 5 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigaba el hallazgo de una fosa común con restos humanos en el rancho “El Diamante”, en el municipio Tres Valles. Dos semanas antes, el 19 de junio, 31 cuerpos fueron descubiertos en 12 fosas en el municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz. Todos mostraban tortura y mutilaciones.


De acuerdo con información difundida por Animal Político, desde que Javier Duarte asumió la gubernatura de Veracruz –en diciembre de 2010–, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) había tomado registro de al menos 104 casos de mujeres desaparecidas en la entidad, todos los cuales se mantenían sin resolver. De ellas, 50.5% eran menores de edad.


El 12 de marzo, sólo un mes después del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez, Duarte negaba la situación de inseguridad local afirmando que en Veracruz “hace unos meses el problema eran las balaceras, el problema eran los secuestros, el problema eran las extorsiones, hoy por hoy no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro“.


Pero la realidad era otra y un mes después, el 15 de abril, tuvo que admitir que el secuestro “ha tenido un repunte” y que la extorsión ha afectado incluso a los trabajadores de los medios de comunicación.

MÉXICO: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ENFRENTAN LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO

La madre de una víctima de desaparición forzada en México encaró a un alto funcionario por su inacción y ahora teme sufrir represalias por alzar su voz, se trata del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/mex...

DE NADA SIRVE "UN DÍA POR LOS DESAPARECIDOS" SI DIARIO HAY INJUSTICIA!

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El Dip. Cuitláhuac García de MORENA insiste en que la conmemoración de un día no cambiará nada y advierte sobre la necesidad de obligar al Estado a rendir cuentas. Recuerda a los dos periodistas desaparecidos en Veracruz y a los 9,384 desaparecidos durante la presente administración y todos los de administraciones anteriores.

LOS MURAT Y UN HIJO DE FIDEL HERRERA, DUEÑOS DE CONDOMINIOS DE LUJO EN NY: THE NEW YORK TIMES

El reportaje publicado por el New York Times.
El reportaje publicado por el New York Times.
WASHINGTON (apro).- La familia del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York, donde también un hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y uno del exalcalde del municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, son dueños de un condominio, respectivamente, reveló hoy el diario The New York Times.
Con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares, dos condominios de lujo en Nueva York, junto con otros cuatro inmuebles, pertenecen a la familia del exgobernador oaxaqueño, de acuerdo con el largo reportaje de The New York Times titulado “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI, y sus casas en Estados Unidos”.
Las propiedades de los Murat se componen de dos condominios en un centro para esquiar en el estado de Utah, otro en la Isla del Padre, Texas, y dos más en la isla de Manhattan, Nueva York.
“En Nueva York, los hijos de Jose Murat han vivido por periodos de tiempo en uno de los más modestos condominios de lujo en el edificio Time Warner Center, con vista a Central Park”, se destaca en el artículo del rotativo estadunidense.
El reportaje, que forma parte de una serie de investigación periodística que comenzó a publicar The New York Timeseste fin de semana sobre políticos y empresarios estadunidenses y extranjeros, dueños de condominios y casas de lujo en Nueva York y los sospechosos métodos que siguen para adquirirlos, destaca a la familia de Murab Casab, la que no se conoce por ser adinerada, lo cual abre dudas sobre el origen de los fondos con los que adquirieron las propiedades.
“La propiedad de las casas fue con regularidad no muy transparente, por la variación de los nombres de los familiares registrados en los títulos de propiedad o por medio de empresas fantasma a nombre de las cuales adquirieron los inmuebles”, destaca el reportaje del diario neoyorquino.
Irónicamente, el recuento sobre las propiedades de los Murat en Estados Unidos inicia con lo que en el otoño de 2013 escribió en su cuenta de Twitter un hijo del exgobernador oaxaqueño, Alejandro, sobre una campaña de hipotecas con tasas de interés muy bajas.
El mensaje en Twitter advertía: “Lo cosa más importante en la vida está en tu casa”.
“El mismo día en que el joven Murat escribió en Twitter sobre el programa de hipotecas, el Registro Público de la Propiedad en el estado de Florida registró la transferencia de un condominio con valor de 750 mil dólares, comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust”, detalla el reportaje.
La revelación de las propiedades de la familia del exgobernador de Oaxaca, del hijo de Fidel Herrera, y de Margáin, son un grano de arena más a los escándalos sobre la famosa Casa Blanca, adquirida a la contratista gubernamental Higa por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la que el propio mandatario tiene en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, también en la entidad mexiquense.
“Los bienes de funcionarios públicos mexicanos han estado recientemente bajo un intenso escrutinio, por una impactante revelación y por las protestas que se concentran en la corrupción endémica que priva en el país”, subraya The New York Times.
Cuestionados por los autores del reportaje sobre sus propiedades en Nueva York, José Murat Casab y su hijo Alejandro negaron ser los dueños de los dos lujosos condominios con vista privilegiada a Central Park.
“José Murat dijo que el condominio en Time Warner pertenecía a un familiar. Alejandro Murat dijo que el condominio en Florida es de su suegra, y que otro en Manhattan, del cual el Registro Público de la Propiedad revela que fue comprado a nombre de la esposa del actual titular del Infonavit, le pertenece a un tío”, se consigna en el artículo.
En un correo electrónico enviado a The New York Times, el exgobernador de Oaxaca sólo reconoce que los dos condominios que están en Park City, Utah, pertenecen a su familia, y que fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos, y el otro por sus dos hijas. Estas dos propiedades tienen un valor de 690 mil dólares.
“Las propiedades de los Murat, que emergieron durante la investigación de este diario sobre la gente que está detrás de las compañías fantasma que tienen propiedades en el Time Warner Center, no son objeto de ninguna investigación y no hay evidencia de ninguna ilegalidad en su compra”, aclara el rotativo.
La adquisición de inmuebles en Estados Unidos por parte de la familia Murat, según The New York Times, data de 1984.
En ese año, el exgobernador y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, Texas. Poco después, los hermanos Murat también compraron otro condominio cerca de la ciudad texana de Brownsville.
“En ambos casos, en los títulos de propiedad (escrituras) los hermanos se registraron solamente con el apellido materno, Casab”, aclara el diario, que también agrega que posteriormente los hermanos alternaban en las escrituras al apellido Casab con uno más común: Casas.
En la década de 1990, la investigación del periódico neoyorquino encontró que junto con su madre, Juana Casab, los hermanos Murat comenzaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde la señora tenía familiares. “Tenían cuatro propiedades entre ellos, una casa modesta en un suburbio, un condominio, un terreno y un local comercial. Un primo, Alfredo Casab, abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana estaban relacionados con el exgobernador de Oaxaca”, establece el reportaje.
La compra de los dos condominios en Utah se hizo 2004, en el ocaso de la gubernatura de José Murat, y en el caso de los condominios en Manhattan, Louise Forbes, una agente de bienes raíces de la firma Halstead Property, explicó aThe New York Times que en 2007 ella fue la agente que ayudó al hijo de Fidel Herrera y a otras cuatro familias de mexicanos en la compra de cinco condominios en total en la ciudad de Nueva York.
“La esposa de Alejandro, Ivette Mora, compro la unidad 6C, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, que está junto al apartamento adquirido por Melissa F. Alcántara, hija de una mujer quien por mucho tiempo ha sido novia de José Murat”, resalta el reportaje.
Más arriba de donde se encuentran los condominios de los Murat, en el edificio Time Warner Center, se ubica otra propiedad adquirida por una empresa fantasma. “Pero el Registro Público de la Propiedad incluye el nombre de un hijo de Fernando Márgain, el exalcalde de San Pedro Garza García, y otro propietario de un condominio el edificio es Víctor Manuel Álvarez Puga, dueño de una firma contable en México”, apunta el trabajo periodístico.
Respecto del caso del hijo del exgobernador de Veracruz, el periódico estadunidense explica que la asesora de inversiones Geralda Buckley Kral, millonaria que vive en Zurich, le confesó que fue ella quien ayudó a una familia de apellido Herrera a establecer un fideicomiso que en 2007 se utilizó para comprar un condominio ubicado entre la calle 40 West y la 55, en un pequeño edificio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y Central Park.
“Las escrituras enlistan a un hijo de Fidel Herrera, amigo de Murat, como representante de la compañía fantasma que compro el condominio”, añade el New York Times, diario que en el caso de los Murat aclara que los condominios en el edificio Time Warner Center se adquirieron por medio de una empresa llamada Nivea Management.

EN OCTUBRE ORGANIZÓ MARCHA CONTRA EL TITULAR DE LA SSP DE VERACRUZ; HOY ESTÁ MUERTO

Rodolfo Zapata encabezó el 7 de octubre una marcha en contra de la inseguridad en Coatzacoalcos. Foto: Facebook Rodolfo Zapata
Rodolfo Zapata (con el micrófono en mano) encabezó el 7 de octubre una marcha en contra de la inseguridad en Coatzacoalcos. Foto: Facebook Rodolfo Zapata

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Zapata Carrillo encabezó una movilización el pasado 7 de octubre en contra de la inseguridad y para exigir la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Sujetos armados asesinaron a balazos al abogado Rodolfo Zapata Carrillo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde hace unas semanas había encabezado una marcha en contra de la inseguridad.
De acuerdo con reportes de la prensa local, la mañana de este lunes, un grupo de cuatro sujetos a bordo de un vehículo abrieron fuego en contra del litigante en las calles Constitución y Aquiles Serdán, frente a la Cruz Roja y a unas cuadras de la base de la Policía Naval de Coatzacoalcos.
El cuerpo del activista quedó tendido en un taller mecánico, donde momentos antes de ser atacado revisaba un taxi.
Rodolfo Zapata había sido víctima de la violencia a finales del mes de septiembre, cuando tres delincuentes asaltaron su restaurant sometiendo a sus empleados. Por ello, el pasado 6 de octubre convocó a una movilización en contra de la inseguridad y para exigir la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, ya que aseguraba, la estrategia de seguridad en la entidad no estaba funcionando.
La movilización, que él mismo encabezó, se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, aunque no tuvo mucha participación de los ciudadanos.

Posteriormente, robaron de la camioneta de Zapata Carrillo su computadora y otras pertenencias. Ese día el abogado logró aprehender al delincuente y lo presentó ante el Ministerio Público.

LÓPEZ OBRADOR ARRIBA DE MARGARITA ZAVALA RUMBO AL 2018, LE GANARÍA POR EL DOBLE

amlo morena
Andrés Manuel López Obrador es quien mejor se encuentra posicionado rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, al contar con casi el doble de apoyo que Margarita Zavala.
De acuerdo a una encuesta nacional realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen, empresa que encabeza Desiderio Morales, López Obrador le ganaría a Zavala por una diferencia de al menos 17%.
De acuerdo al careo realizado entre el líder de Morena y la esposa de Felipe Calderón, el 43.4% de los mexicanos votarían por López Obrador, el 25.5% por Margarita Zavala, el 18.1% respondió que por ninguno de los dos, el 2.9% por otro candidato, y el 10.1% restante dijo que no sabe.
El estudio, difundido por Sdpnoticias, fue llevado a cabo luego de que se difundiera un sondeo erróneo, de esta misma empresa, donde en un escenario colocaba a Zavala por encima de López Obrador.
Esta nueva encuesta revela que López Obrador supera a Zavala en atributos personales, capacidad para gobernar y capacidad para conectar con grupos sociales claves.
De acuerdo al estudio telefónico López Obrador es conocido por el 98.4% de los mexicanos mientras que Margarita Zavala por el 74.1%.
Donde la distancia se amplía a favor del dirigente de Morena es en capacidad para gobernar; en promedio, el 48.1% de los mexicanos opina que López Obrador tiene mayores capacidades para gobernar, contra el 21.1% de Margarita.
La encuesta telefónica nacional fue realizada entre entre 500 mexicanos, del pasado jueves 29 al sábado 31 de octubre. Las entrevistas fueron llevadas en cada uno de los estados de la República en base al peso demográfico de cada entidad en el total nacional para garantizar representatividad.
encuesta amlo zavala

INVESTIGAN A 29 FUNCIONARIOS POR EL DESVÍO DE 3 MIL 145 MILLONES DE PESOS EN VERACRUZ

www.fotover.com.mx
Por Sergio Rincón/
México. (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.
Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
José Salvador Sánchez Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Fernando Charleston Hernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
–Mauricio Martín Audirac Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan.
–Antonio Ferrari Cazarín, ex Subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz).
–Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
Jon Gurutz Rementería Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.
Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos, ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz, ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
–Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera, Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte, SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183 observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145 millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada, puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras observaciones.
A continuación se desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87 pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado. Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458, municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96 pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles, Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos 90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878. Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos (doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o instancias similares.
Ese importe significó el 52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes: recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4 mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el 13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.

Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde responsabilidades.