Por Sergio Rincón/
México. (SinEmbargo).– La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa
es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se
hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se
habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no
obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto
fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta
del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados
por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a
principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de
Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud,
infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de
Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados
o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe
cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la
entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y
el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año–
el ejercicio o no ejercicio del dinero.
Sin embargo, diversos
legisladores de todos los partidos políticos aseguraron que se trata de 5 mil
millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación
interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la
Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual
administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el
lapso correspondiente.
Reportes
periodísticos, con base en documentos de las demandas legales, aseguran que el
monto que se registra en las denuncias interpuestas asciende a 4 mil 600
millones de pesos, pero esta cifra puede variar, según el gobierno que encabeza
Javier Duarte de Ochoa vaya aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que
puede llevar años, explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades
siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de
comunicación locales, que tuvieron acceso a los nombres de los funcionarios, ex
funcionarios y dependencias que se involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de
la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo
Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez
Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Fernando Charleston
Hernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
–Mauricio Martín Audirac
Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del
Estado.
–Carlos Aguirre Morales,
Subsecretario de Egresos de la Sefiplan.
–Antonio Ferrari
Cazarín, ex Subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de
Patrimonio del Estado de Veracruz).
–Lorenzo Antonio
Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y
Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería
Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona
Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex
director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA,
actualmente director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López,
directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez
Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto
Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la
delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo
Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta,
director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo
Baizabal Silva, ex Subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de
Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos,
ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en
Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión,
director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz,
ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández
Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández
Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz
González, actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno
del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos,
actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas
y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales,
Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del
ilícito.
–Vicente Guillermo
Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de
Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio
Portilla, actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS).
Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la
Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari
Cazarín, actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se
cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación
del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá
Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera,
Diputado federal por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de
Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de
corrupción, junto con Gabriel Deantes
Por otra parte,
SinEmbargo realizó una búsqueda en las 44 auditorias a Veracruz que se exponen
en el informe de fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183
observaciones por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145
millones de pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en
las auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de
la Federación respondió a la solicitud de transparencia 00028615 que la
información sobre las 15 demandas se encuentra clasificada como reservada,
puesto que la investigación sigue en curso. Dicha versión contradice las
declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la
situación ya estaba resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su
equipo de trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias
obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la
Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi
conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse
la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las irregularidades.
En las fichas de las auditorias la ASF explica problemas como: pagos indebidos,
deficiencias de control del proceso de gastos de operación, falta de
conciliación y soporte documental de las erogaciones, transferencias a varias
cuentas, falta de cumplimiento de pago, actos contrarios a la ética y conducta
institucional, entre otras observaciones.
A continuación se
desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123.
Observaciones: “Para que Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, el
ejercicio y la aplicación de los rendimientos financieros generados por 66,557,083.87
pesos (sesenta y seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres
pesos 87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados
pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0799 GF-123.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 315,627,148.23 pesos (trescientos quince
millones seiscientos veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.),
más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la
cuenta bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud de
Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y los
intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de
fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los
objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0897 GF-157.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco
millones ciento noventa mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados
desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber
transferido recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a
otras cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en su
caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la
evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo
a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455, municipio de Alvarado.
Observaciones: un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública
Federal por un monto de 847,426.16 pesos (ochocientos cuarenta y siete mil
cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456, municipio de Cazones de Herrera.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,556,072.32 pesos (un millón quinientos
cincuenta y seis mil setenta y dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-30061-14-0998 GF-458,
municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,453,641.96
pesos (cinco millones cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y
un pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459, municipio Martínez de la Torre.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 530,435.90 pesos (quinientos treinta mil
cuatrocientos treinta y cinco pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463, municipio de San Juan Evangelista.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos
cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los
rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467, municipio de Tehuipango.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil
trescientos veinticinco pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468, municipio de Tempoal.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública
Federal por un monto de 4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta
y un mil novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469, municipio de Tezonapa. Observaciones:
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal
por un monto de 10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil
ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470, municipio de Tres Valles,
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto 1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil
doscientos veintiún pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los
rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473, municipio de Zozocolco de Hidalgo.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos
setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0514 GF-629.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho
millones setecientos ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más
los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta
del fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se
reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de
los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá ser 2 Gasto
Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización con la evidencia
documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con
lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747. Observaciones: ·Se presume un
probable daño o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto
de 5,993,000.00 pesos (cinco millones novecientos noventa y tres mil pesos
00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el
reintegro a la cuenta de la TESOFE, por haber realizado transferencias del
SUBSEMUN 2013, a cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones
Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0735 GF-778.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal, por un monto de 233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y
tres millones seiscientos veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100
M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la
TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de
2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa
Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798. Observaciones: “Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
2,819,050.90 pesos (dos millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos
90/100 M.N.), para su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación,
por rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron
comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a la
TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-A-30000-14-0864 GF-878.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda
Pública Federal por un monto de 1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta
millones quinientos tres mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más
los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta
bancaria del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social
y la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en
Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los rendimientos
financieros generados por el atraso en las ministraciones de recursos de la
Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en su caso, deberán ser
acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su
destino y aplicación a los objetivos del programa de acuerdo a lo establecido
en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y
de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924. Observaciones: Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
10,485,471.70 pesos (diez millones cuatrocientos ochenta y cinco mil
cuatrocientos setenta y un pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería
de la Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y
Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume
un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto
de 16,981,040.00 pesos (dieciséis millones novecientos ochenta y un mil
cuarenta pesos 00/100 M.N.), por no haber transferido los recursos, ni sus
rendimientos financieros generados a la Secretaria del Medio Ambiente y
Recursos Naturales por 4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta
y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de
Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos
(doce millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería
de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
En la fiscalización de
la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3 millones de pesos por
irregularidades diversas registradas en el tramo de la gestión del gasto
federalizado cuya responsabilidad corresponde a las secretarías de finanzas o
instancias similares.
Ese importe significó el
52.4 por ciento del monto total observado. Las principales observaciones, por
su monto, que se registraron en esa etapa de la gestión, son las siguientes:
recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4
mdp); transferencias a otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no
entregados a los organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el
cumplimiento de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros
institucionales (2,267.4 mdp).
Del importe observado en
esa etapa del proceso de gestión, el 25 por ciento corresponde a Veracruz; el
13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6 por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a
Chiapas; el 5.4 por ciento al Estado de México, entre otras. Las primeras cinco
gobernadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en
Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual
afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno
de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas,
según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44
mil millones de pesos.
Por esa situación,
senadores del PRI cerraron filas esta semana contra Javier Duarte, por
presuntos actos de corrupción y han pedido a la PGR que deslinde
responsabilidades.