(03 de
mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Desde inicios de 2016, la
Federación de Sindicatos de Educación Tecnológica de Veracruz reportó que el
gobierno local mantiene adeudos por 900 millones de pesos con
los tecnológicos de la entidad desde hace casi cinco años.
Deuda
tras deuda, año tras año. Fue así como comenzó el hoyo sin fondo de
la Universidad Veracruzana (UV), la cual presenta una deuda mayor a 3 mil
millones de pesos, y que a cada segundo que pasa crece, por los intereses sobre
los intereses.
A pesar
que el sistema tecnológico obtiene recursos federales, estatales, de los
patronatos (Iniciativa Privada) y de las inscripciones, alumnos
entrevistados porRevolución TRESPUNTOCERO informaron que existen edificios
sin terminar, materiales para laboratorios de bajo costo e incluso
instalaciones en mal estado.
A esto
se suma que los alumnos requieren que se invierta más en mejores maestros, en
certificaciones y conferencias.
El
equipo industrial no funciona
N.,
estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba, comentó a Revolución
TRESPUNTOCERO que en mayoría hay buenos maestros, los salones tienen
equipo, pero el problema son los baños, en donde faltan puertas y agua.
La
alumna contó que al semestre paga mil 130 pesos, costo que consideró justo; sin
embargo, explicó que existe una deuda, pues está pendiente la construcción de
un edificio en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Sobre
la pregunta, a dónde le gustaría que se destinara mayor dinero, N.
contestó: ”Me gustaría que llegaran a los laboratorios pesados
(laboratorios de ingeniería de cada especialidad), en mi caso sería en el
laboratorio de ingeniería química, porque se cuenta con muchos equipos de tipo
industrial pero a escala menor, y lamentablemente no funcionan, y esto
perjudica la enseñanza”.
Por su
parte F., quien es estudiante de la misma escuela, criticó que el
sistema y los programas por competencias no están bien implementados, pues
“el ambiente escolar se vuelve repetitivo y tedioso provocando la fuga de
cerebros”.
El
joven, quien paga mil 132 pesos por semestre, refiere que las instalaciones
exteriores son buenas, pero ”dentro de los salones el amueblado y las
bancas son una calidad regular, y algunos cañones no funcionan”.
F.
mencionó a Revolución TRESPUNTOCERO que se tiene que destinar más
recursos a las certificaciones y a conferencias porque el rechazo de los
alumnos hacia los profesores es grande, entonces el aprendizaje es limitado.
El
economista veracruzano, Hilario Barcelata Chávez, dijo a Revolución
TRESPUNTOCERO que el gobierno no sólo tiene un retraso en los pagos en el
Sistema de Educación Tecnológica (SET), lo peor es que no es demasiado dinero
el que se debería estar otorgando, pues no se cubre las necesidades que demanda
este tipo de educación.
“Sobre
los recursos federales, estos sí han estado llegando, el problema es con los
recursos estatales, debido que el gobierno, con los múltiples problemas
financieros que tiene no ha podido entregar. Ha ido pasando lo que sucedió con
la Universidad Veracruzana: un año le queda a deber una cantidad, al siguiente
año otra cantidad y año con año ha ido acumulando un adeudo bastante grande”,
comentó Barcelata.
El
especialista consideró que el problema no sólo radica en que el recurso no
llegue, sino que el presupuesto para los tecnológicos es muy limitado.
“En los
tecnológicos están trabajando en condiciones con limitaciones, en algunos casos
precarias. Cuando no se entrega el dinero a tiempo, pues se aplaza obras de
infraestructura, atrasa la construcción de los institutos que no tienen sede
propia, porque al menos son cinco tecnológicos en esta situación, trabaja en
edificios rentados o prestados y que no cumplen los requisitos establecidos
para la prestación de servicios de educación”, agregó Barcelata.
Estudiantes toman clase en el piso
Francisco
Rangel Cáseres, director de Educación Tecnológica de Veracruz ha informado, sin
dar datos precisos, que la entidad atraviesa un buen momento, pues existen 21
institutos tecnológicos estatales, tres universidades tecnológicas estatales,
una universidad politécnica estatal y seis tecnológicos federales.
El
funcionario agregó que el sistema tecnológico no se ha visto afectado por la
situación financiera del estado.
“El
sistema de educación tecnológica ha ido creciendo y su presupuesto de la misma
manera, quizá no con la importancia que quisiéramos pero nunca va haber
presupuesto que alcance cuando hay crecimiento sostenido, cuando la tecnología
evoluciona cada tres meses, cuando hay desarrollos tecnológicos con frecuencia,
cuando hay simuladores que frecuentemente salen al mercado no hay presupuesto
que alcance. Bueno a través de asesorías, consultorías, capacitación, proyectos
de desarrollo con empresas u organismos privados para generar ingresos propios
y suplir esas necesidades”, detalló Rangel a El Diario Jarocho.
Sin
embargo, Alejandro Saldaña, integrante del Colectivo en Defensa de la
Universidad Veracruzana declaró a Revolución TRESPUNTOCERO que el
gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo tiene una deuda con la máxima casa de
estudios en la entidad, sino que “le debe a todos: a las normales, a los
tecnológicos”.
El
Observatorio de las Finanzas Públicas detalló que, “en primer lugar SET
(Sistema de Educación Tecnológica) no se sostiene únicamente con recursos
estatales ni estos representan la parte más importante de lo que obtiene. Sus
ingresos provienen también y principalmente del gobierno federal, municipal, y
de ingresos de origen privado por Patronato, derechos de utilidades, intereses,
honorarios, dividendos y rendimientos, estos últimos derivados de los pagos que
hacen los alumnos. Porque hay que aclarar que los alumnos pagan para poder
estudiar”.
Hilario
Barcelata Chávez explicó que existe una gran demanda en el SET, pero la oferta
implica que no haya espacio suficiente para todos los aspirantes.
“Ante
la demanda, hay alumnos que tienen que tomar clases parados o sentaos en el
suelo, porque no existe la capacidad suficiente. Hay alumnos que quizá tengan
la percepción que las cosas van más o menos, pero sin recursos suficientes
simplemente hay atrasos en infraestructura, no se pueden realizar las prácticas
necesarias de estudios tecnológicos, falta habilitar espacios como
laboratorios, aulas, y la renovación de nuevos equipos”, comentó el economista.
Y
agregó: “Quizá ahora no se ve, pero el retraso en la entrega, o la no entrega
de recurso, interfiere en los planes de expansión de los institutos, los cuales
van de la mano con las necesidades de la demanda que cada día tienen estas
opciones de educación superior”.
Desprecio por la educación pública
En un
informe, el observatorio detalla que “la educación tecnológica en Veracruz no
es gratuita. En 2014 los ingresos del SET fueron de 2,142 millones de pesos
(mdp) y representan 92 por ciento de los recursos que la UV recibe del gobierno
del estado que fue un monto de 2,331 mdp y 48 por ciento de su presupuesto
total que fue de 4,386 mdp”.
Lo que
significa que la mayor parte de sus recursos no viene del gobierno de Duarte.
Incluso la organización criticó, “es importante reiterar que el gobierno del
estado contribuye muy poco al financiamiento de este sistema ya que apenas
aporta 396.7 mdp es decir 19 por ciento del total. Lo cual es muestra de su
mezquindad y desprecio hacia el sistema estatal de educación superior pública”.
El
secretario general de los Sindicatos de Educación Tecnológica, Fernando
González Rivas, dijo a principios de año que la retención de recursos
provocó una falta de crecimiento en infraestructura dentro de las instituciones
educativas.
El
sindicalista recordó que Veracruz era uno de los estados con mayores
observaciones de la Audiotoría Superior de la Federación (ASF). De hecho, en la
cuenta pública de 2013 el organismo hizo una observación al estado que gobierna
Javier Duarte de Ochoa para que aclarara el destino o el ejercicio de 66
millones de pesos.