20 de mayo de 2016

JOSÉ ANTONIO AMADOR DE MORENA ESTARÁ PRESENTE EN EL DEBATE DE CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN POR EL DISTRITO 19 CÓRDOBA, AMATLÁN Y YANGA. EL EVENTO SERÁ EN EL HOTEL VILLA FLORIDA ESTE SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS.

Durante el recorrido diario, casa por casa, JOSE ANTONIO AMADOR GONZALEZ, candidato del partido MORENA en el distrito 19 electoral, con cabecera en Córdoba, Veracruz.

Durante el recorrido diario, casa por casa, JOSE ANTONIO AMADOR GONZALEZ, candidato del partido MORENA en el distrito 19 electoral, ha podido constatar el hartazgo de los ciudadanos por la corrupción imperante en la administración del actual gobierno del Estado. Los ciudadanos se quejan de la inseguridad constante en la localidad y en la entidad veracruzana, por eso las propuestas del partido MORENA, es regenerar el verdadero cambio en la entidad veracruzana. Veracruz es un estado muy rico, pero muy mal administrado. Es por eso que este 5 de Junio JOSE ANTONIO AMADOR GONZALEZ invita a que no se queden en sus casas, salgan a votar por la mejor opción, MORENA la esperanza de Veracruz. ‪#‎Morena ‪#‎Diputado ‪#‎Distrito19‪#‎YoConJoséAntonioAmador ‪#‎Chavos ‪#‎Elecciones ‪#‎Cordoba ‪#‎Veracruz


Asimismo este sábado 21 de mayo el candidato a diputado local, José Antonio Amador estará presente en el debate de candidatos a la diputación por el distrito 19 Córdoba, Amatlán y Yanga. El evento será en el hotel VILLA FLORIDA a las 18:00 horas.

Información tomada en José Antonio Amador Gonzalez 

PEÑA/NUÑO HA CESADO A 10 MIL MAESTROS DE LA CNTE Y TIENE 26 MIL SUSTITUTOS O ESQUIROLES

Pedro Echeverría V.
1, ¡Pobres esquiroles! Serán sacados a pedradas en las comunidades donde los maestros han hecho un buen trabajo educativo y social, aunque, el gobierno acompañara a cada profesor/esquirol con seis soldados o policías federales. Que no olviden los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que los gobiernos de México han sido medio fascistas (fachos) siempre dispuestos a encarcelar y asesinar. Así es este asunto de la lucha social o, mejor dicho, de la lucha de clases: nunca los que tienen en sus manos el poder lo sueltan pacíficamente, siempre lo defenderán con todo, por ello han contratado a más de un millón de fuerzas armadas.
2. ¿Qué ha hecho la Coordinadora de profesores en sus 35 años de vida? Defenderse de los golpes represivos del Estado y de los líderes espurios o “charros” del Sindicato (el SNTE) y, al mismo tiempo luchar por la independencia y la libertad sindical que nunca se ha practicado, desde que nació el sindicato en 1943. En 35 años no hemos podido derrotar a esas dirigencias charras porque han contado con miles de millones de pesos de las cuotas sindicales y porque han recibido todo el apoyo de los gobiernos del PRI y el PAN, así como de los empresarios. ¿Cómo podría ser una tarea fácil luchar contra ese enorme poder con nuestras fuerzas de trabajadores aún divididas?
3. Los militantes auténticos, los más conscientes de la CNTE, no se van a poner a llorar o se van a acobardar ante su cese. Tengo decenas de amigos y amigas que han sido cesados en décadas anteriores, han sufrido económicamente, pero no han dejado de luchar. Muy, pero muy, al contrario: su nivel de lucha y radicalidad ha crecido porque las convicciones batalladores nunca se acaban, están enraizadas en nuestro pensamiento. Ahora seguro repetirán: “Si el gobierno no nos deja soñar con una educación para el pueblo, tampoco lo dejaremos robar, atracar y dormir en paz”. ¿Puede olvidarse que somos un pueblo vivo y más crítico?
4. ¿Qué maldad han hecho los maestros de la CNTE contra la sociedad? Los maestros de la CNTE han organizado cientos de foros y congresos de educación para analizar las causas del estancamiento educativo y sus perspectivas de salir adelante, llegando a la conclusión de que mientras haya pobreza y miseria de nuestro pueblo, así como falta de alimentación necesaria a los alumnos para que tengan capacidad de entendimiento, los esfuerzos de los profesores son casi vanos. Por ello un planteamiento básico es la multiplicación de los desayunos escolares e ir más al fondo exigiendo ingresos necesarios para los padres de familia.
5. Los maestros de la CNTE también han descubierto que de nada sirven las escuelas si no se les enseña a los niños a pensar, a cuestionar, a ser independientes y críticos. ¿Para qué una escuela que hace más sumisos, más obedientes, más disciplinados a los alumnos para luego seguir siendo esclavos del capital, de sus jefes, los patrones y el consumismo? Por ello los maestros han pensado que no es un problema de conocimientos librescos, memorísticos, de calificaciones o títulos; sino de formar seres humanos muy solidarios con todos sus compañeros, que sientan en carne propia lo que sucede a los demás y busquen auxiliarlo en la solución de sus problemas.
6. Ahora que los Peña/Nuño han cesado a 10 mil maestros dejándolos sin ingresos familiares y descontado salarios a 26 mil, me imagino a los Peña/Nuño festejando en sus bacanales –tocándose unos y otros, carcajeándose a tambor batiente- porque están logrando destruir a la Coordinadora. En medio del alcohol, la mota y la locura no se dan cuenta de que “les va a salir el tiro por la culata” porque se niegan a dialogar, a escuchar a los maestros de la CNTE que sí tienen profundas propuestas educativas que le permitirá al gobierno comenzar a solucionar los problemas educativos que sufre el país desde hace décadas.
7. Peñita y Nuñito tiene más uñas largas que puños duros; les falta fuerza para golpear porque el país se les va de las manos en beneficio de las inversiones yanquis que hacen enormes negocios con el desplome del peso mexicano y el descontento –aunque desorganizado- que crece por todos lados. Pero con sus largas, afiladas y arregladas uñas arañan contra los trabajadores. Los bravos batalladores maestros de la CNTE, bien organizados y con el apoyo de otros sectores y luchadores sociales, encabezarán protestas, manifestaciones, bloqueos y el boicot a este gobierno que ha terminado de desbaratar el país en tres años. A pesar de ello: ¡Los maestros de la CNTE exigen diálogo! (20/V/16)

AMLO Y CUITLÁHUAC ENCABEZARÁN MARCHA POR LA HONESTIDAD EN VERACRUZ PUERTO

Así cerrarán campaña este 29 de mayo; acudirán los 30 candidatos a diputados locales por MORENA: Manuel Huerta
Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 
17/05/2016 alcalorpolitico.com

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de MORENA, confirmó la presencia de Andrés Manuel López Obrador y del candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, quienes encabezarán la Marcha de la Honestidad y con ellos cerrarán campaña este 29 de mayo.

El inicio de la misma será justo donde se unen en el bulevar los municipios de Veracruz y Boca del Río, a la altura de Costa Verde: caminarán en punto de las 16:00 horas hasta llegar a la Plaza del Magisterio, se estima un recorrido de una hora y media.

Dijo que a la marcha acudirán todos sus militantes, así como los 30 candidatos a diputados locales por MORENA.

Por otro lado y con respecto a lo dicho por el PAN, que acusa al líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, de hacer un pacto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mencionó que es una "chinampina" aventada por los azules y descartó tal acuerdo; además, señaló que eso solo muestra el miedo que le tienen a MORENA en las próximas elecciones.

EL DÍA DE HOY POR LA MADRUGADA A OBSCURAS Y ESCUDADOS CON TOLETES EL RÉGIMEN MANDO A SUS ESBIRROS A DESALOJAR DE MANERA VIOLENTA A LOS MAESTROS...

TOMADO DE Fpr Frente
Ciudad de México, 20 de mayo

Los maestros piden diálogo y los fascistas conocen solo el camino de la cerrazón y la represión, el día de hoy por la madrugada a obscuras y escudados con toletes el régimen mando a sus esbirros a desalojar de manera violenta a los maestros que de manera pacífica exigen diálogo y mantenían el plantón fuera de SEGOB.
No es extraño que ante la firmeza de los maestros por el paro y sobre todo, el acompañamiento del pueblo que cada vez crece más, esos, los que leen pero no entienden, los que ven pero no observan, los que ni oyen y no escuchan recurran a su última arma, al hostigamiento y la represión, para ello trasladen a miles de soldados y policías federales, kilos y kilos de democracia a lo que representan los Estados más pobres y vejados del país.
Esta lucha no es solo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, está lucha es del pueblo cuyo hartazgo esta en límites, cuya pobreza y miseria a que nos han relegado es insostenible, que no aceptaremos que los muertos, los desaparecidos los presos los siga poniendo el pueblo.
¡Ni una lucha aislada más!
A cerrar y respaldar la lucha magisterial!
¡FASCISTAS NO PASARÁN!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!


EL VERACRUZ MÁS POBRE: MOISÉS PERDIÓ LOS BRAZOS POR DEFENDER SU MILPA, LO ÚNICO QUE TENÍA…

Por Redacción / Sin Embargo mayo 18, 2016 - 1:12 pm • 61 Comentarios
De acuerdo con los lineamientos del Coneval, “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria”. Entre estas carencias están: el rezago educativo, las carencias por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de la vivienda, por acceso a los servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación.
Moisés Xochiquisqui reúne, sin problemas, todos los requisitos para ser una de las personas más pobres en toda la República Mexicana, el Coneval reporta que son 55. 3 millones los mexicanos en pobreza. Don Moisés vive en una comunidad en la sierra de Zongolica, junto a otras tres personas. Todos adentrados en la vejez. Todos carcomidos por la miseria.
Por Miguel Ángel León
SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE
Moisés Xochiquisqui Zopiyactle es con facilidad uno de los hombres más pobres de Veracruz. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
Mixtla de Altamirano/Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).- Xala, una localidad enclavada en la sierra de Zongolica, en el municipio más miserable de Veracruz. Ahí abundan el hambre y las sequías. Un lugar divorciado de los programas de asistencia social; inexplorado para los candidatos que rapiñan el voto.
Allí, vive don Moisés Xochiquisqui Zopiyactle, el hombre más empobrecido de la comunidad de Xala, perteneciente a Mixtla de Altamirano. El hombre no solo está atorado en la marginación como los otros 327 lugareños. Hace diez años le arrancaron su fuente de trabajo en una riña, a punta de machetes.

–Mis dos brazos volaron como troncos y hubo harta sangre –es lo poco que recuerda.
De acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria”.
Son seis los aspectos que se toman en cuenta: el rezago educativo, las carencias por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de la vivienda, por acceso a los servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación. Pues bien, don Moisés reúne, sin problemas, todos los requisitos para ser una de las personas más pobres en toda la República Mexicana, el Coneval reporta que son 55. 3 millones los mexicanos en pobreza.
Según comparte el traductor desde el náhuatl, el máximo anhelo para el hombre de 57 años, sería tal cual, recuperar sus manos y solo así poder bañarse por su propia cuenta en el manantial de Xala, coger la tortilla con quelites a la hora del almuerzo y orinar sin que nadie lo ayude. Pero, sobre todo, regresar al campo y mal vender la cosecha de frijol, para, quizá, librar a su madre de lo que parece una muerte vecina, consecuencia de un racimo de enfermedades.
La subagente de Xala, advierte que el hogar de don Moisés queda a unos 40 minutos caminando y no es seguro encontrarle, pues al menos un día a la semana se desplaza 50 kilómetros hasta la comunidad de Mixtla, donde se tiende en el suelo para pedir limosnas.
En la comunidad de Xala es necesario anunciar a todo visitante, “es mejor que la gente esté enterada”, dice la subagente quien recuerda que en mayo de 2005 un maestro de la escuela primaria fue asesinado. El presunto delito del docente fue meterse con una mujer ajena. Su castigo, 36 machetazos que le destrozaron el rostro. Uno de los agresores fue su alumno y tenía 16 años.
 Moisés Xochiquisqui vive en una pequeña vivienda de dos cuartos junto a otras tres personas. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
Moisés Xochiquisqui vive en una pequeña vivienda de dos cuartos junto a otras tres personas. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
EN LA ÚNICA CASITA QUE SE DEJA VER
Para llegar a la casa de Moisés Xochiquisqui, un techo de lámina que se vislumbra a unos 7 kilómetros de distancia en medio de la sierra, tras un camino empedrado, bravo y de subida. El esposo de la subagente de Xala, quien guía hasta la casa de Moisés, recomienda memorizar una palabra del náhuatl: panolti, que no sólo significa un saludo formal, también es un vínculo entre cualquier forastero y los pobladores.
Las mujeres que se dirigen a lavar su ropa en el manantial de Xomiapa van apareciendo en el sendero y el traductor pregunta por Moisés, ellas en tono quedo y cabizbajas responden que lo vieron en su casa, dándole de comer tortillas a sus perros. Apenas reciben las gracias por la información y salen corriendo.
Y el camino comienza a ser andado, en medio de una soledad perpetua, donde solo se escuchan las pisadas de bota y huarache sobre el camino de piedra. Si acaso, algunas chicharras que pregonan los 30 grados centígrados que se perciben a las 11 de la mañana. Los jadeos comienzan a aparecer, el hombre se compadece del viajero y le aconseja que paren.
El agua de una cantimplora baña el rostro y de paso la sien para abatir los mareos. “Por aquí uno se acostumbra a recorrer distancias largas todos los días. Mis chamacos gracias a Dios quisieron estudiar la secundaria y deben caminar una hora y media, ahí sí está cabrón pa’ que vea”, comparte el hombre con una respiración serena, sin rastro alguno de fatiga.
Don José, como le gusta que le llamen, es un hombre de 40 años, de mirada desafiante, de tez morena como sus orígenes indígenas, de manos ásperas desde el saludo, espalda ancha, barriga abultada y dura como la piel de armadillo; no niega que gusta de beber pulque de fresa en las tardes.
Su gusto por la política lo ha llevado a “masticar” el idioma español, un plus que le ha dado comisiones representativas. No obstante que en este periodo municipal su cónyuge fue la de confianza para la Alcaldesa mixtleca, María Angélica Méndez Margarito, de quien su mandato ha sido registrado como histórico, pues llegó junto con la alternancia, después de 84 años de gobiernos priistas.
Y pasados cinco minutos, el andar se retoma con una palmada de ánimo, don José camina hasta una curva y se para al filo de un voladero, de unos 30 metros de altura, la intención es alentar al caminante, pues la historia de don Moisés cada vez está más cerca, a unos 2 kilómetros.
El trayecto es amenizado por una clase de náhuatl básico, don José enseña a saludar, a decir cuando es si y cuando es no. Unas diez palabras se van replicando con dificultad y roban la única sonrisa del día al hombre de Xala. De momento, el silencio es sacudido a lo lejos, por algo parecido a un cántico en el mismo idioma.
“Es mejor que se detenga y prepare la cámara, ya lo vienen a visitar”, anuncia conocedor el hombre la llegada de don Moisés Xochiquisqui, a quien se le ve salir de un camino sumergido, corriendo hacia los micrófonos; columpiando dos mangas blancas, balanceando el tronco de su cuerpo sin extremidades.
“¿Qué es lo que cantas?” se le cuestiona en su lengua, luego de saludarlo con la mirada. El hombre de 57 años, en la frontera de la vejez, pero con un espíritu libre y entusiasta, suelta la carcajada. Dice que se llama “Ojitos Verdes” y si se busca en internet se halla con la autoría del grupo “Los Cenzontles”.
Don Moisés acepta no sólo cantar una estrofa, sino lo hace por unos 15 minutos seguidos, hasta llegar a la brecha donde se oculta su casa.
“Aquellos ojitos verdes con quién se andarán paseando, ojalá que me recuerden aunque sea de vez en cuando…¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! ¡ay!”…
 La madre de Moisés se encuentra muy enferma, sin embargo no tiene los recursos para atenderla. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
La madre de Moisés se encuentra muy enferma, sin embargo no tiene los recursos para atenderla. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
LEJOS, MUY LEJOS DEL SIGLO XXI
¡Ikanikan!, ¡nikan!, ¡Ikanikan!, ¡nikan!, indica el hombre con efervescencia, que por ahí, que ahí está su hogar, luego se adelanta y desciende un monte con rocas del tamaño de elefantes. Mientras tanto, el acompañante recomienda agarrar piedras, por si las dudas.
Avanzan, pues, 20 metros en picada. De manera repentina, aparecen tres canes de ladridos feroces, patas largas y trompa afilada. Se trata de perros que se aparean en el monte con zorros, una especie silvestre, sólo obedientes a los gritos de Don Moisés, únicamente así guardan sus colmillos puntiagudos.
Ya instalados en el terreno, el olor a leña se funde con aromas fétidos de excremento de chivos, de perros, zorros y hasta de humano. Con la vista se deprime cualquiera. Don Moisés sobrevive monte adentro, sin vecinos, ni luz eléctrica, mucho menos agua potable.
Saca la única silla de madera que posee, de unos 30 centímetros de alto, con las patas devoradas por la polilla. El único asiento, es ofertado al forastero, don Moisés insiste que su lugar para la entrevista será el piso, finalmente ahí come, ahí duerme, ahí también llora cuando no hay qué comer.
Antes de detallar la manera en que perdió sus brazos, sigue al pie los protocolos de las costumbres en Xala, grita desde afuera y pide a los integrantes de su familia que salgan a saludar. De la puerta se asoman tres personas, todos adentrados en la vejez, carcomidos por la miseria.
A doña Juana Zopiyactle, de 87 años, Moisés le guía con el habla los pasos, la vista y la mano para presentarse, es una mujer con el cabello tan blanco como sus ojos; asediados de cataratas. Los huesos del cuello le brotan por desnutrición, como el aliento de unas cuantas décadas sin cepillarse las encías.
Calza unos huaraches de plástico color negro, con una falda azul de bordes artesanales, blusa rosada con lentejuelas, sin aretes, sin pulseras, ni sostén, dejando a la vista sus pezones renegridos, como todas las mujeres en Xala, Mixtla Altamirano, allá la ropa interior sirve para nada.
Moisés le dice cabizbajo al traductor que su madre está muy enferma, que no quiere que se muera, ya no puede siquiera echar tortillas en el fogón, a veces barre el piso de tierra, otras lava los trastos, si está de ánimos, como el día de hoy, les da de comer a los canes tortillas echadas a perder.
Posteriormente, de la casa sale un hombre de 75 años, aproximadamente, Rubén Xochiquisqui, no tiene acta de nacimiento ni memoria, nunca fue a la escuela, ni a Mixtla, ni Zongolica, toda su existencia ha estado en los verdes prados de Xala.
El hombre queda boquiabierto cuando la cámara fotográfica y el equipo de cómputo. El traductor le pregunta si había visto algo así en años atrás, don Rubén solo sonríe y contesta que no.
Finalmente llega al patio de lodo y orines de borrego don Marcelo Xochiquisqui, la persona más importante en la vida de Moisés. Gracias a él y a su fuerza que escasea con el paso de los años es que estos tres forajidos han logrado subsistir. Si no fuera por la esterilidad de su esposa y por los 50 pesos que gana cada que surca los terrenos de maíz, quizá no habría historia, nada.
Y entonces, don Moisés procede a mostrar su morada: dos piezas con muros de tabla de ocote; en un cuadrado viven seis chivos que cuida don Rubén, el mayor de los Xochiquisqui, que son propiedad de don Marcelo, su única riqueza.
En el otro piso de tierra viven los tres seniles; la madre, la jefa de todo, duerme sola, sobre tablas que imitan la función de un colchón. Ya en el otro entarimado descansan Rubén y Moises, ahí, en un espacio de 1 metro con 40 centímetros ambos intercambian sus alientos.
Para enunciar las pertenencias que existen en el espacio de 15 metros cuadrados bastan dos párrafos de este escrito: en el suelo hay dos galones donde la familia almacena agua que nace del manantial, en el techo, cuelgan mazorcas que se ponen a secar para el nixtamal. En la casa no hay más de 15 prendas, que se reparten entre tres.
De unos clavos, cuelgan algunas ollas para los frijoles hervidos, y el fogón se ubica en el centro del techado. Son las pertenencias que la familia ha reunido durante décadas. Luego de conocer la propiedad de los Xochiquisqui, don Moisés procede a contar escenas de su vida, una de ellas la ocasión en que sus brazos los cortaron como palos.
 En una casita enclavada en medio de la sierra, con muros de tabla de ocote, viven Moisés, su familia, y unos cuantos animales que poseen. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
En una casita enclavada en medio de la sierra, con muros de tabla de ocote, viven Moisés, su familia, y unos cuantos animales que poseen. Foto: Miguel Carmona, BlogExpediente
POR DEFENDER SU MILPA, PERDIÓ AMBOS BRAZOS
Don Moisés, “Mochito”, como le nombran los amigos, se pone cómodo en el piso antes de contar su historia.
Hace diez años era un pobre más en su comunidad: el hombre salía a trabajar a Tezonapa a tiznarse el rostro en tiempos de zafra. También lo llevaban en camiones hasta Huatusco al corte de café, donde se gana según lo que cortes, la velocidad en las manos y en los dedos es indispensable.
Un día salió sin dinero y sin trabajo a buscar pesos prestados hasta Zongolica; en el camino de regreso se topó con un hombre que hacía tiempo traía en la mira. “Ese cabrón se metía a mi terreno a chingarse la milpa, ya me tenía bien enojado”, comparte Moisés.
Fue que las miradas se cruzaron en un camino sin salida. Don Moisés tiró de gritos y maldiciones, el otro lanzó cuatro machetazos certeros. “Brinco y me cortó los brazos como palo, chinga”, se lamenta.
La gente lo levantó del piso y recogió sus extremidades que yacían ensangrentadas sobre la terracería. Moisés gritaba a los acomedidos que lo llevaran al hospital, que le dijeran a los doctores que se los volvieran a pegar. Luego entendió que era imposible y lloró y se marchó a casa.
“¡A su mecha!”, es la frase que le provoca sólo el recuerdo. Luego finaliza el relato, son escenas que no suele revivir, pues a partir de ese percance perdió la única herramienta con la que nace un campesino: su cuerpo, sus manos.
Así nació el pordiosero de Mixtla, el banquetero que bendice a quienes le regalan dinero afuera de la iglesia. Algo que le avergüenza, confiesa. Si bien hace tiempo ganaba de a poco cimbrando el hacha, hoy tiene que sujetar un vaso de plástico con la boca para atrapar monedas.
Así culmina la historia de Moisés Xochiquisqui Zopiyactle, el hombre más desgraciado de Xala, Mixtla de Altamirano. Amable se acomide a acompañar a los visitantes hasta la cima de la brecha. Ya no canta, apenas sonríe. Llega el punto donde dice que hasta ahí llega, luego se echa a correr, como es su costumbre, sale disparado a encerrarse en el cuarto, a anidarse en la miseria.

RESPONSABILIZA TINAM AL GOBIERNO DE USAR Y ARMAR AL HAMPA PARA ACALLAR PROTESTAS

Orizaba, Ver.- El gobierno federal y en los estados del país, serían los responsables de financiar y armar a la delincuencia organizada para utilizarla como grupos de represión y contener la creciente protesta social que brota en la nación; el delito de desaparición forzada, pese a ser una falta grave, no se juzga como tal en México, advirtió el Tinam (Unión de Todos los Pueblos Pobres).
En un comunicado el Tinam fija su postura en torno a las desapariciones forzadas que se registran el Veracruz y en el estado, señala que en la siguiente semana se realizará la jornada nacional, "Por cada desaparecido detenido, indignación y una razón para luchar".
En el texto explican que en México las organizaciones sociales buscan visibilizar todos aquellos casos de desaparición forzada que hay en el país, además de denunciar y condenar la represión que hay contra organizaciones y familiares que han decidido luchar.
En la nación, refieren, "se tiene la documentación de 130 casos de desapariciones que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. Estos números vienen desde el sexenio de Felipe Calderón y se acentuaron con Enrique Peña Nieto".
Precisan que los autores de las desapariciones forzadas son los delincuentes organizados porque si bien hay grupos criminales que operan en la mayoría de los estados, no podrían operar si no existiera una colusión con el gobierno. "Lo que nosotros hemos visto en la mayoría de los estados, en donde compañeros tienen organización, tienen presencia, estos grupos que están siendo financiados, armados por el Estado".
El objetivo, enfatizan, "es precisamente reprimir y criminalizar los esfuerzos de organización que se dan, sobre todo en estados que son característicos históricamente en la lucha como son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, entidades donde hay mucha resistencia en contra de estos proyectos que se quieren implementar".
El documento remarca que incluso el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), señaló que se ha visto un cambio de concientización en la sociedad, ahora y cada vez más la gente se atreve a denunciar para exigir la presentación con vida de sus familiares, "a nivel nacional no se cuenta con una ley que regule el problema de desaparición forzada, excepto en el Senado la iniciativa para crear una ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada".
Pero el delito de desaparición forzada, lamentan, "no es investigado como tal, no es cualquier delito, es una grave violación a los derechos humanos, donde quien está claramente involucrado son agentes del Estado, es ahí donde ha habido un conflicto para poder definirlo tal cual porque ello implica que el Estado tiene que reconocer que hay una problemática".


19 de mayo de 2016

CONVOCAN AL MAGISTERIO DE VERACRUZ A UNIRSE AL PARO NACIONAL...

COMPAÑEROS MAESTROS QUE INTEGRAN ESTE GRUPO INFORMATIVO ANTE EL INICIO DEL PARO NACIONAL MAGISTERIAL EN DONDE AHORITA ESTÁN PARTICIPANDO 10 ESTADOS SE LES CONVOCA PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA VIERNES ASISTAN A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL PARO NACIONAL…