10 de noviembre de 2017

HÉCTOR YUNES QUIERE SER COMO FIDEL HERRERA

Hector Yunes siendo candidato a gobernador manifestó en varias ocasiones que aspiraba ser como Fidel Herrera Beltrán, hoy los veracruzanos sabemos que el ex gobernador ha sido el que desgracio a los veracruzanos, convirtió a Veracruz en el Estado más violento del país, en donde la delincuencia organizada hizo su lugar preferido, extorsiones, desaparecidos y ejecutados ha sido desde entonces la noticia principal en la nota roja de la prensa.

Héctor Yunes pertenece a la misma casta de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, forman parte de la misma pandilla del actual gobernador  y queda confirmado que tanto el PRI, PAN y PRD se tapan con el sarape de la impunidad.

MORENA, EN LA ENCRUCIJADA

John M. Ackerman
Los chapulines pueden sersumamente nutritivos si se digieren correctamente. La activa participación de las bases de Morena durante las próximas semanas puede garantizar que los saltamontes tan desprestigiados que hoy se arriman al nuevo partido sean obligados a someterse a la voluntad popular.

Más allá del seguro lanzamiento de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, Morena todavía no ha definido su cartera de candidatos para 2018. Por un lado, los pocos nombres que se han manejado en los medios de comunicación representan una pequeña fracción de los 3 mil 326 cargos de elección popular que estarán en disputa el 1º de julio de 2018. El partido todavía tiene más que suficiente tiempo para equilibrar los problemáticos perfiles externos con sólidos perfiles internos y ciudadanos.
Por otro lado, los aspirantes más cuestionados, como Miguel Barbosa, Félix Salgado Macedonio y Rutilio Escandón, todavía deben ser ratificados por el Consejo Nacional de Morena. Si no logran demostrar por la vía de los hechos su honestidad y su idoneidad, los militantes de Morena podrán simplemente negarse a dar su aval y así obligar a reponer el procedimiento de selección durante las precampañas oficiales.
Tal desenlace es poco probable en entidades como Ciudad de México, Veracruz o estado de México, donde los coordinadores de organizacióncorrespondientes cuentan con el firme apoyo de las bases del partido. Sin embargo, los chapulines con oscuros historiales en Puebla, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco, entre otros, deben hacer esfuerzos olímpicos para acercarse y someterse humildemente a la militancia, así como demostrar su compromiso irrestricto con los principios del partido si quieren salvar sus candidaturas.
Morena significa honestidad, lucha social y ruptura histórica. El nuevo partido ciudadano busca la destrucción de las viejas redes de corrupción, impunidad y violencia que mantienen en el poder a los oligarcas y políticos inmorales de siempre, para dar paso a nuevas redes de solidaridad, participación y justicia.
No sirven las islas de pureza para lograr este objetivo. En un contexto autoritario como el mexicano, el sectarismo equivale a aceptar de antemano la derrota, a resignarse a tener un papel estrictamente testimonial.
Morena debe abrirse a los sectores sociales y económicos que normalmente no comulgan con la izquierda. También tiene sentido ir más allá de sus cuadros más leales a la hora de nombrar candidatos a cargos de elección popular.
Solamente un movimiento plural de masas, firmemente arraigado en la sociedad civil, tendría suficiente fuerza para no nada más ganar a PRI, PAN, PRD y a Felipe Calderón, sino también derrotar al fraude impulsado desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los gobiernos federal y estatales, la mayoría de los medios electrónicos de comunicación, el gobierno de Donald Trump, los mercados financieros internacionales y los narcotraficantes.
El monstruo es enorme. Durante el primer semestre de 2018, fluirán millones de pesos, dólares y euros para intentar lograr uno de los fraudes más grandes de la historia de México. Cualquier periodista, académico, encuestador, líder social, funcionario electoral, representante partidista, candidato o votante dispuesto a estirar la mano será generosamente retribuido por su servicio en favor de la continuidad del régimen corrupto.
Para el PRIANRD, ningún gasto electoral es excesivo. La incomodidad de las multas y los escándalos poselectorales no se compara con el enorme sufrimiento que tendrían que vivir los capitanes del régimen en caso de ser expulsados de Los Pinos en 2018. La impunidad transexenal simplemente no tiene precio.
Desde este punto de vista de lucha estructural e histórica en contra de un régimen despótico, tiene sentido recurrir al método de las encuestas para determinar las candidaturas a cargos de elección popular. Un partido nuevo como Morena debería priorizar la fuerza electoral de los aspirantes entre la población abierta por encima de las amistades y las alianzas internas. Y recurrir a elecciones abiertas a la ciudadanía en este momento abriría el frágil partido de par en par a las muy conocidas estrategias de acarreo e infiltración desde el poder.
Sin embargo, el mismo estatuto de Morena, registrado ante el INE, reconoce que la utilización de encuestas no debería anular la participación de las bases. Por lo menos 50 por ciento de las candidaturas se reservan para militantes en activo de Morena (artículo 44b y c). El Consejo Nacional de Morena debe dar su aprobación final a todas las candidaturas, tanto las internascomo las externas (artículos 44d y 46j). Y todos los candidatos plurinominales internos se seleccionan por insaculación de listas confeccionadas por las asambleas distritales correspondientes (ar­tículo 44e).
Morena hoy pasa por una prueba de fuego que forjará de manera definitiva su carácter. Es falso que López Obrador decida “por dedazo” las candidaturas de Morena. El estatuto del partido señala claramente que el presidente del partido y la Comisión Nacional de Elecciones proponen, pero los militantes y los líderes de Morena disponen.

Twitter: @JohnMAckerman

¿QUIÉNES FUERON LOS CÓMPLICES DE JAVIER DUARTE Y FIDEL HERRERA BELTRÁN?

Ellos solaparon a Javier Duarte, nunca lo denunciaron, eran parte de lo mismo y hoy se quieren hacer los críticos. No olviden sus nombres: Héctor y Pepe Yunes, Fernando Kuri, Juan Nicolás Callejas, Renato Alarcón y Erick Lagos.

Héctor Yunes Landa, es “tapadera” de las corruptelas de los gobernadores Javier Duarte y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.


Los priistas, asi como los integrantes de la anterior legislatura estatal, entre ellos ex diputados perredistas y panistas, son cómplices de la violencia en la entidad, del saqueo de las finanzas públicas y de la corrupción en la entidad.

9 de noviembre de 2017

PASAJERA DENUNCIA A GUARDIA PERVERTIDO DE RUTA 2, LE TOMÓ FOTOS A SU TRASERO

La mujer narra que cuando se encontraba sola esperando abordar el transporte público, siento y la mirada acosadora, por lo que de inmediatamente volteó y cachó al guardia de la estación Río Atoyac tomándole fotos, a lo que el pervertido de inmediato movió su celular.

A través de una denuncia a esta casa editorial, una pasajera de la Ruta 2 acusó que un guardia de seguridad le tomó fotos a su trasero y la acosó mientas esperaba el metrobús.

La mujer narra que cuando se encontraba sola esperando abordar el transporte público, siento y la mirada acosadora, por lo que de inmediatamente volteó y cachó al guardia de la estación Río Atoyac tomándole fotos, a lo que el pervertido de inmediato movió su celular.


Aquí la historia que la pasajera nos hizo llegar a la redacción:





FOBAPROA (LA DEUDA QUE SIGUEN PAGANDO LOS MEXICANOS)

1 de Septiembre de 1982. Nacionalización de la banca. Tras la devaluación del peso (26 a 47 pesos por dólar), ante la insuficiencia de las reservas internacionales del Banco de México para hacer frente a la demanda de dólares y la cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional, el gobierno de José López Portillo decretó la expropiación de las instituciones bancarias y el control generalizado del tipo de cambio. La Federación tuvo que desembolsar tres billones de pesos (viejos) para adquirir las instituciones de crédito comerciales y privadas, cuya deuda ascendía a 25,000 millones de dólares.
1983 Ficorca. Creación del Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario (Ficorca). En el marco de la recesión económica derivada de la crisis de 1982, el gobierno de Miguel de la Madrid obtuvo un préstamo del exterior para financiar el déficit fiscal, la deuda externa y la actividad productiva. Dichos recursos sirvieron para crear el Ficorca, fondo que se empleó para salvar de la quiebra a 20 grandes empresas al asumir pasivos por 12, 000 millones de dólares mediante garantías del Banco de México (Proceso 1131). Comenzó la privatización de empresas paraestatales.
1987 Crack de la Bolsa Mexicana de Valores . Crack de la Bolsa Mexicana de Valores. Luego de la nacionalización de los bancos, se desarrolló en México una banca paralela mediante casas de bolsa, arrendadoras financieras, aseguradoras y sociedades de inversión cuyos dueños adquirirían posteriormente los bancos durante la reprivatización. Para atraer capitales, el sistema financiero nacional elevó las tasas de interés para los inversionistas en la bolsa a costa de la deuda pública interna y de que la inversión se convirtiera en especulativa. La crisis en la Bolsa de Valores de Nueva York provocó el desplome del sistema bursátil nacional y la devaluación del peso frente al dólar.
1990 Fobaproa. Creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, y tras el anuncio de la desincorporación de las instituciones de crédito, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari instituye el Fobaproa, un fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios. Ante posibles crisis económicas que propiciaran la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras.
1991 Reprivatización de la banca. Reprivatización de la banca. En el marco de la desincorporación de empresas del sector público para reducir los gastos de la administración e involucrar a la iniciativa privada en el proceso productivo, fueron vendidos 18 bancos. De acuerdo con el texto La política económica en México, 1950-1994, de los 61,600 millones de pesos obtenidos por la venta de 409 empresas paraestatales durante el sexenio salinista, 37,800 millones de pesos provinieron de la venta de bancos.
Diciembre 1994 Crisis económica de 1994-1995. Tras seis años de sostener una lucha a ultranza contra la inflación, el tipo de cambio se sobrevaluó y repercutió en déficit comercial, endeudamiento externo, reducción de las reservas internacionales y especulación desmedida en el marcado de valores. La combinación de estos factores con diversos acontecimientos políticos provocaron una abrupta devaluación del peso y una inusitada alza en las tasas interés. Varias empresas dejaron de cumplir con sus obligaciones ante los bancos y se registraron retiros masivos de capital por la desconfianza hacia las instituciones de crédito. Los bancos dieron visos de insolvencia y se temió el colapso financiero.
1995 Aplicación del Fobaproa. A finales de 1994 tuvo lugar la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana. Entre otras reacciones, la crisis provocó el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Una eventual quiebra de los bancos habría hecho imposible el acceso a créditos y los ahorradores no hubieran podido disponer de sus depósitos, lo que habría colapsado la infraestructura productiva, por lo que el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna.
Enero 1995 Procapte Se creó el Programa de Capitalización Temporal (Procapte) mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, el gobierno federal recurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Adicionalmente, la administración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis). Según la propia reglamentación del Fobaproa, la adquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.
1996 Ucabe Creación de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (Ucabe). A consecuencia de la crisis de 1994-1995, muchas empresas se vieron imposibilitadas de pagar sus deudas, por lo que reestructuraron sus débitos a través de la Ucabe, que funcionó con recursos fiscales a instancia de la Secretaría de Hacienda. Acorde con datos de la propia dependencia, el Ucabe sirvió de aval para el rescate bancario y benefició a 54 empresas por un monto de 9,700 millones de dólares.
Marzo 1998 Iniciativas presidenciales. El Ejecutivo Federal envía al Congreso de la Unión un paquete de cuatro iniciativas para crear un marco legal que reduzca las posibilidades de una nueva crisis bancaria, así como para crear mecanismos más eficientes de supervisión a las actividad crediticia y facilitar la capitalización de los bancos. Por tanto, con el objetivo de exigir mayor disciplina en la administración del sistema bancario, el Ejecutivo propuso la creación del Fondo de Garantía de Depósito (Fogade), instancia que protegería el dinero de pequeños y medianos ahorradores e involucraría al Poder Legislativo en la tarea de supervisar los bancos.
Asimismo, propuso la instauración de la Comisión para la Recuperación de Bienes, cuya función consistiría en recuperar, administrar y enajenar bienes y derechos que el Fobaproa y el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) adquirieran como resultado de la crisis. La propuesta que causó mayor controversia y que orilló al Congreso a ordenar una auditoría al Fobaproa fue la de convertir en deuda pública los pasivos de dichos fondos que sirvieron para asistir a los bancos, cuyo monto asciendió a 552,000 millones de dólares. Las iniciativas presidenciales no prosperarán hasta que los legisladores obtengan el resultado de las auditorías y emitan un veredicto.
Las iniciativas son: a) Decreto que abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo; b) Decreto que reforma la Ley del Banco de México; c) Decreto por el que se adiciona la Ley del Banco de México; se expide la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se reforman las leyes para Regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, del Mercado de Valores, y de Sociedades de Inversión; y d) Decreto por el que se expiden la Ley Federal del Fondo de Garantía de Depósitos y la Ley de la Comisión de Recuperación de Bienes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, para Regular las Agrupaciones Financieras y General de Deuda Pública.
Julio 1998. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, accede a que el Congreso analice las operaciones realizadas en el Fobaproa, mientras los legisladores acuerdan citar a altos funcionarios y exfuncionarios públicos, empresarios y banqueros para esclarecer supuestos fraudes antes y durante el rescate bancario. Con el documento “Fobaproa: El gran atentado contra la economía. Alternativas para impedirlo”, el Partido de la Revolución Democrática reafirma su negativa a convertir en deuda pública las pasivos del Fobaproa, exige castigo a funcionarios y empresarios que incurrieron en malos manejos, apoyar sólo a pequeños y medianos ahorradores, restringir inversión extranjera y fijar un mecanismo permanente de supervisión a los bancos.
4 de Agosto de 1998. La lista del PRD. El PRD divulga una lista con los nombres de los principales beneficiarios del Fobaproa ante acusaciones de violación al secreto bancario por parte de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Gobernación. El presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que es “inconstitucional” que se pretenda transformar en deuda pública los débitos de empresarios y banqueros.
20 de agosto de 1998 Propuesta del PAN. Con la certeza de que la crisis bancaria de 1994, además de obedecer a factores externos a la economía mexicana, se debió a la “ineficacia y corrupción” en la administración de los bancos, el PAN lanzó su propuesta para solucionar el tema del Fobaproa. Con el documento “Propuestas de solución integral a la crisis bancaria” el PAN propuso la creación de un Instituto para el Seguro de Depósitos Bancarios, organismo supervisado por el Congreso para respaldar el dinero de los ahorradores, para recuperar los activos en poder del Fobaproa. De igual forma, avaló la práctica de una auditoría del Fondo para detectar posibles irregularidades durante el rescate bancario, privilegiar la protección de pequeños y medianos ahorradores, maximizar la cobranza de cartera vencida en poder del Fondo y castigar a aquellos funcionarios que hicieron mal uso de la administración de las instituciones de crédito.
28 de Agosto de 1998. La propuesta del PRI. Que la deuda pública del Fobaproa se reduzca 30%, que los bancos asuman el porcentaje de riesgo al que se comprometieron en la compra de cartera; descuento de hasta 45% para deudores hipotecarios y de hasta 60% a productores pesqueros y agropecuarios; reducir hasta en 45% las dudas de pequeñas y medianas empresas y luz verde a la auditoría al rescate financiero por parte de la Cámara de Diputados. Estas son las alternativas sugeridas por el tricolor que incluyen una exigencia para que los delincuentes de “cuello blanco” no tengan derecho a la libertad bajo fianza y crear un instrumento más riguroso de supervisión bancaria para evitar sucesivas crisis financieras.
14 de septiembre de 1998. Acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para reformar el sistema financiero. Al cumplirse seis meses de que el presidente Ernesto Zedillo enviara al Congreso el paquete de iniciativas de ley para reestructurar el sistema bancario, lapso en el cual el debate parlamentario estuvo suspendido por iniciativa de los partidos de oposición, quienes consideraron pertinente esclarecer previamente las operaciones del Fobaproa, los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI, PT y PVEM acordaron junto con los secretarios de Hacienda y Gobernación firmar un “acuerdo marco” para sacar adelante las propuestas presidenciales. El documento contempla: crear mecanismos de supervisión más eficientes sobre la actividad crediticia, estudiar la legalidad de las operaciones del Fobaproa, establecer un marco jurídico para evitar nuevas crisis financieras, castigar a quienes se hayan beneficiado o hayan permitido alguna ilegalidad en las operaciones del salvamento bancario, abatir costos del quebranto financiero, apoyar a pequeños y medianos deudores y buscar la mayor equidad en la distribución de los costos del rescate.
La noche del 12 de diciembre, curiosamente día de la Virgen de Guadalupe, la bancada conducida por Medina –deudor del Fobaproa de su empresa Medina Torres– claudicó, después que se lo ordenó su paisano gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, a su vez persuadido por sus magnates patrocinadores
Sólo doce de los diputados panistas –condenados desde entonces al ostracismo, algunos de ellos expulsados de su partido– se atrevieron a ser libres y desobedecer la instrucción de Calderón, quien ya de por sí venía apareciendo en promocionales de televisión, en horario triple A, con una perorata semejante a la de su actual campaña: “México es un gran país Tendremos el país que queremos para nosotros y nuestros hijos”
El Fobaproa se transformó en el IPAB, y las grandes deudas –no las de los ahorradores ni de las de los pequeños y medianos empresarios– están siendo pagadas por todos los mexicanos, una tragedia absolutamente vigente por el impacto que tiene en la vida cotidiana y que Calderón, como todos los responsables del saqueo, quisieran en el olvido y nadie está en la cárcel.


Amigos De Morena Ixtapaluca

PRESIDENTA ELECTA DE CÓRDOBA, LETY LÓPEZ, TIENE EN SU EQUIPO A GOLPEADORES DE MUJERES…


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¿Y de este tipo de personas se rodea a Leticia López Landeros, la presidenta municipal electa del municipio de Córdoba, Veracruz, para el próximo periodo?

Este hombre es una decepción, es una basura, mira que golpear a una mujer porque no hace lo que él quiere, este despreciable ser, es ampliamente conocido por sus corruptelas y abusos a las mujeres que ha tenido y todavía se hace el mártir, diciendo que él les da la oportunidad a las mujeres de reflexionar y darse cuenta de lo que pierden al dejarlo. Desgraciado cobarde, se va a ver muy bien al lado de nuestra futura presidenta.

Leticia López la presidenta electa en Córdoba, se ha distinguido como diputada federal como una legisladora ignorante en las leyes de las reformas estructurales y que hoy se rodea de gente ignorantey nefasta como este sujeto de nombre Miguel Gerenzano que ha sido golpeador de sus parejas y que tiene una denuncia penal Integrada en la fiscalia regional de la Ciudad de Cordoba.


A pesar de que es un servil y empleado de los funcionarios panistas se hace pasar como líder del Partido Acción Nacional de la Ciudad de Córdoba, beneficiándose de las prebendas y corruptelas cada vez que hay un proceso electoral, esto debido a que ha servido para lograr fraudes electorales a favor del PÁN…

8 de noviembre de 2017

EL PRI SE ECHÓ A MARGARITA Y ANAYA; MANCERA EN LA LISTA; NO HA PODIDO CON AMLO


Pedro Echeverría V.
1. Me parece –dice el poderoso priísta César Camacho- que el dirigente panista Ricardo Anaya, “se da por vencido”. Señala Camacho que si Anaya no es capaz de realizar elecciones abiertas en el PAN, de decidir o de orientar las elecciones internas, imagínense en las constitucionales; “Se da por perdido Anaya, y tiene razón", subrayó el priísta un poco en sentido de burla. Ante el evidente silencio de Anaya, y la renuncia al PAN de la esposa de Calderón, están perfilando a Miguel Mancera, que ha venido anunciando desde hace varios meses, que pedirá permiso para separarse del máximo cargo de la CDMX. Con Mancera como candidato presidencial, el PRI estará colocando en el Frente a su candidato a modo.
2. Aunque AMLO ha cometido varios errores, como aceptar en su barco a empresarios y políticos muy desprestigiados o “quemados”, así como bloquear al segundo líder de Morena Ricardo Monreal y a uno de los dos mejores legisladores, Fernández Noroña, el PRI no ha podido eliminar a López Obrador. Éste ha ayudado a las transformaciones políticas en el país, a extender el desarrollo de la conciencia social; pero tanto Cuauhtémoc Cárdenas como López Obrador, con sus campañas presidenciales, han justificado –sin querer- la llamada democracia electoral de México. ¿No es acaso un gigantesco error entrar a las campañas políticas, luego a los comicios con un INE, tal como se ha demostrado, absolutamente al servicio del gobierno?
3. Si asume la Presidencia López Obrador, muy bueno porque conoceremos otras formes de enfrentar la realidad. Lo apoyaremos con todas nuestras fuerzas en el tiempo y con las medidas que tome en beneficio de los pobres y miserables; vigilaremos también sin descanso; pero cuando sus medidas beneficien a la clase explotadora buscaremos jodérnoslo como a los gobiernos del PRI o PAN. Pero si pierde como Cárdenas y él mismo lo acusaremos de traidor si abandona la lucha. Como le dirían los socialistas: hemos luchado por Cárdenas y por ti 36 años, decenas de ilusos han sido asesinados por defenderles, puta y ahora te retiras con las manos en la cintura. Marcos se “retiró” de la dirigencia del EZLN pero ha seguido en la selva.
4. Esta puta burguesía mexicana al parecer va a seguir dominando –con gobiernos de derecha, centro o socialdemócratas- por lo menos 30 años más. Ha sido muy imbécil en muchas determinaciones que han lesionado los intereses de los trabajadores; pero debe reconocerse que ha sido hábil e inteligente al atracar muchos miles de millones de pesos y al frenar –desde hace casi 100 años- todas las luchas de los trabajadores, sean maestros, estudiantes, campesinos u obreros. Pienso que los luchadores por el socialismo y la igualdad vamos muy avanzados o despegados de la realidad. La clase dominante es aún fuerte y la clase dominada sigue siendo fácilmente manipulada por políticos, empresarios y medios de información.
5. Aprovechando el PRI/gobierno su fuerza y poder, así como la debilidad e ignorancia política de los de abajo, hacen lo que les venga en gana. Los luchadores sociales y los críticos radicales tenemos muy pocos espacios para luchar; no están cerradas todas las puertas, pero la “apertura” sólo es la suficiente para respirar un poco. No es solo en este funesto sexenio de Peña; llevamos por lo menos un siglo tratando de cambiar los resultados de la Revolución de 1910/17 y la constitución política que garantiza el capitalismo explotador que dejó instalado. Parece que el PRI no dejará de imponer partidos y candidatos a modo porque el pueblo mexicano no ha mostrado hasta hoy tener la organización y la fuerza para decir: ¡Basta¡ (5/XI/17)