30 de abril de 2019

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL MACHISMO EN EL MUNDO SON LAS RELIGIONES.

20 de abril de 2019 Por 

Machismo ancestral y religión van unidos, juntos hasta el morir, son absolutamente inseparables, forman las dos caras de una misma moneda, y la inmensa mayoría de prácticas y fenómenos aberrantes que sufren las mujeres en el mundo, no podrían explicarse sin un trasfondo religioso.

Esposas, sométanse a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa’ (Efesios 5:22-23)”.
En el sagrado nombre de las religiones se sigue defendiendo la discriminación de la mujer, su recorte de derechos, su dependencia en todos los sentidos del hombre, y la perseverancia de una serie de prácticas ancestrales, tales como los arreglos matrimoniales llevados a cabo en el seno de las familias, la ablación del clítoris, o el castigo por lapidación para las mujeres adúlteras, entre otras muchas.
Machismo ancestral y religión van unidos, juntos hasta el morir, son absolutamente inseparables, forman las dos caras de una misma moneda, y la inmensa mayoría de prácticas y fenómenos aberrantes que sufren las mujeres en el mundo, no podrían explicarse sin un trasfondo religioso.
Las religiones, como aliadas del pensamiento dominante (tenga éste el disfraz o el aspecto que tenga), siempre han sido cómplices de todas las perversas prácticas que éste ha desplegado, y a su vez, el pensamiento dominante siempre ha disfrutado de las diferentes iglesias como fieles aliadas en la difusión de dicho pensamiento. Y de esta forma, y para el caso que nos ocupa, desde la antigüedad religiosa, el papel de las mujeres ha sido defenestrado, infravalorado e insultado.
Confucio, el gran pensador chino, que estableció gran parte de los moldes de las sociedades de su época, dejó dicho que "La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo", y el fundador del budismo, Siddhartha Gautama, aproximadamente en la misma época, expresó que "La mujer es mala."
Y es que la cosmovisión religiosa que lo inunda todo, sobre todo en algunas culturas orientales, es la causa que justifica social y políticamente las diferencias de género, la presencia de poderes masculinos, la ausencia de lideresas religiosas (mujeres), etc.
Las religiones siempre han sido y continúan siendo el último faro que justifica todo este conjunto de diferencias ético-jurídico-culturales, que proporcionan todo el marco ideológico donde se bendicen estas prácticas y se socializan todas las diferencias.
En las "Sagradas Escrituras", tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento, también atacan directamente el papel de las mujeres. 
Fue Eva, la primera mujer de la creación, la responsable de instigar a Adán para que cometiera el pecado original, a través de la figura de una serpiente (femenina), y en los textos sagrados se encuentran frase como que "El nacimiento de una hija es una pérdida" o "El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer, pero el pecador en ella habrá de enredarse. Mientras yo, tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombre justo entre mil, más no encontré a una sola mujer justa entre todas".

Ya el Génesis sentencia a las mujeres en los siguientes términos: "Parirás a tus hijos con dolor. Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti", o en versículos de Timoteo se refleja que "La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio".
Aún hoy día, entre la población africana, es común que en nombre de absurdos preceptos religiosos, más de 100 millones de mujeres y niñas son víctimas de la mutilación genital femenina, practicada como una "tradición" por parteras o ancianas experimentadas, al compás de oraciones y cánticos, a partir del concepto, tradicionalmente machista, de que la mujer no debe gozar sexualmente, privilegio que sólo le está consagrado al hombre en sus culturas.
Y por su parte, los musulmanes en su libro sagrado (El Corán) tienen establecido "de serie" el patriarcado, expresado por ejemplo en el verso 38 del capítulo "Las mujeres", que textualmente dice: "Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquéllas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra"
Uno de los más eminentes filósofos de la teología cristiana, como San Agustín, dejó dicho hace más de mil quinientos años: "Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el hijo de Dios".
La figura de la Santa Inquisición, durante toda la Edad Media, condenó a "las brujas" (en femenino) por todas las supuestas aberraciones que practicaban, y gracias a todo este pensamiento, fueron quemadas en la hoguera miles de mujeres, por su supuesta brujería. La idea religiosa seguía siendo la base moral para estas prácticas, instauras por la "Reina Católica", aquélla que se propuso que en todos sus reinos se impusiera la "fe verdadera". Y así, la idea de "pecado decadente" ligado a las mujeres, no sólo en el catolicismo, sigue estando presente en diversas cosmovisiones religiosas, todas de carácter heteropatriarcal.
Como vemos, mayoritariamente las religiones promulgan ideologías que presentan a la mujer como un peligroso objeto para el hombre, y una causa para su perversión. Insta al hombre a cuidarse de los perjuicios que la mujer le pueda traer, y a relegar para ella un papel secundario. La mujer es concebida como incitación al pecado, a la decadencia. Su sola presencia ya es sinónimo de malignidad.
Con todos estos antecedentes, no es de extrañar que el fenómeno machista, de hondas raíces de toda índole, continúe presente en nuestras sociedades. Tantos siglos de influencia de un pensamiento abyecto hacia la mujer no pueden ser borrados con una Ley, ni con mil leyes. Necesitaremos grandes dosis de educación, desde la base, y de erradicación del pensamiento dominante (sobre todo de carácter religioso) para poder eliminar esta lacra.
Si se quiere eliminar el machismo en el mundo, resulta de todo punto un imperativo ético de nuestras sociedades plantear la ruptura con todos estos valores patriarcales y misóginos que la religiones amparan.

NEUROSIQUIATRA: LOS NIÑOS NO DEBEN APRENDER RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS


Publicado:  Lunes, 9 de Noviembre de 2015 a las 12:06hrs. Autor: Cooperativa.cl

La especialista Amanda Céspedes referencia a la vinculación de los niños con la religión.
Se encuentra presentando su nuevo libro.

La neurosiquiatra infanto-juvenil Amanda Céspedes conversó con Cooperativa para entregar detalles de su más reciente libro, "Esos locos bajitos: Compromiso educativo en la primera infancia". En la oportunidad, la especialista también hizo referencia a la vinculación de los niños con la religión.

Ante la consulta de si los infantes deben estar expuestos a creencias religiosas en el proceso formativo que enfrentan en los colegios, Céspedes fue tajante al decir que "no. Debemos fomentar la espiritualidad, pero no estas clases de religión que terminan siendo abstractas, conceptuales".

"Yo tengo niños en la consulta aterrorizados por el infierno, por el pecado. Basta con eso. Espiritualidad y no la clases obligatoria de religión", puntualizó Céspedes.

"Esos locos bajitos: Compromiso educativo en la primera infancia", de Amanda Céspedes, está disponible en librerías con un precio referencial de 12.900 pesos.

SI NO LEES, NO SABES ESCRIBIR, Y SI NO SABES ESCRIBIR, NO SABES PENSAR


POR: ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLARDO - 10/22/2016

Hoy todos escriben, todos quieren expresar sus sentimientos y opiniones, pero, ¿quién lee? En cierta forma la lectura es una actividad superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo. La lectura es la materia prima de la escritura y la posibilidad de crear una obra que tenga belleza y profundidad o simplemente claridad, se basa en las lecturas que hemos hecho y lo que hemos aprendido de otros autores (sus palabras se vuelven las nuestras, se mezclan con nuestros pensamientos y experiencias). Así se destila la escritura, como una refinación del pensamiento no sólo personal, sino del tiempo mismo.

Para muchas personas es más atractivo escribir, tiene más glamour –algo que quizás se deba a la inmadurez y al egoísmo–, pero grandes escritores nos dicen que la felicidad en realidad está en la lectura. Borges es especialmente fértil en este sentido: "la felicidad, cuando eres lector, es frecuente". Y la célebre: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". 

Hay una frase contundente, que si no mal recuerdo es de Juan José Arreola, "Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar". Una sencillez aforística que debe ser el fruto de la labor intelectual de un buen lector. 

Edmund Husserl escribe en su Lógica formal y Lógica trascendental: "El pensamiento siempre se hace en el lenguaje y está totalmente ligado a la palabra. Pensar, de forma distinta a otras modalidades de la conciencia, es siempre lingüístico, siempre un uso del lenguaje". Así que si no tenemos palabras, si no tenemos lecturas en nuestra memoria que enriquezcan nuestro lenguaje, nuestro pensamiento será muy pobre. Las personas toleran no ser buenos lectores, pero si se les dice que no saben pensar, esto lastima su orgullo y, sin embargo, una condiciona a la otra. Así, la lectura es una herramienta de desarrollo fundamental. Y donde mejor se desenvuelve esta herramienta es en los libros, no en los pequeños artículos que dominan la circulación de la Web; el encuentro con el lenguaje merece un espacio de concentración –el medio es también el mensaje–, un encuentro a fondo con la mente de un autor que puede haber muerto hace cientos de años pero que vive, al menos meméticamente, en el texto que se trasvasa a nuestra mente. 

Podemos también preguntarnos si es que existe o no la conciencia sin el lenguaje. Aunque una primera lectura de las filosofías de la India parecería indicar que para los pensadores que nos dieron el yoga y la meditación, la conciencia existe más allá del pensamiento lingüístico (que es, de hecho, todo lo que existe), como ocurre en los estados de absorción meditativa (jñanas), también se debe notar que en el hinduismo el universo es generado a partir de la letra A del sánscrito, de la cual también se deriva la sílaba creadora OM. Posteriormente, en el budismo tibetano la letra A del alfabeto tibetano (parecida a la A del sánscrito) es también considerada una especie de fuente cósmica creativa, y se representa como emanando los cinco elementos en un thigle (bindu en sánscrito). Tenemos por supuesto la cábala, donde el universo entero es lo que se produce cuando se pronuncian los nombres divinos; la letra Aleph, tiene suprema importancia (como exploró Borges en su cuento, donde el Aleph es justamente como una especie de thigle o punto donde se encuentra la totalidad del universo). Sin embargo, el mundo es creado con la letra Bet, con la palabra Bereshit, que David Chaim Smith traduce no como inicio, sino algo así como "inicialidad" (beginingness), para denotar la constancia de la creación, un acto perenne que no ocurre en el pasado, sino en el presente. En suma, el mundo se crea con la palabra y esto es así no sólo en una visión esotérica o religiosa de la realidad, lo es en nuestra vida cotidiana: sólo alcanzamos a distinguir las formas una vez que tenemos los nombres.

De cualquier manera queda claro que la lectura como surtidor de las palabras que animan nuestra conciencia es un aspecto esencial de lo que es un ser humano que piensa el mundo. Podemos existir sin pensar, y a veces el pensamiento se convierte en un ruido que enferma la mente, pero en el pensamiento, con el poder de la palabra, tenemos una potencia divina. Como escribió Hölderlin:

Sin embargo, nos compete, bajo la tormenta de Dios,
Oh poetas, erguidos y con la cabeza descubierta,
Asir con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre,
Y pasar, envuelto en canción, ese regalo divino a la gente.

Twitter del autor: @alepholo


SÍMBOLO DE LA TRAICIÓN: EL BRAZALETE AZUL DE LA OPERACIÓN LIBERTAD




Un pañuelo azul se anudaron al uniforme el reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado en Venezuela.
Así se identificaban los traidores de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se mantuvieron leales a sus insignias y a la patria que juran defender.
El brazalete azul es el símbolo de la traición y la injerencia, de la fase definitiva de la “Operación Libertad” promovida por Juan Guaidó y diseñada desde EE.UU. con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

MAS SOBRE VENEZUELA FRENTE AL GOLPE DE ESTADO

28 de abril de 2019

SANCIONARÁN A TRANSPORTISTAS QUE NO RESPETEN TARIFAS PREFERENCIALES


Debido al cobro indebido que han efectuado líneas de autotransportes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección de Transporte y de la Subsecretaría de Gobierno informan que se sancionará a quienes no respeten la tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores.

Lo anterior, con base en el acuerdo entre el Gobierno y los concesionarios del transporte público, establecido en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz con fecha del 21 de abril de 2014, y que se cumplirá de manera irrestricta, sin excepciones.

Por tal motivo, a partir de este lunes 29 de abril iniciará un operativo de verificación del cobro; si no se respeta la tarifa preferencial, aplicarán las medidas correspondientes. En caso de reincidir, se iniciarán los procedimientos para cancelar las concesiones.

Esta medida es aplicable a todos los permisionarios del transporte público que no acaten lo concerniente a la tarifa preferencial en la entidad veracruzana.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición de la ciudadanía el número: 01 800 08497560.

“SEIS POLICÍAS ME VIOLARON; OBLIGARON A MI ESPOSO Y A MI HERMANO A VER”: VÍCTIMA


27 abril 2019 | 10:37 hrs | Agencias | Nacional

“Bienvenida a la fiesta”, le dijo un oficial a Mónica, vio a su hermano y su esposo sentados, desnudos y ensangrentados. Fue ahí cuando inició el infierno.


Mónica viajaba en su camioneta junto a su esposo y hermano por la intersección de Boulevard Libertad y Revolución en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuando elementos de la Policía Municipal los detuvo. Era febrero del 2013.

Los agentes, sin mediar palabra alguna y en carencia de una orden de aprehensión, detuvieron a los tres tripulantes quienes, en lugar de ser consignados ante el Ministerio Público (MP), fueron llevados a una bodega ubicado detrás de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.



Durante el arresto, les robaron veinte mil pesos –dinero con el cual comprarían material para hacer arreglos a su negocio de ropa– alhajas, ropa y el vehículo en el que se transportaban, el cual condujo personal del Ejército Mexicano, elementos que fueron llamados por los policías municipales para que los «apoyaran» con la detención.


Al llegar a dicho lugar, Mónica se quedó afuera dentro de una patrulla, mientras su esposo y hermano eran introducidos a la bodega.

Sin embargo, un oficial más llegó y, cuando vio a la mujer de entonces 26 años dentro del vehículo, enfureció contra una de las policías que habían llevado a las tres personas al lugar.

“¡Eres una pendeja! ¿Por qué la tienes detenida ahí?”, le dijo el oficial a la uniformada, por lo que inmediatamente metió a Mónica a la bodega, mientras amenazaba con hacerla “pedacitos” si se oponía.

“Bienvenida a la fiesta”, le dijo un oficial a la mujer al entrar al galpón, donde vio a su hermano y su esposo sentados, desnudos y ensangrentados. Fue ahí cuando inició el infierno de Mónica.

Los uniformados la amarraron y vendaron, para después empezar a sumergir su cabeza en repetidas ocasiones al interior de una cubeta con agua.
Luego, la asfixiaron con bolsas de plástico, la golpearon en las nalgas con un tablón de madera y la arrastraron por el suelo jalándola del cabello. También le aplicaron descargas eléctricas en los genitales y las piernas.

Mientras la tortura era realizada, los gendarmes no dejaban de hacerle preguntas a Mónica, mismas no podía contestar.


Durante los escasos instantes en que los oficiales cesaban los castigos, Mónica veía cómo golpeaban a su esposo con látigos con espuelas de metal y le desprendían la piel de la pierna con un cuchillo.

Cuando parecía que el infierno había terminado, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón comenzó a besarla bruscamente, a morderla en la cara y el cuello, luego la violó delante de su esposo y su hermano.

Uno tras otro, seis policías violaron a Mónica. Por si fuera poco, los oficiales se masturbaron en su cara, la obligaron a practicarles sexo oral y tragarse el semen.

Foto: Web.

Todo esto mientras elementos del Ejército miraban la escena.

Tras el viacrucis de tortura encabezada por la Policía Municipal de Torreón y la supervisión de efectivos militares, los detenidos fueron llevados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital coahuilense.

Sin embargo, en el camino, el esposo de Mónica murió en sus brazos, a consecuencia de la tortura.

Al llegar a la PGR, Mónica y su hermano estuvieron más de 12 horas bajo custodia policíal, después los llevaron en avión a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Ya en la capital del país, los obligaron a firmar una “confesión” en la que afirmaban formar parte de “Los Zetas” y si se negaba a hacerlo, le iba a mandar fotografías de sus hijos y de su madre “muertos y descuartizados”.

Ante el miedo de que las amenazas se hicieran realidad y que las torturas volvieran, Mónica y su hermano firmaron la confesión.
Al día siguiente, ambos fueron presentados ante los medios como integrantes de una banda de secuestradores y señalaron que el esposo de Mónica había muerto luego de un enfrentamiento tras el operativo que buscaba su detención.

Además, se dio a conocer un decomiso de armamento de alto poder y equipo táctico, así como redes de comunicación.

Desde entonces, Mónica y su hermano están en prisión en espera del resultado de su juicio por cargos de  participación en delincuencia organizada.

En tanto dos de los cuatro hijos de Mónica están al cuidado de un albergue, ya que, ante su encarcelamiento y el asesinato del esposo, su familia no puede asumir el costo de su manutención.

El caso de Mónica ha sido ampliamente documentado por diversos organismos como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Incluso, formará parte del Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019, realizado por más de 100 instancias de defensa de los Derechos Humanos, que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante esta semana para acusar al Estado Mexicano de tortura.

También abordaran la militarización –no oficial– que ha vivido México en los últimos 12 años y que continuará, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, con la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos […] genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos, no garantiza terminar con la impunidad, debilita nuestra institucionalidad civil y democrática”, ha señalado Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.

Mientras que la ONU ha sentenciado: “reiteramos nuestra grave preocupación ante un proyecto que dará carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado, mismo que hemos cuestionado de manera reiterada en el pasado”.

La preocupación de la militarización de la seguridad pública en México es la constante violación de los Derechos Humanos de parte de los miembros castrenses, por ejemplo, de diciembre del 2006 a junio de 2017, la CNDH emitió 7 mil 869 quejas por actos de tortura, mismas que el 59% fueron destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha inquietud continúa para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, luego que el presidente colocara a un militar al frente de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, pese a que la legislación aprobada por el Congreso detallaba que el mando de este nuevo cuerpo del orden debía ser civil.

“¡Desde la sociedad civil seguimos rechazando enérgicamente el mando militar en la Guardia Nacional! Exigimos que se respete el acuerdo colectivo de que el mando sea civil”, se manifestó Amnistía Internacional.

“El presidente habla y piensa en la Guardia Nacional como él la propuso y no como el Congreso la aprobó. […] Los 33 Congresos acordaron que fuera un mando civil y aprobaron una reforma con una Guardia civil y no militar”, refirió en entrevista con Carmen Aristegui, Alejandro Madrazo, profesor-investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del CIDE.

La institucionalización de la tortura por parte del Estado mexicano ha sido señalada constantemente por organizaciones internacionales.

Desde 2014, Juan Méndez, relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ha sostenido que en México la tortura es una práctica generalizada.

Asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y torturapsicológica, son parte de las ilegalidades que las fuerzas del orden de todos los niveles cometen de forma irregular, según Méndez.
Por su parte, Amnistía Internacional sostiene en México a los detenidos se les torturade manera habitual en un intento de obligarlos a firmar «confesiones» falsas.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificado de insuficiente la respuesta del gobierno mexicano ante las violaciones de los derechos humanos.

Y como no iba a ser así, si el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó en al menos cuatro ocasiones informes internacionales donde señalaban la violencia, así como la violacióna los Derechos Humanos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado con el pie derecho en materia, al reunirse con Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, donde firmaron un acuerdo para que la ONU sea quien capacite a los efectivos de la Guardia Nacional.


27 de abril de 2019

¿LAS VÍAS DE LA REGENERACIÓN?


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¡Por nuestros camaradas proletarios! ¡Resueltos a vencer! ¡Con la guerra popular! ¡El EPR triunfará!

El insurgente

Año 22 Nº 186 Junio de 2018 Pág. 18, 19, 20 Y 21.

¿LAS VÍAS DE LA REGENERACIÓN?

¿Cuál sería la novedad o lo revolucionario de la “transformación del país” con el proyecto político de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la carrera presidencial? Ninguna, tomando como referente que reiteradamente a hecho mención de Benito Juárez como su máximo exponente político y de rectitud institucional, podemos llegar al fondo de su propuesta política. Recurrir a Juárez, al gran cimentador de las bases del desarrollo capitalista liberal en México, ¿qué significa? La figura de Benito Juárez representa el triunfo de los liberales sobre los conservadores, por un lado, pero estructuralmente y de fondo significó el triunfo de las bases capitalistas bajo estos esquemas de desarrollo, así quedaron consagrados los intereses de la burguesía liberal en la constitución de 1857.

Una vez puestas las bases constitucionales vino una estabilidad institucional, fortalecimiento del Estado capitalista; por eso no es casual que en esta época se encuentre el origen de la clase obrera como tal en nuestro país. Algo tan natural como el propio desarrollo histórico: la explotación económica capitalista engendra al obrero como clase social; y, las bases políticas jurídicas de esta explotación fueron puestas por el Benemérito de las Américas.

El desarrollo del régimen capitalista corrió a cargo del porfiriato con el incipiente desarrollo industrial que introdujo al país, y que tuvo su fiel expresión en la construcción ferroviaria. Tampoco es casual que hoy en plena crisis política del régimen, cuando el sistema político mexicano está en franco descredito y en conjunto la democracia burguesa se encuentra sumida en la ilegitimidad y podredumbre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evoque a Juárez al tiempo que promete la regeneración nacional. Pero ¿De qué regeneración habla? Si para él, Juárez es un referente político moral, igualmente sus acciones como jefe de Estado deben ser una guía, sobre todo en materia económica dado que es el punto nodal de la cuestión tanto en tiempos de Juárez como en la actualidad. Y, ¿cuáles eran las condiciones laborales y de vida de la clase obrera emergente en esa época “dorada” del triunfante Estado liberal mexicano?

La realidad era cruda, “En un principio, "el Estado liberal se apegó estrictamente —en lo concerniente a la cuestión social— a la máxima del laissezfaire, esto es, la total abstención de intervenir en las relaciones obrero patronales; aunque sí cumplió, y a la perfección, su papel de gendarme del capital". Estaban prohibidas las huelgas. Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban; comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos.” (RAÚL TREJO DELARBRE). Tomamos específicamente las condiciones de la clase obrera por ser la época juarista la que brindó las bases de su nacimiento como clase y porque hoy, a más de 150 años, sumido en una crisis estructural, el desarrollo capitalista en nuestro país demanda un nuevo impulso en relación con el papel que ocupa en la división internacional del trabajo, vinculado directamente a la crisis mundial que vive el capitalismo y las profundas contradicciones que se expresan de forma aguda en cada país capitalista con sus particularidades. Y porque en los datos económicos reales hoy la clase obrera es cuantitativamente superior; y potencialmente más peligrosa para la burguesía que hace siglo y medio.

Actualmente el proletariado en nuestro país tiene una tendencia de crecimiento, máxime con el impulso capitalista que se le está dando, las reformas neoliberales, Zonas Económicas Especiales y toda la aplicación de los postulados económicos del neoliberalismo. He ahí la encrucijada electoral de la oligarquía en nuestro país, la contradicción que pretenden resolver en esta coyuntura, pero que como toda contradicción genera roces, desacuerdos y rupturas interburguesas no antagónicas.

El sistema político en el que Juárez se apoyó para ejecutar el programa económico de la burguesía liberal, es el que hoy padecemos de forma renovada con la revolución mexicana de 1910, se selló con la constitución de 1917 que dio nuevos bríos al desarrollo capitalista, de la que se apropiaron como beneficiarios los que hasta ahora detentan el poder.

En ningún momento desde que fueron puestos sus cimientos el capitalismo ha cesado en México, sólo se ha ido ajustando de acuerdo a la política económica imperialista, a lo que las juntas administrativas, sobre todo la actual, técnicamente llaman “la dinámica del desarrollo económico mundial”. ¿Alguien lo duda? Tomemos un ejemplo: “El código penal prohibía las huelgas y castigaba, en la ciudad de México, con arresto de 8 días a tres meses y multas de 25 a 800 pesos a quienes intentaran un alza o baja de los sueldos o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo por medio de la violencia física o moral.” (ESTHER SHABOT). En esa época claro está, ¿Y qué diferencia existe con la legislación laboral actual? En esencia ninguna. A esa figura política y ese modelo políticoeconómico es al que se refiere el proyecto de MORENA a través de su abanderado que hace apología en sus discursos pro juaristas, ¿dónde está el cambio profundo de sus planteamientos, o lo revolucionario? es el desarrollo capitalista liberal que institucionalizó Juárez lo que está de esencia en dicho programa.

Su llegada a los Pinos, más allá de los oligarcas que se oponen por contradicciones en cuanto al modelo de desarrollo capitalista, no estaría fuera de lo que demanda el régimen, mucho menos marcaría una ruptura con el imperialismo y los causes del desarrollo capitalista mundial en los que México se encuentra. Al contrario, una administración federal morenista como panorama garantiza algo estratégico: Los capitales están a salvo, no hay riesgo de muerte que se corra en manos del “regenerador de la patria”, al contrario, la continuidad capitalista con nuevos bríos está garantizada. Representa la salida “dolorosa” para la oligarquía en nuestro país a la crisis política que enfrenta el régimen, y es para el pueblo el paliativo político que sella aún más el dominio de clase bajo el velo del cambio y la regeneración.

Y en dejar claro esto se ha esforzado en esta última candidatura el político de Tabasco, para atajar toda duda denodadamente se ha dedicado a enviar mensajes y declarar abiertamente el respeto al capital y a los oligarcas, apela sólo a reglas mínimas de explotación y opresión capitalista que hagan más justo y llevadero el capitalismo; por ello habla de su constitución moral.

Su “gran” planteamiento regenerador, en lenguaje y teoría liberal burgués significa una especie de renovación del “contrato social” y apelar a un “nuevo pacto social” donde se pondere la propiedad privada de los medios de producción. O lo que es lo mismo, se llama a reconsiderar las “normas” o “códigos de ética y/o comportamiento” burgués en cuanto a la forma de explotar y oprimir al pueblo, de manera tal que puedan llegar a un “nuevo” pacto interoligarca, donde se abran las puertas y la oportunidad a otros burgueses en la participación de los grandes negocios, que el capital centralizado en pocas manos se comparta a más burgueses.

En eso radica el “gran conflicto de intereses” entre los que se agrupan en MORENA y los oligarcas, un conflicto que se resuelve siempre por encima de los interese del pueblo, a costa de éste, pero abalado por él mismo; a menos eso es lo que se pretende desde el régimen y sus mecanismos. Así, la “regeneración nacional” de consumarse, nacerá traicionada, a pesar del aludido principio de “no traicionar al pueblo” del que hace gala política su representante. ¿Por qué? Porque se presenta como defensor del pueblo y representante de sus intereses, pero en los hechos reales y de clase jamás se cuestionará o trastocará el régimen de explotación y opresión capitalista, verdadera causa de la miseria y pobreza, del terrorismo de Estado y de todas las calamidades que enfrenta el pueblo mexicano, eso que el practicante de gandismo llama “el mal”.

Con dicha administración se engrasaría a punto la maquinaria capitalista en nuestro país en este siglo, se le estaría dotando de oxígeno al no encontrar solución las contradicciones estructurales del capitalismo a nivel mundial. De hecho, formaría parte de esa solución, una distensión de esas contradicciones; o ¿Acaso no hubo ya un Lázaro Cárdenas del Río en México precisamente en medio de una crisis capitalista internacional y con una fuerte presión popular por ver materializadas las demandas de la revolución mexicana? Lo que el “regenerador” plantea y oferta, o lo que pide se sume el pueblo extendiendo su mano amorosa y de perdón, es a un programa burgués, a la regeneración del capitalismo en nuestro país puesto que en las actuales condiciones en que se encuentra se está descomponiendo más aceleradamente con riesgo de muerte; su disolución como régimen es lo que se trata de evitar si lo analizamos con ojo histórico a futuro. Por eso llama a regenerar la patria de lo que él llama “el mal”, haciendo “el bien”. Pero en lenguaje claro y llano, para el pueblo que enfrenta las consecuencias del trabajo asalariado, el “mal” tiene identidad: explotación económica y opresión política, y sus propaladores y ejecutores se llaman oligarcas.

En ese sentido el infierno se vive a diario, es el infierno capitalista. O ¿Acaso los cientos de miles de detenidos desaparecidos, de ejecutados extrajudicialmente y desplazados forzados no significan eso? y de ese infierno son administradores los distintos gobiernos tanto federal como estatal y municipal, cuerpos represivos, así como los defensores y personeros del régimen; sobre su conciencia llevan esa responsabilidad y en la memoria del pueblo está también grabada la tarea de hacer justicia; esto pesará sobre la consciencia también de todo aquel que aspira a administrar este infierno.

No negamos que en las aspiraciones de gran parte del pueblo se encuentre como referente a AMLO, que en varios sectores sociales haya hecho eco el discurso de la esperanza y en muchos despierte un sentimiento de optimismo la promesa de regeneración. Incluso no negamos la legitimidad de estas aspiraciones y la confianza de una parte del pueblo puesta en el representante de esta propuesta política; pero de lo que si hay constancia probada para dudar es de los intereses que se protegen con esta “alternativa” electoral.

O ¿Alguien ya olvidó el 88 y lo que devino, el 2006 y su desenlace? O es qué se pretende omitir que lo que devino hasta la actualidad es responsabilidad también y consecuencia de no defender la voluntad popular por quienes se dijeron representar al pueblo, defender sus intereses y no traicionarlo; la renuncia a defender hasta las últimas consecuencias la voluntad del pueblo, cuando éste deposita su confianza, siempre traerá un baño de sangre y el terror de Estado sobre él, ese es el resultado de traicionar al pueblo.

Finalmente se es pueblo al defender sus intereses por los métodos que sean necesarios o se es “domador de tigres”; tal es la premisa política que plantea el momento y la enseñanza que nos da la historia reciente de nuestro país. De parte de los otros candidatos presidenciales es expreso y evidente su fidelidad al régimen y a los intereses oligárquicos, en eso no le queda la menor duda al pueblo. Representan oficialmente y de manera pública la continuidad de la política económica neoliberal y el terrorismo de Estado, no se esfuerzan en ocultarlo en sus propuestas y así lo reafirman cada que tienen oportunidad.

Lo que también es evidente, es la necesidad de la vía revolucionaria para la consecución de los intereses del pueblo, en ello ya no existe hilo negro que descubrir por más que se esfuercen los defensores e ideólogos del régimen capitalista en lapidar como inviable en el siglo XXI la alternativa revolucionaria, que lleva implícita una verdadera transformación. Los causes del cambio radical para el pueblo en este siglo vienen de la mano con la revolución socialista, lo acompaña la violencia revolucionaria como antítesis a la violencia oligarca expresada en terrorismo de Estado; ese es el horizonte que debe prevalecer en la consciencia de los explotados y oprimidos en momentos de contradicciones del régimen.

FUENTE : CEDEMA