Pedro
Echeverría V.
1. En octubre de 1917 fue el
triunfo de la gran revolución rusa teniendo a la cabeza al bolchevique marxista
Lenin. Ese 1917 en México se proclamó la Constitución política del 5 de febrero
en Querétaro. Y –es lo importante- 400 años antes – en octubre de 1517 -el
poderoso dominico Martín Lutero clavó en las puertas de la iglesia de
Wittemberg Alemania, su escrito de las 95 tesis que causó grandes
transformaciones. Este acto fue el principal despertador en el mundo de la
Reforma Protestante que desafió el poder del Papa, dividió la iglesia católica
y dio origen al protestantismo.
2. ¿Por qué se rebeló Lutero en
el siglo VI contra el casi total dominio del catolicismo en vastas regiones del
mundo creando un gran cisma religioso? Porque la gran corrupción e injusticias
en su iglesia católica era inaguantable. Era terrible, triste, condenable, que
después de tantas muertes, persecuciones, asesinatos, que sufrió Jesucristo,
los esclavos y seguidores, luchando por la libertad, ahora ese mismo poder
construido se haya convertido el poderoso opresor. Por ello lo que hizo Lutero
fue revolucionario cuando apareció; luego se convirtió en más de lo mismo, como
suele suceder siempre.
3. El enorme negocio de la venta
de indulgencias o perdones de pecados a los ricos millonarios se multiplicaba.
Algunos altos miembros de papado viajaban vendiendo indulgencias mientras la
feroz explotación, opresión y asesinatos de esclavos y pobres se multiplicaba.
Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de
la basílica de San Pedro en Roma, Italia y comprar un obispado para Alberto de
Hohenzollern, organizador del negocio. Pero, como canta Carlos Puebla en Cuba:
“llegó el comandante y mando a parar”. Aunque expulsaron a Lutero el golpe con
sus 95 tesis se había dado.
4. De acuerdo con ideas del
pensador alemán Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna, en los
países católicos se ha registrado un desarrollo económico relativamente bajo y
en las potencias americanas EEUU y Canadá –con mayor porcentaje de protestantes
por nación- han sido favorecidos por el desarrollo capitalista. Cuando Lutero
expresó una libre expresión de la biblia y dudó de las principales autoridades
católicas, las creencias se modificaron y estas se basaron en la salvación
individual donde sus obras pueden llevar a la salvación… ese es el nacimiento
del capitalismo.
5. Los protestantes le dan valor
y sentido al trabajo y su ganancia es lo que hace que la salvación deje de
consistir en el “no ser rico”. Aquí se comienza a aumentar el desarrollo
individual y se logra el progreso de una nación capitalista. Con el cambio de
ideología el individualismo protestante triunfa sobre el colectivismo o el
trabajo comunal. ¿No es realmente demagógico, iluso y hasta utópico pensar en
la solidaridad, el igualitarismo, en una sociedad cuya religión –como los EEUU,
Canadá, Reino Unido- es fundamentalmente protestante individualista?
6. Las ideologías impuestas por
las religiones han respondido al desarrollo socioeconómico de las naciones. No
hay religiones verdaderas o falsas, mejores o peores; cada una ha correspondido
a ideologías predominantes en cada nación. La religión católica –con la mayor
presencia durante 1500 años por lo menos, parece estar cayéndose; otras también
alcanzarán su máximo esplendor para luego derrumbarse. ¿Cuánto más aguantará el
mundo en medio de sus conflictos internos y la amenaza climática global? Los
que reflexionamos acerca de estos y otros asuntos –enemigos de aceptar dogmas-
no tenemos respuesta alguna. (20/III/20)