27 de agosto de 2011

PRD estatal perdió credibilidad por trabajar para FHB: Enrique Romero

Norma Trujillo Báez -
“No es cierto que el CEN de mi partido les adeude a sus 500 trabajadores el servicio médico, si en Veracruz no se les paga es irresponsabilidad de la dirigencia estatal”, refirió el delegado nacional perredista ¦ Foto AVC Noticias

Tras señalar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió credibilidad entre los veracruzanos porque sus dirigentes han estado como empleados de Fidel Herrera y de la actual administración estatal y no de los más necesitados, el delegado nacional perredista Enrique Romero Aquino desmintió al dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago: “no es cierto que el CEN de mi partido les adeude a sus 500 trabajadores el servicio médico, si en Veracruz no se les paga es irresponsabilidad de la dirigencia estatal”.

El problema de la dirigencia estatal en Veracruz es que no se sabe si son de izquierda porque parecen empleados del gobierno del estado, por eso “el electorado ha dejado de depositar su confianza al partido, porque no se ve como algo distinto del PRI, pareciera un partido palero y eso indudable con la nueva elección nos puede permitir de rescatar la categoría de partido opositor real en Veracruz”, consideró en entrevista el perredista.

Romero Aquino sostuvo que el PRD debe ser crítico, opositor pero propositivo, porque si se revisa lo que pasó en este periodo “nos va a dar vergüenza que los diputados aprobaron la deuda pública de Fidel, nos va a dar vergüenza que negociaron la impunidad de Celestino Hernández, o que el partido no presentó candidaturas fuertes e importantes, o que la nota fue que asistieron a la salutación de Fidel Herrera o Javier Duarte”.
 
Es indudable –prosiguió– que la gente lo percibe, ve estas acciones y que somos un partido “desdibujado”, por lo que es urgente que el PRD recupere su presencia y su lugar que tuvo históricamente, porque después de ser la segunda fuerza política hemos pasado a ser la tercera, además que en las ciudades grandes de la entidad no estamos en la competencia.
 
Por eso si hoy se aprovecha para tener una dirigencia firme, comprometida y que construye buenas candidaturas, “la izquierda siempre será una alternativa para la población.

El Comité Nacional del PRD respeta el contrato colectivo de los trabajadores del PRD nacional, del Sindicato de la Unión, que asciende a 500 trabajadores y que obviamente gozan de las prestaciones marcadas por la ley.
 
En el caso del Comité Estatal y de los comités municipales no tienen la capacidad para incorporar a los trabajadores al Seguro Social, pero se les da como alternativa pagarle servicios médicos y opera así en el PRI y en PAN, “como partidos estamos obligados a darles servicios médicos a los trabajadores, pero no pagarles es una irresponsabilidad del dirigente”.

Exigen pobladores a edil de Naranjal reacondicionar dos caminos serranos

En caso de que existan más daños quedarían incomunicados alrededor de 2 mil habitantes de la zona alta ¦ Foto AVC Noticias.
Celia Díaz García -
Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión habitantes de la sierra de distintas comunidades pertenecientes al municipio de Naranjal arribaron al palacio para exigir al alcalde la reparación de dos vías carreteras que han sido afectadas por las lluvias, y están al borde de la incomunicación.
 
Por unos minutos, habitantes de la zona serrana se apostaron en el palacio municipal para exigirle a la primera autoridad, Lino Arturo Aguilar Rosas, la reparación de los caminos carreteros, que por ser de tierra sufren deslaves con las lluvias, lo que interrumpe la comunicación entre las diversas comunidades.

El camino Xochitla-Tizizapa se ha vuelto intransitable durante la temporada de lluvias, situación que ocurre “año con año”, y es que en caso de que existan más daños quedarían incomunicados alrededor de 2 mil habitantes de la zona alta, por lo que temen que las consecuencias puedan ser fatales, ya que en caso de que alguna persona enferme, podría morir al no poder ser trasladado hacia el hospital.

También denunciaron la lentitud de las autoridades, ya que han hecho caso omiso por atender su demanda para la reparación de esta vía.

Asimismo, el camino Zongolica-Ixtaczoquitlán también ha quedado prácticamente intransitable. Los inconformes destacaron que ésta es la segunda ocasión que se manifiestan para solicitarle al munícipe que al menos acuda con maquinaria pesada para reparar estas arterias.
 
Lino Arturo Aguilar Rosas, alcalde de Naranjal, refirió en entrevista vía telefónica que no salió a recibir a los manifestantes, ya que se encontraba fuera de la ciudad, aunque se comprometió con los pobladores a realizar los trabajos de reparación del camino. Dijo que con recursos propios y junto con el síndico y el regidor único contratarán una retroexcavadora para ir este próximo domingo para componer el camino, además de realizar faenas.

LA IZQUIERDA VERACRUZANA RUMBO AL 2012

Por Jorge Gonzalez Rojas
En estos tiempos difíciles del país, habrá que preguntarse cuál es el rol que juega la izquierda electoral en Veracruz. Porque más que afirmaciones, lo que tiene que hacer esta izquierda de papel y de saliva, es autocuestionarse sobre su posición ante el gobierno federal y estatal y su desempeño rumbo al 2012.

La situación por la que atraviesa el país, no da lugar a la autocomplacencia. Es necesaria y fundamental la crítica, pero sobre todo la autocrítica. Eso no se ve, ni se oye en la supuesta izquierda veracruzana.

La crítica no es calumnia, ni descalificación a ultranza. La crítica aporta elementos para el diagnóstico que genera la investigación, el análisis y la experiencia. Sin embargo, esta práctica no se da en la izquierda local.

La izquierda en Veracruz se guía bajo consignas ciegas, de intereses dudosos, que no tienen que ver con la construcción de estructuras para el arribo del pueblo al poder público, ni la transformación social, política y económica.

La izquierda formal veracruzana que se apunta para participar en el 2012, le apuesta al caudillismo, unos a López Obrador y otros a Marcelo Obrad. No hay programa, no hay plataforma política, hay oportunismo.

Los grupúsculos que se han apoderado de las prerrogativas económicas, las plurinominales y los espacios en los órganos electorales de los partidos políticos de izquierda en Veracruz. En aras de mantener esos privilegios, maniobran para no crear estructuras que los rebasen.

En este sentido Andrés Manuel López Obrador está débil en Veracruz. Los partidos que lo acompañan de saliva rumbo al 2012, no están haciendo nada por construir estructuras competitivas para la lucha electoral rumbo al 1012.

No hay militancia obradorcista en Veracruz.

Los simpatizantes de López Obrador, están siendo empadronados de manera administrativa por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de tendencia perredista. No hay educación política, ni adoctrinamiento ideológico, sin estas dos condiciones. Los Protagonistas del Cambio Verdadero se reducen a tigres de papel.

Sin embargo, será difícil la educación estructural de la izquierda en el Estado. El priismo rancio e ignorante que se ha infiltrado en la izquierda veracruzana, ve un peligro para sus intereses particulares, una militancia educada políticamente.

Es deseable la alternancia en el país con López Obrador, pero si lo que pasa en Veracruz es una muestra de lo sucede a nivel nacional, es necesario tomar medidas urgentes. El cambio no puede esperar.

Urge una investigación y un diagnóstico en la izquierda Veracruzana.

Dirigente Estatal del Partido del Trabajo
Jorge González Rojas
jorgegonzalezrojas@hotmail.com

HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, PILAR DE LA IZQUIERDA ELECTORAL

Por Andrès Gòmez Ojeda

El 23 de agosto pasado se cumplió el 83 aniversario del natalicio del extinto Heberto Castillo Martínez... ¿Quien fue Heberto Castillo Martinez? Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje político fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centró sus reflexiones contra el régimen del partido de estado, haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en México. Nació en Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Ingeniero de profesión, comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Fue con el MLN cuando recorrió por primera vez todo el país. Fue profesor del UNAM, detenido y encarcelado en las mazmorras de Lecumberry, por órdenes del genocida Gustavo Díaz Ordaz, incansable luchador social, sale de prisión y funda el Partido mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1987. Fue en ese mismo año que el PMT, PMS y otras organizaciones comunistas sin registro se fusionaron para constituir el Partido Mexicano Socialista (PMS).

En ese entonces el PRI se resquebrajaba, por la salida de inminentes personalidades, como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, que conformaban la Corriente Democrática y que se retiraron del PRI neoliberal. El PRI entreguista a los intereses imperialistas.

Es así que que en el año de 1988 la izquierda electoral tenía 2 candidatos, por un lado el PPS, PARM y PST Impulsaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y por otro lado el PMS apoyaba a Heberto Castillo Martínez.
 
Siendo candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) y a solo un mes del 6 de julio de 1988; Heberto Castillo Martínez declino a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Martínez. Inteligente y con un análisis crítico se fortalece el Frente Democrático; logrando un avance significativo de la izquierda electoral. Una vez pasado el proceso electoral de 1988 surge el llamamiento de Cárdenas para constituir un nuevo partido político de izquierda, que desde luego la intención era participar en las elecciones locales de 1989 y 1990. Cabe mencionar que el proceso electoral de 1988 fue muy cuestionado, artimañas de estado y la saña con la que actuo Carlos Salinas para desaparecer a militantes izquierdistas, incluso una incertidumbre para elejir candidato del PRI a la Presidencia de la Republica.

Se llevaron a cabo las reuniones distritales, estatales y nacional para crear al nuevo partido politico, lógicamente la vía mas rápida era que el PMS le facilitara el registro legal al PRD. Los acuerdos entre ambas direcciones políticas hicieron que este nuevo partido político surgiera. Historia que pocos perredistas conocen.
 
Los partidos politicos que apoyaron al inico a Cuauhtemoc Cardenas no le entraron al proyecto de la creacion del nuevo partido politico...posteriormente desaparecieron...

Un acierto político de Heberto Castillo Martínez, sumar voluntades, conciencias, y fuerza para aglutinar. Ejemplo claro de un sujeto que atinadamente empujo electoralmente a una izquierda combativa en contra de un sistema político cerrado.
 
Heberto Castillo Martinez logro su objetivo político, sacar del palacio nacional al PRI, Aunque ya no viò este hecho histórico, porque falleciò el 5 de abril de 1997.
 
Aunque el PAN llego al poder, hoy en estos nuevos tiempos se avecina una lucha político electoral en contra de la mafia entreguista neoliberal, enmascarados en el PRI y en el PAN.

Heberto Castillo Martinez, hoy, seguiria en esta trinchera, en donde la Historia se escribe dia a dia, con principios, con ideales, con proyecto...
 
Es necesario revitalizar los debates ideológicos en foros y centros de reunión de las ideas para recuperar el proyecto y los principios.

Estamos por inaugurar la Colonia que llevara el nombre de Heberto Castillo Martínez en esta Ciudad de Còrdoba, Veracruz, a su nombre y en su honor...


Por Andrès Gòmez Ojeda
pt.veracruz@hotmail.com

NUEVOS LINEAMIENTOS LESIVOS DE CARRERA MAGISTERIAL

Por: Jorge Cruz Ibáñez
El Programa de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.

Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.

Las nuevas modificaciones de este programa presentan los siguientes factores de evaluación: Aprovechamiento escolar ( logro educativo de los alumnos) que equivalen a 50 puntos; Formación continua, 20 puntos; Preparación profesional ( evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio, 5 puntos; Antigüedad ( años de experiencia ), 5 puntos; Actividades cocurriculares ( se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido, 20 puntos. Total 100 puntos

Ahora bien, para su análisis crítico de esta reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial recurro a los compañeros Democráticos de Ciudad Juárez Chihuahua en un documento donde señalan el daño que este programa ha traído al magisterio y al sindicalismo, en donde de entrada se rompe el precepto Constitucional de “ a trabajo igual salario igual “; Carrera Magisterial metió a los docentes a una feroz y encarnizada competencia por la acumulación de puntos, descuidando en muchas ocasiones su verdadera función, que era la de enseñar y educar a los niños que los padres de familia les confió.

Con el paso del tiempo, el magisterio empezó a darse cuenta de cuál es la verdadera intención de ese programa y le empezaron a llamar BARRERA MAGISTERIAL, se dieron cuenta que por más que estudiaban, no accedían al siguiente nivel, pero en cambio, había un selecto grupo de dirigentes sindicales que sin hacer nada, ellos sí se promovían.

Este acuerdo, crea colectivos con una relación muy tirante, estresante y en más de una ocasión hasta han llegado al insulto cuando se trata de “ evaluar “ al compañero que participa en Carrera Magisterial, es decir , ese programa cumplió a cabalidad con su objetivo: romper con la solidaridad y detener la politización que el magisterio estaba acumulando después de esa PRIMAVERA MAGISTERIAL DEL 89, donde con una bandera firme, única, sentida y bajo la conducción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) más de la mitad de los maestros del país salieron a las calles a exigir AUMENTO SALARIAL Y DEMOCRACIA SINDICAL situación que se vio reflejado con un aumento efectivo del 25 % en su salario y la caída del segundo gran cacique del magisterio Carlos Jonguitud Barrios, paradójicamente, empieza el “ reinado “ de Elba Esther Gordillo Morales y con ella nace el tercer gran cacicazgo en el SNTE.

En ese marco nace y se mantiene Carrera Magisterial, con una enorme ilegitimidad y con un claro tufo salinista, es por eso que no debe tomarnos por sorpresa los nuevos lineamientos de Barrera Magisterial a partir de su vigésima y primera etapa, es decir, a partir de este ciclo escolar 2011-2012. Todas las modificaciones van en detrimento de la escuela pública, en perjuicio de la educación, porque ahora, miles de maestros en el país al asumir la parte más cómoda de este leonino acuerdo cupular les van a decir a sus alumnos ¡¡ MIENTAN POR MI ¡! , veamos por qué:

Nos enfocaremos básicamente en la Primera vertiente, puesto que ahí se encuentra el grueso del magisterio participante en ese programa.

Ahora el peso de Carrera Magisterial será el tan amañado examen de ENLACE, puesto que estos nuevos lineamientos le otorgan un 50 % de la calificación al maestro participante, es decir, ponen “ énfasis “ en el “ aprovechamiento escolar” , medido con un instrumento antipedagógico el cual es muy cuestionado , justificando ese porcentaje con un discurso en “ pro “ de la “ calidad de la educación “ cuando sabemos que son los ordenamientos de la Organización Y Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE les dicta en este rubro.

En cuanto a la formación continua, el cambio no es tan drástico ya que los cursos estatales y nacionales que antes tenían un valor de 17 puntos, ahora será de 20 , es decir, los señores que diseñan estas líneas de evaluación reconocen el tiempo y esfuerzo de los miles de maestros que le invierten a esos cursos y los recompensan con tres puntos más .

En las Actividades Cocurriculares es donde se debe tener atención principalmente, este factor no estaba en los lineamientos del 98 y otorga 20 puntos de los 100 posibles en el puntaje global, estas actividades deben ser en horarios extra clase, deben partir de una planeación anual de la escuela, supervisada por el Consejo Escolar de Participación Social ( supervisión externa , aquí entran los empresarios ¿ o no ? ) y evaluadas por el Consejo Técnico Escolar ( no sólo por el Director o los que están en Carrera Magisterial.)¡ ojo ¡ estas actividades son EXTRA CLASE, es decir , no tienen que trabajarse en el horario oficial por lo tanto a los maestros pues solo les quedan libres los fines de semana en el mejor de los casos, entonces no sería descabellado pensar que con este factor de carrera los “ dirigentes sindicales “ ( puesto que es una simbiosis perversa la SEP y el SNTE ) quieran echar andar ese programa de escuela siempre abiertas ya que los ejes que podrán trabajar los inscritos en carrera magisterial serían por ejemplo: promover comunidades educativas, seguras, prevenir las adicciones, fomentar la lectura, preparar para el cambio de nivel educativo, estimular la convivencia respetuosa y equitativa entre pares, propiciar un clima que favorezca el desarrollo del proceso aprendizaje y colaborar en la formación de actitudes para la integración social, entre otras.

En otro factor, la pregunta que molestará a muchos es ¿ cómo es posible que los conocimientos de un maestro valgan sólo 5 puntos ? porque un cambio que se resiente en esta etapa es precisamente en este rubro el de la “ PREPARACIÓN PROFESIONAL”, ya que anteriormente este factor le daba hasta 28 puntos, aquí se evalúan los conocimientos que tienen los maestros sobre su materia de trabajo, así que de tajo, le quitan al profesor 23 puntos que podían depender directamente de él.

Y para cerrar con broche de oro los comentarios sobre los nuevos factores de Carrera Magisterial, pues nos queda la” ANTIGÜEDAD “ que bien dice la sabiduría polar : “ que más sabe el diablo por viejo que por diablo “ o “ la práctica hace al maestro” , aquí veremos que los afectados son los compañeros que ya tienen sus años en el servicio, puesto que ahora la antigüedad vale la mitad de lo que valía en el acuerdo del 98, puesto que antes este rubro te podía dar 10 puntos si tenías 27 o más años de servicio, ahora con esos mismos años de servicio sólo te podrá dar 5, por ejemplo, un compañero con 15 años de servicio, con los lineamientos de 98, acumulaba 6.29 puntos para sumarlos a su puntaje global, ahora con esa misma antigüedad, sólo aspira a 3 puntitos, nuevamente , le quitan al profesor 5 puntos que dependen directamente de él.

Esos son los 5 factores que estarán siendo evaluados en la primera vertiente para Carrera Magisterial en esta vigésima primera etapa, ¿ notaron algo especial? ¡ claro, desapareció el rubro de GRADO ACADÉMICO ¡ un factor que anteriormente le daba al maestro hasta 15 puntos según sus estudios. Así que quien ahora estudie será por amor al conocimiento, no para acumular puntos para Carrera Magisterial como anteriormente se hacía, es decir, la maestría que te daba 12 o el doctorado que te daba 15 puntos, ya no valen, ¿ habrá deserción en escuelas de posgrado ?

Pero aún hay más, los participantes deben mantener un puntaje mínimo de 70 para conservar el nivel de estímulo, de no ser así, se regresarán al nivel anterior y si apenas a esta etapa acceden al nivel A y no mantienen su puntaje mínimo, pues simple y sencillamente quedan fuera, aunque el acuerdo dice que solo se aplicarán estos lineamientos a los que se inscriban a la etapa XXI y que no es retroactivo, pero aún quedan dudas con respecto a eso.

jorgecruzi@hotmail.com

. PROPONE CUMBRE PENAS MÁS SEVERAS PARA FUNCIONARIOS QUE ATAQUEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los universitarios leyeron las conclusiones de la Declaración de Puebla.
Se propone incluir la responsabilidad del Estado en la reparación del daño moral y material que cause el asesinato de un periodista en ejercicio de su labor

México, D. F., a 26 de agosto de 2011

Al tiempo de proponer la formación de una red interuniversitaria para compartir información y promover campañas en contra de la impunidad, la Declaración Puebla de la Cumbre Hemisférica Universitaria convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acordó plantear a los países de la región leyes para que los ataques a la libertad de expresión sean delitos que no prescriban, que si son cometidos por funcionarios públicos se agraven las penas y que sean investigados a nivel federal y juzgados por tribunales civiles.

Asimismo se instó a formular que las leyes obliguen al Estado a investigar de oficio (de iniciativa pública) los casos que revelen violación a la libertad de prensa y delitos contra la libertad de expresión, y se incluya la protección de jueces y fiscales que conozcan sobre homicidios de periodistas.

Otro de los temas fundamentales es el de tratar que los Estados incluyan en su legislación la obligatoriedad de reabrir las investigaciones o procesos judiciales, tras ser condenados por organismos internacionales.

Los anteriores son algunos de los principales focos de los trabajos de 22 universidades de 13 países del continente, que acudieron a esta ciudad para buscar Políticas Públicas contra la impunidad contra los medios de comunicación y los periodistas.

En la reunión, copatrocinada por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el diario Síntesis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se destacaron otros puntos relevantes como incluir la responsabilidad del Estado en la reparación del daño moral y material que cause el asesinato de un periodista en ejercicio de su labor, y se atienda psicológicamente a la familia y garantice su seguridad.

Se propone también a los Estados que en la ley se establezca que cuando se ataque a un periodista, las autoridades estén obligadas a verificar si el origen de éste es su trabajo informativo. También, se incluyan en las leyes penales sanciones contra funcionarios públicos que obstaculicen la labor de los periodistas o incurran en acciones concretas contra la libertad de expresión.

En el caso de los medios de comunicación, se les sugiere elaboren, difundan y pongan en práctica principios de ética para coberturas de hechos de sangre y de peligro para garantizar, de esa forma, que con el buen ejercicio de la profesión disminuya el riesgo o prevenga situaciones de vulnerabilidad.

Sin duda de importancia capital es que se promueva un amplio y profundo debate entre los medios de comunicación y periodistas, sobre el rol y la importancia del ejercicio periodístico y la relación con sus fuentes, y que los resultados de esa discusión sean incorporados en los principios y códigos de ética de los medios de comunicación. Asimismo, que los medios de comunicación elaboren manuales de riesgo, en los que se establezcan mecanismos y procedimientos para prevenir y evitar la violencia hacia sus periodistas.

De manera puntual se anotó que debe promoverse la toma de conciencia sobre el papel del periodista en la defensa de la libertad de expresión y prensa, a través de la difusión de sus publicaciones y de la apertura de museos de la memoria histórica del periodismo.

En el ámbito universitario, además de la creación de redes de investigación de la problemática de inseguridad del ejercicio periodístico, a través del trabajo en conjunto con Instituciones de Educación Superior, se planteó la elaboración de un mapa con las denuncias recibidas sobre los ataques a la libertad de expresión en cada país, y que estos documentos sean enviados a las autoridades del Poder Ejecutivo, fuerzas de seguridad, sectores educativos y medios de comunicación para implementar e incentivar la creación de políticas públicas concretas y cambios en la legislación sobre la protección del ejercicio periodístico, con la participación de academias de periodismo.

No se dejó de lado un reclamo de periodistas y universitarios sobre lograr que las universidades, en acuerdo con los medios, establezcan reglas de respeto a las condiciones de trabajo y bienestar de los jóvenes estudiantes que laboran como pasantes en las redacciones.

HABRÁ SEGUNDO TOMO DE “30 CLAVES PARA ENTENDER EL PODER”: SÁNCHEZ GALICIA

Los estudiantes acudieron atentos en el Aula Isóptica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la noche de ayer.
Consultores y académicos de varios países disertan sobre conceptos fundamentales de Comunicación Política; analizará temas como Movilización on line, Política simbólica, Sociedad Digital y Comunicación gubernamental entre otros

Aguascalientes, Ags., a 26 de agosto de 2011

Debido a la amplia aceptación que ha tenido el libro “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política”, destacados consultores políticos y reconocidos académicos de Europa y América, ya han iniciado la redacción del segundo tomo de esta obra, explicó el coordinador de este esfuerzo editorial, Javier Sánchez Galicia, director general del Instituto de Comunicación Política (ICP).

Sánchez Galicia hizo este anuncio durante la presentación de “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política” en el Aula Isóptica, del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Director General del ICP explicó que tras conocer las impresiones que diversos académicos, profesionales de la consultoría y organizaciones relacionados con la Comunicación política tuvieron de “30 Claves para entender el poder. Léxico de la Nueva Comunicación Política”, hay tres razones centrales para darle continuidad a esta obra.

Primero, que son escasos los textos que existen de esta naturaleza en Latinoamérica; en segundo lugar, cada una de las 30 Claves han provocado un debate constructivo entre especialistas y los autores siguen abiertos al análisis y a las críticas serias y, finalmente, es una contribución a la profesionalización de la Comunicación Política al abordar el uso correcto y metodológico de los conceptos y prácticas que se aplican en esta área del conocimiento.

Conceptos como Movilización on line, Política simbólica, Discurso política, Prospectiva política, Sociedad digital y Comunicación gubernamental, entre otros, se presentarán en el segundo tomo de este trabajo colectivo al finalizar este año.

En la presentación del primer tomo estuvieron presentes alumnas y alumnos de todos los semestres del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Autónoma de Aguascalientes, encabezados por el catedrático, Dr. Adán Baca, quién participó como presentador del libro, así como por los dirigentes estudiantiles Christian Muñoz e Irving Martínez
Adán Baca recomendó al alumnado la consulta de este texto, porque los conceptos que aborda son de gran utilidad para la academia, para el servicio público, para los cuerpos de asesores y en general para cualquiera de las áreas de desarrollo profesional.

El catedrático comentó además que la Comunicación Política en México ha tenido un desarrollo tardío, por ello, ejemplificó que en plazas como el mismo estado de Aguascalientes sólo existan dos o tres firmas consultoras de reconocidas.

En el uso de la palabra, el consultor político Galo Limón aseveró que todos tenemos una definición diferente de los conceptos que se usan en la política; y este libro, además de tener un aporte teórico, cuenta con la experiencia de los autores. Pocos comparten el conocimiento de esta manera, destacó.

En su intervención, el Dr. Fernando Díaz Montiel, coautor del libro, refirió que la Comunicación Política ha tenido una gran evolución en los últimos años, cambio que ha acentuado la diferencia entre las propuestas de la academia y las de los consultores con su experiencia en el campo de las elecciones y el gobierno, principalmente; por lo que México necesita de consultores preparados para las nuevas circunstancias.

Por su parte, Salvador González Jaramillo, coordinador académico del Instituto de Comunicación Política y también coautor de 30 Claves, señaló que estamos ante el surgimiento de una nueva era, si bien las redes sociales son herramientas modernas para la política, requiere de modelos claros y efectivos que el contenido y los mensajes en internet tengan una clara utilidad para los ciudadanos.