16 de junio de 2012

Veracruz es el estado con más periodistas muertos: CNDH; suman ya 82 asesinados en el país de 2000 a la fecha

Sinembargo

Luego de darse a conocer el asesinato del periodista veracruzano Manuel Báez, del diario Milenio Xalapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició de oficio la investigación relacionada con el homicidio. También anunció que con dicha muerte, son ya 82 el número de homicidios que tiene registrada la organización del año 2000 hasta la fecha. Resalta que son 13 los que han ocurrido en el estado de Veracruz colocando a la entidad como el primer lugar en ese tipo de crímenes. Exige a las autoridades federales y locales que actúen de manera pronta y expedita y lleven a cabo acciones preventivas para evitar que ocurran más crímenes de ésta índole.
 
La organización ARTÍCULO 19 hizo un llamado al Estado mexicano a intervenir de manera decidida en el escalamiento de este crimen, ante la ausencia de avances en las investigaciones de agresiones graves a periodistas en el estado de Veracruz. Además dio a conocer un mapa de la República Mexicana donde recalca los estados donde han sido asesinados periodistas de 2000 a la fecha. La entidad de Veracruz está en primer lugar con 14 periodistas, seguido de Tamaulipas con 11, Chihuahua con 10 y Guerrero con 8. Cabe destacar que los tres primeros estados son actualmente gobernados por priistas. También sacó otra imagen donde aparecen los nombres de los 79 periodistas y el año en que fueron asesinados, siendo el último Victor Manuel Báez. De acuerdo con información oficial, la Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte a las 23:40 horas del miércoles; tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, obligaron al periodista a subir al vehículo cuando salía de sus oficinas ubicadas en la calle Chapultepec, en la capital del estado. Las acciones de búsqueda concluyeron aproximadamente a las 5:00 de la mañana con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván, en el centro de la ciudad. Este crimen ocurrió a una semana de que el gobierno veracruzano creó una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que estaría encargada de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo en la entidad. Los asesinatos más recientes fueron los de los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna el 3 de mayo pasado en el puerto de Veracruz. Sólo unos días antes, el 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento. Comunicado de Prensa CGCP/151/12 México D.F., a 14 de junio de 2012 ASCIENDE A 82 EL NÚMERO DE HOMICIDIOS DE PERIODISTAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar de oficio la investigación relacionada con el lamentable homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo fue hallado hoy en Veracruz. Era periodista del diario Milenio, Xalapa y director del grupo editorial “Reporteros Policiacos”. Con la muerte del periodista, aumenta a 82 el número de casos de homicidios registrados en la CNDH del año 2000 a la fecha, de los cuales 13 han ocurrido en el estado de Veracruz, con lo que esa entidad se coloca en el primer lugar en este tipo de agresiones.

Este Organismo nacional autónomo permanecerá atento a la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos lamentables y condenables hechos, que por ningún motivo deben quedar impunes. La CNDH exige a las autoridades federales y locales que actúen de manera pronta y expedita y lleven a cabo acciones preventivas, a fin evitar que se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, que coartan, de forma extrema, el ejercicio de la libertad de expresión. Considera que la labor que realizan los periodistas y comunicadores es de alto riesgo, en razón de la gravedad de las agresiones cometidas en perjuicio de ese gremio y del incremento de las quejas radicadas en este Organismo. CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario