17 de diciembre de 2012

BUEYES, MULAS Y BORREGOS

TEXTO IRREVERENTE
Por Andrés Timoteo


En Córdoba se pretende imponer al secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes y a Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernante en turno, en las candidaturas a la presidencia municipal y la diputación local, respectivamente, aunque ninguno de los dos es garantía de triunfo. De ambos, el más débil es Del Castillo, quien no solo es desconocido por los cordobeses  sino su única trayectoria política es cargarle la maleta al jefe y a nivel local lo ven como un advenedizo.
Pero tampoco hay que espantarse porque es algo similar que hicieron con Javier Duarte en el 2009 para la diputación federal y ganó con mil millones de pesos invertidos por la fidelidad, no porque fuera muy querido en la ciudad de los Treinta Caballeros. Mientras tanto para Orizaba se habla de que el exalcalde Juan Manuel Diez, actual diputado federal, quiere regresar al ayuntamiento pues en el recinto parlamentario casi le ponen unas orejas de burro por no saber hacer la tarea y lo más difundido –ojo, que no más destacado- que ha hecho es proponer la Ley Chicle.

De ser así, Diez Francos tendrá que maniobrar para quitarse del camino al par diputados locales, Víctor García Trujeque y Victor Castelán Crivelli, que buscarán la misma postulación. En Jalapa, la cosa está peor pues el único que daría batalla, el exdiputado y exalcalde Ricardo Ahued ya anunció que no participará, y al que se pretende imponer de parte de la vieja burocracia priísta es el diputado local Américo Zúñiga - hijo del responsable de los fraudes a miles de estudiantes con la llamada Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga- que no ganará ni en su propia sección electoral, según las mediciones que se tienen.

Cómo estarán las cosas en el priismo jalapeño que hasta algún osado por allí mencionó al cómico Juan Nemi Dib para una candidatura. Ya no hay seriedad, señores. Por cierto, a la par que distrae personal y recursos del DIF - que deberían servir para las gente necesitada- en montar por segundo año una obra teatral dónde él es el actor y obliga a al personal a irle a aplaudir, Nemi Dib filtró a la prensa que será el sucesor de Juan Manuel del Castillo en la secretaría particular del primer despachante de palacio de gobierno, una vez que éste se vaya de candidato a Córdoba. El clásico no miente, y entonces respecto al nuevo cargamaletas y a su patrón, aplica aquello de que “Dios los hace y ellos se juntan”. Habrá que imaginarse la escena con el riesgo de sufrir un ataque de risa, ¿no creen?.

Pero regresando al tema de las candidaturas, pese a los mencionados – algunos en plena precampaña- estos no pasan de meros prospectos de aldea ya que falta esperar la intervención de la dirigencia nacional del tricolor y del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, donde no tienen confianza en las decisiones locales. Las formulas a las alcaldías y diputaciones serán decididas en la Ciudad de México y de ahí que muchos de los acelerados no llegarán a Belén cantando y se tendrán que seguir en el mismo pesebre duartista, haciéndose bueyes, mulas y borregos. Ni modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario