21 de diciembre de 2012

EL INICIO DE LA ERA DE LUZ/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
21 diciembre, 2012.
“Toda luna. Todo año. Todo día, todo viento camina y pasa también, también toda sangre llega al lugar de su quietud.” Del Chilam Balam, libro sagrado de los mayas.
Se van felices y contentos de vacaciones decembrinas muchos funcionarios de la administración estatal. Luego de la aprobación de 90 mil 42 millones 600 mil pesos para el ejercicio 2013. Con tantos miles para administrar, los ciudadanos esperan mayor atención a los varios problemas que continúan afectando a sectores prioritarios en el estado de Veracruz.

De acuerdo a las denuncias de los afectados, continúan sin atenderse algunos problemas en el sector de la educación, de las pensiones, en el renglón de la inseguridad, de la salud, del rezago en la procuración de justicia, entre otros.

Nadie sabe si esos pendientes no se atienden porque a los secretarios de esas áreas prioritarias no les preocupan, o porque no se ha registrado una planeación adecuada en la administración de los recursos públicos.

Tendrá que revisar la gestión la labor de algunos flamantes secretarios de despacho a los que se les ve perdidos en el limbo. Es claro que algunos están concentrados en otros asuntos, menos en atender sus tareas al frente de cada dependencia, sobre todo de las que administran mayores recursos públicos.

Los diputados del congreso local, apresuraron la aprobación del paquete presupuestal enviado por el poder ejecutivo. Se aprecia que les urgía salir de descanso. Aprovecharon los consensos y resolvieron lo pendiente, antes del surgimiento de mayor polémica sobre ciertos presupuestos asignados.

“Haiga sido, como haiga sido”, 36 diputados locales del PRI, PANAL y algunos del PAN, aprobaron el recurso millonario que operará en el estado para el año 2013. 11 legisladores de la presunta oposición, dijeron no estar de acuerdo con la distribución de los recursos tal y como fue presentada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

90 mil 42 millones 600 mil pesos de pesos es un mega presupuesto. Aunado a los recursos signados dentro del presupuesto de egresos federal que será superior a los 93 mil 447 millones de pesos y que destina partidas muy importantes para la realización de obras públicas, especialmente carretera y rehabilitación de centros hospitalarios.

No se pueden inconformar los que tienen en sus manos el destino y el desarrollo de Veracruz. Recibieron un buen regalo de Navidad y año nuevo. Y por ende, los ciudadanos esperan mejores resultados a los que están anunciando este año 2012, que dicen cerrar con la entrega de mil obras públicas.

Mucho que resolver tienen los titulares de las dependencias que más recursos recibirán para el año 2013. En primer lugar, la Secretaría de Educación que representa Adolfo Mota, que administrará un presupuesto de 28 mil 410 millones de pesos. Mas motivado no podrá estar Mota, haber si ya le alcanza para resolver todos los pendientes de su área.

La Universidad Veracruzana con Raúl Arias Lovillo al frente, administrará 4 mil 302 millones 200 mil pesos. Con esta millonaria suma, el rector no puede decir que no habrá para equipar todos los laboratorios, mejorar la calidad educativa. No incrementando el sueldo los Halcones, alcanzará hasta para que los jóvenes, no tengan que paralizar actividades en protesta por la inequidad en el manejo de los recursos.

La Secretaría de Salud que representa Pablo Anaya, administrará 4 mil 821 millones de pesos. Que el próximo año, no hayan epidemias de dengue hemorrágico, y alcance este millonario presupuesto para reforzar las campañas de prevención para evitar contagios de SIDA, disminuir la epidemia de obesidad, diabetes, cáncer que están afectando a muchos veracruzanos.

Otro de los secretarios consentidos con un buen presupuesto para el año 2013, es el de la Secretaría de Seguridad Pública que representa Arturo Bermudez. La dependencia recibirá una cantidad aproximada de 2 mil 330 millones 700 mil pesos. Nada mal para esta área, a la que sin lugar a dudas, le hace falta ofrecer resultados más contundentes en el retorno de la paz a la entidad.

Aún existen en el estado, zonas donde los hechos delictivos, mantienen en la preocupación y zozobra a los ciudadanos. Basta darse una vuelta por el centro de la entidad, para que lo compruebe cualquier funcionario. Que no vayan con los 50 elementos de seguridad ni con sus camionetas blindadas.

A la Secretaria de Gobernación que representa Gerardo Buganza Salmerón, le aprobaron una suma de 1 mil 87 millones 100 mil pesos. Nada despreciable cuando es de las áreas que aún no presenta los resultados esperados. Hasta deberían pensar en la designación de un funcionario más competente para este cargo.

Y qué decir del millonario presupuesto que le aprobaron a la Procuraduría General de Justicia con Felipe Amadeo Flores Espinoza. Tendrá 889 millones 700 mil pesos de gasto en el año 2013, incluso más del presupuesto asignado a la misma Secretaría de Finanzas con Tomás Ruíz que será de 765 millones de pesos.

Ojalá que ese mucho presupuesto para la Procuraduría, haga que se concluyan el fuerte rezago en materia de justicia. Se modernicen las agencias de ministerio público, que se combata la corrupción y por supuesto, que se haga público un informe pormenorizado de gastos. Es ilógica una suma de dinero tan fuerte, para una dependencia que de plano, no ha ofrecido buenos resultados en nada, de nada.

Y qué decir de los recursos millonarios aprobados para la operación del poder judicial que será de 1 mil 450 millones de pesos. El poder legislativo erogará, 541 millones 850 mil pesos. Sería increíble que los diputados no aprobaran tan millonarias sumas para otras dependencias, cuando ellos también se asignaron una millonada para gasto, lo que representa una burla existiendo tantas otras necesidades por resolver en la entidad.

Al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) con doña Carolina Viveros, le aprobaron 658 millones 300 mil pesos. Suma extraordinaria, considerando que deberá destinarse para el financiamiento del proceso electoral del próximo año, que renovará presidencias municipales y diputaciones locales.

No terminamos de citar los presupuestos aprobados para cada dependencia. Los otros son menores a 300 millones de pesos para operación por secretaría. Incluso para Comunicaciones y Transportes que representa Raúl Zarrabal y que se supone, debía tener más recursos para la construcción de obras públicas importantes.

Pero no, Zarrabal no cabildeó lo suficiente con quienes tenía que hacerlo y apenas le asignaron una suma de 267 millones de pesos a SC. No le alcanzará ni para un distribuidor vial que resuelva el conflicto del municipio de Xalapa. Pero bueno, tendrá que ofrecer resultados más contundentes, para que le autoricen más presupuesto en el año 2014.

Mientras los señores funcionarios festejan por tan millonarias sumas que gastarán y los ciudadanos esperan ver los resultados tan anhelados, nos preparamos para esperar el 22 de diciembre.

EL INICIO DE LA ERA DE LUZ.
Llegó en la madrugada de hoy el invierno. Finaliza también una era de 5212 años. Para muchos, esto se ha interpretado como el fin del mundo de acuerdo al calendario maya. Los expertos revelan que sólo concluye un ciclo que nuestros antepasados denominan como de “oscuridad” y da inicio a otro de “luz”.
En sus profecías los mayas narran que al aproximarse los fines de cuenta larga establecido en el 13 Baktun, la humanidad experimenta cambios drásticos en sus conductas. Cambia la vibración interna. En la más grande época de oscuridad, como hemos observado, con tanta violencia y muerte en el mundo, pareciera que las fuerzas del mal, han imperado por sobre las del bien.

Los tiempos han sido difíciles porque los seres humanos no hemos logrado incorporar a nuestra vida, las fuerzas crísticas que nos fueron otorgadas por el propio Jesús. Para salir de esta era de odio, rencor, venganza, resentimiento, ira, debemos construir un puente que nos aproxime al mundo espiritual.

Es tiempo de trabajar en el destierro del egoísmo, la vanidad, la ambición, la mentira y la solidaridad. Desterremos las malas emociones de nuestra vida, para encontrarnos con la fuerza del espíritu que nos permita crear con Cristo un mundo nuevo. Sirva el inicio de esta nueva era de luz, de la que hablan los mayas, para trabajar en la construcción de un mundo y un México mejor.

Así sea. Hecho esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario