17 de diciembre de 2012

EL TRANSA DE CESAR TORRECILLAS SIGUE LIBRE A PESAR DEL DESFALCO EN EL AYUNTAMIENTO DE FORTIN DE LAS FLORES, VERACRUZ...

Fortín, desfalco sin castigo.

El ex alcalde, César Torrecillas

A casi seis meses de que el Congreso del Estado detectara faltantes por 40 millones de pesos del erario público en Fortín y a un mes de que el nuevo alcalde, Carlos Junco López, denunciara otro faltante por 15 millones de pesos, ni el Congreso del Estado ni la Procuraduría General de Justicia en el Estado han informado de avances sobre las indagatorias y castigo a los responsables.

El pasado mes de junio, el Congreso del Estado acordó intervenir la Tesorería Municipal de Fortín, ante reportes de adeudos por 40 millones 6 mil 5 pesos.

De acuerdo con un informe del Departamento de Auditoría y Análisis de Cuenta Pública de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, en enero de 2012, se detectó que el ayuntamiento de Fortín no cubrió adeudos ni recuperó diversas cuentas por cobrar.

Entre las anomalías detectadas, se descubrió que no se pagaron los adeudos derivados de la contratación de empréstitos y los servicios de deuda respectivos, los pagos del impuesto sobre la renta, al valor agregado, de erogaciones por remuneración al trabajo, las retenciones del impuesto del cinco al millar.

Tampoco se cobraron ingresos por 8 millones 360 mil 950 pesos del impuesto predial, y en otros casos, se omitió el registro de contribuyentes. También se detectaron 6 millones 559 mil pesos que se otorgaron indebidamente a funcionarios, empleados y organizaciones, sin ninguna comprobación.

No obstante todas estas anomalías, en julio de este año, el Congreso del Estado otorgó a César Torrecillas licencia para separarse de manera definitiva del cargo, aparentemente para irse al extranjero por motivos de salud. El hecho coincidió con una serie de acontecimientos de violencia en ese municipio y la intervención de la policía local por parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, tanto legisladores como el propio gobierno estatal han guardado hermetismo sobre el tema.

Apenas en noviembre, el nuevo alcalde de Fortín, Carlos Junco López, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, con número de expediente 395/2012, por el probable desvío de recursos de las aportaciones de 15 millones de pesos que hicieron a la Tesorería Municipal 126 beneficiarios del Programa “Tú Casa” que en conjunto con la Fonhapo realiza el ayuntamiento de Fortín.

Carlos Junco confirmó que ni de esta denuncia, ni de la intervención de la Tesorería Municipal por parte del Congreso del Estado se sabe que haya resultados.

- ¿Sabe si ya se procedió contra los responsables?.- se le planteó.

- No, todavía no, estamos en un estudio del Orfis, el Congreso, que están revisando toda la documentación y ellos serán los que actúen en su momento.

- Se habla de que ya desaparecieron los responsables.

- No sé yo eso, únicamente los que están haciendo las investigaciones.

Pese a estos problemas, el edil aseguró que Fortín “está saliendo adelante, gracias a Dios”.

1 comentario: