6 de diciembre de 2012

FINANCIAN ESTADOS A TELETÓN

Además de las donativos de la gente, el Teletón -promovido por Televisa- también es financiado por gobiernos de estados como Veracruz.

Así lo revela un reportaje de la revista Emeequis. “Teletón: el monopolio de la atención a la discapacidad”.

El reportaje señala que el Estado de México ha sido el más pródigo en recursos donados, con 424.8 millones de pesos en el periodo 2005-2012.

En tanto otros estados como el de Sonora, incluso crearon leyes para establecer donativos anuales obligatorios, de tal manera que para 2020, esa entidad habrá donado 377.5 millones de pesos.

En el caso de Veracruz, los donativos ascienden a 135 millones 944 mil pesos.

Para Clara Jusidman, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del DF y presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) -citada por Emeequis-, critica:

“Qué bueno que se dé atención con tecnología de punta. Pero cada CRIT sólo da atención a mil o, a lo mucho, mil 500 niños al año. El dinero público entregado al Teletón debería ser para modernizar al DIF federal y los de cada estado. Bajo este modelo, muchos niños y sus familias quedan excluidos. Además, son centros que no son de fácil acceso para todas las comunidades”.

Jusidman, quien ha sido consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF, elaborado investigaciones para la Unicef y cuenta con un extenso currículum de actividades académicas y sociales, insiste: “se está privilegiando a un pequeño grupo de personas de escasos recursos a un alto costo para la sociedad. No se está garantizando la atención para todos. Y eso es algo que deberían hacer los gobiernos. Están renunciando a su obligación y delegan su responsabilidad a un proyecto privado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario