26 de diciembre de 2012

"...HOY AMNISTÍA INTERNACIONAL SE LO DICE DE FRENTE AL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS ESTATALES, LA MISERIA EN LA QUE TIENEN A SUS GOBERNADOS, ES LA PRINCIPAL AGRESIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS...."


LA MAYOR AGRESIÓN….

Antes de finalizar este 2012,  Amnistía internacional pone el dedo en la llaga….. “La peor crisis de derechos humanos que vive México, es la pobreza” declara Daniel Zapico, representante del organismo en el país.

A través de un comunicado dice Amnistía internacional que a raíz de la desgarradora pobreza que vive México, se violan constantemente garantías ciudadanas, como el acceso a la alimentación, a la educación, a la vivienda y a los servicios de Salud.   De manera reiterada los grupos antagónicos al anterior gobierno de Calderón, contabilizaron  las muertes que la lucha contra la delincuencia organizada deja y las violaciones que constantemente se cometían en los operativos oficiales -y aunque es un tema que no se puede ignorar-  llama la atención que aunque  lo que  más lastima a los Mexicanos es  la pobreza, se asume  con tanta naturalidad que pasa o pretenden hacerla pasar desapercibida, ¿O  también llevarán la cuenta de los que mueren de hambre en las sierras, sin medicinas en hospitales rurales, por falta de vacunas, por frio, etc?

EL Consejo Nacional de la Política de  Desarrollo Social, CONEVAL, desde el  año 2008 ubica a Veracruz como uno de los estados con mayor incremento en el porcentaje de población vulnerable,  o lo que es lo mismo, con elevados índices de pobreza.   

 Durante la administración encabezaba por ese mismo  que hoy  se pasea tan tranquilo por el puerto  y  se reúne con connotados priistas en la capital del país, Fidel Herrera, y los primeros dos años de su discípulo Javier Duarte, el estado de Veracruz, según la CONEVAL  paso de 3.9 millones de pobres a 4.5 millones, es decir, con 600 mil nuevos pobres agredió  -como califica Amnistía Internacional  a la pobreza- la era Fidelista y la actual Duartista a los veracruzanos.  Y de 1.2 millones de personas en pobreza extrema, la cifra rebasa en este momento el 1.5 de personas en estas circunstancias.

Y en esta tónica el Gobernador Javier Duarte no canta  mal las rancheras, no sólo aprendió de Herrera la fórmula mágica para incrementar el número de pobres, también  el discurso optimista que le muestra a los ciudadanos un Veracruz que nada más existe para su Gabinete y sus “cuates”.

 Apenas el 17 de Octubre en el marco de la celebración del día para la erradicación de la pobreza, el mandatario estatal en un largo discurso aseguraba que gracias a la implementación del programa “Adelante”, en el estado se bajaban los índices de pobreza.    Si usted retoma ese discurso y frase a frase y cifra a cifra lo analiza, se dará cuenta  que  habla de la implementación de programas específicos, pero nunca se ofrece un solo dato duro que pueda contradecir a lo dicho por los organismos que miden los índices de pobreza en México y en muchos países más.

Hoy Amnistía Internacional se lo dice de frente al Gobierno Federal y a los Gobiernos estatales, la miseria en la que tienen a sus gobernados, es la principal agresión a sus derechos humanos, punto. 

HABLANDO DE AGRESIONES….

La gerente de la empresa ZEUS Marina Cantón,  suelta un cohete de fin de año, en entrevista a medios,  deja entrever la posibilidad de que le demos la bienvenida al 2013 con un incremento en la tarifa de los parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad, gracias al millonario contrato firmado por el  ex Alcalde Julen Rementería  cinco minutos antes de irse y promovido por el actual delegado de la SEV en Veracruz Raúl Díaz.

El tema de los parquímetros ha sido polémico y no es para menos,  ya que como siempre el discurso mañoso evitó que los ciudadanos se mantuvieran en alerta y lograran  evitar su instalación. A eso se le sumó  el apoyo que Cámaras empresariales como CANACO presidida por Erick Suarez  -quien al igual que Gudiño, como dice una cosa, dice otra- le brindaron a los estacionómetros diciendo que además de dar mayor movilidad al centro histórico –cada dos horas hay que poner monedas- también una parte de lo recaudado  se destinaría a un fideicomiso para la rehabilitación del mismo y otra parte al DIF.

El contrato firmado entre  las entonces autoridades del Ayuntamiento de Veracruz y la empresa Zeus  les otorga la concesión por 15 años para ser dueños absolutos de las calle, apenas han transcurrido 4.   También se estipula que la empresa tiene derecho a instalar 4 mil aparatos, lo que significan 8 mil espacios.  Hasta el momento se han  instalado 750 aparatos, por lo que desde hace 3 años por lo menos 1500 espacios reportan 6 pesos por hora a la empresa, por doce horas al día, 6 días de la semana y 4 semanas del mes.

También se acordó, que de lo recaudado se destinaría un 32 %  al Ayuntamiento, dividió 23 % para la rehabilitación del centro histórico y 9 % para el DIF.   Por lo que si Pitágoras no falla,  la empresa con estos 1500 espacios, cobra diariamente y sin contar multas –que sobrepasan los 120 pesos- 108 mil pesos, más de 600 mil pesos a la semana  y  casi 2.5 millones de pesos al mes.  En tan sólo estos dos años de la actual administración ,  ZEUS ha ganado más de 57 millones de pesos, de los cuales ha debido entregar más  de 12 millones de pesos al ayuntamiento porteño y 2 millones al DIF municipal.

Antes de siquiera pensar en aumentar el costo por hora de los parquímetros, tendremos como ciudadanos que exigir, y porque además las licitaciones deben ser asunto público, que alguien nos diga ¿Cómo lograron  los empresarios de Poza Rica Raúl de la Huerta y Germán Rodríguez, que el municipio les entregara  las calles para que sean ellos los que ganen casi 30 millones de pesos anuales con los aparatos instalados, cifra que debemos multiplicar por 6 cuando se terminen de instalar los pendientes?  ¿Quién resguarda el Fideicomiso con las aportaciones al ayuntamiento, en que cuenta, en que banco, cuanto ha generado de intereses? Más importante aún ¿Por qué no se ha invertido el dinero, porque ni siquiera se menciona la cifra y la inversión en su informe de labores ni en el de su marido, Víctor Hugo Vázquez, al frente del DIF?  ¿Las doce mil firmas ciudadanas exigiendo la remoción de los mismos  no cuentan? ¿Y la que los iba a embargar y lo anuncio tres días antes del proceso electoral pasado, donde anda Doña Caro?  ¿Dónde quedó la palabra de Carolina Gudiño empeñada al ciudadano en ese momento? ¿Es legal que no den ningún tipo de comprobante? Y la preguntita del millón como dice el Maestro Velázquez ¿En base a qué criterio o clausula, se sube la tarifa, podrían mostrar los contratos?  Ese el tema y sobre eso hay mucho que investigar.   Por lo pronto ahí está un posible regalito de las autoridades y de ZEUS.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas;  Agradecen los ciudadanos infinitamente que como regalo de Navidad las autoridades anuncien incremento  de 1.5 pesos en el precio de la tortilla.  Para empezar nunca se regularizó el incremento anterior y ha tortillerías que siguen dando el kilo en lo que gustan y no en lo que deben, y para terminar la PROFECO en Veracruz de plano parece no existir, urgen operativos verificando que las basculas estén bien calibradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario