17 de diciembre de 2012

LA REALIDAD DE LA DEUDA….


Durante toda la semana a través de los medios  se dieron a conocer distintas versiones sobre la deuda REAL que el Gobierno del estado de Veracruz tiene.   Economistas de la U.V  miembros del observatorio de Finanzas aseguraron que la deuda se aproxima a los 60 mil millones de pesos, días después, el diputado panista Oscar Lara, va  un poco más allá y declaró que la deuda de Veracruz rebasaba los 61 mil millones de pesos.   Ambas versiones fueron desmentidas, en primer lugar por el Gobernador Javier Duarte y después por el Secretario de Finanzas en el estado  Tomás Ruiz.

Los dos funcionarios, calificaron sin tapujos, de mentirosos a quienes difunden la versión del exorbitante endeudamiento que tenemos los veracruzanos, sin embargo ninguno de los dos con documento en mano probó lo contrario.

Los economistas sí presentaron datos y cifras, desde las proporcionadas por la calificadora internacional Fitch Raitings, hasta datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.

Oscar Lara por su parte, mañana en rueda de prensa con medios de comunicación  estatales y nacionales, presentara  lo que a continuación le adelanto como exclusiva  dominguera de Notiver, cada cifra avalada  con documentos.

Según  éstos documentos que presentara  el diputado local del PAN, el monto total por concepto de  obligaciones financieras del estado de Veracruz, asciende a los 61, 196 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera;  Plan Veracruzano de desarrollo 19,196 millones de pesos, Banobras bono cupón cero 4,500 millones de pesos, Bursatilización 7, 500 millones de pesos, deuda bancaria al 28 de junio del 2011, 30 mil millones de pesos. 

Estas cifras colocan al estado de Veracruz, como la entidad con mayor deuda de la República Mexicana, además de ser, como recientemente se publicó, la segunda entidad federativa con el peor desempeño financiero después del estado Coahuila, en los últimos  diez años. 

Y aunque en el tema de la deuda estatal, se hace siempre referencia directa al ex Gobernador Fidel Herrera por haber sido quien en 6 años  multiplicó  casi por diez la deuda heredada por Miguel Alemán,  también es importante resaltar que Javier Duarte, quien fungiera como todos sabemos cómo Secretario de Finanzas en los primeros años de la administración fidelista,  ya como Gobernador, ha seguido los pasos del mentor y ha  incrementado también la deuda del estado.   Duarte de Ochoa ha contratado y ejercido  un poco más de 24 mil millones de pesos, en dos años de gestión, según cifras presentadas por Oscar Lara.

Esta es la información que de manera local se ha manejado durante los últimos meses, y en particular en esta última semana por la participación del Gobernador en el evento simbólico en la bolsa mexicana de valores, en donde una vez más calificó como exitosas las operaciones financieras del estado, negando crisis y minimizando deudas, y puede ser, que logre que en Veracruz el tema no tenga ni el eco ni el peso que merece, porque ante el continuo engaño del que se somos víctimas los veracruzanos, pues habrá quien prefiera creer en el discurso vacío y no en la contundencia de los  documentos, pero a nivel nacional, aunque Duarte y el gabinete completo lo niegue, las cifras existen y respaldan uno a uno los dichos de los economistas veracruzanos y del diputado panista.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito público y publicados en el mexico-maxico.org
  en marzo de este año, en el país existen diez estados con serios problemas económicos y cuyo nivel de endeudamiento heredado a los ciudadanos golpea  a los más desprotegidos, previendo a mediano plazo un caos financiero que difícilmente se podrá sortear. 

Los cinco estado más endeudados de la república son; Estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz  y Nuevo León. 

En el caso de Veracruz  para el año 1998, tiempo en el que toma la administración Miguel Alemán, la deuda de la entidad era de 27 millones de pesos, a su salida al  2004,  la deuda heredada al priista Fidel Herrara, era de 3,528 millones de pesos. 

Del 2004  al 2010, durante  los 6 años de  fidelidad, la deuda pasó  de  3,528 millones de pesos  a  21, 499 millones de pesos.   Para el 2010, año en el que  Javier Duarte toma la estafeta de la administración estatal,  de nueva cuenta la deuda se incrementa, pero en esta ocasión  en 10 mil millones de pesos más, rebasando de esta manera la cifra de  los 30 mil millones de pesos,  insisto, según datos de la propia SHCP,  de los que se excluye el resto de las obligaciones financieras del estado, esto sólo, son los montos registrados ante  Hacienda y que usted mismo puede constatar en el portal oficial de Estadísticas oportunas de Finanzas públicas, en el link de Deudas públicas de entidades y municipios. 

Ahora  bien, basándonos en  estas  cifras y haciendo un comparativo por periodos, Fidel Herrera en sus primeros dos años de administración  aumentó  la deuda estatal en aproximadamente  2 mil millones de pesos,  50 %  más en 24 meses.   Javier Duarte en estos mismos  24 meses, ha incrementado la deuda  en 10 mil millones de pesos, 5 veces más que Herrera en el mismo periodo.

Hoy por hoy, somos aproximadamente 7 y medio millones de veracruzanos,  cada uno de nosotros debe casi 4 mil pesos, variable entre 16 mil y 20 mil pesos por familia, gracias a las deudas adquiridas en particular durante la última y actual administración estatal.  Los compromisos aunque los firmen los gobernantes los adquirimos los ciudadanos,. 

 Esta es nuestra realidad y es indispensable  estar consiente de ella. No importa cuánto se mienta o cuanto se niegue, los números son fríos  y contundentes y están allí, a la vista del que quiera, testigos de los alcances del “pinche poder”.

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del Buzón de quejas; De  nueva cuenta locales y turistas, se quejan de que los vendedores ambulantes de han ido apropiando poco a poco, de los espacios en las playas sin que aparentemente nadie ponga orden y limite en los mismos. En particular señalan  playa “La Bamba” del municipio boqueño.    

A esto se suma la denuncia por los espacios destinados a estacionamiento e lo largo del boulevard, comentan a través de varias denuncias por mails, que prácticamente resulte imposible ocupar un lugar si no se le da dinero a los franeleros que los apartan con sillas o cubetas.  Piden a las autoridades conurbadas intervenir al respecto ya que parece que ni de eso se puede disfrutar libremente. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario